Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: ROL SOCIAL, CIENTÍFICO Y PROFESIONAL FARMACIA 19/13-CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTEGA, CLAUDIA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FILIPPA, MAURICIO ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HENESTROSA, CECILIA MARIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SAIDMAN, ELBIO ANTONIO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, SILVIA LILIA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SOLARI, VICTOR MANUEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 30
IV - Fundamentación
La educación a tiempo, sistemática y por diversas vías, puede ser una forma efectiva para introducir al alumno en la comprensión de la importancia de la profesión. Al mismo tiempo, contribuye con la resolución de los crecientes problemas en el campo farmacéutico: en el uso racional del medicamento, en sistemas preventivos, en farmacodependencia, en aspectos bioéticos, establecimiento de políticas nacionales de medicamentos, en la atención farmacéutica , en esterilización entre otros. Es preciso elevar paulatinamente la formación inicial hasta alcanzar un nivel universitario, que propicie una formación científica donde prevalezca el carácter profundamente humanista de estas profesiones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del Profesional Farmacéutico.
VI - Contenidos
Unidad 1
Ciencia y Profesión. Ciencia y Ética. Articulación entre la sociedad y la ciencia. Breve desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco histórico y la evolución del campo de la esterilización. Relaciones entre Instituciones gubernamentales y la actividad farmacéutica de interés público.

Unidad 2
Introducción a la esterilización. Fundamentos y objetivos del proceso de esterilización. Normas básicas y diferentes métodos. Aplicaciones en servicios de salud pública y privada, oficinas Farmacéuticas, industria y espacios de necesidad profesional.

Unidad 3
Organización de la Farmacia de Hospital. El Hospital moderno. La Farmacia de Hospital.Organización interna. Planificación del servicio. Los Medicamentos. Servicios adicionales. Planta de Esterilización. Bibliografía de apoyo e informática.

Unidad 4
Investigación en la universidad. Finalidad y alcances. Producción de conocimiento y avances tecnológicos. Posibilidades del alumno. Becas. Financiamientos. La investigación como un trabajo. Sistema público y privado de investigación. Métodos de valoración de las investigaciones científicas.

Unidad 5
Desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco jurídico-político-institucional. Estructura y organización de los Colegios Profesionales de orden público. Profesión Farmacéutica, legislación e interés público. Salud pública y actualización profesional. Breve introducción en el desarrollo de Vademécum terapéutico, Fitomedicamentos, Monopolio profesional de Estupefacientes y Psicotrópicos. El Farmacéutico como agente sanitario. Biomedicamentos.

Unidad 6
La Farmacia Comunitaria. Ubicación: Tamaños, distancias, zonas favorables. Distribución interna: Área de Atención al Público, Área de Atención Farmacéutica. Depósito. Personal:Farmacéuticos, auxiliares. Proveedores. Administración Interna. Coberturas y Obras Sociales. Colegios Farmacéuticos y Farmacia Oficinal. El Farmacéutico y la comunidad. Introducción a Atención Farmacéutica.

Unidad 7
Breve introducción en el control de calidad de medicamentos. Definiciones. Sistemas de calidad. Control de calidad. Garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Reglas oficiales y procedimientos operativos considerados como requerimientos mínimos para la promoción de la calidad e integridad del producto de trabajo. Actividades básicas en diferentes ensayos o pruebas de análisis.

Unidad 8
Conceptos introductorios en la industria farmacéutica. Objetivos, su organización. Áreas de trabajo y sus responsabilidades. Lineamento GMP en la organización de la industria farmacéutica. Gestión en la industria farmacéutica, elementos esenciales y su descripción. Actividades del farmacéutico dentro de la industria. Esterilización, asepsia, higiene y seguridad en procesos industriales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas. Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador
VIII - Regimen de Aprobación
Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas. Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador
IX - Bibliografía Básica
[1] Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007.
[2] Angell, Marcia, M.D. “La verdad acerca de la industria Farmacèutica. Ed. Norma S.A., Bogotá, 2006.
[3] Política, economía y gestión de medicamentos. Colfarm. Santa Fe 2003.
[4] Ley 17132 (incorporación de los Técnicos en Esterilización).
[5] El papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe OMS, Tokio, Japón. 1993.
[6] Otomuro, Delia. Manual de fundamentos de Bioética. Ed. Magíster R.A. 2004.
[7] Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed.Sudamericana S.A.
[8] Cerva, Alberto. Epistemología (Talleres Gráficos Cba. SRL 2004).
[9] Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Ed. Crítica, Barcelona. 1999.
[10] Corti, Ana María. Clases de Maestría en Educación Superior, octubre de 2002, UNSL.
[11] Podetti, Amelia, Ciencia Social y Filosofía. Hechos e Ideas, Nº 3, 1974.
[12] Soros, G. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Ed. Sudamericana, 1998.
[13] Declaración de Tokio, FIP. Normas de calidad de los Servicios Farmacéuticos: "Buenas Practicas de Farmacia."(1995).
[14] OMS/OPS. Ginebra. "El rol del farmacéutico en la atención de salud". (1990).
[15] Confederación Farmacéutica Argentina "Farmacia Clínica en la Farmacia Oficinal". (1994).
[16] Universidad Complutense de Madrid "Curso Iberoamericano de Atención Farmacéutica", (2001).
[17] XI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile. "Políticas de medicamentos para el Mercosur, Bolivia y Chile". San Pablo (2000).
[18] Helman , José. Farmacotecnia Teórica y Práctica. Tomo I. Ed. Continental S.A., México, 1984.
[19] Organización Panamericana de la Salud-OMS. Manual de administración de Farmacias Hospitalarias. 1989.
[20] Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004.
[21] Farmacopea Argentina 7°Ed. 2003.
[22] Farmacopea de los Estados Unidos USP XLI.
[23] Farmacopea Británica 2001.
[24] Disp. 2819/04 ANMAT. 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional Farmacéutico. Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de las carreras de farmacia, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral, y desarrollando la comprensión en lo científico y en lo social.
XII - Resumen del Programa
Se trata de un conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo profesional del Farmacéutico, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan el alcance del Título. Se prevé actividades con efectores públicos, oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión, confrontación y debate.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros