Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 27/03/2019 15:51:42)
GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2017 2° cuatrim.DESF
MORIÑIGO, VICTOR ANIBAL Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
MILAC, TERESA ADRIANA Prof. Colaborador NODO CAT3 4 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatr. Desfa 12/03/2018 22/06/2018 15 90
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos específicos sobre el Sistema Universitario conociendo a la universidad desde un enfoque particular entendiéndola como una institución que produce conocimiento, que se posiciona a favor de la razón y en contra del dogma.
Entender sus particularidades en conceptos como descentralización, autarquía y desconcentración (autonomía).
Por lo tanto se pretende contribuir al conocimiento de los métodos de asignación de recursos y los instrumentos que para ello se utilizan.
El programa se desarrollará de acuerdo con el siguiente detalle:
TEMA 1:
Encuadre del Sistema Universitario. Gestión Presupuestaria: Quién y Cómo se financia. Asignación presupuestaria. Universidad Pública Argentina. Particularidades. Atributos especiales: autonomía, autarquía. Sistema de Educación Superior: particularidades. Autoridades. Sistema de gobierno. Taxonomía/Clasificación.
TEMA 2:
El presupuesto. Presupuesto público. Reglas presupuestarias. Etapas del ciclo presupuestario. Organismos descentralizados. Técnicas presupuestarias. Presupuesto por programas. Presupuesto base cero. Gestión de políticas públicas. Modos de presupuestar.
Tema 3:
Taxonomía de instrumentos para asignar recursos. Marco legal. Indicadores. Presupuesto normativo. Componentes.

Los Trabajos Prácticos serán de elaboración y exposición grupal y deberán ser presentados en cada una de las fechas estipuladas.
Todas las instancias de evaluación deberán ser aprobadas, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
[1] Apuntes y prácticos suministrados por el Equipo Docente.