Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MARIN, VANINA JESSICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la Asignatura Semiología Fonoaudiológica se estudian los aspectos semiológicos en el área lenguaje.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de los sistemas lingüísticos: Pragmática, Semántica, Sintaxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición. Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos que colaboran para el diagnóstico fonoaudiológico.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología.
Observación: La exploración clínica de las habilidades y déficits en el área audiológica, foniátrica y fonoestomatológica, se imparten en profundidad en las Asignaturas pertinentes a esas áreas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.
Definición de Semiología. Objetivos. Ramas de la Semiología. Signos y síntomas. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica: Cualidades de importancia para la exploración. Conocimiento y objetivo de la evaluación. Relación del fonoaudiólogo con el paciente, con el equipo Interdisciplinario, con el Medio Ambiente. Motivos de consulta. Evaluación Fonoaudiológica.

UNIDAD 2. El Fonoaudiólogo ante noxas de patología fonoaudiológicas.
Prevención en Fonoaudiología: Clasificación.
Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo.
Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas, accidentes, traumatismos, etc.).

UNIDAD 3: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio.
Anamnesis. Características, tipos de estilos. Secuencias Metodológicas.
Datos del caso. Identificación y familia.
Hitos del desarrollo. Aspectos fisiológicos del embarazo, parto, lactancia, alimentación posterior. Patrón de desarrollo motor. Habla y Lenguaje. Control de esfínteres. Sueño. Escolarización. Comportamiento o conductas que pueden evidenciar factores causales de alteraciones a tratar. Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo.
Guía para la utilización de protocolos de anamnesis en la exploración fonoaudiológica.

UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional
Entrevista: aspectos respiratorios. Hábitos bucales. Aspectos alimenticios.
El examen: Aspectos morfológicos y posturales de los órganos que intervienen en la fonoarticulación. Funciones estomatognáticas. Protocolos de Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Registro Fonológico Inducido. TEST de Evaluación Prosódica en el Habla (TEPHA).

UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas.
Planificación, organización y evaluación de las Nociones Psicoperceptuales, Atención y memoria. Tests de Marianne Frostig, P.M.A.(Habilidades Mentales Primarias).

UNIDAD 6. Instrumentos de evaluación del lenguaje.
Evaluación de los aspectos y dimensiones del lenguaje: Tests Plon-R. ITPA. Pls5. Receptive y Expresive one world Picture Vocabulary.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
Proceso y devolución diagnóstica.
Diagnóstico: Presuntivo. Diferencial y Definitivo.
El informe fonoaudiológico. Clasificación. Tipos y ejemplos de Informes. Asesoramiento. Derivación. Interconsultas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Tema: Noxas fonoaudiológicas.
a) Presentación de noxas y su inferencia con la Fonoaudiología.
b) Prevención. Test de Apgar.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: Tema: Anamnesis.
a) Presentación de diferentes protocolos de anamnesis.
b) Elaboración de Anamnesis según el motivo de consulta.

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: Tema: Evaluación Miofuncional
Presentación del Protocolo. Evaluación entre compañeros.
Evaluación Fonológica del Habla Infantil de Laura Bosch.
Test de Evaluación Prosódica en el Habla (T.E.P.HA.)

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Tema: Evaluaciones Fonoaudiológicas de las Funciones cognitivas
a) Evaluación Psicopercetual.
b) Test de Marianne Frostig 3° edición
c) Habilidades Mentales Primarias (PMA).
d) Evaluación de Dominios Neurocognitivos (NEPSY II)
e) Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN)

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: Presentación y Análisis de Protocolos.Evaluaciones realizadas a niños en edad temprana y escolar:
a) Test Illions de Aptitudes Psicolinguisticas (ITPA).
b) Test Receptive y Expresive One Word picture vocabulary.
c) Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R).
d) Preeschol Language Scales Fifth Edition (Escala PLS 5).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: Tema: "Proceso de evaluación Diagnóstica".
a) Organización del Trabajo Práctico: Presentación previa de la Carpeta Proceso de Evaluación Diagnóstica. Protocolos y materiales a utilizar.
b) Implementación de evaluaciones fonoaudiológicas a niños de 5 años.
c) Devolución diagnóstica de los evaluados a través de un Informe Técnico, con las conclusiones respectivas de cada caso en particular.

TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Evaluación teórico práctica integral de la asignatura al finalizar el desarrollo del programa.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
Los trabajos prácticos consistirán en:
I. Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración fonoaudiológica.
II. Aplicación de las pruebas en grupos de cuatro alumnos. Evaluación de signos y síntomas.
III. Presentación oral o en filmaciones (con consentimiento informado previo) del análisis del desarrollo evolutivo del niño a evaluar; informado de manera escrita (Evidencias) demostrando la apropiación del conocimiento.

VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
I. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados supra. Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3. Y, 4, 5, 6, 7 el cual podrá ser recuperado dos veces.
ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Los alumnos alcanzarán la condición de regulares mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, mantendrán su condición por el término de 2 (dos) años y 9 (nueve) meses a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos. Tendrá derecho a recuperar el 50% de los trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico- práctico.
La recuperación de parciales se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14)

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).
Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados supra.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Alessandri, María Laura (2016). Trastornos del Lenguaje. Ediciones LESA. Colombia.
[2] • Azcoaga y colab (1980). Alteraciones del lenguaje en el niño. Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[3] • Bermúdez de Alvear, Rosa (2003). Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ed. Aljibe España.
[4] • Bosch Galcerán(2005). Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Ed. Masson. España.
[5] • De Quiros J. y col (1980). Alteraciones del Lenguaje Infantil. Edit. Médica Panamericana. Bs. As.
[6] • Frostig, Marianne (2009).FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual. TEA Editorial” S.A.U. Edición Nº 3. Bs. As.
[7] • Gallego Ortega (2000). Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil. Ed. Aljibe. España.
[8] • Gardner, Morrison F (1987). Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina.
[9] • González (2008) Alteraciones del Habla en la Infancia. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana.
[10] • Johnston y Johnston (1988). Desarrollo Del Lenguaje Apéndice A.Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[11] • Johnston y Johnston (1988). Desarrollo del Lenguaje. Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[12] • Jordi Peña-Casanova (2014) Manual de Logopedia. Editorial MASSON. Barcelona. España.
[13] • Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. TEA Ediciones, S.A. Madrid España.
[14] • Marik Korkman, Ursula Kirk, Sally Kemp. (2014). NEPSY- II. Editor original, NCS Pearsons Inc, Adaptación Española, Pearsons Education.
[15] • Martin y Rapalyea. (1987). Test Receptive y Expresive One Word picture vocabulary. Ed.
[16] • Martínez Arias, Zumarrag (2009). Enfen, Evaluacion Neuropsicologica de las funciones Ejecutivas en Niños. Portellano,. TEA Ediciones, S.A. Madrid
[17] • Mendizábal R.B. y otros (2018). Guía práctica para la elaboraciòn de informes logopédicos. Editorial Médica panamericana. España.
[18] • Monfort Marc. Juárez Sánchez Adoración. "Registro Fonológico Inducido" 7ma edición.
[19] • Moreno, Santana, Ana (2003). Dificultades del lenguaje, Colaboración e Inclusión educativa. Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores. Ed. Ars Médica.
[20] • OLMOS, María Mercedes (2015). Fonoaudiología para el aula. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina.
[21] • Pérgola F. Okner O. Sorda J. Jerudino E (1993). Introducción a la Semiología. Ed. Eudeba
[22] • Queiroz Marchesan, Irene (2002). Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral. Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina.
[23] • Schrager y colab (1985). Lengua-Lenguaje y Escolaridad. Ed. Médicapanamericana. Bs. As.
[24] • SERRA, Silvana (2015). Fonoaudiología. Atención al paciente. Editorial Brujas.Argentina.
[25] • Zimmerman, Steiner y Evatt Pond Escala de Evaluación de Lenguaje en Preescolares: PREESCHOOL LANGUAGE SCALES, FIFTH EDITION. "ESCALA PLS. 5"
[26] Documentos de Cátedra
[27] Fanin A.: “La Importancia de la Devolución Diagnóstica” Documento de Cátedra Año 2014.
[28] Fanin A. “Diagnóstico Fonoaudiológico” Documento de Cátedra Año 2013.
[29] Fanín, Adriana: "Noxas de patologías del lenguaje" . Documento de Cátedra
[30] Martínez, Silvia E. “Noxas de patologías durante el embarazo”. Documento de Cátedra. 2015.
[31] Martínez, Silvia Elina. "La Semiología Fonoaudiológica desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión".2015
X - Bibliografia Complementaria
[1] Videos de casos:
[2] http://www.//Catemu.es/gestor_recursos/sl/65conciencia_fonológica. “Conciencia fonológica”)
[3] http://www.//uiowa.edu/-acadtech/U1phonetics/“Phonetics”
[4] http://www.//clic.xtec.net/ab/act_es.j5p?id=3242(Sinfones trabados)
[5] Adquisición del lenguaje:
[6] Video 1:
[7] http://www.youtube.com/watch?v=tIXheSe0b9A
[8] Video 2:
[9] http://www.youtube.com/watch?v=wuPPIQYGftQ
[10] Videos 3:
[11] http://www.youtube.com/watch?v=d4sUhtgdN3s
[12] http://www.youtube.com/watch?v=0I8hzZPCnVE&feature=relmfu
[13] Video 4:
[14] http://www.youtube.com/watch?v=a0Wdv37bg24
[15] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[16] Autismo http://www.youtube.com/watch? WPji7WxdwJQ&feature=related
[17] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[18] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[19] Dislalia http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[20] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[21] Asociación Ayuda Afasia
[22] http://www.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk
[23] http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.

UNIDAD 2. Noxas de patología fonoaudiológicas.

UNIDAD 3: Historia Clínica; La anamnesis general paso a paso, interrogatorio.

UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional

UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas

UNIDAD 6: Instrumentos de Evaluación del Lenguaje.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros