Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO DE INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORO, PABLO MARTIN Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2019 14/11/2019 30 90
IV - Fundamentación
Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones.
El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en métodos para la búsqueda de información por los carriles que no son habituales en la rutina noticiosa diaria, para lo cual se incita a abordar la realidad de manera crítica y analítica para el relato de hechos de interés social, la explicación de las causas reales de ocurrencia de esos hechos, el modo en que se han sucedido los acontecimientos, el papel que han cubierto los distintos personajes involucrados y la consecuencia para la vida social que han tenido. También a trabajar con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas que se presentan en la sociedad para contribuir a mejores decisiones que permitan perfeccionar la vida comunitaria.
Se pretende que el estudiante logré que organizar y sistematizar la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas, y finalmente pueda interpretarla a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad periodística.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación.
Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística y su posterior publicación.
VI - Contenidos
UNIDAD I
1. La investigación periodística. Su concepto y finalidad. El proceso lógico de la investigación periodística.
2. Periodismo de rutina, denuncia periodística y periodismo de investigación. Concepto, elementos distintivos y finalidad de cada uno; aspectos comunes y diferencias. Ejemplos. Distintas denominaciones del periodismo de investigación.
3. Los requisitos de inequidad o injusticia y de interés público en el periodismo de denuncia y de investigación. Compromiso con la Democracia, los Derechos Humanos, la Justicia Social y la preservación del Medio Ambiente.
4. El periodista investigador. Caracterización personal y profesional.
5. Periodismo de investigación. Caracterización. Ejemplos de Periodismo de Investigación: Los “rastrilladores de estiércol” en los EE.UU. El caso Watergate. El nacimiento del “Non fiction”. Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Periodismo de crítica y periodismo de denuncia. Las etapas del Periodismo de Investigación en Argentina en la investigación contra el Estado.Auge y esplendor en los 80 y 90. El ejemplo de Página/12. El ocaso a partir del 2000. Estado actual del PdeI en Latinoamérica y Argentina.

UNIDAD II
1 . Documentos. Concepto. Tipos. Preservación y ubicación.
2 . Archivos. Concepto. Finalidades. Tipos. Necesidad de su ubicación y su uso. Los archivos personales. Los recursos tecnológicos para su preservación, uso y protección. El periodista y su archivo personal . La organización del material probatorio de las investigaciones periodísticas. Protección legal.
3 . La organización de la información recopilada. La utilidad de las líneas de tiempo, hechos y personas para la comprensión de los acontecimientos y sus protagonistas y para el armado de la nota final.

UNIDAD III
1. Compromiso social del periodista. Relación entre calidad periodística y ética.
2. El concepto de la verdad periodística y sus implicancias. El deber de corroborar los datos. Honestidad intelectual; la recta interpretación de los hechos. Libertad y responsabilidad.
3. Análisis y debate de casos prácticos de respeto a la privacidad, el sensacionalismo, la objetividad y la falsa información. La actuación de personas en los hechos investigados por el periodismo y la presunción judicial de inocencia.

UNIDAD IV
1. El armado de un proyecto de trabajo de periodismo de investigación y de fijación de un método de labor.
2. El “tema oculto”. Límites éticos.
3. La “iniciativa propia”. Cuándo se configura. “Iniciativa propia” en precedentes de investigaciones judiciales, policiales y auditorías y en supuestos de filtración informativa.
4. Factibilidad y viabilidad de la investigación. Estrategias ante los intentos de censura. Recursos técnicos, económicos y operativos disponibles.
5. La “delimitación” temática y temporal. Razones prácticas para establecerla.
6. Fuentes probables en el PDI. Tipos e importancia. Fuentes en la era digital, su aprovechamiento en una investigación. Acceso a la información pública y sus herramientas. La necesidad de conocimiento previo y organización. Tratamiento y estrategias.
7. La fijación de hipótesis. Su necesidad práctica para establecerlas y respetarlas.
8. Análisis de los probables efectos y consecuencias de la publicación de la investigación periodística.

UNIDAD V
1. La búsqueda de la historia. Iniciativa, olfato y el “dato disparador”. Utilidad social. Conveniencia del atractivo temático. Incidencia de las circunstancias políticas y sociales.
2. El trabajo exploratorio. Contenido.

UNIDAD VI
1. Pasos finales. La estructura tentativa de la nota. La verificación final de los datos. La redacción de los textos periodísticos.
2 . Defensa. Explicación del cumplimiento de los pasos desarrollados. La confirmación de los datos. La conclusión. La publicación de la investigación según la plataforma (Gráfica,TV, Radio, Web y Transmedia); ejemplos. Uso de herramientas digitales para la visualización de información; ejemplos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Primer cuatrimestre:
1. Texto escrito de carácter autobiográfico, breve, con la finalidad de conocer la destreza narrativa de los alumnos. De manera individual.
2. Nota periodística de 6 carillas de extensión acera del libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.
3. Cada estudiante deberá presentar a modo de archivo personal su carpeta de trabajos de la materia y/o recortes de interés sobre el periodismo de investigación debidamente ordenados. El mismo material deberá estar digitalizado y para ello deberán crear una carpeta en Google Drive para luego compartirla con el equipo de cátedra. Una vez conformados los grupos de investigación, se deberá crear un archivo con las mismas características que el individual.
4. Presentación de manera individual en formato de video de ejemplos de Periodismo de Investigación publicados en TV, gráfica, web y libro.
Segundo cuatrimestre:
1. Nota periodística individual sobre un libro del género periodismo de investigación, a elección. La extensión será de cuatro carillas.
2. Durante las primeras ocho semanas del segundo cuatrimestre se trabajará de manera grupal en la recopilación de la información para la nota elegida como tema final, con partes de avance periódicos de la investigación.
3. Las semanas siguientes se utilizará para la corrección de los textos periodísticos y la verificación de la información.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se cursa bajo la condición de alumno promocional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobación de los parciales con nota mayor a 7.
- Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos y los parciales tienen una recuperación cada uno.
- Presentación de la carpeta en papel y digital con los trabajos prácticos y su documentación.
- Aprobación de coloquio integrador final con nota mayor a 7.
Los estudiantes que deseen rendir la materia en condición de alumno libre, deberán aprobar un plan especial para ese fin a acordar con los docentes de la asignatura. Dicho plan incluye la elaboración y desarrollo de un proyecto de Periodismo de Investigación; y un examen oral y escrito sobre los contenidos de la asignatura, debiendo obtener en ambos casos una nota superior a 7.
IX - Bibliografía Básica
[1] FOPEA. Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística, 2009 . www.fopea.org
[2] HUNTER, MARK LEE y otros. La investigación a partir de historias – Manual para periodistas de investigación. UNESCO, 2013. www.unesco.org.uy
[3] IPYS Venezuela. Métodos de la impertinencia. Mejores prácticas y lecciones de periodismo investigativo en América Latina. http://ipysvenezuela.org/2016/11/30/metodos-de-la-impertinencia-2/
[4] IPYS - UNESCO Guía de Periodismo de Investigación (2016) En http://antezanacc.com/docs/Guia_de_Periodismo_de_Investigacion.pdf
[5] MENDOZA PADILLA, M. – JOFRE, C. Pasado y presente del Periodismo de Investigación en Argentina https://desocultar.files.wordpress.com/2011/07/pasado-y-presente-del-pdi-en-argentina.pdf
[6] SANTORO Daniel Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004
[7] RODRIGUEZ, Pepe Periodismo de investigación. Técnicas y estrategias. Paidos, España, 1994
[8] WALSH, Rodolfo. Operación Masacre –cualquier edición completa, salvo la 1ª.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBARRAN DE ALBA, Gerardo “Diferencias en el Periodismo de Investigación en Estados Unidos y Latinoamérica”, Sala de Prensa Nº 32, año III, vol. 2, junio de 2001 http://www.saladeprensa.org/art229.htm
[2] CAMINOS MARCET, José María, “Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica”, https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf
[3] CASTELLI, Eugenio: “Manual de Periodismo”, Editorial Plus Ultra, 1991
[4] CHANETON, Juan Carlos. Zainuco, los precursores de la Patagonia Trágica, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1993
[5] COX, David, Guerra sucia, secretos sucios. Sudamericana, Buenos Aires, 2010
[6] DESANTES WANTER, José María. Naturaleza y deontología del periodismo de denuncia. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=154
[7] GARCIA LUCERO, Dafne. El Periodismo de Investigación en Argentina, Sala de Prensa Nº 27, año III, vol. 2, enero 2001.
