Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2019 17:36:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Investigación y Diseño Proyecto de Práctica Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ITURRALDE, MARISOL BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
INGIGNIOLI, PAMELA LUZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PONTI, MARIA GUADALUPE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 16 96
IV - Fundamentación
La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico al diseño y aplicación de recursos teóricos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa y la planificación social , para la intervención en los procesos de acompañamiento terapéutico, de ahora en adelante (AT).
La investigación entendida como indagación implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo del A T. Dicho proceso de indagación a través de las herramientas de la investigación – acción posibilitará el diseño de estrategias de intervención en el marco de un trabajo interdisciplinario.
La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.
Por lo tanto, el espacio del aula, debe acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados. De esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
Que el/la estudiante logre:
Adquirir herramientas de indagación y diseño de estrategias cualitativas, a fin de interpretar demandas y solicitudes profesionales, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

Objetivos Específicos:
Comprender la relación existente entre las teorías sociales y las estrategias de intervención, valorando la perspectiva interdisciplinaria como modo privilegiado de abordaje de la realidad.
Reflexionar acerca de las diferentes posturas epistemológicas que se tensionan en la definición y explicación de los sujetos en relación a sí mismos, a los otros y la realidad en la que están insertos.
Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vinculación con diversos y disímiles contextos.
Reconocer y aplicar las herramientas de la investigación cualitativa para conocer e intervenir sobre el acompañado y su contexto.

VI - Contenidos
Unidad I: La situación de intervención
Acerca de los modos de problematizar la realidad. Problematización de un tema de indagación en la intervención. Teoría y práctica: estableciendo mediaciones.
La “situación” de intervención como recorte definido del escenario de la intervención. La construcción del marco conceptual: elementos y características para el abordaje de una situación de intervención.
Presentación del Plan de trabajo

Seminario Integrador I
Contenido: Panel con profesionales de la salud
Actividad aúlica: definir caso de intervención y aspectos a tener en cuenta en el armado de la primer etapa del Plan de trabajo.

Unidad II: Diseño de intervención profesional: los aportes de las estrategias cualitativas
Técnicas e instrumentos para recolectar, tratar y analizar los datos bajo lógicas cualitativas: la observación, la entrevista. Aportes de estas herramientas para el diseño de las intervenciones del AT.
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: presupuestos. El por qué y para qué de su uso. La focalización. Elementos y momentos de la observación; la reflexión sobre la observación.
LA ENTREVISTA: qué es. El por qué y para qué de su uso Propósitos, tipos y procedimientos. Momentos de la entrevista y tácticas del entrevistador. El análisis y la interpretación/explicación del material recogido.
EL REGISTRO DE CAMPO: tipos de notas: descriptivas, de análisis e interpretación.

Seminario Integrador II
Contenido: establecer relaciones posibles entre los contenidos teóricos-metodológicos y la situación de intervención.
Actividad Áulica: construir la estrategia metodológica de la situación de intervención

Unidad III: El diseño de intervención
La intervención social: características, objetivos, y funciones. Definición y formulación de los objetivos del Plan de trabajo. Definición y justificación del marco o encuadre de la intervención. Definición de las acciones del AT y acompañado /A. Explicitación de la estrategia metodológica y acciones. Marco conceptual (fundamentos teóricos, delimitación de las teorías que sustentan y orientan la práctica de intervención). Evaluación y Reflexividad. Elaboración del informe.

Seminario Integrador III
Contenido: definir el estilo de escritura del Plan de trabajo del AT
Actividad Áulica: Escribir en el marco del Plan de trabajo del AT.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar en las herramientas teóricos/as y metodológicas para la construcción de estrategias de intervención en A T:
Lecturas de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente.
Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social.
Lectura y Análisis de casos.
Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en las clases.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete).
Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete)
Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 7 (siete).
Coloquio integrador que contenga los aspectos trabajados en clase conjuntamente con la experiencia del diseño elaborado.

Régimen de alumnos regulares:
Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia al 70 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro).
Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro)
Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 4 (cuatro).

Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] JULIÁ, Marta y SCARPONETTI, Patricia (2007) “Anuario IX 2006” Anexo Metodológico. Universidad Nacional de Córdoba. Pág. 17 a 23
[2] MALLARDI, Manuel W (2014) La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos; La Plata, Dynamis Editora-Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social. Pág. 11-16
[3] SCRIBANO, Adrián (2008) “El proceso de investigación social cualitativo” .Prometeo. Buenos Aires. Pág. 28, 29,30
[4] RESTREPO, O (2003) “Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas “. Espacio. Buenos Aires. Pág. 25 a 31
[5] ROJAS SORIANO, Raúl (1989) “Guía para realizar Investigaciones Sociales” Plaza y Valdéz Editores. México
[6] GUERRERO, MARÍA LUZ “La entrevista en el Método Cualitativo” Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm
[7] ANIJOVICH, R. (2009) “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0000930906a502efb1edf
[8] Cuadro propuesta por cátedra: Plan de trabajo del AT
[9] CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel (2010) “La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales.” Pág. 46-59 Revista Trabajo Social UNAM. México.
[10] ROSSI, Gustavo Pablo () “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en salud mental”. Área de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires.
[11] KURAS DE MAUER, Susana “Acompañamiento Terapéutico, su valor como dispositivo”
[12] Documento de cátedra “Prácticas de escritura para la elaboración de informes”
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERGER, Peter y LUCKTMANN, Thomas. (1968) “La Construcción Social de la Realidad”. Amorrortu Editores, Madrid.
[2] DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna. “Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Vol. II”. Barcelona, Gedisa. Prólogo e Introducción al Volumen II.
[3] DIAZ, Esther y HELLER, Mario “El Conocimiento Científico”.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir herramientas de indagación y diseño de estrategias cualitativas.
Comprender la relación existente entre las teorías sociales y las estrategias de intervención.
Reflexionar acerca de las diferentes posturas epistemológicas.
Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones y relaciones sociales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La situación de intervención
Unidad II: Diseño de intervención profesional: los aportes de las estrategias cualitativas
Unidad III: El diseño de intervención
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros