Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2019 11:13:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION INCLUSIVA CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 22/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, es posible entender que las prácticas de enseñanza propuestas por los profesores hoy responden a una compleja trama de aspectos que relacionan diferentes y variados factores como por ejemplo: la inmediatez de los avances tecnológicos, las características de los procesos de formación particulares y el conocimiento propio sobre el manejo y utilización efectiva de los nuevos recursos didácticos disponibles en esta nueva sociedad del conocimiento (Pahud y Zuñiga, 2014). En este contexto, adherimos a Litwin (2005) cuando sostiene que una integración de las tecnologías bien orientada permite favorecer propuestas comunicacionales alternativas, posibilitando el trabajo en colaboración y contribuyendo a la construcción del conocimiento.
En la actualidad es posible identificar la configuración de un nuevo lenguaje presente en las prácticas educativas, el Lenguaje Tecnológico. Consideramos al Lenguaje Tecnológico como un sistema comunicativo surgido de la adquisición, la apropiación y el uso de la tecnología digital por parte de las personas (Sosa Grajales, 2013). Entendemos esta definición no en su sentido netamente instrumental, sino desde una concepción más amplia donde el dominio de este lenguaje no se alcanza con el sólo uso de la tecnología digital sino que implica un uso crítico de la misma por parte de los sujetos, que los posicione en un rol activo que le permita, a través del desarrollo de nuevas herramientas y capacidades de pensamiento, transformar su entorno (Zuñiga & Pahud, 2016).
En el sentido vygotskiano que entendemos el lenguaje, éste es un instrumento que regula el pensamiento y la acción. El lenguaje como instrumento de comunicación se convierte en instrumento de acción. Por esta razón, consideramos que el dominio del lenguaje tecnológico puede ser un instrumento que aporte a la cualificación de las futuras intervenciones pedagógicas de los estudiantes del Profesora de Educación Especial.
Específicamente en relación a las personas con discapacidad, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), está permitiendo que muchas de ellas tengan acceso a una mejor calidad de vida y acceder a espacios, actividades y ámbitos en igualdad de condiciones que el resto de los miembros de la sociedad.
En este contexto, nuestra propuesta de formación para el licenciado en Educación Especial se basa en dos caminos que se transitan, por momentos, de manera paralela: por un lado enseñar con tecnología, cuando como formadores de estudiantes-educadores usamos diferentes recursos tecnológicos en pos de favorecer la comprensión de las temáticas de distintos campos disciplinares, en la convicción de que la forma, también, es contenido (Eldestein, G. 2011).
Por otro lado, nuestras prácticas proponen enseñar acerca de la tecnología a los estudiantes-educadores, con la intención de desarrollar en ellos la capacidad de identificar las diferentes tecnologías, caracterizarlas e incluso alcanzar, por medio de procesos de abstracción, conocimientos más generales en la temática que les permitan luego aplicarlos en otras situaciones.
Dentro de este marco, creemos que una de las tareas más complejas al momento de planificar las propuestas de intervención docente es la selección de los recursos a utilizar. En esta decisión intervienen fundamentalmente interrogantes acerca de la accesibilidad al mismo, sus características técnicas y el dominio del docente sobre el mismo. Luego, a un nivel de mayor profundidad, se analiza el potencial pedagógico del recurso, sus características como potenciador de propuestas que favorecen la generación de conocimientos o incluso como alternativa superadora frente a las acciones ya implementadas. En este proceso es importante identificar los diferentes condicionamientos, analizando la forma más conveniente de implementar la integración de la tecnología a la propuesta didáctica sirviendo de apoyo en la construcción de un lenguaje tecnológico más rico que promueva un dominio problematizador del mismo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Enriquecer el propio lenguaje tecnológico a través de la incorporación de las herramientas tecnológicas en su doble sentido: como herramienta para optimizar su profesión y como recurso didáctico en la educación de personas con discapacidad.

Objetivos específicos:
-Conocer las perspectivas actuales acerca de la tecnología y su uso como herramienta para el desarrollo profesional y para la intervención educativa con personas con discapacidad.
-Enriquecer el propio lenguaje tecnológico a través del dominio de herramientas para la producción, organización y administración de la información.
-Enriquecer el propio lenguaje tecnológico a través del dominio de herramientas para la producción de recursos didácticos.
-Desarrollar criterios para la evaluación de recursos digitales plausibles de aplicar en la educación de los sujetos de la educación especial.

VI - Contenidos
Unidad 1:
-Las TICs en el ámbito educativo. Competencia digital docente. El desarrollo del lenguaje tecnológico como herramienta para la cualificación de las prácticas docentes en el campo de la Educación Especial.
-El modelo social de la discapacidad. La tecnología como apoyo a la inclusión: Accesibilidad universal. Diseño universal de aprendizaje. Lectura fácil. La planificación multinivel.

Unidad 2:
-La tecnología digital como herramienta para la producción, organización y administración de la información.
a) Gestión de datos alojados en la nube: drive.
b) Documentos en línea: construcción colaborativa de textos.
c) Servicio de almacenamiento de datos: banco de imágenes.
d) Creación de formularios Web

Unidad 3:
-La tecnología digital para la producción y evaluación de recursos didácticos.
a) Criterios para evaluar recursos didácticos digitales
b) Entornos de desarrollo para la creación de recursos didácticos digitales
- Aplicaciones para trabajar con teléfonos móviles
- Herramienta para generar infografías: Canva
- Herramienta para editar videos: Video pad-editor/ Movavi
c) Los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso: Creative Commons.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada eje tendrá actividades específicas de lectura de material teórico y debate en el espacio virtual disponible dentro del Campus Virtual de la UNSL.

Unidad 1
-Elaboración de una planificación multinivel como micro-estrategia en los procesos inclusivos que será la base para la propuesta de elaboración del trabajo final.

Unidad 2
- Armado de un banco de imágenes personal (compartido en espacio común), cuyas imágenes sean seleccionadas según criterios basados en el uso pedagógico de las mismas y organizadas según lógicas justificadas.

Unidad 3
- Selección de una aplicación para móvil, a partir de la exploración de diferentes sitios propuestos por el equipo docente. Elaboración de una propuesta áulica donde sea ésta sea utilizada. Justificación de las elecciones.

Trabajo final:
-Diseño e implementación de un recurso didáctico digital elaborado a partir una herramienta para la creación de contenidos educativos digitales trabajados en el curso, presentándola en el marco de una propuesta pedagógica integral (recuperando lo trabajado en los TP1, TP2 y TP3).

VIII - Regimen de Aprobación
-80% de asistencia a las clases teórico- prácticas
-Presentación del 100% de las actividades obligatorias del Aula Virtual del curso
-Aprobación de la instancia evaluativa prevista para los contenidos de la unidad 1.
-Elaboración, presentación y defensa del trabajo final.


IX - Bibliografía Básica
[1] Cabero Almenara, Julio (2015) Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, ciencia y educación año 1 N°1 (mayo-agosto 2015) pp.19 a 27. Disponible en http://www.tecnologia-ciencia educacion.com/index.php/TCE/article/view/27/14
[2] Cabero Almenara, J.; Ruiz Palmero, J. (2017) Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, [S.l.], n. 9, p. 16-30, nov. 2017. ISSN 2386-4303. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222
[3] Hargreaves, Andy. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Ed. Octaedro, España. Recuperado de : http://ebookbrowsee.net/gdoc.php?id=163007904&url=cc845026305ea5b5cbe0ff6fae4ce5f
[4] Litwin, E. (2005) (Comp.)Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdfhttp://ebookbrowsee.net/gdoc.php?id=163007904&url=cc845026305ea5b5cbe0ff6fae4ce5f
[5] Monereo, C (2004) La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Dpt. Psicología Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de : http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20CONSTRUCCION%20VIRTUAL%20DE%20LA%20MENTE%20-%20MONEREO.pdf
[6] Pahud, F. y Zuñiga, M. (2014). “El aula virtual como una herramienta para la comunicación y el aprendizaje en el curso optativo Educación Especial y evaluación de materiales digitales” Taller de análisis de experiencias de innovación en la enseñanza universitaria. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
[7] Sosa Grajales, L. (2013) “El Lenguaje Tecnológico”. El blog de Luis Gregorio Sosa Grajales. México. Recuperado de: http://www.inidedelauia.org/2011/03/el-lenguaje-tecnologico-por-lic-luis.html
[8] Villagrán S., Martínez Ponce, M. (2018) “Acercando horizontes: planificación multinivel y diversificación curricular en el contexto de escuelas inclusivas”. Revista RUEDES N° 8, pp.195-205. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes
[9] Zappalá, D.; Köppel, A. y Sochodolski, M. (2011) “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual”. Serie Computadoras portátiles para escuelas de Educación Especial. Colección Conectar Igualdad
[10] Zappalá, D.; Köppel, A. y Sochodolski, M. (2011) “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual” Serie Computadoras portátiles para escuelas de Educación Especial. Colección Conectar Igualdad
[11] Zappalá, D.; Köppel, A. y Sochodolski, M. (2011) “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz” Serie Computadoras portátiles para escuelas de Educación Especial. Colección Conectar Igualdad
[12] Zappalá, D.; Köppel, A. y Sochodolski, M. (2011) “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con sordos” Serie Computadoras portátiles para escuelas de Educación Especial. Colección Conectar Igualdad
[13] Zuñiga, M; Pahud, F. (2016) “El lenguaje tecnológico en las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado”. Argonautas, Año 6, Nº 7: 134 - 143
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Monereo, C (2004) La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Dpt. Psicología Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de : http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20CONSTRUCCION%20VIRTUAL%20DE%20LA%20MENTE%20-%20MONEREO.pdf
[2] -Litwin, E. (2005) (Comp.)Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Recuperado de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdfhttp://ebookbrowsee.net/gdoc.php?id=163007904&url=cc845026305ea5b5cbe0ff6fae4ce5f
XI - Resumen de Objetivos
-Enriquecer el propio lenguaje tecnológico a través de la incorporación de las herramientas tecnológicas en su doble sentido: como herramienta para optimizar su profesión y como recurso didáctico en la educación de personas con discapacidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
• Las TICs en el ámbito educativo. Competencia digital docente. La tecnología como apoyo a la inclusión.

Unidad 2:
• La tecnología digital como herramienta para la producción, organización y administración de la información.

Unidad 3:
• La tecnología digital para la producción y evaluación de recursos didácticos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros