Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros radiofónicos y la producción radiofónica.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa. Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes, etc.) pero también son producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio. A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo. Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos. Practicar con responsabilidad profesional las tareas encomendadas |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA
La noticia. Definición. Distintos tipos de informativos: flases, boletines horarios y panorama de noticias. Redacción para la oralidad. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de noticiarios. La entrevista. Distintos tipos de entrevistas: informativa, de opinión y de personalidad. Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos. UNIDAD II: LA CRÓNICA Y LA IMPROVISACIÓN La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil. La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. Bases para la realización de una improvisación. Polarización. Idea Central. Desarrollo y cierre. UNIDAD III: FUENTES DE INFORMACIÓN. COMENTARIO. CAMPAÑAS DE BIEN SOCIAL La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas. El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social. UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO- LOCUCIÓN NARRATIVA Diferencias entre géneros y formatos. El Documental radiofónico. Características. Estructura. Realización de la preproducción, producción y postproducción. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
Trabajo práctico Nº 1: Redacción de noticias para la oralidad.: flashes, boletines y panoramas de noticias. Trabajo Práctico Nº 2: Práctica intensiva en el estudio de radio de noticias redactadas por los mismos alumnos. Trabajo práctico Nº 3: Redacción, producción y puesta en el aire del boletín de noticias. Trabajo Práctico Nº 4: A partir de un tema de actualidad, deberán transitar por cada uno de los pasos de la organización de la entrevista y elaborar un cuestionario que será puesto en práctico en el estudio de radio como si se tratara de una entrevista en vivo. Trabajo práctico Nº 5: Los alumnos realizarán una entrevista informativa a una persona a su elección para luego traerla a clase y una vez escuchada explicar cómo la realizó: elección del entrevistado, preguntas, problemas que surgieron, etc. UNIDAD II: LA CRÓNICA Y LA IMPROVISACIÓN Práctico Nº 6: Los alumnos practicarán en clase de manera escrita y oral, crónicas narrativas y descriptivas. Práctico Nº 7: A través de móviles de exteriores, los alumnos practicarán improvisación UNIDAD III: LA FUENTES DE INFORMACIÓN. EL COMENTARIO. CAMPAÑAS DE BIEN SOCIAL Práctico Nº 8: Los alumnos realizarán una investigación para recabar información sobre las fuentes más utilizadas en las emisoras locales. Elaborarán un cuadro con los principales funcionarios a nivel local y nacional. Práctico Nº 9: Una vez internalizado cada uno de los tipos de comentarios, los alumnos deberán elaborar un comentario inductivo, uno explicativo, uno crítico y uno interpretativo. Práctico Nº 10: Los alumnos recabarán información sobre temas de bien público. Luego elegirán uno de su interés y realizarán tres spots de una serie determinada de campañas de concientización social. . UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO Y EL LOCUTOR NARRADOR Trabajo Práctico N° 11: Los alumnos deberán elegir en grupo una temática para ser aplicada a un documental radiofónico, realizando desde la búsqueda de la información, selección y adaptación al guión radiofónico. Trabajo Práctico N° 12: Los locutores realizarán prácticas intensivas de textos narrativos Trabajo Integrador Final: Producción y realización de un documental radiofónico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S) Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones. La asistencia a los prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedades debidamente certificadas; por otras causas de tipo laboral o de causa mayor que la cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[2] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993. [3] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland. [4] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. [5] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983. [6] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994. [7] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España. [8] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991. [9] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995. [10] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003. [11] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990. [12] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984. [13] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994. [14] Scivetti, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997) [15] Scivetti, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995) [16] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991) [17] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación [18] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003
[2] CEBRIÁN HERRERO, Mariano. Información Radiofónica. [3] Capítulo 7: “Concepción de la información radiofónica”. Pág. 169 a 192 [4] http://www.mediafire.com/view/ngfaqneqitppya9/Cebrian_Cap_7.pdf [5] CEBRIAN HERREROS, Mariano: “La radio goza de muy buena salud” [6] http://sonegrin.blogspot.com.ar/2013/04/mariano-cebrian-herreros-la-radio-goza.html [7] MATA, María Cristina. “Saber sobre la radio”. Revista Signo y Pensamiento 33, Segundo semestre 1998 [8] http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136 [9] RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica. [10] Primera Parte. Concepción de la producción radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid, 2005. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer y aplicar las pautas de redacción para la oralidad
Identificar los diferentes géneros y formatos radiofónicos |
XII - Resumen del Programa |
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La noticia. Distintos tipos de informativos. Redacción para la oralidad.
Locución informativa. Producción y realización de noticiarios. La entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos. La crónica.El móvil de exteriores. La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas. El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social. Diferencias entre géneros y formatos. El Documental radiofónico. Características. Estructura. Realización de la preproducción, producción y postproducción. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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