Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 15/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Teorías de la Comunicación II” correspondiente al segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social se articula con la materia ''Teorías de la Comunicación I''. Los contenidos propuestos en este programa implican saberes previos que posibilitan la entrada al campo de la comunicación reconociendo algunos de sus objetos, textos clásicos, fundamentos epistémicos, filosóficos, teóricos y metodológicos, debates y polémicas. Este programa estará destinado a recuperar algunas corrientes críticas de pensamiento y sus posibles implicancias para pensar la compleja problemática que abren los estudios sobre comunicación en el contexto latinoamericano (a partir de algunos de sus itinerarios). Finalmente, a partir del recorrido mencionado, se pretende reconocer y analizar algunos sesgos teóricos que configuran el campo de estudios de la comunicación; sesgos que obedecen a los requerimientos y demandas sociales, culturales, políticas, ideológicas y económicas materializadas en prácticas, saberes, instituciones y sujetos. Para ello se retomarán algunas nociones/problemáticas consideradas centrales, tales como las de: cultura mediática, visibilidad, poder, mercado, agenda y optimismo tecnológico.
De esta manera, la asignatura “Teorías de la comunicación II” correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social pretende ser un espacio de reflexión en la formación del Comunicador Social en tanto mirada crítica de los desarrollos teóricos formulados en América Latina que dan cuenta de la imposibilidad del ‘objeto único’, pero reconociendo además la necesidad de un mirada que supere la relación comunicación-medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Propiciar un recorrido que de cuenta de las diferentes posturas teóricas (corrientes críticas) y problemáticas actuales.
-Valorar la reflexión teórica en torno a los estudios sobre la comunicación en/desde América Latina.
-Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

Específicos
-Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
-Lograr una visión comprensiva y analítica de los principales planteos y paradigmas del campo comunicacional en América Latina.
-Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
-Analizar sesgos teóricos que caracterizan el campo de la comunicación a partir de las categorías teóricas trabajadas.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina.
Pensar la comunicación desde/en Latinoamérica.
Crisis histórica/crisis del campo.

UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas del ’70, el ’80 y el ‘90
2.a. La crítica ideológica: estructuralismo, semiología, ciencia y política como ejes de discusión.
2.b. La constitución de la Industria cultural como conflicto comunicativo. Comunicación y dependencia. Nuevo orden internacional. Políticas Nacionales de Comunicación.
2.c. Un proyecto de Comunicación/Cultura. Medios de comunicación y cultura popular. Desplazamientos y debates: de la cultura popular al consumo y el mercado.

UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y optimismo tecnológico
3.a. La cultura mediática. Características e implicancias en la reconfiguración del espacio público. Modificación en los regímenes de visibilidad.
3.b. Las mediaciones de las agendas globales contemporáneas. La ‘agenda global’ como metáfora de control social.
3.c. Las nuevas tecnologías de la información. Aportes para una discusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado anual de 120 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.
La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la materia es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los alumnos, la realización de lecturas previas del material bibliográfico establecido por el docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos. Las lecturas previas serán sustentadas con las guías de lecturas correspondientes y su posterior exposición en forma grupal e individual.
A su vez, se prevé la elaboración de trabajos prácticos grupales vinculados a temáticas teóricas específicas contenidas en el programa. La bibliografía obligatoria y complementaria seleccionada para dichos trabajos permitirá que el alumno pueda posicionarse, desde un lugar de análisis, promoviendo el debate y el pensamiento sobre diferentes aspectos del campo académico de la comunicación en la región.
De esta manera, el trabajo en las comisiones estará orientado por un lado, a la comprensión de la bibliografía específica, y por otro, a realizar análisis comparativos y de contextualización. Este tipo de actividades se desarrollará tanto en las instancias presenciales como en los trabajos extraulicos que los alumnos realizarán.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de cuatro parciales.
Serán requisitos de aprobación, los siguientes:
- Alumnos regulares: 70% de asistencia a clases, 100 % de los informes de lectura entregados. Aprobación de los parciales y trabajos prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden, en forma oral, los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
- Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] FUENTES NAVARRO, Raúl. "El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 32, Marzo, 1992. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/32-revista-dialogos-la-comunicacion-desde-una-perspectiva-sociocultural1.pdf
[3] BELLO, G., BUENAVENTURA J., y PEREZ, G. "Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 20, Mayo, 1988. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/20-revista-dialogos-concepcion-de-la-comunicacion.pdf
[4] WHITE, R. "La teoría de la comunicación en América Latina”. En Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 43-54)
[5] SCHMUCLER, Héctor. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, 19 de abril de 2013. s/p.
[6] UNIDAD Nº 2
[7] 2. a. SANGUINETTI, Luciano, “Cap. IV América Latina: fundación de una perspectiva”. En Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. De Periodismo y Comunicación, 2001. (pp. 77-92)
[8] VERÓN, Eliseo, “Acerca de la producción social del conocimiento: El estructuralismo y la semiología en la Argentina y chile”. En Revista Lenguajes Nº 1, 1974.
[9] DORFMAN, A. y MATTELART, A. Para leer al pato Donald, Buenos Aires, S. XXI, 1972.
[10] SCHMUCLER, Héctor, “La investigación (1975): ideología, ciencia y política”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 131-143)
[11] FUENTES NAVARRO, R. “El estructuralismo y el denuncismo”. En Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, México, FELAFACS, 1992.
[12] Anexo: MATTELART, A. Y MATTELART, M. “Estructuralismo”. En Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[13] SIMÓN, Gabriela (directora). “Estructuralismo”. En El vocabulario de Roland Barthes, Córdoba, Comunicarte, 2011.
[14] 2. b. DE MORAGAS SPA, Miguel "Latinoamérica. Estudios para las políticas de comunicación" y “UNESCO. Investigación para el desarrollo”. En Teorías de la Comunicación, Barcelona, GG, 1981. (pp. 199-216)
[15] MC BRIDE, Sean y otros, “Presentación”, “Introducción” y “Comentarios generales”. En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo, México, FCE, 1993. (pp. 11-16/17-24/259-265)
[16] SCHMUCLER, Héctor, “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.
[17] BOLAÑO, César, MASTRINI, Guillermo y SIERRA, Francisco, “Introducción”. En Economía política, comunicación y conocimiento, Buenos Aires, La crujía, 2005.
[18] ROSSI, Diego, “Precisiones sobre acceso y participación en la comunicación masiva”. Mimeo, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2000.
[19] MASTRINI, Guillermo y MESTMAN, Mariano. (1996).“¿Desregulación o rerregulación?: de la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación Nº 2. (pp.81-88)
[20] MARENGHI, P., MASTRINI, G. y BADILLO, A. “Políticas de Comunicación en América Latina: un estudio comparado de los gobiernos de izquierda”. En Actas de Congreso Nacional ULEPICC, España, 2013.
[21] 2. c. FORD, Aníbal, “Cultura dominante y cultura popular”. En Ford, A., Rivera, J.B. y Romano, E.: Medios de comunicación y cultura popular, Buenos Aires, Legasa, 1985
[22] FORD, Aníbal, “Culturas populares y (medios de) comunicación”. En Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1994.
[23] SCHMUCLER, H. y MATTELART, A. “Editorial”. En Revista Comunicación y cultura Nº 1, 1973.
[24] SCHMUCLER, H. y MATTELART, A. “Al lector” y “Construir la Democracia”. En Revista Comunicación y cultura Nº 7, 1982.
[25] SCHMUCLER, Héctor "La investigación (1982): un proyecto de comunicación/ cultura”. En Memoria de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. (pp. 145-151)
[26] MARTÍN-BARBERO, J. “Memoria narrativa e industria cultural”. En Comunicación y cultura, Nro. 10, México, Agosto, 1983.
[27] MARTÍN-BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gili, México, 1987. (capítulos a seleccionar).
[28] GARCÍA CANCLINI, N. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Sudamericana, Buenos Aires, 1992. (capítulos a seleccionar).
[29] GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Introducción” y “El consumo sirve para pensar”. En Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Ed. Grijalbo, 1995.
[30] SCHMUCLER, Héctor, “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.
[31] SCHLESINGER, P. “Aportaciones de la investigación latinoamericana”. En Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 55-60)
[32] UNIDAD Nº 3
[33] 3. a. MATA, M. Cristina. “De la cultura masiva a la cultura mediática”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 56, 1999. (pp. 80-91)
[34] CALETTI, Sergio. “Ocho notas para una reconsideración de la relación medios-democracia”. Sala de prensa Nº 12, 1999. Recuperado de: http://www.saladeprensa.org/art76.htm
[35] 3. b. FORD, Aníbal. “De la aldea global al conventillo global. Algunos campos críticos en la problemática de homogeneización, heterogeneización y fragmentación en las culturas de América Latina”. En Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1996 (pp.42-64).
[36] FORD, Aníbal. “La narración de la agenda o la mediación de los problemas globales”. En La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Buenos Aires, Norma, 1999 (pp.19-92).
[37] 3.c. SCHMUCLER, Héctor. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, 19 de abril de 2013. s/p.
[38] SCHMUCLER, H. y MATTELART, A. “Construir la Democracia”. En Revista Comunicación y cultura Nº 7, 1982.
[39] SCHMUCLER, Héctor. “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”. En Memorias de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Altamirano, Carlos. Términos críticos de sociología de la cultura. Bs. As., Paidos, 2002.
[2] Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra. Economía política, comunicación y conocimiento. Bs. As., La crujía, 2005.
[3] Ford, Aníbal. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Bs. As., Amorrortu, 1996.
[4] Ford, Aníbal. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Bs. As, Norma,1999.
[5] Ford, A. y otros. Medios de comunicación y cultura popular. Bs. As., Legasa, 1985.
[6] García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed. Grijalbo, 1995.
[7] Hobsbawm, Eric. ¡Viva la revolución!. Bs. As., Crítica, 2018.
[8] Mattelart, A. y Mattelart, M. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[9] Moragas, Miguel. Teorías de la comunicación. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
[10] Muñoz, Blanca. Cultura y comunicación. Barcelona, Barcanova, 1989.
[11] Sanguinetti, Luciano. Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. De Periodismo y Comunicación, 2001.
[12] Schmucler, Héctor. Memoria de la Comunicación. Bs. As. , Biblos, 1997.
[13] Simón, Gabriela (compiladora). Crónicas Argentinas. La década del 90: literatura y medios. Córdoba, Alción editora, 2007.
XI - Resumen de Objetivos
-Propiciar un recorrido que de cuenta de las diferentes posturas teóricas y de algunos de los sesgos que caracterizan a los estudios sobre la comunicación en América Latina.
- Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina.

UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas del ’70, el ’80 y el ‘90.

UNIDAD Nº 3. Sesgos teóricos. Conceptos para su discusión: cultura mediática, agenda y optimismo tecnológico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros