Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Fisiologia
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS BIOLÓGICAS LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, MARISA HILDA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALVAREZ, SILVINA MONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BIAGGIO, VERONICA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANCHEZ, EMILSE SILVINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VEGA OROZCO, ADRIANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BRONZI, CYNTHIA DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 120
IV - Fundamentación
El Curso de Estructura y Funcion del Cuerpo Humano,está orientado a brindar el conocimiento de la Anatomía y de la Fisiología de los distintos sistemas que integran el organismo humano y su relación con los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de los mismos.Se hace hincapié en un trabajo de aprendizaje teórico-práctico que lleve al alumno a iniciarse en la integración de los procesos del organismo humano como un todo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Concebir al organismo humano como un sistema complejo, abierto,coordinado, en constante relación e intercambio con el medio.Ofrecer las bases biológicas de los procesos que mantienen la vida y sus mecanismos reguladores.
Interpretar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo
VI - Contenidos
Unidad 1: Anatomía. Fisiología. Bioquímica. Conceptos
Biomoleculas: Hidratos de carbono, proteínas, lípidos. Estructura y principales funciones. Célula. Estructura, componentes y sistemas funcionales de la célula. Ácidos Nucleicos: ADN y ARN. Rol de la genética. Síntesis de proteínas. Homeostasis.
Unidad 2: Organización del Cuerpo Humano. Tejido. Concepto. Clasificación y función. Órgano y sistema. Topografía del cuerpo humano. Divisiones. Líneas y planos más utilizados para la exploración física. Posición anatómica. Regiones del cuerpo humano. Correlación anatómica de los órganos en los distintos cuadrantes abdominopélvicos. Cavidades: cavidad craneal, espinal, torácica, abdominal y pelviana. Características y órganos.
Unidad 3: Piel Epidermis, dermis e hipodermis. Estructura y características. Tejidos que la forman. Funciones. Color de la piel, factores que la afectan. Anexos de la piel.
Unidad 4: Estructura y Movimiento Aparato locomotor. Sistema Óseo. Descripción y Función. Huesos: Clasificación según forma y constitución. Ubicación. Esqueleto Axial. Cráneo. Tórax. Columna vertebral. Sectores y sus características. Esqueleto Apendicular. Miembros superiores y miembros inferiores. Reconocimiento de principales referencias Oseas del cuerpo humano. Articulaciones. Clasificación en función al movimiento.
Unidad 5: Sistema muscular. Características y función. Características diferenciales del tejido muscular esquelético, liso y cardíaco. Clasificación según movimientos producidos y ubicación . Ubicación y función de los principales músculos de la cabeza, cuello y tronco. Ubicación y función de los principales músculos de las extremidades superiores e inferiores. Tendones.
Unidad 6: Sistema Nervioso. La neurona. Movimientos de sustancias a través de la membrana celular. Estimulo nerviosos. Sinapsis. Organización del Sistema Nervioso. Sustancia gris y blanca. Órganos que forman el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. Ganglios Basales. Cerebelo. Funciones.
Sistema Nervioso Periférico. Sistema Nervioso Autónomo: Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Reflejos. Dolor.
Unidad 7: Sistema Endocrino. Glándulas. Clasificación y ubicación. Estructura y funcionamiento. Hipófisis. Eje hipotálamo-hipófisis. Hormonas y Funciones. Páncreas endocrino, insulina y glucagón. Glándula adrenal. Estrés. Tiroides, paratiroides. Metabolismo hormonal.
Unidad 8: Reproducción Humana. Reproducción celular. Mitosis y meiosis. Sistema reproductor masculino. Hormonas sexuales masculinas. Andrógenos. Secreciones y acción de la testosterona. Caracteres sexuales secundarios. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas.
Sistema Reproductor Femenino. Estructuras, ubicación y descripción. Hormonas sexuales femeninas. Ciclo ovárico. Función de las hormonas gonadotroficas. Hormonas ováricas. Ciclo endometrial y menstruación. Relación entre las hormonas ováricas y las hipofisarias. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Pubertad y menarquía. Menopausia. Embarazo, glándulas mamarias
Unidad 9: Fisiología de la sangre. Formación y composición de la sangre. Órganos hematopoyéticos. Plasma y componentes formes. Regulación de la Eritropoyesis. Eritropoyetina. Función de la hemoglobina. Grupo sanguíneo. Sistema Rh. Transfusión. Función de los glóbulos blancos. Sistema linfático. Estructura. Timo. Bazo. Ganglios. Sistema Inmunitario-linfático. Plaquetas. Hemostasia.
Unidad 10: Sistema Circulatorio. Presión osmótica y osmosis. Presión Oncótica. Estructura. Configuración externa e interna del corazón. Actividad mecánica. Ciclo cardíaco y fisiología del musculo cardíaco. Vasos sanguíneos: Arterias, capilares y venas. Circulación mayor y menor. Gasto cardíaco y Retorno Venoso. Sistema de conducción del impulso cardíaco.Propagación del estímulo. Regulación de la actividad cardíaca. Presión Arteriall. Pulso Arterial. Control nervioso de la circulación. Regulación a corto plazo de la Presión Arterial.
Unidad 11: Respiración. Sistema Respiratorio. Órganos que lo componen. Fisiología respiratoria. Intercambio gaseoso a nivel alveolo capilar. Transporte de oxígeno y anhídrido carbónico. Función de músculos respiratorios. Volúmenes pulmonares. Espacio muerto. Regulación respiratoria: centro respiratorio.
Unidad 12: Sistema renal. Riñón. Nefrón. Formación de la orina. Filtración glomerular. Mecanismo de concentración y dilución de la orina. Diuresis. Manejo renal del sodio y cloro. Conceptos de ácidos y bases. Concepto de pH. Equilibrio acido-base y amortiguadores. Equilibrio acido base. Vías Urinarias: características. Micción. Control a largo plazo de la presión arterial.
Unidad 13: Sistema Digestivo. Descripción y ubicación de los órganos que lo forman. Masticación. Deglución. Motilidad esofágica, gástrica e intestinal. Defecación. Reflejos gastrointestinales. Regulación Neuroendócrina de la digestión.Principales secreciones de cada una de las partes del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo. Glándulas anexas: hígado. Estructura y función. Vías Biliares. Función y regulación de la secreción biliar. Páncreas exocrino. Glándulas salivales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: “Organización del cuerpo humano”. Introducción al cuerpo humano. Estudio de planos y líneas del cuerpo. Guía de preguntas y figuras.
Trabajo Práctico N° 2: “Estructura y Movimiento”. Sistema de sostén y movimiento. Tejido óseo. Huesos del cráneo tórax y miembros superiores e inferiores, mostración de huesos por diapositivas y láminas. Tejido muscular esquelético, liso y estriado. Estudio morfológico y fisiológico de los principales músculos del cuerpo. Identificación de los diferentes músculos esqueléticos. Guía de preguntas
Trabajo Practico N°3: Soluciones, osmosis y Potencial de acción. Mostración de videos. Representación de distintas situaciones con el programa computacional POTAC. Procesos Químico-Biológicos, Guía de preguntas.
Trabajo Práctico N° 4: Fisiología de la Sangre. Analizar la importancia fisiológica de la composición normal de la sangre para mantener la homeostasis del organismo.
Trabajo Practico N°5: Actividad cardiaca. Simulación Computacional de Experiencias Prácticas. Trabajo Práctico de Simulación (http//www.physioex.com),
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DE TRABAJOS PRACTICOS
1-Asistencia y realización de la actividad indicada en la guía de trabajos prácticos.
2-Cada trabajo práctico tendrá una instancia de recuperación.
3-Demostración de su conocimiento a través de la participación en la actividad, discusión del tema y respuesta satisfactoria a los interrogantes del mismo.

EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma escrita cuatro evaluaciones parciales, cada una de las cuales podrá recuperarse dos veces. Las recuperaciones no son acumulativas.
Para poder rendir los exámenes parciales el alumno deberá tener aprobado los trabajos prácticos correspondientes a los temas a evaluar en cada parcial.

REGULARIDAD
Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas correspondientes a cada evaluación parcial.

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

El alumno deberá asistir al 80% de todas las actividades teórico prácticas del Curso, aprobar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar los 4 (cuatro) parciales con el 70% o más. El alumno deberá aprobar en primera instancia dos parciales teniendo una recuperación para cada uno de los dos parciales restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Sobotta:“Atlas de Anatomia Humana”. Tomo 1 y 2 Ed. Médica Panamericana -21ª edición -2005
[2] Guyton, A.C. “Tratado de Fisiología Médica”. Ed. Médica Panamericana (última edición).
[3] Cingolani-Houssay. “Fisiología Humana" de Houssay. Ed. El Ateneo (última edición).
[4] Fisiología del Sistema Nervioso. A.Guyton.Ed Interamericana.Última edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silverthorn, D.U. “Fisiología Humana” Ed. Médica Panamericana.4° Edición 2007.
[2] Ganong, W.T. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno. Ultima Edición.
XI - Resumen de Objetivos
Interpretar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La Química Biológica. Compuestos orgánicos e inorgánicos. Metabolismo.
Unidad 2: Organización del Cuerpo Humano Tejido. Concepto.
Unidad 3: Piel Epidermis, dermis e hipodermis.
Unidad 4: Estructura y Movimiento Aparato locomotor
Unidad 5:Sistema muscular. Características y función.
Unidad 6: Regulación y Homeostasis .Sistema Nervioso.
Unidad 7: Sistema Endocrino. Estructura y funcionamiento. Eje hipotálamo-hipófisis. Páncreas endocrino. Glándula adrenal. Tiroides, paratiroides.
Unidad 8: Reproducción Humana. Sistema reproductor masculino. Sistema Reproductor Femenino.
Unidad 9: Fisiología de la sangre
Unidad 10: Sistema Circulatorio. Estructura y Función.
Unidad 11: Respiración. Sistema Respiratorio.
Unidad 12: Sistema renal. Riñón. Formación de la orina.
Unidad 13: Sistema Digestivo. Estructura y Función.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros