Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 27/03/2019 16:01:34)
PRÁCTICA II:PASANTÍA TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2017 2° cuatrim.DESF
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MILAC, TERESA ADRIANA Prof. Colaborador NODO CAT3 4 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatr. Desfa 12/03/2018 22/06/2018 15 60
Este espacio formativo pretende colaborar en la definición del Plan de Pasantía Final de la Carrera. Para ello el estudiante deberá integrar todos aquellos conocimientos ya adquiridos en los distintos espacios curriculares y reenfocarlos, redimensionarlos, en función de esta actividad práctica que es la pasantía.
La identificación de problemas, el ensayo de posibles soluciones, la elaboración de diagnósticos, la proyección de intervenciones situadas serán herramientas que guiarán el pensamiento y la acción de los estudiantes en esta etapa de planeación.
Es fundamental que el estudiante cuente con un docente-tutor de pasantía y que haya realizado de antemano la negociación con el espacio institucional donde la misma tendrá lugar.
La modalidad de trabajo pedagógico que se propone es la de taller, dado que la misma se ajusta a los propósitos que se persiguen en el espacio de formación. El objetivo fundamental del taller es que el estudiante consolide los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos apropiados. En las actividades del Taller se priorizarán las actividades integradoras y de conocimientos adquiridos en experiencias prácticas que introduzcan al estudiante en la actividad laboral, ya que es un objetivo subyacente, brindar al mismo habilidades procedimentales y actitudinales que amplíen su cosmovisión y que le permitan observar y posicionarse desde otro lugar en su práctica laboral.
Son propósitos de este Taller:
- Abordar las diferentes perspectivas sobre el proceso metodológico de la de elaboración de un plan de pasantía profesional.
- Desarrollar habilidades para el reconocimiento y criterios de jerarquización de problemáticas laborales específicas y formas de intervención.
- Identificar diferentes escenarios de intervención profesional.
- Integrar actividades teóricas de aprendizaje con las de tipo práctico y ocupacional que puedan ser plasmadas en un plan de trabajo.
- Lograr que los estudiantes consoliden destrezas y capacidades de manejo profesional para promover y crear condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.
- Realizar una evaluación permanente del desempeño.
Eje 1:
- Aspectos formales del marco legal-institucional en el que se inscribe el plan de pasantía.
- La elección del docente-tutor de pasantía y el inicio del vínculo.
- Tipos de propuesta de trabajo para el cumplimiento de la pasantía final.

Eje 2:
- Etapas de la elaboración de un Plan de pasantía.
- La identificación del problemas en la fase de diagnóstico.
- La búsqueda de claves teóricas para le abordaje de los problemas/preguntas identificadas.
- La elección de la estrategia metodológica para la propuesta de trabajo
- El establecimiento de objetivos y metas. La identificación del producto o resultado esperado.
- La elaboración de un cronograma de tareas.

Eje 3:
- Pautas para la escritura del Plan de Pasantía.
- La organización del trabajo para el inicio del proyecto.
- Pautas para la elaboración del Informe Final de Pasantía.

Se realizarán dos Trabajos Prácticos escritos e individuales que deberán ser aprobados.
El primer trabajo práctico (TP1) consistirá en la presentación de un escrito de entre 2 y 4 páginas donde se explicite el lugar de realización de la pasantía, el tema a abordar, los objetivos o propósitos, una breve fundamentación donde se explicite la relevancia de este tema y el impacto que se espera lograr con la realización de la misma.
El segundo trabajo práctico (TP2) consistirá en la presentación de un escrito que contenga lo abordado en el TP1 más la incorporación de categorías teóricas que permitan llegar a una comprensión compleja del objeto de trabajo en su contexto de producción. Deberá presentarse además un listado de actividades propuestas con sus respectivos objetivos y metas a corto y mediano plazo.
Todas las instancias de evaluación deberán ser aprobadas, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
[1] - Noriega, Jaquelina (2018): Documento de circulación interna. FCH. UNSL
[2] - Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[3] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[4] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.