Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAREDES, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VILLAGRAN OLIVARES, SANDRA PAO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs.  Hs.  Hs. 25 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 20/03/2019 26/06/2019 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones. Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad. Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la formación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla. De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de indagación a partir del acercamiento al campo de la Educación Especial. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser. Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer, acercándose a la práctica del campo de la Educación Especial, para intentar comprender los procesos que allí se desarrollan a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de praxis denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE). En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo los sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
-Acercarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de compartir vivencias y relatos de experiencias de los actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos educativos.
-Iniciarse en el proceso de investigación educativo a través del dominio de un instrumento de recogida de información: la observación.
-Comprender la complejidad de los fenómenos educativos observados y su estudio en articulación con los desarrollos teóricos de las asignaturas de 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
VI - Contenidos
Eje 1:
- Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa y la Praxis.
- Definición de práctica, problemática y realidad educativa.

Eje 2:
- Problemáticas actuales de la educación especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados: docentes y directivos de diversas instituciones educativas.
- Estrategias de indagación de la realidad: La observación y la entrevista como instrumento de recolección de información.
- La sistematización de la información.
- Estrategias de socialización del conocimiento generado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone la realización de tres Trabajos Prácticos, acordes a los objetivos y contenidos planteados en la presente propuesta.

Trabajo Práctico Nº 1:
Análisis de las problemáticas de la realidad educativa planteadas desde los medios de comunicación: sujetos, contextos, prácticas y discursos.

Trabajo Práctico Nº 2:
Asistencia a instituciones que trabajan con sujetos de la Educación Especial: Escuelas Especiales- Escuelas comunes con experiencias de integración/inclusión- Espacios de educación no formal. Observación participante. Análisis de los elementos de la realidad educativa.

Trabajo Práctico Nº 3:
Elaboración de informe individual y grupal y socialización de la experiencia.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de Práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo (asistencia a la institución asignada).
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Aprobar el informe final y la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Catalini, S.; Domeniconi, R.; Pahud, F.; Silvage, C.; Reveco Chilla, C.; Martínez, S. (2015) "Aproximación a una indagación (experiencia de investigación) sobre problemáticas de la realidad educativa a través de la observación" Documento de cátedra.
[2] -Domeniconi, R. La Entrevista (Documento de Cátedra)
[3] -Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea enhttp://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf. Consultado 15 de febrero de 2018.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Teniendo en cuenta que en el presente espacio curricular confluyen todas las asignaturas del primer cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial, y el equipo responsable está conformado por integrantes de cada una de esas asignaturas; la bibliografía complementaria de este espacio estará comprendida por el material que aporte cada uno de estos espacios para el análisis de las diversas problemáticas observadas por los estudiantes en la realidad educativa observada; y de acuerdo a las temáticas emergentes en el desarrollo del espacio.
XI - Resumen de Objetivos
-Aproximarse a la realidad del campo de la Educación Especial y comprender los procesos implicados a través de las herramientas teóricas propuestas por las distintas asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Nociones de práctica, problemática y realidad educativa.
Eje 2: Las prácticas dentro del campo de la Educación Especial -Introducción a la investigación: observación, sistematización, análisis e interpretación de datos. El informe.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los estudiantes las modificaciones correspondientes.
XIV - Otros