Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2019 18:21:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica Argentina CONTADOR PÚBLICO NACIONAL 01/90 2019 1° cuatrimestre
Historia Económica Argentina LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CASTRO RUIZ, MARIA PIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CORVALAN ARAUJO, FACUNDO GUSTA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VERDOIA, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/04/2019 15 96
IV - Fundamentación
Para el presente ciclo y dada las circunstancias que han llevado a los argentinos a un replanteo no solo de su vida cotidiana en un presente sino a una indagación critica de su pasado, se ha creído oportuno priorizar los contenidos con una referencia directa a los acontecimientos que pueden configurar una realidad histórica en lo económico y que impactan en forma directa lo que es nuestra realidad como país.
Normalmente el estudio de la historia se realiza desde el análisis de lo político dejando de lado aquellos otros aspectos que contribuyen o que en muchos casos son la norma o la matriz que genera esos procesos. Esto no significa que el abordaje que hoy emprendemos desconozca lo otro; por el contrario se busca precisamente hacer una integración de los aportes que proveen las distintas líneas de estudio del hecho histórico. Obviamente, que siendo carreras que gravitan en el orden de lo económico, se centrará la atención, como dijimos, en aquellos hechos y acontecimientos que fueron significativos para el devenir de los argentinos, o que si bien en su factura son modestos productos de lo macro histórico en la proyección temporal generaron procesos que perduran hasta el tiempo proceso, en una escalada de causas efectos.
Se entiende la enseñanza de la historia, no como la mera erudición de datos, de fechas, y de nombres que giran en la exaltación - rayante a veces en lo chauvinista, esa cultura de lo heroico que en algunos casos buscó justificar, sino como el
instrumento que nos permite pensar en y con la historia. Una reflexión que explique mucho de nuestras conductas, como así también la de comprender y entender, en su contexto, el accionar de nuestros predecesores.
Lamentablemente el crédito horario disponible atenta contra los propósitos que nos planteamos o de los resultados que nos hubiere gustado alcanzar. Pero, conocemos y compartimos el criterio que esta es una asignatura de formación y de complemento a otros conocimientos que se van transformando en lo específico y fundamental de la carrera donde esta se inserta. También es necesario considera como una variable de análisis el hecho de la formación previa al ingreso de los cursos universitarios, que han vaciado del contenido disciplinar elemental para el análisis exhaustivo y critico de algunos fenómenos económicos de base y de trascendencia.
Esto no nos exime que se trate de abrir el espectro de algo tan complejo como el tratar de explicar las conductas de los hombres y de los pueblos en lo económico. Mas cuando trataremos de hacer procesos abarcativos intentando romper el viejo esquema o el adoptado por la costumbre de la enseñanza de la historia en torno al puerto de Buenos Aires.
La presencia en el mercado de suficiente y basta bibliografía sobre los diversos temas a reflexionar nos garantiza un intento de análisis objetivo y pluralista. A veces el estudio de un mismo hecho desde posiciones diferentes es un ejercicio pedagógico
necesario para nuestros alumnos, más cuando esta materia se encuentra en el primer cuatrimestre del primer año de cursado. Debemos de ser prudentes y respetuosos en la formación de criterios y más aún, cuando dentro de los planes de estudios de nuestra facultad se prioriza lo disciplinar en lo técnico dejándose de lado otros aspectos que hacen a la persona de un profesional. La presencia de seminarios obligatorios y opcionales que pudiera complementar o brindar otro nivel de abordaje de las conductas de los hombres podrían ser un remedo a esta debilidad planteada. En nuestro caso podría subsanarse parcialmente al trasladar este espacio curricular a un tercer año de carrera, donde se presupone una serie de conceptos operativos y de un lenguaje mínimo en lo específico.
Nos cabe la tremenda responsabilidad de guiarlos en el camino que los lleve a la adquisición de un pensamiento crítico, y de la formación prioritaria de un ciudadano responsable, ético y comprometido con los valores del sistema democrático.
La presente actualización temática, es obviamente un recorte de la totalidad sobre la que se plantea un recorrido puntual, priorizando un acercamiento a las realidades inmediatas del sentir y del percibir histórico de los alumnos. Puntualizamos esto
en función que los contenidos mínimos de la carrera no han sido actualizados, y en nuestro caso no superan la década de los años sesenta. Por lo tanto es una necesidad desbordar esas limitantes en momentos en que la existencia de un mercado editorial, y de otros soportes tecnológicos dan cuenta en forma muy acabada y profusa de hechos de una relativa vida pasada que cobran especial significación en el joven.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
PROPÓSITOS GENERALES :

