Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2019 15:29:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INFANCIAS , EDUCACION Y DIVERSIDAD PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
INFANCIAS , EDUCACION Y DIVERSIDAD LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El presente espacio curricular "Infancias, Educación y Diversidad", fue pensado para contribuir a la formación docente y a la labor científica en la educación de la infancia de un modo crítico, ético y profesional, con el propósito de que puedan trabajar con las diferencias, resignificando la relación del docente y del alumno como sujetos mediados por un saber. El reconocimiento de las infancias emergentes y sus relaciones con las prácticas docentes en el Nivel Inicial, brinda la oportunidad de pensar y actuar la enseñanza en contextos situados y diversos. Comprender que todo acto de enseñanza supone una responsabilidad, adquiere un compromiso de particular relevancia por su incidencia en los procesos de constitución subjetiva y en la construcción de conocimientos de los sujetos de la Educación Inicial. Es una materia en la que confluyen saberes y enfoques pedagógicos, curriculares, didácticos y psicológicos, en la que se plantea la problemática de la exclusión, generada en ocasiones por prácticas de enseñanza que desconocen tales diferencias, respondiendo así, a un modelo único y hegemónico. Preguntarse en qué medida persiste en las prácticas educativas modelos heredados y sobre qué concepción de infancia se sostienen, posibilita la reflexión y profundización teórica sobre otros modos de concreción y abordaje de la conflictiva de la educación infantil, más allá de la retórica. El Nivel Inicial, es el primer escenario en el que la heterogeneidad de infancias se torna evidente, de allí la importancia de formar docentes e investigadores capaces de gestar y desarrollar agendas de enseñanza que atiendan la singularidad de los niños/as desde edades tempranas a partir de las potencialidades que estos presenten para favorecer sus aprendizajes. Se trata de reivindicar la alteridad y la construcción de identidades desde una perspectiva que posibilite realizar propuestas y experiencias tanto educativas como investigativas, teniendo en cuenta aquello que le es propio a cada niño/a.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

-Analizar reflexivamente los marcos teóricos interpretativos y normativos elaborados en torno a los conceptos de infancias, educación y diversidad y su relación con las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.
-Profundizar en reflexiones críticas y argumentaciones teóricas que posibiliten al enseñante asumir el "riesgo" de romper con el mandato homogeneizador de la Educación Inicial y la falta del reconocimiento de las diferencias.
-Gestar intervenciones educativas innovadoras encaminadas a crear espacios de convivencia y aprendizaje favorecedores del desarrollo integral de los niños/as.
-Asumir una actitud ética y comprometida que posibilite la construcción de una identidad profesional transformadora.
VI - Contenidos
UNIDAD I:"La infancia en las infancias. Punto de partida para el abordaje de la diversidad".
-Desarrollos teóricos en torno a las infancias.
-Concepción de infancia. Discursos y prácticas.
-El Nivel Inicial y las infancias.
-El estatuto de la infancia. Su destitución frente a las emergencias de las infancias.
-Segunda modernidad, características del niño postmoderno.
-Concepciones de infancia en el Siglo XX. Marcos que aportan a la conformación de teorías.

UNIDAD II: "La educación infantil, entre la formación y los modos de abordar la alteridad en el Nivel Inicial".
-El paradigma de la complejidad como fundamento de una educación transformadora del pensamiento y de las prácticas docentes en el Nivel Inicial.
-Los sujetos de la práctica docente. Saberes y reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje.
-Las representaciones en torno a los modos de pensar y actuar la enseñanza. Teorías implícitas del docente en formación.
-La función docente en contextos de diversidad. Soportes teóricos que posibiliten derivar propuestas educativas singulares.

UNIDAD III "¿Diversidad, diferentes o diferencias? El sentido de la inclusión".
-Conceptos claves para el abordaje de la diversidad en contextos de Nivel Inicial. La norma frente a la alteridad.
-El diferencialismo en la pedagogía actual. La discapacidad y sus eufemismos.
-Argumentaciones teóricas sobre educación, integración, escuelas inclusivas e imágenes de la inclusión.
-La exclusión, la disponibilidad y las diferencias en el escenario áulico actual.
-El discurso de la postmodernidad respecto a la diversidad: "el otro como fuente de todo mal", "el otro como alguien a quien tolerar" y “el otro como un huésped”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES:
1)- Pensar, en el marco de la singularidad, la preservación de la/s infancia/s, comprendiendo la emergencia de su demanda escolarizada.
2)- Conocer los fundamentos que aportan los nuevos paradigmas al campo de la educación inicial, a fin de contar con argumentos que posibiliten una transformación en el pensamiento actual del accionar educativo.
3)- Analizar los posicionamientos teóricos existentes en torno a la diversidad, para generar propuestas didácticas, desde las que se propicien la atención y sostenimiento de la/s diferencia/s.
PROPUESTA DE TRABAJO:
TRABAJO PRÁCTICO N° I: "LA INFANCIA EN LAS INFANCIAS"

Objetivo:
• Conocer los diferentes discursos en torno a la conceptualización de infancia/s, que permitan trabajar en el marco de una posición pedagógica, desde la que se sostengan intervenciones educativas basadas en la singularidad y potencialidades de cada niño/a.
Actividades:
Analizar a la luz de las lecturas realizadas, los lineamientos y tendencias pedagógicas sobre la heterogeneidad de la/s infancia/s, a fin de encuadrar la relación entre la práctica docente y la tensión de las diferencias en el Nivel Inicial.
1- En grupos de no más de 6 (seis) integrantes, construir un marco conceptual en torno al concepto de infancia/s, según el documento de autor sugerido por el equipo de la asignatura.
2- Buscar por los distintos medios visuales, una imagen que refleje, represente o simbolice la/s infancia/s.
3- Describir por qué han seleccionado dicha imagen, explicitando el posicionamiento teórico que subyace en relación al concepto de infancia/s.
4- Elaborar un documento estilo monográfico (inicio, desarrollo y cierre), relacionando la teoría con la imagen seleccionada.
5- Adjuntar una vez finalizada la monografía, una reflexión individual que refleje, que sostenga, que visualice su posición, su postura, su mirada acerca de lo que considera qué es la “infancia/s”.


TRABAJO PRÁCTICO N°II: "LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL INICIAL. EL COMPROMISO ÉTICO QUE IMPLICA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ATENDER LAS DIFERENCIAS".
Objetivo:
• Reflexionar sobre las relaciones vinculares que se establecen en la práctica docente, encontrando sus significaciones pedagógicas, didácticas y curriculares que comprometen la tarea de enseñar en contextos heterogéneos.
Actividades:
Describir en qué medida persiste, en las prácticas educativas del Nivel Inicial, las argumentaciones normativas e interpretativas de abordaje de la alteridad-diferencias, para realizar propuestas de enseñanza situadas.
1- Redactar de modo individual, la “Biografía Escolar” de cada uno de los integrantes que conforman el grupo de trabajo, seleccionando sólo una de ellas para luego poder ser analizada.
2- Elaborar un documento estilo monográfico (inicio, desarrollo y cierre), analizando, describiendo y relacionando, las conceptualizaciones que emergen de los aportes de los autores abordados con la biografía escolar seleccionada.
3- Realizar un “collage” con diferentes materiales reciclables (revistas, diarios, cartones, etc.), con el fin de expresar de manera creativa, la experiencia desarrollada.
4- Reflexión grupal sobre lo expresado, realizado, elaborado.
5- Adjuntar una vez finalizada la monografía, una reflexión individual que refleje, que sostenga, que visualice su posición, su postura, su mirada acerca de lo que considera qué es la “educación” en el Nivel Inicial.



TRABAJO PRÁCTICO N°III: "¿DIVERSIDAD, DIFERENTES O DIFERENCIAS?"
Objetivo:
• Analizar distintos discursos referidos a la atención de la diversidad; las políticas de inclusión educacional y el devenir de una pedagogía de la alteridad, en escenarios formales y no formales de la Educación Inicial.
Actividad:
Luego de mirar una de las películas sugeridas por la cátedra, se desarrollarán las siguientes actividades:
1- En grupos de no más de 6 (seis) integrantes, describir las escenas educativas del film, con el objetivo de resignificar la presencia de las "diferencias", y problematizar la noción de "normalidad" en el Nivel Inicial.
2- Visualizar aquellos fragmentos de la película en los que se focalicen escenarios formales y no formales de Educación y se aluda al reconocimiento de las diferencias y sus posibles emergencias.
3- Seleccionar reflexiva y críticamente una de las escenas de la película.
4- Elaborar un documento estilo monográfico (inicio, desarrollo y cierre), articulando el abordaje de la diversidad con la escena cinematográfica seleccionada.
5- Adjuntar una vez finalizada la monografía, una reflexión individual que refleje, que sostenga, que visualice su posición, su postura, su mirada acerca de lo que considera qué es la “diversidad”.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para promocionar la materia quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Asimismo se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación igual o superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación igual o superior a 7 (siete).

REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser regular quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Asimismo se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases Teórico–Prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos/as/es podrán recuperar 3 (tres) tres cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y 3 (tres) veces en el caso de las Evaluaciones Parciales.

LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará ALUMNO/A LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos/as regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno/a libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el alumno/a libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno/a se inscribió. No habrá recuperaciones para los Trabajos Prácticos que no se aprueben en el examen de Trabajo Práctico.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos/as será oral, se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el Tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno/a podrá presentar y defender un esquema, red o mapa conceptual para efectuar la integración de la materia.
El examen final de los alumnos/as libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos/as regulares.
El examen final de los alumnos/as regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] ALLAUD, A. (1998). “El maestro que aprende”. Novedades Educativas. Revista: “Ensayos y Experiencias”. Nº 23. Año 4. Buenos Aires.
[2] ALLAUD, A.,Antelo, E. (2002)"Los gajes del oficio" Aique. Bs. As.
[3] ANTELO, E. y otros. "La Educación Inicial hoy: maestros,niños enseñanzas" (2007)Ciclo de conferencias-dirección general de cultura y educación-Gobierno de la Provincia de Bs. As.
[4] ARIÉS, P. (1987) “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”.Taurus.Madrid.
[5] BAQUERO, R. (1994) “¿Existe la infancia?”.Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación.Año III,Nº4.
[6] BELLINA, M. C. (2004). “La atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares”. Mimeo.
[7] BELLINA, M. C.; ESCUDERO, Z. E. (2008). “Subjetividad, aprendizaje y enseñanza. La biografía escolar y su relevancia en la conformación de teorías implícitas “. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año Nº . L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Argentina.
[8] CARLI, S. (2006). “La cuestión de la Infancia.Entre la escuela,la calle y el shopping”. PAIDOS. Buenos Aires.
[9] CARLI,S.(2002) “Niñez,pedagogía y política.Transformaciones de los discursos acerca de la Infancia en la historia de la educación argentina,entre 1880 y 1955”.Miño y Dávila. Buenos Aires.
[10] CARLI, S. (1999) “De la Familia a la escuela. Infancia,socialización y subjetividad”. Santillana.Buenos Aires.
[11] DOLTO, F. (1996) “La causa de los niños”. Paidós.Buenos Aires.
[12] FILLOUX, J. C. (1996). “Intersubjetividad y formación”. Novedades Educativas. Revista Formación de Formadores. Serie: Los Documentos. Nº 3. U.B.A. Facultad de Filosofía y Letras.
[13] GUYOT, V. (2008) “Las Prácticas del Conocimiento.Un abordaje epistemológico.” U.N.S.L-LAE-Ediciones del proyecto de investigación.San Luis.
[14] JACKSON, P. W. (1998). “Enseñanzas implícitas”. Amorrortu. Buenos Aires.
[15] JODELET, D. (1998). “La representación social: fenómenos. Concepto y teoría”. Cap. 13. En: MOSCOVICI, S. (1998). Tomo III. “Pensamiento y Vida Social. Psicología Social y Problemas Sociales”. Paidós. Buenos Aires.
[16] MINNICELLI, M. (2004)"Infancias públicas. No hay derecho". Novedades Educativas. Bs. As.
[17] MORÍN, E. (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.Nueva visión Bs. As.
[18] PALACIOS, M.C. (2002) concepción psicoanalítica de infancia. Educación y Pedagogía. Bol. XI N°23-24.
[19] PEREZ DE LARA, M. (2001) “La Capacidad de ser sujeto”. Alertes.Barcelona.
[20] REDONDO, P. 1999 “Infancia,Escuela y pobrezas.Entre el desarraigo y la obstinación”.Buenos Aires.
[21] RODULFO, R. (1987). “El niño y el significante”. Paidós. Buenos Aires.
[22] SKLIAR, C. (2008) ”Incluir las diferencias o a los diferentes. Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora.” FLACSO.Buenos Aires.
[23] SKLIAR, C. (2002) "¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila. Bs. As.
[24] SKLIAR, C. (2005) "Intimidad y alteridad" Miño y Dávila. Bs. As.
[25] SKLIAR, C. (2006)”Poner en tela de juicio la normalidad” Revista electrónica.” Voces en el silencio” Link: www.vocesenelsilencio.org/notas/poner_en_tela_de_juicio_la_normailidad.rtf
[26] VASEN, J. (2009) "Las certezas perdidas". Paidos. Bs. As.
[27] ZELMANOVICH,P (2007). “Decir infancia, una historia de cambios”. En Infancia,Escuela y subjetividad-Diplomatura de Curriculum y prácticas escolares en contexto. Flacso. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ACHILLI, E. (1984). “La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro”. Crisco. Rosario. Argentina.
[2] BRUER, T. (1995). “Escuelas para pensar”. Paidós. Buenos Aires.
[3] CAMILLONI, A. (1993). “El sujeto del discurso didáctico”. U.B.A. Mimeo. Buenos Aires.
[4] CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). “Teoría crítica de enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado”. Martínez Roca. España-
[5] FOUCAULT, M. (1989) “Vigilar y castigar”. Siglo XXI.Buenos Aires.
[6] FREUD, S. (1979). “Obras Completas”. Amorrortu. Buenos Aires.
[7] LACAN, J. (1975). “La Familia”. Oxis. Buenos Aires.
[8] LEVY, E. (1993). “De las relaciones entre psicoanálisis y educación a la mediatización del aprendizaje del niño”. Escritos de la Infancia Nº 2. F.E.P.I. Buenos Aires.
[9] SCHÖN, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos”. Paidós. Barcelona.
[10] TONUCCI. F. (1995). “Con ojos de maestro”. Troquel. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Abordar desde enfoques teóricos pertinentes el trabajo con las diferencias de las infancias en el Nivel Inicial.
-Pensar y actuar la enseñanza a partir del reconocimiento de las potencialidades que presenten los niños/as.
-Asumir una actitud ética y comprometida, que posibilite la construcción de una identidad profesional transformadora.
XII - Resumen del Programa
El Nivel Inicial y la construcción social de la/s infancia/s. Concepciones de Infancia en el Siglo XX. El Paradigma de la complejidad como fundamento de una educación que posibilite la transformación del pensamiento y de las prácticas docentes e investigativas en el Nivel Inicial. Representaciones en torno a los modos de pensar y actuar la enseñanza. Teorías implícitas del docente en formación. Práctica docente en contextos de diversidad. Soportes teóricos que posibiliten derivar propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan las diferencias. Conceptos claves para el abordaje de la diversidad en contextos del Nivel Inicial. El discurso de la postmodernidad respecto a la diversidad. Singularidad en las propuestas de enseñanza.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros