Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2019 09:07:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION II (COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 19/11/2017 15 80
IV - Fundamentación
Conforme a los objetivos del plan de estudios, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los estudiantes en la evaluación psicológica, desde una perspectiva cognitiva-integrativa. En los tres primeros años de la carrera se dictan dos asignaturas que analizan los diferentes desarrollos teóricos, con sus respectivas aplicaciones prácticas, que conducen a la integración y una asignatura aplicada que incluye la evaluación psicológica de niños, sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos referidos al modelo cognitivo, a la entidades nosológicas y a la personalidad, alcanzados en los niveles anteriores. En este programa se replantean los aspectos conceptuales básicos ya conocidos por los estudiantes y/o se analizan las bases teóricas que no han sido anteriormente incluidas en asignaturas y seminarios, para proporcionar el fundamento de cada una de las técnicas estudiadas. Se incluyen recursos evaluativos generados por diversas propuestas teóricas compatibles con la orientación general de la asignatura..El propósito fundamental es lograr que el estudiante alcance un nivel de conocimientos y de habilidades que le permitan realizar un correcto diagnóstico, en cualquier de las áreas de aplicación de la psicología, utilizando los instrumentos psicológicos incluidos en el programa y confeccionar un informe de acuerdo al modelo cognitivo-integrativo. Se pone énfasis en los principios éticos y deontológicos a los que debe ajustarse el psicólogo en todos los aspectos de su quehacer profesional.
De este modo se observa que la asignatura Diagnóstico y Evaluación II está planteada en la carrera de Profesorado en Psicología como una asignatura cuyo carácter teórico/ práctico es significativo para el futuro trabajo profesional del estudiante, debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia del Profesorado en Psicología. Por ello se agregan 5(cinco) horas de trabajo de campo durante el cuatrimestre, en función de la práctica que se requiere para el logro de una educación de calidad. Dicha tarea se realiza como práctica supervisada. Esta característica básica permite proponer para el desarrollo y ejecución de este Programa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de evaluación de diagnóstico psicológico fundado en las teorías cognitivas integrativas.

Objetivos específicos:
Plantear la problemática del diagnóstico y la evaluación como un proceso interactivo.
Presentar los modelos teóricos que fundamentan la evaluación y el diagnóstico desde una perspectiva integradora.
Explicitar la estrecha relación existente entre el diagnóstico (evaluación) y el tratamiento en las propuestas teóricas de la línea cognitiva-integrativa.
Enseñar los fundamentos de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación.
VI - Contenidos
Unidad 1: Generalidades de la evaluación y el diagnóstico


1.1 Diagnóstico psicológico de adultos: características y propósitos.
1.2 Ley de Salud Mental
1.3 Nuevos ámbitos de evaluación en diagnóstico de adultos.

Unidad 2: Modelos Integrativos que fundamentan el proceso de evaluación


2.1 Revisión histórica y conceptual general de los modelos de integración.
2.2 Modelo Secuencial Integrativo de Fernández Ballesteros.
2.3 Modelo Multimodal de Lazarus. Cuestionario Multimodal de Lazarus.

Unidad 3: Técnicas de evaluación generales: La entrevista diagnóstica.


3.1 El psicólogo diagnosticador: rol, características personales, formación específica, habilidades y competencias, evaluación de desempeño.
3.2 Entrevista Clínica. Estrategias para la relación. Estrategias para obtener información: técnicas.

Unidad 4: Fundamentos teóricos y explicativos de los instrumentos de evaluación de la personalidad


4.1 Evaluación de la Personalidad en adultos: Test de Bender.
4.2 Enfoque de Millon. Inventario de Estilos de Personalidad (MIPS)
4.3 Evaluación de la inteligencia de adultos: Test de Matrices Progresivas de Raven.

Unidad 5: Instrumentos específicos


5.1 Ansiedad Rasgo-Estado de Spielberger, IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado).
5.2 Cuestionario de personalidad Tipo A.
5.3 Cuestionario de Asertividad de Rathus.
5.4 Evaluación de los Estilos de apego en adultos: Cuestionario CaMir-R

Unidad 6: Evaluación de psicoterapia de cognitiva de urgencia


6.1 Generalidades.
6.2 Los cinco puntos de evaluación de urgencia.
6.3 Evaluación de los distintos trastornos: trastorno de pánico, intento suicida, psicosis.

Unidad 7: Informe psicológico


7.1 Informe Psicológico. Aspectos principales. Características. Tipos. Pautas para la elaboración de informes
7.2 Aspectos fundamentales de la devolución
7.3 Conceptos centrales: diagnóstico integrador, pronóstico, recomendaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos dan cuenta de la modalidad de la materia que es aplicada. Se explica el uso de la técnica y se analizan casos. Implica la realización por parte de los alumnos de actividades y clases cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

Trabajo práctico Nº 1: El Psicólogo diagosticador. Análisis de investigaciones actuales sobre el rol del psicólogo, habilidades, competencias, estilo y evaluación del desempeño.
Trabajo practico Nº 2: Entrevista. Análisis de casos de las distintas técnicas de obtención de información.
Trabajo práctico Nº 3: Test de Bender (adultos). Evaluación.
Trabajo práctico Nº 4: Test de Raven. Escala general. Evaluación.
Trabajo práctico Nº 5: Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS).

Trabajo práctico Nº 6: Informe Psicológico y devolución. Trabajo y evaluación de un caso. Se realizará una práctica que finaliza con la entrega de un informe psicológico. La misma será una síntesis de los contenidos teóricos y prácticos, sustentada por las perspectivas teóricas integrativas.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con dos modalidades, dependiendo del tema:
a- La modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
b- En clase se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar, presentando un informe individual resultante de la aplicación, evaluación y análisis de la técnica estudiada.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas), que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones clínicas de casuística que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA

Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas.

Alumnos regulares:
- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
Cada trabajo práctico tiene una recuperación.

Alumnos promocionales:

- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 7 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.
- Aprobación de un examen integrador, con una calificación de 7 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
De la totalidad de trabajos prácticos (5) solo podrán recuperarse 3.

Alumnos libres:
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Arias Beaton, G. (1999). El diagnóstico en la Psicología. Revista cubana de Psicología [online], vol. 16, n. 3, pp. 49-58. ISSN 0257-4322. Disponible en: pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221999000300006. Consultado en agosto
[3] Fernández Ballesteros, R. (1998). Evaluación conductual, algunas claves para el futuro. Pp. 3-12. Madrid: Pirámide. En Internet: Fernández-Ballesteros R. (1998). Evaluación Psicológica: Algunas claves para el futuro. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=780. Consultado en agosto 2012
[4] Ministerio de Salud (2013). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, pp. 10-109
[5] Fernández Álvarez, H. (2005). Los múltiples rostros de la evaluación en psicoterapia. Conferencia del V Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica Disponible en: www.aidep.org/03_ridep/R21/R21conf1.pdf. Consultado en agosto 2012 pp. 150-168.
[6] Unidad 2
[7] Fernández Ballesteros, R. y Carrobles, J. (1987). Evaluación conductual. Madrid: Pirámide. Pp. 113-128.
[8] Lazarus, A. (1999). Terapia multimodal. Introducción y Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5. Buenos Aires: IPPEM. Pp. 13-99.
[9] Lazarus, A. (1999). Cuestionario Multimodal de Historia de Vida (CMHV). Institución de Terapias Cognitivas e Integrativas (CETEM). Pp. 1-19.
[10] Unidad 3
[11] Alecsiuk, B. (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista Argentina de Clínica Psicológica XXIV, Fundación AIGLÉ, pp. 43-56
[12] Araya, C., Casassus, S., Guerra, C., Salvo, D., Zapata, J., Krause, M. (2017). Criterios que supervisores clínicos chilenos consideran relevantes al momento de supervisar: un estudio cualitativo. Revista Argentina De Clínica Psicológica XXVI, Fundación Aiglé, Pp. 47–58.
[13] Araya-Véliz, C. y Porter Jalife, B. (2017). Habilidades del terapeuta y mindfulness. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XXVI, n°2, 232-240.
[14] Corbella, S., Balmaña, N., Fernández-Álvarez, H., Saúl, L., Botella, L. y García, F. (2009). Estilo personal del terapeuta y teoría de la mente. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XVIII, PP 125-133.
[15] Othmer, E. y Othmer, S. (1996). DSM-IV. La Entrevista Clínica. Tomo I. Ed. Masson. Cap. I, II y III. Pp. 13-94.
[16] Unidad 4
[17] Balluerka, N., Lacasa, F. (2011). Cuestionario CaMir-R.
[18] Balluerka, N., Lacasa, F., Gorostiaga, A., Muela, A. y Pierrehumbert, B. (2011). Versión reducida del cuestionario CaMir (CaMir-R) para la evaluación del apego. Psicothema. Vol. 23, nº 3, pp. 486-494.
[19] Chávez Uribe. A. Test de Matrices Progresivas de Raven. Universidad de la Colima. Pp. 1-7
[20] Documento de Cátedra. Test de Matrices progresivas de Raven. Escala general. Pp. 1-16.
[21] Gay de Wojtuñ, C. (1979). Nuevas aportaciones Clínicas al Test de Bender. Argentina: CEA ediciones. Pp. 13-77.
[22] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Ed. Paidós. Pp. 13-22; 70-72.
[23] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Cuestionario y hoja de respuesta. Ed. Paidós. Pp. 1-4.
[24] Morales de Barbenza, C. (2003). El abordaje integrativo de la personalidad en la teoría de Theodore Millon. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias afines. Volumen 20, Nº 1, pp. 61-74.
[25] Raven, J.C.; Court, H. y Raven, J. (1993). Test de matrices progresivas. Escala general y avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós. pp. 9-29. Anexo: Protocolo de respuestas; clave matriz de corrección; baremo La Plata, Argentina, año 2000.
[26] Unidad 5
[27] Caputo, J.H. y Pérez, P. C. (2000). Patrón de conducta tipo A: nuevos interrogantes para antiguos conflictos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, IX, 149- 164.
[28] Documento de cátedra. (2006). Personalidad Tipo A. Pp. 1-12.
[29] Página web. Test de Asertividad de Rathus ¿Soy Asertivo?. Recuperado el 23 de agosto de 2015 en www.alt64.org, pp. 1-4.
[30] Riso, W. (1988). Entrenamiento Asertivo. Aspectos conceptuales, evaluativos y de intervención. Ediciones Rayuela. Pp. 1-39.
[31] Spielberger , C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Díaz Gurrero, R. (1968). Teorías de la ansiedad. Mexico: Manual Moderno. PP- 1-18.
[32] Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Diaz Gurrero, R. (1968). Cuestionario y grilla de evaluación del Inventario de ansiedad rasgo estado (IDARE).
[33] Unidad 6
[34] Sánchez, J.J.; González, J.J. y Cano Sánchez, J.J. (1999). Psicoterapia cognitiva de urgencia. España: Editorial ESMD-UBDA. Pp. 1-22, 63-69, 74-78, 81-86, 89-94, 96-101, 105-110, 114-117, 120-123, 136-140.
[35] Unidad 7
[36] Jiménez, F. (1997). El Informe Psicológico. En Gualberto Buela-Casal y J. Carlos Sierra (dirs.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. Pp. 221-237.
[37] Martínez, H. L. (2004). Documento de cátedra. La entrevista de devolución. UNSL, pp. 1-8.
[38] Martorell, M. C. (1992). Técnicas de Evaluación Psicológica. Volumen I, Cap. 6: El informe y cuestiones deontológicas en el diagnóstico clínico. Valencia: Promolibro.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Belloch, A.; Sandín, B. Y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España. Volúmenes 1 y 2.
[2] Buela Casal, G. y Sierra, J. C. (1997): Manual de evaluación psicológica. Madrid: siglo XXI. pp. 71-97 y 221-237.
[3] Colegio Oficial De Psicólogos (2000). Directrices internacionales para el uso de los tests.
[4] Cronbach, L. J. (1963). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
[5] Culliari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. Ed. Pearson Educación. Cap. IV Ética y razonamiento ético. Handelsman, M. pp. 80-111.
[6] Forns, M.: Kirchner, T. y Torres, M. (1991). Principales modelos de evaluación psicológica. Barcelona.
[7] Hampson, S.E. (1986). La construcción de la personalidad. Una introducción. Buenos Aires: Paidós.
[8] Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. Martínez Roca
[9] Millon, T. y Davis, D. (2000). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. pp. 73-80 y 141-182. Ed. Masson.
[10] Pawlik, K., y otros. (1980). Diagnosis del Diagnóstico. Ed. Herder. Barcelona.
[11] Sánchez Cánovas, P. Psicología Diferencial: Diversidad e Individualidad Humanas. Cap. 6; pág. 245-271. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
XI - Resumen de Objetivos
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo integrativas.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:

1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica, donde se explicitan y analizan diversas metodologías, técnicas y modelos explicativos.
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico a adultos, con la elaboración de un informe psicológico.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
XIV - Otros