- Valorar el conocimiento de la Historia Económica Argentina como un instrumento necesario,- en toda base formativa
profesional que se desempeñará en las Ciencias Económicas-
- Aportar elementos conceptuales operativos que faciliten el abordaje de problemáticas económicas desconocidas desde un
posicionamiento histórico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

1.- Conocer los grandes períodos del accionar de los hombres y de los pueblos que conforman el acontecer histórico de la
Argentina.
2.- Caracterizar los momentos de esa realidad en lo económico de manera tal que a la conclusión de la materia quede una
panorámica abierta a la proyección y al debate posterior.
3.- Analizar los hechos relevantes contextualizándolos y ejercitando una lectura aguda de ellos que escape de lo meramente
anecdótico.
4.- Comprender ese accionar dentro de su propio período o proceso, como uno de los integrantes de un hecho mayor
integrado e integrador.
5.- Proyectar críticamente los hechos relevantes de la Historia Económica Argentina analizados a nuestra realidad inmediata
VI - Contenidos
Unidad I: LA ECONOMIA EN EL PERIODO HISPANO
• Antecedentes: corrientes fundacionales: la ocupación de la tierra
• Economías regionales de subsistencias. El Ciclo del potosino. Ferias y mercados. Rutas comerciales
• Surgimiento del puerto de Buenos Aires
• El sistema del comercio Intecolonial: Puja Buenos Aires – Lima. Buenos Aires y el interior
• El contrabando. El Comercio ilegal
• Las Reformas Borbónicas. La creación del Virreinato del Rio de la Plata. Otras instituciones administrativas y comerciales.
• El Período Revolucionario
• La crisis de 1809: El Tratado Apodaca Canning
• La ordenanza Provisoria del Libre Comercio en la Plata
• Los sucesos de mayo y sus repercusiones económicas : El debate sobre el libre comercio

Unidad II: LOS TIEMPOS REVOLUCIONARIOS Y LA INDEPENDENCIA
• Consecuencias de las guerras por la independencia: La deuda interna contribuciones forzosas
• La producción: las vaquerías. Nuevos actores sociales. Los Estados Unidos y el comercio con las harinas.
• La presencia de Inglaterra: el grupo rivadaviano. El Empréstito Baring Brothers. Enfiteusis y tierra pública. Surgimiento de los bancos.
• El Proceso de Organización: Las economías regionales. El ascenso del Litoral. Los hacendados.
• El periodo Rosista: La expansión territorial. La ganadería. La crisis del interior. La ley de Aduanas de 1835. Conflictos con
las potencias europeas.
• La Constitución de 1853: Aspectos sobresalientes en lo económico. La Confederación y Buenos aires.

Unidad III: EL ESTADO NACIONAL
• La Generación del ‘80: El proyecto económico. Vinculación con los mercados extranjeros. La tecnificación. Los
problemas de la comunicación. Inversiones extrajeras. Los frigoríficos. El ferrocarril. La Energía. Ganadería y
agricultura. La inmigración.
• El siglo XX: El comercio exterior. La penetración de Estados Unidos.
• 1ra Guerra Mundial. Situación financiera de la Argentina. Empréstitos.
• Las democracias liberales. Política de masas.
• Los trust y la guerra de las carnes: El Pacto Rocca - Runciman
• El nacionalismo económico y el petróleo: YPF. El debate sobre el petróleo.
• La crisis mundial del 29: la recesión económica. El programa de reactivación. Entes reguladores.

Unidad IV: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
• La 2da Guerra Mundial: Argentina frente a la presión internacional. La incidencia de los sectores productivos y comerciales.
• El surgimiento del movimiento obrero: El Gou y la presencia de Perón.
• El Peronismo: Política económica. Planes Quinquenales. El IAPI. Programa de sustitución de importaciones. Las
nacionalizaciones. Las reivindicaciones sociales. El comercio esterior. Tercera posición. Caída del peronismo.
• La Revolución Libertadora: El informe Prebisch. La adhesión al fondo Monetario Internacional.

Unidad V: ETAPA DEL SEGUNDO RADICALISMO
• El desarrollismo: Frondizi y los contratos petroleros. Cartas dominicanas.
• Illia: Anulación de los contratos petroleros. Aspectos de su política económica.
• El Onganiato. Argentina Autoritaria III.
• La Doctrina de seguridad Nacional: El Plan Krieger Vasena.

Unidad VI: LAS CRISIS – LA ARGENTINA LIBERAL
• El retorno del Peronismo: La evolución de la economía del período. Jose Gelbard. Los sectores empresariales. El
gobierno de Isabel Martínez. El vacio de poder. El Rodrigazo.
• El Golpe Militar del ’76: Su programa operativo. El endeudamiento. Martínez de Hoz. La crisis de los sectores productivos.
El aspecto financiero.
• El retorno a la democracia: Alfonsín y los intentos de estabilización económica. Plan Austral-Plan Primavera. La crisis
social y el golpe del mercado. La hiperinflación.
• El Menemato: Política de globalización. El sector empresarial. Los planes económicos. Cavallo y el plan de convertibilidad.
• El MERCOSUR: Aspectos sobresalientes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos estarán referidos a las lecturas de base obligatorias, y a la proyección de casos de la realidad (si los
mismos se correspondiere).
VIII - Regimen de Aprobación
Previamente es necesario conocer que en esta asignatura se prevén tres tipos de alumnos que hacen a su condición;
I) Alumnos regulares con examen final:
Son aquellos alumnos que han cumplimentado con el siguiente requisito:
a) Haber aprobado los dos parciales con una calificación de base en 4 (cuatro) . Habiendo dos fechas de recuperación por cada parcial, una luego de cada uno de los parciales y otra al final del dictado de la materia. (Allí pueden recuperar el primero, el segundo o ambos todos los alumnos)
Examen final oral. El alumno se presentará con una unidad de exposición, y luego responderá a los requerimientos que
realice el tribunal, sobre esa y las otras unidades que conforman el presente programa.

II) Alumnos promocionales sin examen final
Son aquellos alumnos que han cumplimentado con el siguiente requisito:
a) Haber aprobado los dos parciales con una calificación de base en 8 ( ocho ) en primera instancia ( parcial no recuperatorios )

