Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2019 11:40:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, MARIA NOELIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura: Didáctica de la Lengua corresponde a segundo año, segundo cuatrimestre de la carrera de Profesorado de Educación Especial. Los abordajes sobre el lenguaje en uso suponen el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Especial deben conocer en forma gradual y articulada. Al interior de la reflexión lingüística - discursiva - textual en función de su enseñanza y aprendizaje, convergen un conjunto de aportes disciplinares precisos y necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa el curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con aquellos fundamentos específicos provistos por las ciencias del lenguaje.
Esto posibilita el conocimiento de las diferentes opciones teórico - didácticas sobre comunicación oral, aprendizaje de la escritura dentro de sus etapas evolutivas y el tratamiento escolar de la lengua en su manifestación oral o escrita. En segundo término, se indaga acerca de cómo intervenir en el proceso de escritura y de lectura desde el interaccionismo sociodiscursivo. Asimismo, el sustento de la práctica pedagógica deviene del reconocimiento comprensivo de los procesos psicolingüísticos que subyacen a la cognición del lenguaje. Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades singulares y sociales del sujeto de enseñanza y aprendizaje, a partir del diseño de estrategias y apoyos necesarios previstos en la construcción de una planificación integral en el área lengua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Construir relaciones entre lenguaje, sociedad y escuela.
Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.

Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura.

Reconocer la importancia de la actividad metalingüística.

Reflexionar sobre los enfoques de lectura y sus proyecciones didácticas.

Generar alternativas para la construcción de procesos didácticos en función del Diseño Curricular Jurisdiccional y de la planificación inclusiva.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Bases para la construcción de una didáctica de la lengua desde las ciencias del lenguaje. El campo disciplinario. Discursos que atraviesan la didáctica de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas, de la sociolingüística y de la psicolingüística. Enfoque interaccional de la enseñanza de la lengua: competencia lingüística y comunicativa. Lengua estándar y Lengua escolarizada. La planificación en el área de lengua.

UNIDAD 2
ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
Lengua oral y lengua escrita: similitudes y diferencias. Requerimientos y facilidades metodológicas: Métodos de marcha sintética y métodos de marcha analítica. Etapas en el proceso de adquisición/aprendizaje de la escritura. Segmentación, actividad metalingüística y fenómenos típicos. Conciencia fonológica, léxica, sintáctica y pragmática: importancia en la escritura de palabras. Principio alfabético, principio ortográfico. La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización: escritura y necesidades didácticas para una educación inclusiva.

UNIDAD 3
EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico: propiedades de los textos y producción textual. Comprensión y significado. Modelo de escritura. Tramas, funciones y tipologías textuales. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, instructiva, narrativa y argumentativa. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual desde una didáctica inclusiva de los sujetos de aprendizaje: registro de clase.

UNIDAD 4
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
La lectura como proceso. El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como habilidad inteligente. Estrategias cognitivas del lector: predicción, verificación y comprensión. El ciclo semántico y la búsqueda del significado. Lectura en la escuela. Intervención desde una didáctica inclusiva de los sujetos de aprendizaje: propuesta de enseñanza de la lectura en el contexto de la planificación en el área de lengua. Decisiones curriculares en función de los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) y el Diseño Curricular Jurisdiccional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Realización de guía de trabajos prácticos sobre la construcción de una didáctica de la lengua desde la lingüística, los discursos que atraviesan la didáctica de la lengua y los aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Evaluación conceptual sobre aportes de la sociolingüística, aportes de la psicolingüística, competencia lingüística, competencia comunicativa, lengua oral y lengua escrita.
UNIDAD 2
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Análisis crítico de las diversas teorías y métodos. Análisis de producciones escritas de sujetos en edad escolar a partir del planteo y comprensión de las etapas evolutivas de la escritura. Análisis de producciones escritas en función de la conciencia fonológica del niño .Evaluación conceptual. Realización de guías de trabajos prácticos de aplicación conceptual en situaciones didácticas.
UNIDAD 3
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Redacción de textos según trama y función. Análisis en tres etapas de textos expositivos, argumentativos e informativos: a- competencia cultural y saber enciclopédico del lector, b- Comprensión textual, c- Estructura textual. Evaluación mediante guías de trabajos prácticos dirigidas a la aplicación de procedimientos lingüísticos en la narración, descripción - prescripción, diálogo y argumentación.
UNIDAD 4
Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la lectura por parte de sujetos en proceso de alfabetización y alfabetizados. Abordaje didáctico de la lectura a partir de la diversidad textual. Reconocimiento de las características de cada formato. Elaboración de propuestas metodológicas de planificación a partir de los contenidos previstos para el Área Lengua y de los modelos cognitivos de lectura.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura opta por el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el estudiante deberá:
A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar los 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada unidad, con más del 60 %.
C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALISEDO, G. y otros (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós Educador.
[2] BETTELHEIM, B. (1983). Aprender a leer. Madrid: Grijalbo.
[3] BELARDINELLI Claudia (2011) La formación de docentes en Educación Especial para la educación inclusiva.
[4] Documento sistematizado de cátedra.
[5] BELARDINELLI, C. (2015). Red Conceptual de la Didáctica de la Lengua. El español argentino en el ámbito de la Educación Especial. Intervención Didáctica. Documento sistematizado de Cátedr.
[6] BORZONE, A. ROSEMBERG, C. (2008)¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Buenos Aires: Aique.
[7] CASTILLO, Noelia (2018) La planificación en Lengua en la educación primaria. Documento sistematizado de cátedra.
[8] CASSANY, D. (1991) Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
[9] DALE, PH. (1997). Desarrollo del lenguaje. México: Trillas.
[10] DESINANO, N. y AVEDAÑO, F. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
[11] Diseño Curricular Jurisdiccional. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de San Luis. http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/02/LIBRO-COMPLETO.pdf
[12] FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. (1988). Los sistemas de escritura en el niño. Buenos Aires: Siglo XXI.
[13] FERREIRO, E. y otros Comp. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XI.
[14] GIL, J.M. (2001) Introducción a la Teorías Lingüísticas del siglo XX. Cap. III.
[15] GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (1997). El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente. UNSL: Revista Idea.
[16] GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (2003). Acta de las Jornadas “La creatividad Lingüística.
[17] GUAYCOCHEA, B. SURIANI, B. y LUENGO, D. (2012) Enseñanza para la comprensión aplicada al tratamiento de la tipología textual narrativa en el contexto de la formación docente universitaria, en Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo.
[18] GUAYCOCHEA, B. (2001). Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua. San Luis: documento de Cátedra sistematizado.
[19] KAUFMAN, A. (1993). La lectoescritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
[20] LUENGO y otros (2018). Selección bibliográfica sobre la enseñanza de los tipos de textos. UNSL – San Luis.
[21] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
[22] RAITER, A. (1995). Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. AZ: Buenos Aires.
[23] SOLÉ, I. (1999). Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[24] SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. (1987). Aportes a la lingüística educacional. San Luis: Material sistematizado de cátedra.
[25] VIVANTE, M.D. Y otros (2004). Didáctica de la Expresión Escrita. UNCuyo: Documento Sistematizado de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] JOLIBERT, J. (1991) Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Hachette.
[2] Núcleos de Aprendizajes prioritarios (2006) Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[3] SANCHEZ, M. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires: Santillana.
[4] STONE WISKE, M. y otros (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
[5] VAN DIJK, T. (1989) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
[6] VIRAMONTE, M. y otros (2001) Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Córdoba: Comunicarte.
XI - Resumen de Objetivos
Construir relaciones entre lenguaje, sociedad y escuela.
Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura.
Reconocer la importancia de la actividad metalingüística.
Reflexionar sobre los enfoques de lectura y sus proyecciones didácticas.
Generar alternativas para la construcción de procesos didácticos en función del Diseño Curricular Jurisdiccional y de la planificación inclusiva.
XII - Resumen del Programa
El campo de la didáctica de la lengua.
Adquisición y aprendizaje de la escritura
La lengua como objeto del proceso educativo.
Escritura y lectura en el contexto de la intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros