Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ NORMAL Y PATOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Voz Normal y Patológica se ubica en tercer año de la carrera, donde se integran los conocimientos adquiridos de
las asignaturas de primer y segundo año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Esta integración constituyen la base teórico-practica para un futuro desempeño en equipos interdisciplinarios de salud. Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica, desde las perspectivas preventiva y
terapéutica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar a los alumnos un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal.
Generar en los alumnos el concepto y actitud de la interdisciplinariedad como elemento esencial su práctica profesional.
Habilitar a los alumnos con herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una solida formación conceptual
VI - Contenidos
Unidad I- Fisiología Vocal. Sistemas que intervienen en el proceso fonatorio. Sistemas: respiratorio, emisor,
resonancial-articulatorio, endocrino, auditivo. Rol regulador del Sistema Nervioso. Importancia de la relación de la
postura corporal en la emisión vocal.
Unidad II- Teorías de la Voz. Prevención vocal. Características de la Historia Clínica en Foniatría. Diferentes evaluaciones
vocales: Psicoperceptual y Objetiva.
Unidad III- Intervención Clínica Fonoaudiológica. Bases fundamentales: aspectos y áreas involucrados. Pautas de Higiene
Vocal.
Unidad IV- Alteraciones de la Voz. Disfonías infantiles. Muda vocal prolongada. Alteraciones resonanciales y
miofuncionales.
Unidad V- Alteraciones de la voz, de origen funcional sin modificación del órgano emisor. Fonastenia. Disfonías psicógenas
y espásticas. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VI- Alteraciones de la voz, de origen funcional con modificación del órgano emisor. Nódulos, pólipos, voz en
bandas, ulcera de contacto. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, sin modificación del órgano emisor. Disfonías de origen neurológico.
Parálisis y paresias laríngeas. Intervención clínica fonoaudiológica.
Unidad VIII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, con modificación del órgano emisor. Lesiones precancerosas y
cancerosas. Laringectomía. Intervención clínica fonoaudiológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico Nº 1: Cuadernillo didáctico relativo a Anatomía y Fisiología Vocal.
Practico Nº 2: Evaluación Funcional de la Respiración.
Practico Nº 3: Higiene Vocal (en conmemoración de la Semana Internacional de la Voz)
Práctico Nº 4: Evaluación Clínica de la Voz.
Práctico Nº 5: Alteraciones Vocales.
Practico Nº 6: Intervención Fonoaudilógica en alteraciones vocales.
Práctico Nº 7: Trabajo Práctico Integral.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS PROMOCIONALES- ORDENANZA Nº 13/03 CS
Los alumnos promocionales deberán cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.

ALUMNOS LIBRES.
De acuerdo a la modalidad y características del curso, no se admiten alumnos libres
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] [2] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España.
[3] [3] COBETA IGNACIO. Patologia de la Voz. España. 2013
[4] [4] COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.
[5] [5] CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.
[6] [6] DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981.
[7] [7] FACAL, MARIA LAURA. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998
[8] [8] FARIAS PATRICIA. Disfonia Ocupacional. AKADIA. 2012
[9] [9] FARIAS PATRICIA. Ejercicios que restauran la funcion vocal. AKADIA. 2010
[10] [10] GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[11] [11] JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.
[12] [12] JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina.
[13] [13] [13] 13- LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004.
[14] [14] MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.
[15] [15] - MANRIQUE. Manual de fonética acústica.
[16] [16] MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España.
[17] [17] -NEIRA LAURA. Teoria y Tecnica de la Voz-
[18] [18] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.
[19] [19] PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987
[20] [20] PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.
[21] [21] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.
[22] [22] SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995
[23] [23] SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
[24] [24] SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.
[25] [25] URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998
[26] [26] ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] REVISTAS FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. (
[2] [2] A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina.
[3] [3] Revista MetaVoces. Revista del Departamento de Fonoaudiologia y Comunicación. Facultad de Ciencias
[4] [4] Humanas. UNSL
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos en un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal con una actitud interdisciplinaria
como elemento esencial su práctica profesional. Brindar herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una sólida
formación conceptual
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica,
desde las perspectivas preventiva y terapéutica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros