Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE FOTOPERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en los/as alumnos/as la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajamos en el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993:13), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el/la futuro egresado/a posea aptitudes para conocer e interpretar la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y por las determinaciones a la que está expuesta la fotografía de prensa. Al mismo tiempo, creemos que es necesaria una aproximación a los debates contemporáneos en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo, marcado por un contexto de mediatización creciente.
En nuestro horizonte se inscribe la historia de los grandes reporteros gráficos, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una práctica específica y una mirada personal y social, comprometida con la sociedad.
Estimamos que este recorrido puede incentivar el interés de los/as estudiantes en el fortalecimiento de una actitud de compromiso y responsabilidad con las problemáticas de la comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:

-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Abordar el estudio crítico de la foto periodística y documental como fenómeno de particular incidencia en el discurso mediático.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotoperiodísticos.
-Estimular capacidades para analizar fotografías periodísticas.
VI - Contenidos
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones.
La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión.
La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Surgimiento de la fotografía social (Lewis Hines y Jacob Riis). El ensayo fotográfico, con Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa, el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Robert Capa). Sebastiao Salgado. Muhamed Muheisen.
Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Vivian Maier y Adriana Lestido.
El fotoperiodismo en América Latina: Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas, Eduardo Longoni, Pepe Mateos. En San Luis, Jorge La Vía.
El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. Aproximaciones a los debates en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato.
Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial.
Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad del taller implica la posibilidad de generar condiciones para optimizar la articulación entre los contenidos, la bibliografía y la realización fotoperiodística. Los trabajos prácticos se realizan de manera grupal, con diferentes actividades e instancias de intercambio y debate en el aula para fortalecer la participación y la socialización.

TP. n° 1: Objetivo: comprender la fotografía como mediación, en la articulación entre información y opinión.
Actividad: Lectura y comprensión del texto: “La opinión fotográfica”, de Abreu, Carlos.

TP. n° 2: Objetivo: valorar el documentalismo social como modo de representación de problemáticas contemporáneas.
Actividades: 1) Lectura y comprensión de los textos: “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real”, de Bauret, Gabriel; “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” de Freund, Gisele.
2) Realización de un fotorreportaje corto, teniendo como referencia el documentalismo social. Socialización.

TP. n° 3: Objetivo: reconocer los aportes de algunos fotoperiodistas clásicos.
Actividades: 1) Lectura de los textos: “Comentarios sobre los fotógrafos clásicos”, de El ángel caído y “El instante decisivo”, de Cartier-Bresson.
2) Búsqueda en la web y selección de fotos de 3 referentes clásicos del fotoperiodismo, con las justificaciones de las opciones efectuadas por el grupo. 3) Realización de una fotografía al estilo de algún reportero clásico. Socialización.

TP. n° 4: Objetivo: comprender los debates y desafíos actuales vinculados con los modos de entender el fotoperiodismo.
Actividad: Lectura y comprensión del texto: “Fotografía periodística y documental”, de Villaseñor, Enrique. Socialización.

TP. n° 5: Objetivo: valorar el retrato como género fotoperiodístico relevante en la construcción de identidades.
Actividad: realización de un retrato de trabajadores que tienen un oficio, siguiendo el estilo de estudio de Sara Facio, o el estilo de retrato callejero de Vivian Maier. Socialización.

TP. n° 6: Objetivo: aproximarse al ejercicio profesional del periodismo.
Actividad: se trabajará en la producción y realización de una tapa de diario o página web, que contenga información local. Con el grupo de estudiantes distribuido en los roles profesionales de periodistas, fotógrafos y editores, se producirá y editará una página o una tapa, según la relevancia del material periodístico obtenido. Socialización.

TP. n° 7: Objetivo: profundizar la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario.
Actividad: Realización de un fotorreportaje final, considerando principalmente, dos criterios: la relevancia periodística y/o documental y la viabilidad de la realización. Socialización.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnas/os promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
-Aprobación del Trabajo Final.

Para alumnas/os regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
-Aprobación del Trabajo Final.

Por las características del taller, no se admite la condición de alumno/a libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Abreu, Carlos (1999). La opinión fotográfica. Revista Latina de Comunicación Social n° 24, España. Disponible en: www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm
[2] -Atorresi, Ana (1996). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, Buenos Aires.
[3] -AA.VV. Comentarios sobre los fotógrafos clásicos en El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org
[4] -Bauret, Gabriel (2010). “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real” en De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina.
[5] -Becquer Casaballe, A. (2002). El documentalismo fotográfico. Disponible en: http://www.fotoperiodismo.org/
[6] -Cartier-Bresson, H. (2003). El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, España.
[7] -Caujolle, Christian (2002). Desventuras del fotoperiodismo. Revista Le Monde Diplomatique, N° 40, Edición Conosur.
[8] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. (1996). La foto única y el ensayo en El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires.
[9] -De Castro, Alfonso (1993). Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España.
[10] -Freund, Gisele (1983). “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” en La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España.
[11] -Furgiuele, Valeria (2016) Mujeres fotoperiodistas. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[12] _______________ (2016) Pistas para reflexionar la construcción de acontecimientos en las portadas de los diarios. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[13] -Gamarnik, Cora (2015). La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible en Revista páginas. Año 7, n° 13. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: http://paginas.rosario-conicet.gob.ar/ojs/index.php/RevPaginas
[14] -Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires.
[15] -Villaseñor, Enrique (2005). Fotografía periodística y documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México. Disponible en http://www.fotoperiodismo.org/
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Amar, Pierre-Jean (2005) El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires.
[2] -Perea, Joaquín (2000). Los géneros fotográficos en Revista Universo Fotográfico N° 2, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
[3] -Castellanos, Ulises (2003). Manual de fotoperiodismo. UIA Proceso, México.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotoperiodísticos.


XII - Resumen del Programa
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones.
La fotografía como mediación. La realidad fragmentada.

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo.
Las mujeres y el fotoperiodismo.
El fotoperiodismo en América Latina, en Argentina y San Luis.
El compromiso del fotógrafo. Intervención o no-intervención.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato.
Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial.
Relación entre el texto y la imagen. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros