Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2019 08:40:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION II (COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANTIN, MARINA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/03/2018 16/11/2018 15 80
IV - Fundamentación
Conforme a los objetivos del plan de estudios, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los estudiantes en la evaluación psicológica, desde una perspectiva cognitiva-integrativa. En los tres primeros años de la carrera se dictan dos asignaturas que analizan los diferentes desarrollos teóricos, con sus respectivas aplicaciones prácticas, que conducen a la integración y una asignatura aplicada que incluye la evaluación psicológica de niños, sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos referidos al modelo cognitivo, a la entidades nosológicas y a la personalidad, alcanzados en los niveles anteriores. En este programa se replantean los aspectos conceptuales básicos ya conocidos por los estudiantes y/o se analizan las bases teóricas que no han sido anteriormente incluidas en asignaturas y seminarios, para proporcionar el fundamento de cada una de las técnicas estudiadas. Se incluyen recursos evaluativos generados por diversas propuestas teóricas compatibles con la orientación general de la asignatura. La idoneidad que adquieren los estudiantes podrá ser aplicada en la asignatura de quinto de año que requieran el uso de técnica de evaluación de diagnóstico en la misma orientación teórica. El propósito fundamental es lograr que el estudiante alcance un nivel de conocimientos y de habilidades que le permitan realizar un correcto diagnóstico, en cualquier de las áreas de aplicación de la psicología, utilizando los instrumentos psicológicos incluidos en el programa y confeccionar un informe de acuerdo al modelo cognitivo-integrativo. Se pone énfasis en los principios éticos y deontológicos a los que debe ajustarse el psicólogo en todos los aspectos de su quehacer profesional.
De este modo se observa que la asignatura Diagnóstico y Evaluación II está planteada en la carrera de Licenciatura en Psicología como una asignatura cuyo carácter teórico/ práctico es significativo para el futuro trabajo profesional del estudiante de psicología, debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Por ello se agregan 5(cinco) horas de trabajo de campo durante el cuatrimestre, en función de la práctica que se requiere para el logro de una educación de calidad. Dicha tarea se realiza como práctica supervisada. Esta característica básica permite proponer para el desarrollo y ejecución de este Programa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de evaluación de diagnóstico psicológico fundado en las teorías cognitivas integrativas.

Objetivos específicos:
Plantear la problemática del diagnóstico y la evaluación como un proceso interactivo.
Presentar los modelos teóricos que fundamentan la evaluación y el diagnóstico desde una perspectiva integradora.
Explicitar la estrecha relación existente entre el diagnóstico (evaluación) y el tratamiento en las propuestas teóricas de la línea cognitiva-integrativa.
Enseñar los fundamentos de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación.
VI - Contenidos
Unidad 1: La evaluación y el diagnóstico en adultos. Revisión histórica y conceptual


1.1 Diagnóstico psicológico de adultos: características y propósitos.
1.2 Marco normativo y deontológico del trabajo del psicólogo: Ley de Salud Mental, Código de Ética (FePra), Código del Psicodiagnosticador.
1.3 Revisión histórica y conceptual general de los modelos de integración que fundamentan el proceso de evaluación: Fernández Álvarez y Opazo Castro.
1.4 Otros Modelos que fundamentan la evaluación: Modelo Multimodal de Lazarus. Cuestionario Multimodal de Lazarus.

Unidad 2: Técnicas de evaluación generales: La entrevista diagnóstica.


2.1 El psicólogo en su rol evaluador: características personales, formación específica, habilidades y competencias necesarios para la evaluación y diagnóstico. Recursos emocionales y desarrollo personal.
2.2 Entrevista Clínica. Estrategias para la relación. Estrategias para obtener información: técnicas.

Unidad 3: Fundamentos teóricos y explicativos de los instrumentos de evaluación de la personalidad


3.1 Evaluación de la Personalidad en adultos: Test de Bender.
3.2 Enfoque de Millon. Inventario de Estilos de Personalidad (MIPS)

Unidad 4: Instrumentos específicos para la evaluación en adultos


4.1 IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado), de Spielberger
4.2 Inventario de la Depresión de Beck
4.3 Cuestionario de Asertividad de Rathus
4.4 Escala de Ansiedad de Hamilton
4.5 Symptom Check List (SCL-90-R)
4.6 Escala de Ansiedad Social de Liebowitz
4.7 Cuestionario de Cambios Vitales Recientes
4.8 Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein
4.9 Otros instrumentos de evaluación

Unidad 5: Evaluación de psicoterapia de cognitiva de urgencia


5.1 Generalidades.
5.2 Los cinco puntos de evaluación de urgencia.
5.3 Evaluación de los distintos trastornos: trastorno de pánico, intento suicida, psicosis.
5.4. Psicoprofilaxis

Unidad 6: Informe psicológico


6.1 Informe Psicológico. Aspectos principales. Características. Tipos. Pautas para la elaboración de informes
6.2 Aspectos fundamentales de la devolución
6.3 Conceptos centrales: diagnóstico integrador, pronóstico, recomendaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos dan cuenta de la modalidad de la materia que es aplicada. Se explica el uso de la técnica y se analizan casos. Implica la realización por parte de los alumnos de actividades y clases cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

Trabajo práctico Nº 1: Observación y Entrevista. Análisis de casos de las distintas técnicas de obtención de información.

Trabajo practico Nº 2: Test de Bender (adultos). Evaluación.

Trabajo práctico Nº 3: Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS).

Trabajo práctico Nº 4: Instrumentos Específicos

Trabajo práctico Nº 5: Informe Psicológico y devolución. Trabajo y evaluación de un caso. Se realizará una práctica que finaliza con la entrega de un informe psicológico. La misma será una síntesis de los contenidos teóricos y prácticos, sustentada por las perspectivas teóricas integrativas.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:

Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con dos modalidades:
a- La modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
b- En clase se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar, presentando un informe individual resultante de la aplicación, evaluación y análisis de la técnica estudiada.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas), que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones clínicas de casuística que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA

Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas.

Alumnos regulares:
- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
Cada trabajo práctico tiene una recuperación.


Alumnos libres:
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP) (1999). Código de ética del psicodiagnosticador
[3] Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013). Código de Ética Nacional. Recuperado el 25 de julio de 2018 de http://fepra.org.ar/docs/acerca_fepra/codigo_de_etica_nacional_2013.pdf
[4] Ministerio de Salud (2013). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Presidencia de la Nación, Buenos Aires, pp. 10-109
[5] Fernández Álvarez. Documento elaborado por Víctor Martínez Núñez.
[6] Opazo Castro. Modelo Integrativo. Síntesis gráfica. ICPSI Ediciones
[7] Lazarus, A. (1999). Terapia multimodal. Introducción y Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5. Buenos Aires: IPPEM. Pp. 13-99.
[8] Lazarus, A. (1999). Cuestionario Multimodal de Historia de Vida (CMHV). Institución de Terapias Cognitivas e Integrativas (CETEM). Pp. 1-19.
[9] Unidad 2
[10] Foladori, H. (2009). Temores iniciales de los estudiantes de Psicología ante el inicio de la Practica de la Psicología Clínica. Revista Terapia Psicológica, vol. 27, 2. Pp. 161-168.
[11] Echeverri Gallo, C. (2014). La práctica profesional y sus preocupaciones. Revista Electronica de Psicologia Social Poiesis, N 28, diciembre, s/p.
[12] Othmer, E. y Othmer, S. (1996). DSM-IV. La Entrevista Clínica. Tomo I. Ed. Masson. Cap. I, II y III. Pp. 13-94.
[13] Unidad 3
[14] Gay de Wojtuñ, C. (1979). Nuevas aportaciones Clínicas al Test de Bender. Argentina: CEA ediciones. Pp. 13-77.
[15] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Ed. Paidós. Pp. 13-22; 70-72.
[16] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Cuestionario y hoja de respuesta. Ed. Paidós. Pp. 1-4.
[17] Morales de Barbenza, C. (2003). El abordaje integrativo de la personalidad en la teoría de Theodore Millon. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias afines. Volumen 20, Nº 1, pp. 61-74.
[18] Unidad 4
[19] Gonzalez Llaneza, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. Capítulos 10 y 11.
[20] Página web. Test de Asertividad de Rathus ¿Soy Asertivo?. Recuperado el 23 de agosto de 2015 en www.alt64.org, pp. 1-4.
[21] Riso, W. (1988). Entrenamiento Asertivo. Aspectos conceptuales, evaluativos y de intervención. Ediciones Rayuela. Pp. 1-39.
[22] Spielberger , C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Díaz Gurrero, R. (1968). Teorías de la ansiedad. Mexico: Manual Moderno. PP- 1-18.
[23] Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Diaz Gurrero, R. (1968). Cuestionario y grilla de evaluación del Inventario de ansiedad rasgo estado (IDARE).
[24] Unidad 5
[25] Sánchez, J.J.; González, J.J. y Cano Sánchez, J.J. (1999). Psicoterapia cognitiva de urgencia. España: Editorial ESMD-UBDA. Pp. 1-22, 63-69, 74-78, 81-86, 89-94, 96-101, 105-110, 114-117, 120-123, 136-140.
[26] Unidad 6
[27] Jiménez, F. (1997). El Informe Psicológico. En Gualberto Buela-Casal y J. Carlos Sierra (dirs.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. Pp. 221-237.
[28] Martínez, H. L. (2004). Documento de cátedra. La entrevista de devolución. UNSL, pp. 1-8.
[29] Martorell, M. C. (1992). Técnicas de Evaluación Psicológica. Volumen I, Cap. 6: El informe y cuestiones deontológicas en el diagnóstico clínico. Valencia: Promolibro.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Buela Casal, G. y Sierra, J. C. (1997): Manual de evaluación psicológica. Madrid: siglo XXI. pp. 71-97 y 221-237.
[2] Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del Psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Pp. 117 -149.Belloch, A.; Sandín, B. Y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España. Volúmenes 1 y 2.
[3] Cronbach, L. J. (1963). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
[4] Forns, M.: Kirchner, T. Y Torres, M. (1991). Principales modelos de evaluación psicológica. Barcelona.
[5] Gonzalez Llaneza, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
[6] Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. Martínez Roca
[7] Millon, T. y Davis, D. (2000). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. pp. 73-80 y 141-182. Ed. Masson.
[8] Pawlik, K., y otros. (1980). Diagnosis del Diagnóstico. Ed. Herder. Barcelona.
[9] Sánchez Cánovas, P. Psicología Diferencial: Diversidad e Individualidad Humanas. Cap. 6; pág. 245-271. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
XI - Resumen de Objetivos
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo integrativas.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:

1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica, donde se explicitan y analizan diversas metodologías, técnicas y modelos explicativos.
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico a adultos, con la elaboración de un informe psicológico.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
XIV - Otros