III) Alumnos libres
Son aquellos alumnos que no han alcanzado los requisitos a) y /o b) de alumnos regulares.
El alumno que se presente a rendir examen en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral correspondiente a un
alumno regular, una evaluación carácter escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda
satisfactoriamente a no menos de un 60% de lo solicitado según los criterios de corrección estipulada. La aprobación de este
examen escrito es condición necesaria para la continuidad de su examen oral
IX - Bibliografía Básica
[1] Angueira, María del Carmen, 1989. El proyecto confederal y la formación del Estado nacional 1852-1862: el problema de la organización estatal. Buenos Aires: CEAL
[2] -Ansaldi, Waldo : Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX.. - Centro Editor de América Latina - Bs.As. -1988 [Conflictos y Procesos de la historia Argentina Contemporánea Nro 4].
[3] -Assadourian/Beato/Chiaramonte.1986. Argentina de la conquista a la Independencia Ed. Hyspamérica - Buenos Aires. Biblioteca Argentina de Historia y Política - Nro: 24 .
[4] -Barba/Bagú/ Irazusta/ Bosch/ otros. 1987. Unitarios y Federales. - Ed. Hyspamérica - Bs. As.[ Biblioteca Argentina de Política e Historia Nro 76].
[5] -Barsky Osvaldo y Gelman. 2001. Historia del Agro Argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo.
[6] -Belini, Claudio.2017. Historia de la Industria en Argentina. De la independencia a la crisis de 2001.
[7] -Belsunce: La Doctrina Económica de la Constitución Nacional - en Anales de la Academia Nacional de Ciencias Economicas - Vol XXXV - 1990 -Bs. As.- 1992.-
[8] -Chiappella, Armando. 1975. El Destino del empréstito Baring Brothers - 1824/1826 - Ed. Platero S.R.L. - Bs. As.
[9] -Cispuscio, Héctor. 2017. Los gobiernos liberales y el inmigrante europeo (1853-1930). Buenos Aires:Eudeba
[10] -Cuccorese/Panettieri. 1989. Manual de Historia Económica y Social - Tomo I : La Argentina Criolla. - Ed. Macchi - Bs. As.
[11] -Cutulo, Vicente. 1989. Manual de Historia Económica Mundial y Argentina Ed. Elche - Bs. As.
[12] -Diaz, Alejandro. 1983. Ensayos sobre Historia Económica Argentina - Amorrortu Ed. - Bs, As.
[13] -Dorfman, Adolfo: Historia de la Industria Argentina - Ed. Hyspamérica - Bs. As. - 1977 [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[14] -Ferrer, Aldo. 1981. La Economía Argentina. Fondo de Cultura Económica - Bs. As. - 15ta Ed.
[15] -Gaignard, Romain. 1989. La Pampa Gringa - Ocupación - Poblamiento - Explotación - De la Conquista a la Crisis Mundial (1550/1930). Ed. Solar - Bs. As. - 1989. [ Dimensión Argentina ]
[16] -Gallo/ Cortes Conde. 1977. La República conservadora. - Hyspamerica - Bs. As. - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[17] -García Labougle, Javier. La Economía Informal en el Período Colonial.En Todo es Historia Nro 241 - Junio 1987.
[18] -García Vizcaíno, José .1972. La Deuda Pública Nacional - EUDEBA - Bs. As.
[19] -Gerchunoff, Pablo y Antúnez, Damian. 2002. De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo .En Torre, Juan C. (dir) Los años peronistas (1943-1955), en Nueva Historia Argentina, Tomo VIII. Buenos Aires:Sudamericana. pp. 125-206
[20] -Halperin Donghi, Tulio. 1972. Revolución y Guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina Criolla - Ed. Siglo XXI - Bs. As.
[21] -Peralta Ramos, Mónica. 2007. La economía política Argentina: poder y clases sociales (1930-2006). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[22] -Rapoport, Mario. 2012. Historia Económica, Política y Social de la Argentina. 1880-2003. Buenos Aires: Emecé.
[23] -Romero, Jose Luis. 2013. Breve Historia de la Argentina.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[24] -Saenz Quesada, María. 1985. Los Estancieros - Ed. Belgrano - Bs. As. - 1985.