[8] JUÁREZ, Francisco N. “La bandolera inglesa en la Patagonia”, ediciones B, Buenos Aires, 2010
[9] KAPUSCINSKI, Riszard. “Los cínicos no sirven para este oficio”.Compactos Anagrama, 2005, pág. 38
[10] KLEIN, Darío. Periodismo de Investigación, Capítulo V, Tesis Doctorales Universidad Complutense de Madrid
[11] MALHARRO, Martín y LÓPEZ GIJSBETYt, Diana. El Periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina. De la Gaceta a Operación Masacre, de Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, 1999, pág. 21
[12] MARTÍNEZ ,Tomás Eloy Los hechos de la vida, en ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia, 2008, pág. 97 Hay versión digital: www.caf.com/publicaciones y www.fnpi.org
[13] MARTINEZ PANDIANI, Gustavo. Periodismo de investigación. Fuentes, técnicas e informes. Ugerman editor. Buenos Aires, 2014
[14] REYES, Gerardo, en “Manual de Periodismo de Investigación” del Instituto Prensa y Sociedad, Venezuela, 2010
[15] SARLO, Beatriz:”La audacia y el cálculo – Kirchner 2003-2010”, pág. 7
[16] SEGNINI, GIANNINA- Introducción al periodismo investigativo y al periodismo asistido por computadora. https://desocultar.files.wordpress.com/2010/04/segnini-introduccion-al-periodismo-investigativo-y-al-periodismo-asistido-por-computadora.pdf
[17] TORROBA DE BERNALDOS QUIROS, Felipe: “La Información y el Periodismo”, 2ª edición, Eudeba, 1969, pág. 126.
[18] WIÑAZKI, Miguel, CAMPA, Riccardo. Periodismo: Ficción y Realidad. Biblos. Bs. As. 1995
[19] ARTÍCULOS
[20] http://www.fopea.org/como-se-cocinan-las-grandes-investigaciones-periodisticas-3/
[21] Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Acta del Jurado de la Categoría Internet – Segunda Convocatoria 2002 (www.fnpi.org/premio/2002/actas/internet.asp)
[22] Torre, Alfredo. Un abordaje científico y sistémico del periodismo de investigación http://www.saladeprensa.org/art643.htm
[23] http://www.saladeprensa.org/art910.pdf
[24] Mar de Fontcuberta, Pauta y Calidad Informativa, Cuadernos.info N° 13, pág. 62. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.13.197
[25] Mezo, Josu, “Periodista, ¿Comunicador o Investigador”, en Cuadernos de Periodistas Nº 24, pág. 123, Madrid.
[26] Guareschi, Roberto. “¿Quién dijo que ser editor era fácil?. Relatoría del seminario El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística” (México 2006), FNIP-CAF, www.fnpi.org.
[27] Bayer, Osvaldo. El regreso de los generosos. www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-14430-2002-12-21.html
[28] CONFERENCIAS
[29] GARCIA OLASAGASTI, Leontxo. Participación en jornada organizada por El Diario de la República, Potrero de los Funes, 2016. Video.
[30] GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: “El mejor oficio del mundo”, conferencia ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Pasadena, Octubre de 1996
[31] Ramonet, Ignacio. “Los medios son el aparato ideológico de la globalización”. Conferencia en la Bienal Latinoamericana de Comunicación, Córdoba, 2009.
[32] VIDEOS
[33] A vuelo de pajarito https://vimeo.com/100222593
[34] El rati horror show https://www.youtube.com/watch?v=_u4PcG8S0TI
[35] El año que trafiqué con mujeres https://www.youtube.com/watch?v=ka0hpooodSQ
[36] Entrevista a Hugo Alconada Mon https://perinvestunsl.wordpress.com/2017/08/15/entrevista-a-hugo-alconada-mon/
[37] WEB DOCS
[38] Proyecto Quipu https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro
[39] Calles perdidas http://www.documedia.com.ar/callesperdidas/
[40] Mujeres en Venta http://www.documedia.com.ar/mujeres/
XI - Resumen de Objetivos
- Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
- Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación..
- Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
- Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
La investigación periodística. Periodismo de rutina, denuncia periodística y periodismo de investigación. El periodista investigador
UNIDAD II
Documentos. Archivos. La organización de la información recopilada
UNIDAD III
Relación entre calidad periodística y ética. La verdad periodística. Libertad y responsabilidad. Conductas para la búsqueda y el tratamiento de la información. La protección de la fuente informativa
UNIDAD IV
Periodismo de investigación. El armado de un proyecto de trabajo de periodismo de investigación y de fijación de un método de labor
UNIDAD V
La búsqueda de la historia. El trabajo exploratorio
UNIDAD VI
Pasos finales. La estructura tentativa de la nota. La verificación final de los datos. La redacción de la nota. Defensa.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros