Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los/as alumnos comprendan la relevancia de las nociones de género y estilo aplicadas a lo audiovisual; y que analicen las formas actuales caracterizadas por la hibridez y la expansión de los universos narrativos.
En el contexto de mediatización creciente, las nociones de género y estilo adquieren centralidad ya que estructuran lenguajes, dispositivos y prácticas de reconocimiento. Estas categorías delimitan el modo con el que se organizan los discursos, al tiempo que se configura un abanico de productos en múltiples plataformas, que pone en cuestión la clasificación tradicional de los géneros.
El programa está estructurado en base a tres ejes: el primero, vinculado con las clasificaciones de los géneros y estilos discursivos a partir de rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que regulan su funcionamiento. También, el abordaje de los géneros audiovisuales y las problemáticas que derivan de estas delimitaciones favorecen el análisis de las formas que asumen los textos en la contemporaneidad.
En el segundo eje, se abordará el desarrollo del lenguaje audiovisual, que deviene en la consolidación de los géneros cinematográficos. Este pasaje implica una aproximación por movimientos que contribuyeron al afianzamiento de la industria cinematográfica, y otros, a la ruptura e innovación de los cánones.
Por otro lado, se propone el estudio de lo periodístico y documental, teniendo en cuenta que es un género marcado por la mixtura y la espectacularización, que adquiere preeminencia en la construcción de la realidad.
En el tercer eje, se considerarán algunas dimensiones de la Narrativa Transmedia, caracterizada por las nuevas formas de circulación y expansión de los universos en variadas plataformas. El análisis de estos productos ofrece al futuro egresado/a, una amplia gama de posibilidades de desarrollo en la investigación y en el ámbito profesional.
En síntesis, procuraremos trazar un recorrido que estimule en los/as estudiantes la comprensión de los marcos conceptuales de los géneros y estilos audiovisuales y las características y problemáticas que asumen en la contemporaneidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo en los discursos audiovisuales.
-Propiciar un recorrido que de cuenta de las variaciones y las problemáticas vinculadas con los géneros audiovisuales contemporáneos.
-Analizar las características y problemáticas de la narrativa transmedia en multiplataformas.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características y rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo.
Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a las clasificaciones.

Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumière, G. Méliès, E, Porter, D. Griffith. La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor. Vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano.
La televisión, géneros y formatos. Influencias del cine en la televisión. Lo documental y la representación de la realidad. Géneros periodísticos, el abordaje de “casos”.

Eje temático n° 3
La narrativa transmedia: hipertexto, hipermedia y nuevas formas de producción y participación. Convergencias, estrategias cross media.
Narrativas en la ficción. El documental y el periodismo transmedia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y a la visualización y análisis de los discursos audiovisuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos/as promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).

Para alumnos/as regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

Para alumnos/as libres:
-Aprobación en primera instancia, de una evaluación escrita sobre los contenidos de los trabajos prácticos y luego el examen oral, considerando el programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bazin, André (2002). Orson Welles. Editorial Paidós. España.
[2] Beceyro, Raúl (2010) Los grandes documentales son tan indirectos como cualquier obra artística. En Revista Cine Documental, Número 1. Disponible en http://revista.cinedocumental.com.ar/
[3] Cicalese, Gabriela (2000). Los temas y formatos de los discursos: de los componentes “referente” y “contexto” a los géneros discursivos en Teoría de la Comunicación. Ed. La Crujía, Buenos Aires.
[4] Costa, Antonio (1997) Saber ver el cine. Paidós, Madrid.
[5] Diéguez, Facundo (2011) Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. Disponible en:
[6] file:///D:/Datos%20recuperados/D/historia%20reciente/generos%20y%20estilos%20audiovisuales%202017/comunicacic3b3n-y-cultura_catedra-i_2011.pdf
[7] Gutiérrez Espada, Luis (1982). Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid.
[8] Fontanellas, Héctor (2012) Orson Welles: Técnica y estética de la película Ciudadano Kane. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/fotografiacinematografica/
[9] Ford, Aníbal (1999). La exasperación del caso en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, pp. 245 a 287.
[10] Orza, Gustavo (2002) “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As.
[11] Scolari, Carlos (2013) ¿Qué son las narrativas transmedia? en Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Ed. Planeta, Barcelona.
[12] _____________ (2008) Economía política de las hipermediaciones: los textos en Hipermediaciones Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa Editorial, Barcelona.
[13] _____________ (2013) “Breaking Bad. Poco transmedia pero mucho, muchísimo storytelling”. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2013/10/03/breaking-bad-poco-transmedia-pero-mucho-muchisimo-storytelling
[14] Velduque B. Jesús (2011). Historia del Cine III: Principales Escuelas Cinematográficas Europeas. Revista Claseshistoria. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/velduque-historia-cine3.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Wolf, M. (1984). Géneros y televisión en Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, España.
[2] Bajtín, Mijail (1998). El problema de los géneros discursivos en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo en los discursos audiovisuales.
-Propiciar un recorrido que de cuenta de las variaciones y las problemáticas vinculadas con los géneros audiovisuales contemporáneos.


XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características y rasgos.
Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a las clasificaciones.

Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos.Cine de género y cine de autor. Vanguardias históricas.

La televisión, géneros y formatos. Lo documental y la representación de la realidad. Géneros periodísticos, el abordaje de “casos”.

Eje temático n° 3
La narrativa transmedia.
Narrativas en la ficción. Documental y periodismo transmedia. .
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros