Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2019 17:48:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía del Sector Público LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, ALBERTO ENRIQUE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 96
IV - Fundamentación
Los procesos económicos que se gestan desde y hacia el sector público, no es posible abordarlos sin una mirada sistémica que intente romper con esa falsa dicotomía sector público-sector privado y que aporte elementos de análisis para entender otras miradas y otras prácticas que no se condicen necesariamente con las prácticas económicas instauradas bajo ese modelo. Es por ello que a partir de la idea de un sistema económico mundial (o internacional), en el que el régimen de acumulación prevaleciente es el capitalista y donde la dinámica económica mundial se maneja de manera preponderante bajo las reglas de asignación de un sistema de economía mixto, se inserta la economía nacional como unidad de análisis cobrando especial relevancia el propio territorio.

En este contexto, la asignatura economía del sector público se enfoca en la manera en que el sector público, interviene, articula y modifica el comportamiento de los otros sectores de la economía- y a su vez es influido por estos, tratando de garantizar la regularidad y continuidad del circuito económico capitalista a través de lo que se conoce como el proceso de política económica. Sobre esta última resulta de especial interés analizar los actores e instituciones relevantes, así también como el proceso que lleva a determinar sus objetivos, metas e instrumentos, tanto en su diseño como en su implementación.

Sin perder de vista la amplitud de la gama de la política económica, esta asignatura se concentra en la política económica que opera a través del proceso- ingreso gasto (política de financiamiento, política de Gasto Público) es decir Política Fiscal que se traduce en el instrumento final del Presupuesto Público.

Asimismo, revisar los fundamentos que llevan a la construcción del pensamiento acerca del rol que debe jugar el sector público en la economía es parte indispensable de un viaje que nos lleve a entender cuáles son las ideas que prevalecen en las discusiones actuales, pensando también en que esto sirva de aporte para formar un pensamiento crítico de quienes hoy nos toca interpelar este rol desde el lugar que ocupa cada uno en la sociedad y como protagonistas indiscutibles de nuestra realidad.

En resumidas cuentas el análisis y estudio de la economía del sector público debe aportar a esta visión sistémica, un mejor conocimiento en el diseño e implementación de los instrumentos de política pública para contribuir a obtener resultados sustentables de las políticas económicas.

En este sentido, el licenciado en administración, inserto en su práctica profesional, y como potencial actor e inclusive artífice de esas políticas, en este proceso sistémico- en el que confluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, financieros, culturales y políticos que están presentes en su incumbencia profesional-, debe contar con las herramientas de análisis que permitan potenciar los resultados de su accionar con pensamiento crítico, lo cual redundará en definitiva en un efecto positivo sobre la sociedad en la que interactúa
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Contribuir a la reflexión acerca del rol que le cabe al Estado en la economía moderna a partir del conocimiento y el análisis de las distintas perspectivas teóricas que justifican su accionar.
Comprender los principios generales de funcionamiento del sistema económico social, en particular, de la economía del sector público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema nacional y mundial.

Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía del sector público teniendo presente los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social.

Aportar al conocimiento de aquellas teorías y prácticas inherentes de la economía del sector público en los procesos de política económica y su interrelación con la actividad económica en el orden micro y macroeconómico.

Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en los cuales existen disputas y tensiones de intereses contrapuestos.

Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas como parte determinante del proceso productivo y del sistema económico nacional y mundial.

Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública con el rol profesional, posibilitando una articulación teórica y práctica adecuada.

Aportar a la formación de profesionales críticos que sepan contribuir a los procesos socio-económicos que se gestan dentro de sus propios ámbitos de manera informada, con una cosmovisión amplia que les permita incrementar su capacidad de discernimiento y de toma de decisiones.
VI - Contenidos
Unidad I La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía: los preclásicos, las ideas clásicas, el marxismo y la escuela neoclásica, el estado keynesiano, el estado neoliberal, el estructuralismo en Latinoamérica.


Unidad II El Estado en el Sistema Capitalista: Economía Política, Política Económica y Estado. La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista: una perspectiva histórica. Fluctuación económica y crisis. El proceso de concentración y centralización económica.


Unidad III Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico: El sistema de mercado y las reglas de la Asignación de recursos. Las condiciones del equilibrio competitivo. Fallas de mercado como argumentos para la intervención del Estado: distintos tipos y sus consecuencias. Funciones y objetivos del sector público. Las fallas del sector público. La economía del sector público en la economía actual. Una alternativa: la Economía social y sus elementos conceptuales, enfoques y alcance. Vínculos entre la economía de mercado, la economía social y el sector público.


Unidad IV Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público. Aspectos conceptuales de la teoría de la política económica. La política económica como proceso sus objetivos, metas e instrumentos, y su vínculo con los actores sociales e institucionales. Alcance e impacto de los objetivos, metas e instrumentos de política económica en el desarrollo de la sociedad. Argentina: modelos de acumulación económica y el rol del sector público a través de la política económica. El debate actual.


Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico. Aspectos sustantivos del financiamiento y gasto del sector público en el proceso económico Identificación de instrumentos de política económica sus componentes y características. El presupuesto público, sus instrumentos y el proceso presupuestario. Los efectos del proceso ingreso-gasto en la dinámica productiva y social.


Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo. Estructura y dinamismo de los sectores productivos de la economía argentina. Las relaciones productivas, sociales, institucionales y su ámbito territorial. El concepto de Heterogeneidad Estructural. Enfoques del desarrollo endógeno y la competitividad sistémica La coordinación de las políticas nacionales, regionales, locales y sectoriales: políticas e instrumentos. La empresa en el proceso de acumulación capitalista.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el curso con una carga horaria de 48hs. La actividad se desarrollará principalmente en el aula, consistiendo en la realización de trabajos prácticos vinculados con los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.

Trabajo Practico I
Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía.
Descripción de la actividad:
• Elaboración de una línea de tiempo identificando las distintas escuelas del pensamiento económico en el contexto económico, social y político determinado.
• Grupos de no más de 3 alumnos.
• Actividad áulica con corrección en el mismo día.

Trabajo Practico II
Unidad II: El Estado en el Sistema Capitalista
Descripción de la actividad
• Análisis y discusión de textos académicos que permitan abordar los contenidos de la unidad.
• Grupos de no más de tres alumnos.
• Actividad áulica con corrección en el mismo día.

Trabajo Practico III
Unidad III: Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico.

Descripción de la actividad:
• Análisis y discusión de textos académicos que permitan abordar los contenidos de la unidad.
• Grupos de no más de tres alumnos.
• Actividad áulica con corrección en el mismo día.

Trabajo Práctico IV
Unidad IV: Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público
Descripción de la actividad:
• Análisis y discusión de un caso de política económica, en función del cuál los alumnos puedan identificar los instrumentos, actores e instituciones relevantes.
• Grupos de no más de tres alumnos.
• Actividad áulica con corrección en el mismo día.

Trabajo Practico V
Unidad V: El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico.
Descripción de la actividad:
• Análisis de artículos periodísticos sobre coyuntura económica.
• Grupos de no más de tres alumnos
• Actividad áulica con corrección en el mismo día.

Trabajo Practico VI: Trabajo práctico Integrador
Unidad VI: La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo.
Descripción de la actividad:
• A partir de la selección de un sector productivo, los alumnos elaborarán un análisis identificando el contexto económico en el que se inserta dicho sector, los actores relevantes tanto públicos como privados, las instituciones protagonistas y las políticas públicas sectoriales y/o macroeconómicas a través de las cuáles el sector público pueda estar incidiendo en el sector.
• Grupos de no más de cinco alumnos
• Trabajo a realizarse tanto en el aula como fuera de ésta. Se elaborará durante varias clases con acompañamiento del docente, y se finalizará con una exposición ante la clase, la última semana del cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Para la regularizar la asignatura
1- Aprobación de un parcial con las instancias recuperatorias correspondientes según la normativa vigente, siendo la nota mínima 4(cuatro) y máxima 10 (Diez).
2- Presentación de un trabajo práctico integrador que será comenzado antes de la finalización del cuatrimestre de modo tal que los alumnos cuenten con el seguimiento de los docentes hasta su aprobación.
3- Participación y aprobación de los trabajos prácticos en un 80%.
B) Para promocionar la asignatura
-Para la promoción directa se requiere la aprobación del parcial y del trabajo práctico integrador con una nota mínima de 7 (siete) respectivamente y en primera instancia.
-Participación y aprobación de los trabajos prácticos en un 80%.
C) Para rendir en condición de regular
De acuerdo al programa vigente, deberá responder sobre diferentes puntos del programa
D) Para rendir en condición de libre
Presentar el trabajo práctico de integración y realizar su defensa. Luego de su aprobación se procederá a rendir el examen con el programa vigente
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía es orientativa, durante el desarrollo del curso se podrán realizar modificaciones, incorporar lecturas adicionales, según las características del curso. Por esta razón se brindará al alumno una ficha bibliográfica especificando la bibliografía para cada unidad temática.
[2] Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía.
[3] • Hernandez Oliva, Rocío. Globalización y privatización: El sector público en México 1982-1999. INAP. México 2001. Cap. 1. (Disponible en Plataforma moodle)
[4] • Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 4 “Que cien flores florezcan”. (Disponible en Plataforma moodle).
[5] • Harvey, D. Breve Historia del Neoliberalismo. Edic. Akal. 2007. Cap 3. El Estado Neoliberal. (En biblioteca de la Cátedra).
[6] • Jarach, D. Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Evolución del pensamiento Financiero, págs. 1 a 37. (En biblioteca Central).
[7] • Briceño, j. Quintero María L., Ruiz D. El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana Año XIX, Nº 28/Junio 2013. Págs. 2 a 8. (Disponible en Plataforma moodle).
[8] • Recurso audiovisual: “La Batalla por la Economía Mundial” I y II.
[9] Unidad II. El Estado en el Sistema Capitalista:
[10] • Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Acumulación y crisis, cap. 22 (En biblioteca Central).
[11] • Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 3. “¿Cómo llegamos hasta aquí? Una breve historia del capitalismo. (Disponible en Plataforma moodle).
[12] Gambina, J. Crisis del Capital (2007/2013) .Capítulo II. La crisis en movimiento: historia de la crisis. (Disponible en Plataforma moodle).
[13] • Thwaites Rey, M. El Estado: Notas Sobre Su(s) Significado(s). Publicación de la FAUD. Univ. Nacional de la Plata. 1999. Punto 2. “Ciclos históricos del Estado Capitalista”. (En biblioteca de la Cátedra).
[14] • Vidal Villa, José y Peinado J. Estructura Económica y Sistema Capitalista Mundial. Edit. Pirámide S. A. Madrid 1990. Parte Segunda: el modo de producción capitalista Págs 77 a 100. (En biblioteca de la Cátedra).
[15] Unidad III: Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico.
[16] • Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Estado y planificación, cap. 20. (En biblioteca Central).
[17] • Coraggio. J.L: “Principios, instituciones y prácticas de la economía social solidaria”, en Economía social y solidaria. EL trabajo antes que el capital., Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Editores), Abya Yala, Quito, Ecuador, 2011. http://www.coraggioeconomia.org. (Disponible en Plataforma moodle).
[18] • Hirschman, A. El avance en colectividad. Experimentos populares en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Serie de Economía. México 1986. (Disponible en biblioteca de la Cátedra)
[19] • La Serna. C:. La nueva economía social. Aspectos teóricos y contextuales. El caso Argentino. Seminarios de Economía Social 2009 y 2010. Documento proyecto de extensión “Lo pequeño es posible y también necesario. FICES-UNSL. (Disponible en Plataforma moodle).
[20] • Macón, J: La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002., La lógica del sistema de competencia, cap. 2, El rol del sector público, cap.3.(Disponible en biblioteca de la Cátedra)
[21] • Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid 1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1 (Disponible en biblioteca Central)
[22] • Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch. El sector público en una economía mixta, cap. 1, El papel del sector público cap.4 (Disponible en biblioteca Central)
[23] • Braun, M y Llach, L: La política fiscal, cap. 14 (solo págs. 388 a 393 punto 14.6: la economía política de la política fiscal). (Disponible en biblioteca Central).
[24] Unidad IV: Políticas e instrumentos de la economía del Sector Público
[25] • Enrique Sierra Castro. Introducción al Análisis de Política Económica. ILPES. CEPAL. Introducción, Cap. 2 (todo menos pto 5), Cap. 3, Cap. 4 (ptos. 1 y 2) (Disponible en Plataforma moodle).
[26] • Fernadez Díaz, A; Parejo Gamir, J.; Rodriguez Sáiz, L. Política Económica. Mc. Graw Hill. Cap. 2. Pto 2.4 (págs. 25 a 35). (Disponible en Biblioteca Central)
[27] • Pérez, Alberto E.: Modelos de Acumulación (Recopilación Bibliográfica). En Unidad IV. Economía Argentina. FCEJS. Mimeo. (Disponible en Plataforma moodle).
[28] Unidad V: El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico.
[29] • Ferruchi, R. Instrumental para el Estudio de la Economía Argentina, 9ª Edición. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 2002. (Disponible en Biblioteca de la Cátedra).
[30] • Jarach, D: Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ed. Abeledo -Perrot. Segunda Edición Bs. As. 1996. (Disponible en Biblioteca Central)
[31] - Gastos: Cap 3: cuantificación de los Efectos del GP 199-204
[32] - Parte IV “Recursos”
[33] - Capítulo 1: Recursos. Págs. 221-252.
[34] - Capítulo 2: Teoría General del Impuesto. Págs. 253-267.
[35] - Parte V “Impuestos en General”
[36] - Capítulo 1: Caracteres del Sistema impositivo. Págs. 271-289.
[37] - Capítulo 2: Impuestos fijos, graduales, proporcionales, progresivos y regresivos. Págs. 291-296.
[38] • Iturrioz, E. Curso de Finanzas Públicas, 2º Edición. Ediciones Macchi. (parte de gasto). (Disponible en Biblioteca de la Cátedra).
[39] • Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch. Cap 9: análisis de la política de gasto. (Disponible en Biblioteca Central)
[40] • Cogliandro, G. Claves para entender el Presupuesto de la Administración Nacional. Fundación Konrad Adenauer. 2013 (Disponible en Plataforma moodle).
[41] Unidad VI: La economía del sector Público y su vinculación con el sector productivo
[42] • Azpiazu, D: La concentración en la industria argentina a principios del siglo XXI. Ed. Centro Cultural de la Cooperación. Floreal Gorini- Cara o Ceca, 2011(Disponible en Biblioteca de la Cátedra).
[43] • Alburquerquer, F: El enfoque del desarrollo económico local. Cuadernos DEL N 1. Ed. OIT. Bs As 2004. (Disponible en Plataforma moodle).
[44] • Bisang, Roberto. V.I El desarrollo agropecuario en las últimas décadas: ¿volver a creer?. CEPAL – Colección de Documentos de proyectos. Crisis, recuperación y nuevos dilemas. (Disponible en Plataforma moodle).
[45] • Esser. K y otros. Competitividad sistémica: Nuevo desafío para la empresa y la política. Revista CEPAL Nº 59, Chile,1996. (Disponible en Biblioteca de la Cátedra).
[46] • Presupuesto Nacional Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto. https://www.minhacienda.gob.ar
[47] • Ley N° 24.156 Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Coraggio. J.L:¿ Qué es lo económico? Materiales para un debate necesario contra el fatalismo. Ediciones Ciccus. 2009. (Disponible en Plataforma moodle).
[2] • Kessler, G.: Controversias sobre la Desigualdad: Argentina 2003-2013. CABA. Fondo de Cultura Económica. 2014. (Disponible en biblioteca de la Cátedra)
[3] • Rapoport, M. En el Ojo de la Tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis. (Disponible en biblioteca de la Cátedra)
[4] • Tamayo, Saez (1997) El análisis de las Políticas Públicas en: La Nueva Administración Pública. Comp. Bañon R., Carrillo E. Alianza Universidad: Madrid. (Disponible en Plataforma moodle).
[5] • Yunus, Muhammad: “Hacia un mundo sin pobreza”. Ed. Andrés Bello. 2008
[6] Cap 1, 2, 3, 8
[7] ----------------------- “El banquero de los pobres”. Ed. Andrés Bello, 2006.Introducción y Cap 1, 2, 3, 5,14 . (Disponible en biblioteca de la Cátedra
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública, con el rol profesional de un graduado en administración y/o contador
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público Estado en la economía.
Unidad II: El Estado en el Sistema Capitalista
Unidad III: Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico.

Unidad IV Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público.
Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico.
Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros