Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II:GESTION DE PROYESTOS INCLUSIVOS CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Esta práctica se fundamenta en la necesidad de incorporar conocimientos teóricos y prácticos esenciales del campo disciplinar del Planeamiento de la Educación para la formación profesional de los/as licenciados/as en Educación Especial.
Práctica que propone generar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de la gestión de proyectos institucionales inclusivos a partir del diseño de alternativas de acción y solución a los problemas que se presentan. Se realizará una breve síntesis de aportes teóricos desde el paradigma estratégico situacional.
Esta propuesta ofrece una alternativa de formación que aborda la problemática de la planificación en el ejercicio del rol como Licenciado/a en Educación Especial en el marco de las políticas de inclusión educativa y atención a la diversidad, entendiéndolas como el derecho que todo niño, adolescente, jóvenes y adultos tienen de recibir una educación de calidad.
Se propiciará desde esta práctica que los/as alumnos/as alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos disciplinares, articulando concepciones teóricas y experiencias prácticas. Continuar aprendiendo mediante la práctica de diseño y gestión de proyectos y, parafraseando al autor Matus, como proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, posibilitando con determinadas estrategias construir alianzas con distintos actores para llegar a consensos. La planificación estratégica como diálogo permanente entre reflexión y acción nos acerca la dimensión futura del deber ser a la contingencia o coyuntura del hacer cotidiano.
La planificación y gestión de prácticas educativas inclusivas, no se asume desde esta práctica como un fin en sí mismo, sino que se le otorga el valor de proporcionar lecturas de contextos particulares que permiten repensar y transformar la realidad de las instituciones educativas en el marco de la igualdad de derechos de acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Competencias que definen al futuro profesional a partir de prácticas entendidas y asumidas con un sentido de acción que va más allá de la mera descripción de situaciones permitiéndoles actuar estratégicamente situados con la “visión” y el deseo de mejorar permanentemente.
El resultado esperado es la elaboración y aprobación de un Trabajo Práctico Final aproximativo al diseño de un proyecto inclusivo de acuerdo a intereses y/o necesidades de cada alumno/a.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los/as alumnos/as:

- Valoren la importancia de la planificación en sus aspectos teóricos y prácticos para una gestión institucional con inclusión educativa;
- Asuman un rol activo como gestor/a y planificador/a de cambios situacionales para una inclusión educativa de calidad;
- Participen de un espacio de intercambio y discusión respecto a la complejidad de la gestión y planificación de prácticas de inclusión educativa;
- Revisen las políticas implementadas en los últimos años, incluidos los nuevos marcos normativos que priorizan el derecho a la educación y el acompañamiento a las trayectorias educativas y escolares.
- Identifiquen problemáticas en el desempeño profesional, diseñen estrategias de intervención y modos de abordaje priorizando esquemas colectivos y colaborativos de trabajo.
VI - Contenidos
Unidad 1: Sistema Educativo: política, planificación y gestión de prácticas educativas
Sistema Educativo: relación dialógica entre la Política y Planificación. Marcos normativos que regulan la acción. Inclusión Educativa. Planes - Programas - Proyectos Estratégicos - Discurso de política educativa y las prácticas educativas concretas: de la planificación en papel a las acciones concretas - Planificación y trayectorias educativas y escolares: Análisis de casos.

Unidad 2: Modelos y prácticas de planificación
El Modelo de Planificación Normativa o Tradicional. Obstaculizadores que incidieron en su fracaso. El Modelo actual de planificación en escenarios de transformación: Planificación Estratégica Situacional (P.E.S). Renovación conceptual y metodológica. Elaboración y Gestión de Proyectos Inclusivos: ¿Un trámite burocrático o herramienta estratégica?. Momentos claves del proceso planificación y gestión de proyectos: Explicativo - Normativo - Estratégico - Táctico Operacional.

Unidad 3: Explicación de situaciones: problemas y gestión de cambios
Momento Explicativo: La Situación Inicial (S.I) como desencadenante de la elaboración del proyecto inclusivo. El Diagnóstico de Situación: conocer, comprender e interpretar la realidad institucional (explicación de situaciones). Análisis de causas y efectos de un problema significativo: Técnica del Árbol del Problema Central. Nudo Crítico como objetivo viable de un cambio situacional. Relación: planificación, contextos y modos de intervención (gestión de acciones).

Unidad 4: Elaboración y gestión de proyectos
Momento Normativo: Diseñar la Situación Objetivo (S.O) del proyecto - Las metas o resultados esperados. Estrategias o Líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción. Actividades y Tareas. Responsabilidades. Recursos: materiales, técnicos y financiamiento. Tiempo: Gráfica de Gantt. Momento Estratégico: Explorar posibilidades. Análisis de Viabilidad (económica, institucional y política); Construcción de escenarios adecuados. Momento Táctico – Operacional: Gestionar es hacer. El proyecto inclusivo en acción. Evaluación de las acciones: monitoreo y evaluación de resultados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos:

Se pretende que el/la alumno/a logre:

- Integrar teoría y práctica.
- Utilizar el proceso de planificación estratégica como instrumento de cambio situacional.
- Elaborar un proyecto de inclusión educativa que intente dar solución a un problema identificado y seleccionado a nivel del sistema educativo (nacional o provincial), institucional-áulico (escuela).

Los alumnos/as elaborarán el proyecto de modo procesual, atendiendo lo siguiente:

a-Lectura, análisis y discusión de bibliografía específica;
b-Participación y producción grupal de actividades en clases;
c-Elaboración y presentación final del proyecto;
d-Socialización de proyectos.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos/as Promocionales:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas-Prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la Integración Final.

2. Alumnos/as Regulares:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Examen final ante Tribunal.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arnáiz Sánchez, Pilar (2002). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Monográfico. Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/inclusion.pdf
[2] Arnáiz Sánchez, Pilar (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe. Málaga.
[3] Bernazza, Claudia (2004). Apuntes sobre planificación estratégica. Adaptación del texto “Introducción a la Planificación” de Ezequiel ANDER EGG - Siglo XXI – 1991
[4] Blejmar, Bernardo (2014). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Capítulo 1. La Gestión como palabra. 1a ed. 5a reimpresión. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas – ISBN 978-987-538-124-7
[5] Chavero, Gustavo (2015). Planificación y Gestión de Proyectos Educativos: Pensamiento, Discurso y Acción. Cap. 2 (pp. 53-100). En Fratín, A. y Chavero, G. (Comps.). Planificación y Gestión de la Educación: una trama compleja de relaciones en el caso San Luis 1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. E-Book. ISBN 978-987-733-017-5
[6] Díaz, M. Escudero, H (2015). La lectura en la acción de planear: Ni tan particular ni tan universal. Módulo: Análisis de la gestión, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Instituto Nacional de Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[7] Fratín, Alicia (Comp. 2012). La Planificación de la Educación como una práctica compleja. Cap. I: Algunas consideraciones teóricas. LAE-UNSL, San Luis, Argentina.
[8] Matus, Carlos (1984). Un decálogo para la planificación. Texto extraído de conferencia. En módulo de capacitación (1996) Evaluación y Gestión. Ministerio de Cultura y Educación, Argentina.
[9] Terigi, Flavia (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (Coords.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 71-87). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos/ Fundación MAPFRE. Colección Metas Educativas 2021.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arnáiz Sánchez, Pilar (1996). Las Escuelas son para Todos. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Escuelas_Para_Todos.pdf
[2] Ley Educación Nacional Nº 26.206 (2006). Artículo 17. Disponible en: http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion-Nacional.pdf
[3] Resolución CFE Nº 155 (2011). Educación Especial. La Modalidad Educación Especial. Disponible en: https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res11/155-11.pdf
[4] Resolución CFE Nº 174 (2012). Igualdad e inclusión educativa. Disponible en: https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res12/174-12.pdf
[5] Resolución CFE N° 311 (2016). Disponible en: https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res16/RES_311_CFE.pdf
[6] https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res16/ANEXO_I_RES_311_CFE.pdf
[7] https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res16/ANEXO_II_RES_311_CFE.pdf
[8] https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res16/ANEXO_III_RES_311_CFE.pdf
[9] https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res16/ANEXO_IV_RES_311_CFE.pdf
[10] Terigi, Flavia (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. En Jornada de Apertura ciclo lectivo 2010. Conferencia llevada a cabo en la Jornada del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa.
[11] Terigi, Flavia (2012). Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico, en conectate UEPC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=K215MdQuXkk
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general de esta práctica es: proveer a los/as futuros/as licenciados/as en Educación Especial, de herramientas teóricas-prácticas sobre el proceso de planificación del sistema educativo y su concreción en diseño y gestión de proyectos inclusivos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
Sistema Educativo: política, planificación y gestión de prácticas educativas
Unidad 2:
Modelos y prácticas de planificación
Unidad 3:
Explicación de situaciones: problemas y gestión de cambios
Unidad 4:
Elaboración y gestión de proyectos
XIII - Imprevistos
En caso de paros u otras razones que imposibiliten el dictado de algunas clases, se brindarán espacios alternativos de encuentros presenciales o virtuales.
Para los/as alumnos/as que trabajan, o aquellos/as que tiene ausencias por enfermedad o viajes y no pueden asistir a la totalidad de clases o trabajos prácticos, el equipo de cátedra ha previsto la comunicación por e-mail: planeamientoedu@gmail.com a partir de la cual se brindará asesoramiento, bibliografía, etc.
XIV - Otros