Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Concebimos a la Epistemología como una disciplina filosófica articulada con todas las otras disciplinas filosóficas a las que puede recurrir una Filosofía de las Ciencias (especialmente, con la ética, la política y la ontología).
Entendemos también a la Epistemología como un ejercicio filosófico sobre "materias extranjeras" (Canguilhem, 1943): las prácticas científicas en sus contextos, en su historia y su actualidad. Proponemos entonces una Epistemología primordialmente abierta al exterior de diversas prácticas sociales, las cuales incesantemente le plantean problemas.
La Epistemología puede así ser situada en la trama "aletheia, politeia y ethos" (Foucault), a la vez que pueden destacarse sus incidencias en lo real y actual (cfr. nuestro Proyecto de Investigación: PROICO 04-1016, código 22 H649).
En este marco, abordaremos a la Epistemología de las Ciencias Sociales como una actividad filosófica de análisis, crítica y reflexión (Becerra Batán, 2016) de: a)las condiciones de producción y de validación de los conocimientos en Ciencias Sociales (Klimovsky e Hidalgo, 1998) en sus diferentes contextos, como asimismo de b)los usos de tales conocimientos en las "prácticas del conocimiento" -investigativas, docentes y profesionales- (Guyot, 2011) en Ciencias Sociales, especialmente en Educación.
Desde algunas claves que nos brinda la Epistemología Histórica (Bachelard, Canguilhem, Foucault, Hacking), asumida desde nuestra situación argentina y latinoamericana (Dussel, Roig), propondremos una Epistemología de las Ciencias Sociales comprometida con nuestra actualidad, capaz de plantear posibilidades de transformación de las prácticas en Ciencias Sociales.
Desde esta perspectiva, retomaremos y reformularemos los "tres enfoques de las Ciencias Sociales" planteados por Klimovsky e Hidalgo (1998): naturalista, crítico e interpretativo, destacando los principales problemas en y entre estos enfoques.
En este camino, iremos reconstruyendo la historia y la actualidad del término "Epistemología", así como la de su práctica conforme a distintos estilos, destacando especialmente el estilo analítico y el estilo histórico (Becerra Batán, 2016).
En relación con este último estilo, y a partir de lo que indagamos en nuestro Proyecto de investigación (PROICO antes mencionado), haremos hincapié en tres ejes: Normalización, Clasificación y Subjetividad.
Daremos un especial lugar en el Programa a la problematización epistemológica de alguna cuestión o inquietud actual que elijan los estudiantes de este cuatrimestre.

El sentido de este Curso, ubicado en Tercer Año del Plan de Estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a brindar herramientas epistemológicas fundamentales en la formación, útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas en Educación vinculadas con las Ciencias Sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos que nos plantea nuestra actualidad argentina y latinoamericana.
Este Curso se articula en primer lugar con los Cursos de "Filosofía y Ética" y "Filosofía de la Educación" y asimismo, con todos los Cursos de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.
El aporte de este Curso para la formación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación pondrá fundamentalmente el acento en los usos de la epistemología para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas de investigación, sin olvidar su compleja relación con las prácticas docentes y profesionales.
El aporte de este Curso para la formación en el Profesorado en Ciencias de la Educación pondrá fundamentalmente el acento en los usos de la epistemología para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las prácticas docentes, sin olvidar su compleja relación con las prácticas investigativas y profesionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Brindar a educadores herramientas epistemológicas útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las "prácticas del conocimiento" en Ciencias Sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos de nuestra actualidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Epistemología, historia y actualidad - Epistemología y Filosofía de las Ciencias - La Epistemología en la trama "aletheia, politeia y ethos"- Epistemología de las Ciencias Sociales y "prácticas del conocimiento" en Educación, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.

UNIDAD 2
Epistemología e Historia de las Ciencias- Emergencia histórica de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Humanas /Sociales - Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte y la sociología, Marx y el método de la Economía Política, Dilthey y las Ciencias del Espíritu - Actualidad de estos legados en tres enfoques epistemológicos de las Ciencias Sociales: naturalista, crítico e interpretativo.

UNIDAD 3
Dos estilos epistemológicos (a partir de Comte): a)el estilo analítico y b)el estilo histórico - a)El estilo analítico. El Círculo de Viena y las Ciencias Sociales -Nagel: problemas metodológicos de las Ciencias Sociales - Popper: el falsacionismo y la lógica de las Ciencias Sociales. La polémica Popper versus Adorno - Críticas a la ¨concepción heredada¨ en el ámbito anglosajón: Kuhn - Consecuencias de este estilo epistemológico para las prácticas en Ciencias Sociales.

UNIDAD 4
b)El estilo histórico: Bachelard: una epistemología regional, la formación del espíritu científico, los obstáculos epistemológicos, el psicoanálisis del conocimiento objetivo y la vigilancia epistemológica - Canguilhem: formación, nacimiento y aventuras de conceptos de las ciencias de la vida, lo normal y lo patológico, qué es una ideología científica- Foucault: arqueología y genealogía de las Ciencias Humanas, la actitud crítica y las Ciencias Humanas - Hacking: "making-up people" en Ciencias Humanas - Consecuencias de este estilo epistemológico para las prácticas en Ciencias Sociales/ Ciencias Humanas.

UNIDAD 5
Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Sociales - Psicoanálisis y Educación - Consecuencias para las prácticas en Ciencias Sociales / Ciencias Humanas, en especial en Educación.

UNIDAD 6
Vigencia de los estilos epistemológicos analítico e histórico en diversos proyectos epistemológicos y sus impactos en Ciencias Sociales - La Epistemología de las Ciencias Sociales en la formación de Educadores en nuestra actualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Acorde a la fundamentación, los objetivos y los contenidos propuestos, optamos por una modalidad Promocional de la asignatura. Dicha modalidad exige del equipo docente una práctica que atienda tanto a la dinámica grupal de producción de conocimientos como a los procesos subjetivos de incorporación y usos de los conceptos epistemológicos.

Se propone entonces a los alumnos las siguientes Actividades de Integración teórico-Práctica (tal como lo solicita la Resolución 206/14):
a) Participar activamente en las clases teóricas, para apropiarse de los contenidos teóricos que orientarán los análisis, las críticas y las reflexiones en los Trabajos Prácticos;
b) En cada encuentro de Trabajos Prácticos:
-Contribuir a la creación de un espacio favorable para un trabajo grupal de lectura y comentario de textos, que posibilite una efectiva incorporación y uso de conceptos-herramientas epistemológicos;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con temas y problemas relativos a las prácticas del Educador/a/e en Ciencias Sociales, especialmente atentos a nuestra actualidad;
-Realizar exposiciones orales en grupo y/o singulares, en las que sea posible hablar y escuchar, argumentar y debatir, dar y pedir razones, expresar lo propio y construir lo común, con libertad y compromiso;
-Realizar ensayos de escritura, en los que se apunte a conjugar el estilo propio con las exigencias propias de la disciplina;
-Evaluar responsablemente la propia producción a lo largo del cuatrimestre, como ejercicio reflexivo del propio camino de formación.

Los textos que se trabajarán en las Comisiones serán los siguientes:

-Trabajo Práctico N° 1:
GUYOT, V. (2011) "La enseñanza de las ciencias". En: Epistemología y prácticas del conocimiento. Buenos Aires, Lugar Editorial.

-Trabajo Práctico N° 2:
HAHN, H.; NEURATH,O. y CARNAP, R. (2002) "La concepción científica del mundo:el Círculo de Viena". Revista Redes, N° 18, Vol. 9. Bs As, junio de 2002, pp 103 a 149.

-Trabajo Práctico Nº 3:
3.a-FOUCAULT, M. (1989) El nacimiento de la clínica. México, Siglo XXI, Cap. II: "Una conciencia política", pp 42 a 62.
3.b-FOUCAULT, M. (2000) Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: FCE de Argentina, "Clase del 17 de marzo de 1976", pp 217 a 238.

-Trabajo Práctico N° 4:
HACKING, I. (2006) “Making up people". In: London Review of Books, Vol 28, N 16, august 2006 (10 páginas). Traducción propia para uso de los alumnos.

-Trabajo Práctico Nº 5: Análisis, críticas y reflexiones epistemológicas en torno a la Ley e implementación de la ESI.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tendrá modalidad de cursada por PROMOCIÓN, cuyas exigencias de aprobación serán:
-80 % de asistencia a los encuentros (tanto teóricos como prácticos).
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y 100% de las evaluaciones parciales aprobadas con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Coloquio de integración final.

Los alumnos que no cumplimenten la totalidad de las exigencias de aprobación antes dichas podrán ser Alumnos REGULARES, de cumplimentar las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % de asistencia a los encuentros (tanto teóricos como prácticos)
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y 100% de las evaluaciones parciales aprobadas. Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para los Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación serán las siguientes:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma a convenir con el equipo docente, según último Programa aprobado.
-Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (Programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] NOTA: en el caso de textos que no exista traducción en español, el equipo docente ofrecerá traducciones y/o ayudas para su lectura.
[2] UNIDAD I
[3] -RHEINBERGER, H-J. (2010) On historizicing epistemology. Stanford, California: Stanford University Press. "Introduction" y "Conclusion", pp 1-4 y 89-90.
[4] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora, Capitulo 1 ¨La epistemología de las ciencias sociales¨, pp 15 a 25.
[5] -FOUCAULT, M. (2010). El coraje de la verdad: El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires: F.C.E. de Argentina. Clase del 8 de febrero de 1984, segunda hora, pp 84 a 86.
[6] -FOUCAULT, M. (2000) Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). México: F.C.E, pp- 56-57.
[7] -CASTRO, E.(2011) Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Entradas: "Confesión" pp 77 a 79, y "Examen" pp 149-150.
[8] -DUSSEL, E. (2018) La desconolización cultural. https://www.youtube.com/watch?v=Q86_LPat-IQ
[9] UNIDAD II
[10] BRAUSTEIN, J-F. L'histoire des sciences. Méthodes, styles et controverses. "Questions de Méthode" pp 87 a 102, y "Problémes contemporaines" pp 227 a 244.
[11] -BOIDO, G. (1996) "Las tres tradiciones científicas". En: BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Buenos Aires, A-Z Editora, pp. 58 a 63.
[12] -WALLERSTEIN , I. (1997) La historia de las Ciencias Sociales. UNAM, CIICyH, México D.F., pp 9 a 22.
[13] -HACKING, I. (2006) La domesticación del azar, Barcelona: Gedisa, Capítulos 1, 19 y 20, pp. 17 a 30 y pp. 231 a 256.
[14] -COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva. Lecciones I y II. Buenos Aires: Ediciones del Libertador.
[15] -MARX,K.(1994) "El método en la economía política". En: MARX, K. Grundrisse. La cuestión judía (y otros escritos). Barcelona: Planeta- Agostini, pp. 339 a 349.
[16] -SCHUSTER, F.(1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia, Buenos Aires: Prociencia CONICET, pp 63 a 69.
[17] -LULO, J. (2002) "La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología". En: SCHUSTER, F. (comp).(2002) Filosofía y método de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial, pp. 177 a 235.
[18] -SCHUSTER, F. G.(2005) Explicación y predicción. La validez del conocimiento en ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO, Cap II, III y IV.
[19] -RICOEUR, P. (2010) Ensayos de Hermeneutica II. Del texto a la acción. FCE, Cap."Qué es un texto?", pp. 127 a 148.
[20] -TAYLOR, Ch. (2005) La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu, Cap.: "Comprensión y etnocentrismo", pp 199-222.
[21] UNIDAD III
[22] -GOMEZ, R. (2014). La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política. Bernal (Buenos Aires): UNQUI Editorial, Cap. I "El positivismo lógico: contra la historia oficial", pp 17 a 48.
[23] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001) La inexplicable sociedad, Buenos Aires: A-Z Editora, Capítulo: ¨Problemas metodológicos de las ciencias sociales (I)¨. pp. 165 a 192.
[24] -POPPER, K.(1994) El mito del marco común. Barcelona: Paidós. ¨Capítulo 4. Ciencia: Problemas, objetivos, responsabilidades¨, pp 87 a 113.
[25] -POPPER, K. et al. (1978). "La lógica de las ciencias sociales". México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27.
[26] -GÓMEZ, R. (2003) Neoliberalismo globalizado. refutación y debacle. Buenos Aires, Ediciones Macchi, Cap. IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios", pp 49 a 61.
[27] -KUHN, T.(2004) La estructura de las revoluciones científicas. Posdata de 1969, pp. 268-311.
[28] UNIDAD IV
[29] -BACHELARD, G.(1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 187 a 217.
[30] -BACHELARD, G. (1979) El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós. Cap 4: "La vigilancia intelectual de sí mismo", pp. 66 a 80.
[31] -CANGUILHEM, G. (1976) El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, Cap.: "Lo normal y lo patológico", pp 183-200.
[32] -CANGUILHEM, G. (2005) Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, Cap.: "Qué es una ideología científica?". pp 43 a 59.
[33] -FOUCAULT, M.(2009) Seguridad, territorio, población. Buenos Aires, FCE de Argentina, Clase del 25 de enero de 1978, pp. 73 a 108.
[34] -BRAUNSTEIN, J-F.(2002) « Bachelard, Canguilhem, Foucault. Le ‘style français’ en épistémologie ». In: P. Wagner (dir.), Les philosophes et la science, Paris, France: Gallimard, 2002.
[35] -BECERRA BATÁN, M. (2016) “La cuestión de la Epistemología Histórica como estilo epistemológico”. Revista Epistemología e Historia de la Ciencia, Volumen 1, Nº 1, octubre de 2016, CIFFyH, UNC, pp. 35-52.
[36] -HACKING, I. (2009). La construcción social de qué? Buenos Aires: Paidós-Ibérica.
[37] UNIDAD V
[38] -FREUD, S.(1992) Múltiple interés del Psicoanálisis. En: FREUD, S. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.
[39] -RUIZ, S.; ROBLEDO, M. y BECERRA BATÁN, M.: “Lo social, las ciencias humanas, la psicología y el psicoanálisis”. Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, 22 al 25 de noviembre de 2011, ISSN 1667-6750, pp. 706 a 709.
[40] -ROBLEDO, M.y GERBAUDO, P. (2005). "El derecho a la palabra". Revista Huellas, Nº VI.
[41] -STIGLITZ, G. Compilador (2006) DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Buenos Aires: Grama Ediciones. "Presentación", pp 11 a 18.
[42] UNIDAD VI
[43] -QUINE, H. “Epistemology naturalized”. In: ALCOFF, L. M (edit.) (1998) Epistemology: the Big Questions. Malden and Oxford: Blackwell Publishers Ltd., pp 253 a 264.
[44] -PUTNAM, H. (2007)“¿Por qué la razón no puede ser naturalizada?”. Revista Signos filosóficos, Vol. IX, julio-diciembre de 2007, pp. 193-216.
[45] -RORTY, R. “Pragmatism, Relativism and Irrationalism”. In: ALCOFF, L. M (edit.) (1998) Epistemology: the Big Questions. Malden and Oxford: Blackwell Publishers Ltd., pp 336 a 348.
[46] -PEREZ, G.(2002) "Hablar, actuar, juzgar. Contribuciones de la pragmática a la teoría social contemporánea". En: SCHUSTER, F. (comp). Filosofía y método de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial, Cap.7, pp. 265 a 310.
[47] -WHITLOW, S. "Gender and Cultural Studies". In: Michel Ryan (Ed.) (2010). The Encyclopedia of Literary and Cultural Theory. John Wiley & Sons, Ltd. Published, pp 1-9.
[48] -HARAWAY, D. "Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial". En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 313-346.
[49] -VAZQUEZ GARCÍA, F. (2009) "Políticas transgenéricas y ciencias sociales: por un construccionismo bien temperado". Factoría de Ideas, Centro de Estudios Andaluces, pp 3 a 14.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá agregar Bibliografía Complementaria referida a temas y problemas de interés expresados por lxs alumnxs del Curso
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar herramientas epistemológicas útiles para el análisis, la crítica, la reflexión y la transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación vinculadas con las Ciencias Sociales, así como para la reforma de las subjetividades comprometidas en dichas prácticas, ante los desafíos de nuestra actualidad.
XII - Resumen del Programa
Epistemología y Filosofía de las Ciencias - Epistemología en la trama "aletheia-politeia-ethos" - Epistemología de las Ciencias Sociales y "prácticas del conocimiento" en Educación, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.

Epistemología e Historia de las Ciencias

Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey - Actualidad de estos legados en tres enfoques epistemológicos de las Ciencias Sociales: naturalista, crítico e interpretativo.

Dos estilos epistemológicos: el estilo analítico y el estilo histórico - Consecuencias de estos estilos epistemológicos para las prácticas en Ciencias Sociales.

Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Sociales - Psicoanálisis y Educación.

Vigencia de los estilos epistemológicos analítico e histórico en diversos proyectos epistemológicos y sus impactos en Ciencias Sociales.

La Epistemología de las Ciencias Sociales en la formación de Educadores en nuestra actualidad.

XIII - Imprevistos
-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos acorde a eventualidades que surjan.

-Se podrán abordar temáticas especiales teniendo en cuenta intereses manifestados por el grupo de alumnos.
XIV - Otros