Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/04/2019 11:19:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Elaboración de Trabajo Final LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 45
IV - Fundamentación
Este programa se sitúa en los debates sobre las distintas perspectivas en torno a la articulación de prácticas de investigación e intervención en el campo disciplinar/profesional específico del Trabajo Social.
La complejidad de las problemáticas que abordamos los Trabajadores Sociales, no solo nos exige pensar y desarrollar nuevas intervenciones profesionales, sino que también nos interpela a pensar en la necesidad de desarrollar procesos de investigación que aporten a la construcción de renovados marcos teóricos y metodológicos que sirvan a la construcción disciplinar.
De allí que este curso se estructura teniendo en cuenta, por un lado, el debate anteriormente mencionado y los avances en torno a la producción de conocimientos y a la sistematización de experiencias prácticas en Trabajo Social. Y por el otro, atiende su desarrollo en relación a dos líneas de formación, que se orientan sobre la modalidad de Trabajo Final de Tesina o Residencia, contempladas en el plan de Estudio de la Carrera. El mismo ofrece al estudiante una instancia de producción personal y/o grupal que contemple las características e inclinaciones propias de cada uno, que sea de carácter integrador del conjunto de la experiencia formativa atravesada hasta ahora y se complemente con aquellos saberes pre-profesionales ya adquiridos, preparando al futuro profesional para abordar problemáticas sociales que se le presentarán en su ejercicio laboral.
Se conforma en función del nivel académico que establece el Plan de Estudio: un licenciado en Trabajo Social sin experiencia profesional. Por lo tanto, se inicia con contenidos sobre la articulación de prácticas de investigación e intervención desde el desarrollo del Trabajo Social en sus orígenes y actualmente, e impulsa la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y los escenarios sociales en que se configura la intervención argumentada críticamente.
Instituye un espacio curricular donde se desarrollan también capacidades de escritura científica y las competencias para dar cuenta de investigaciones e intervenciones que se pondrá en evidencia en su Trabajo Final para la graduación (tesina de investigación o sistematización como informe final de residencia). De este modo se fomenta que de manera singular se comprenda lo social a través de una mirada analítica fundamentada sobre la compleja trama que estructura la realidad y los procesos sociales, favoreciendo la reflexión, la producción de conocimientos y saberes a cerca de alguna área de interés profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de capacidades creativas y críticas que permita internalizar el significado de prácticas de investigación científica como actitud fundamental para el conocimiento de la realidad social y su intervención en la misma.
Objetivos específicos:
a) Propiciar que el estudiante incorpore paulatinamente la habilidad de formular temas de investigación vinculados con los problemas sociales que han estudiado en otras asignaturas y espacios de prácticas para argumentar proyectos de intervención profesional.
b) Potenciar al estudiante en el acompañamiento de su Proyecto de Trabajo Final para que se disponga autónomo y en permanente co-construcción del mismo, como herramienta de trabajo colaborativo que le permita recibir las sugerencias para la escritura académica.
VI - Contenidos
En función de los expresado, se presentan los siguientes contenidos temáticos:
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social
La articulación en relación a prácticas de Investigación y prácticas de Intervención en el campo disciplinar/profesional de Trabajo Social, a pesar de sus lógicas diferenciadas.
2.- Investigación Social y Trabajo Social
La actitud investigativa como aporte al campo profesional. Tensiones, debates y desafíos en relación a la práctica de investigación en el marco del Trabajo Social y el resto de las Ciencias Sociales. El lenguaje científico, escritura de una tesina, pautas para la elaboración del informe final.
3.- Intervención Profesional en Trabajo Social
La distinción entre intervención social e intervención profesional. Cuestión social, campo profesional y disciplinar del trabajo social. La intervención profesional como proceso. Dimensiones que atraviesan la práctica profesional. El proceso de sistematización. Pautas para la elaboración del informe final.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas, por lo que se prevé la elaboración de un trabajo practico por unidad temática. Los mismos estarán orientados a favorecer dicha articulación, al mismo tiempo que su diseño contemplara los intereses investigativos y escenarios de inserción pre-profesional en residencias de los alumnos.

En este sentido los trabajos prácticos se desarrollarán en base a: análisis de casos, análisis de textos académicos, lectura y análisis de tesinas realizadas por estudiantes de trabajo social, proyección y análisis de películas o temáticas de interés presentadas en soporte audiovisual.

VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un Régimen de Promoción sin examen final que exige lo siguiente:
a) La asistencia al 80% de los Talleres Áulicos.
b) La aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) La aprobación de la evaluación de integración con una calificación al menos de (7) siete puntos. Consiste en un Trabajo escrito de carácter individual que contenga una argumentación inicial y general para una tesina de Investigación o estrategias de intervención en una práctica de Residencia, que permita completar el Formulario para la presentación del Proyecto de Trabajo Final (Tesina o Residencia). Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticos (teóricos y prácticos) recomendados para la escritura académica y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Los alumnos que cumplan con las condiciones de los ítems a) y b) y que sobre ítem c) alcancen una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos obtendrán solamente la condición de regularidad y podrán acceder al Régimen por examen final.
2.- Contempla un Régimen de Aprobación por examen final que exige las condiciones de regularidad establecidas en el Anexo Ord. C.S. N° 13, en su ARTÍCULO 31°. Además, se define que el examen final adopta la modalidad de un escrito -en las mismas condiciones que item c) Régimen Promoción sin examen final-. El escrito se debe presentar impreso al Presidente del Tribunal al momento de su inscripción. En el examen presencial se evaluará sobre la fundamentación del escrito presentado. La aprobación deberá alcanzar una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Contempla además que este Régimen es para Alumnos que no alcancen la condición de regularidad, y puedan inscribirse para rendir como libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDREONI, Laura y otros. (2014) “Debates en torno a la investigación en Trabajo Social. La actitud investigativa como aporte profesional. En FUENTES, María Pilar – CRUZ, Verónica (compiladoras). LO METODOLÓGICO EN TRABAJO SOCIAL
[2] APRILE, Orlando José (marzo 2002). “El trabajo Final de Grado”. Cuaderno 2. Material de aprendizaje. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires. Argentina
[3] AQUÍN, Nora. 1996. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires.
[4] AQUÍN, Nora (2013). “Intervención social, distribución y reconocimiento en el postneoliberalismo.” En Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” - Año 3 – Nº 5 - Artículos centrales. Pag. 65-76
[5] CARBALLEDA Alfredo J.M. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales- TRABAJO SOCIAL UNAM. VI Época • Número 1 diciembre 2010. Ciudad de México, Pag. 46 – 59.
[6] CAZZANIGA Susana y otros (2005). Trabajo Social entre diferencias y posibilidades “. Revista Tendencias. Ret. ISSN 0122-9729. Vol. 20, No. 1, enero-junio 2015, pp. 93-104.
[7] CAZZANIGA Susana y otros. (2005). Puentes y Giros para asomarse al oficio, en Utopías, Año VIII, Numero Paraná (Entre Ríos) Abril.
[8] FARIAS, M. L, VEIGA S. Y ELVERDIN, F. (2016) la enseñanza de la investigación en trabajo social. Tensiones y desafíos. V encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, m, Mendoza, Argentina. En Memoria Académica. Disponible http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8428/ev8428.pdf
[9] GONZALEZ C. (2001). La intervención en el Abordaje Familiar (Mimeo). Universidad Nacional de Córdoba.
[10] GRASSI, Estela (1995) "La implicancia de la investigación social en la práctica del trabajo social." Revista Margen Edicion N°9.
[11] GRASSI, Estela (2008) “Problemas de realismo y teoricismo en la investigación social y en el trabajo social”. Revista Katalisys Nº 17, Florianópolis, SC, Brasil.
[12] GRASSI, Estela (2011) "La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social." Revista Debate Público. Reflexiones de Trab. Social- Aportes a lo público desde la investigación. Pág. 127- 139.
[13] IERULLO, Martin. (2012). Reflexiones acerca de los desafíos del Trabajo Social en relación a la investigación en Ciencias Sociales. Revista Debate Público- Reflexión de Trabajo Social. Año 2 - Nro. 3 - Recuperando historia
[14] MALACALZA, Susana.( 1993) Algunas reflexiones acerca de la investigación en Trabajo Social
[15] En Revista Margen, Número 3 .
[16] MALLARDI, M. (2013). Procesos de intervención en trabajo social: aportes para comprender su particularidad. Tandil: CEIPIL.
[17] MALLARDI, M. (2017). La intervención en trabajo social: mediaciones entre las estrategias y elementos tácticos-operativos en el ejercicio profesional. En Mallardi M. (comp.), Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 79-191). La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de Buenos Aires.
[18] MALLARDI, m. w Y GONZÁLEZ, M. 2014. La intervención profesional como unidad de análisis. Implicancias de la sistematización como elemento estratégico del Trabajo Social. Apunte de Catedra.
[19] NETTO, José Pablo (2000). Notas para la discusión de la sistematización (de la práctica) y teoría en Servicio Social”. Conferencia incluida en Método y Teoría en las diferentes matrices del Servicio Social. En Montaño, C. y Borgianni, E. (Org.). Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. Cortez Editora. Sao Pablo. Pag. 79 a 92.
[20] ROZAS PAGAZA, Margarita (2002). El estado de la investigación en Trabajo Social en la Argentina. La investigación en Trabajo Social. Publicación Post- Jornadas. F.T.S. U.N.E.R. Paraná, Entre Ríos.
[21] ROZAS PAGAZA, Margarita (2018) La cuestión social: su complejidad y dimensiones. En Revista Conciencia Social, Vol 2, N° 3.Pg. 45-56.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AQUIN, Nora. 1999. Hacia la construcción de enfoques alternativos para el Trabajo Social para el nuevo milenio. Revista de Servicio Social. Vol. I.
[2] CARBALLEDA, Alfredo J.M. 2002. Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós tramas sociales 50.
[3] CASÁ, Evangelina. 2013. La investigación en Trabajo Social. Breve análisis histórico desde su origen hasta nuestros días. En Revista Cátedra Paralela N° 9.
[4] CAZZANIGA Susana del Valle (2009) Sobre la imposibilidad de la intervención profesional: reflexiones para “poder repensar” Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación en Trabajo social. UNER, Paraná.
[5] GAGNETEN, M., P. Tierno, G. Colombo. 1987. Hacia una metodología de la sistematización de la práctica. Revista CONCEPTOS – Año 91 / Nº 498-CONICET DIGITAL Nºcfc5270-e
[6] JARA HOLLIDAY, O. 2013. La sistematización de experiencias. Prácticas y teoría para otros mundos posibles. EPPAL, Uruguay. Cap. I, II y V.
[7] VERGER I PLANELLS, A. Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Disponible en: http//www.cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
Contribuir al desarrollo de capacidades creativas y críticas que permita internalizar el significado de prácticas de investigación científica como actitud fundamental para el conocimiento de la realidad social y su intervención en la misma.
XII - Resumen del Programa
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social.
2.- Investigación Social y Trabajo Social.
3.- Intervención Profesional en Trabajo Social.
XIII - Imprevistos
No previstos.
XIV - Otros