[25] Scenna M./Nicolau J./Corbiére, E.: Proteccionismo o Librecambio ? en Todo es Historia - Nro 149 - Octubre 1979.
[26] -Smith, Peter : Carne y Política en la Argentina - Hyspamérica - Bs. As. - 1968 - [Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro s/d
[27] -Solberg, Carl ; Petróleo y Nacionalismo en Argentina . Hyspamerica - Bs. As. - 1982- [ Biblioteca Argentina de Historia y Política Nro ]
[28] -Ternavacio, Marcela. 2013. Historia de la Argentina. 1806-852. Buenos Aires: Siglo veintinuno.
[29] -Torre Juan Carlos. 2002. Introducción a los años peronistas. En Torre, Juan C. (dir) Los años peronistas (1943-1955), en Nueva Historia Argentina, Tomo VIII. Buenos Aires:Sudamericana. Pp. 11-78
[30] -Torres Molina, Ramón. 1986. Unitarios y Federales en la Historia Argentina: Ed. Contrapunto - Bs. As.
[31] -Vedoya, Juan Carlos: Tierras sin dueños. Primera Parte.en Todo es Historia - Nro 92 - Enero 1975.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] -Adamovsky, Ezequiel. 2009. Historia de La Clase media Argentina.apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2013. Buenos Aires. Sudamericana.
[3] -Alen Lascano, Luis. 1977. Artesanías y Exportaciones durante la dominación Hispánica en Todo es Historia Nro. 124 – Septiembre.
[4] -Avellaneda, Nicolás.1915. Estudio sobre las Leyes de Tierras Públicas.Librería La Facultad. - Bs. As.
[5] -Buchrucker, Cristián. 1987. La Argentina en la crisis ideológica mundial ( 1927/1955). -Sudamericana - Bs. As.
[6] -Ferns, H.S.1984. Gran Bretaña y Argentina en el Siglo XIX. - Ed.Solar - Bs. As. - 1984 [Biblioteca Dimensión Argentina ]
[7] -Gaudio/Pilone. 1988. Estado y Relaciones Laborales en el Período previo al Surgimiento del Peronismo; 1935/1943.- en Torre, J.C. (comp.) La Formación del Sindicalismo Peronista-Buenos Aires:Legasa.
[8] -Giberti, Horacio.1978. Historia Económica de la Ganadería Argentina - .Ed. Solar -Bs. As.[ Dimensión Argentina ]
[9] -Justo Lopez/ Camilloni/ Obarrio / otros. 1982. La Empresa Política de la Generación de 1880 - Ed. Belgrano - Bs. As.
[10] -Luna, Félix.1995. Historia Integral de la Argentina - T.5: Discordia y Dictadura. - Ed. Planeta - Bs. As.
[11] -Montoya, Alfredo. 1979. La ganadería y la Industria de Salazón de Carnes en el Período 1810/1862 - Ed. El Coloquio - Bs. As.
[12] -Moutoukias, Zacarías.1988. Contrabando y Control Colonial en el S. XVII. Centro Editor de América Latina - Bs. As: Bibliotecas Universitarias
[13] -Oddone, Jacinto.1956. La Burguesía Terrateniente Argentina. Ediciones Populares Argentinas -Bs.As.
[14] -Ortiz, Ricardo.1978. Historia Económica de la Argentina - Ed. Plus Ultra - Bs. As.-
[15] -Panettieri, José. 1984. Las primeras Leyes Obreras. - Centro Editor de América Latina - Bs. As. Biblioteca Política Argentina Nro. 43.
[16] -Peterson, Harold. 1985. La Argentina y los Estados Unidos . T II 1914-1960. Hyspamérica - Bs. As. Biblioteca Argentina de Historia y Política
[17] -Puiggros, Rodolfo.1945. Historia Económicas del Río de la Plata Ed. Futuro -Bs. As.
[18] -Rodríguez Lamas, Daniel. 1986.Rawson/Ramirez/Farrell/. en Presidencias y Golpes Militares del siglo XX.- Tomo 2 - Centro Editor de América Latina -Bs. As.
[19] -Segreti, Carlos.1981. La Economía del Interior en la Primera Mitad del Siglo XIX.-Cuyo Academia Nacional de la Historia -Bs. As.
[20] -Studer, Elena.1984. La trata de Negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. Libros de Hispanoamérica - Bs. As.
[21] -Sukup. Viktor.1992. El Peronismo y la Economía Mundial . Modelos de inserción económica internacional del peronismo . - Grupo Editor Latinoamericano - Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros