Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLINGÜISTICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
INTRODUCCIÓN
En principio, es importante destacar que esta asignatura se dicta en 2019 y en 2020 para los estudiantes del Plan 25/88 y a partir de 2021, para quienes cursen con el Nuevo Plan (01/18). Por lo tanto, estos temas están previstos para el año 2019. Si bien cada año se revisa en función de las particularidades de cada grupo y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización; a partir del año 2021 se realizarán los ajustes que requieran la nueva ubicación curricular y los contenidos mínimos del nuevo Plan de estudios.

En este contexto curricular, (Psico) lingüística corresponde al tramo final de la carrera. Los estudiantes tienen aprobado todo el tercer año. Debido a esta posición en el plan de estudios vigente, y a las correlatividades, se asume que los estudiantes cuentan con determinada formación brindada por los contenidos de otros cursos, tales como Fonética, Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje, Organización del lenguaje, Patología del habla, palabra y lenguaje, Psicopatología especial, entre otros; así como determinado vocabulario específico que sirve de base para continuar con el proceso de incorporación y producción de conocimientos previstos para esta etapa.
Con el objetivo de afirmar conocimientos ya adquiridos y necesarios para abordar la problemática del lenguaje, se retomarán conceptos ya planteados anteriormente en disciplinas o áreas relacionadas con el eje temático de este Curso, para luego integrarlos y correlacionarlos con los contenidos del mismo.
La modalidad didáctica contempla el análisis de textos específicos a los contenidos de cada unidad, casos descriptos en clases, en seminarios, o propuestos por los estudiantes, a partir de sus experiencias pre-profesionales.
El eje temático parte de la Lingüística y su aporte a la Fonoaudiología, es decir se retoman distintos marcos teóricos (psico) lingüísticos y se plantean posibles derivaciones en nuestra disciplina. Asumimos de esta manera, los dichos de Lier-DeVitto y Lúcia Arantres (2014:17) quienes manifiestan: “…la Fonoaudiología no puede abandonar completamente a la Lingüística, una vez que un paso del diagnóstico es el de la evaluación del lenguaje y es en esa instancia clínica que se aprehende el uso que se ha hecho de los instrumentos lingüísticos para el abordaje del habla”.

FUNDAMENTACIÓN
El presente programa tiene como objetivo por un lado, guiar a los estudiantes en el conocimiento y comprensión de aspectos relacionados con la (Psico) lingüística. Por otro, plantear derivaciones en la Fonoaudiología compatibles con una teoría lingüística, convencidos del compromiso y la vigilancia que exige el trabajo con sujetos.
Se trabajará sobre análisis de textos y de casos. Se planea abordarlos desde diferentes miradas teóricas y su posterior revisión en seminarios de estudio, que permitan que los estudiantes identifiquen las posibles explicaciones de los fenómenos lingüísticos manifiestos y el consecuente abordaje terapéutico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, particularmente en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con patologías del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad 1
Objetivos:
- Analizar diferentes conceptualizaciones sobre (Psico) lingüística
- Entender y reflexionar acerca de la interdisciplina como sistema complejo y la Fonoaudiología como interdisciplina
- Indagar y diferenciar corrientes teóricas del lenguaje de corrientes teóricas del aprendizaje y determinar la teoría lingüística o del aprendizaje que subyace en las evaluaciones o propuestas terapéuticas del lenguaje
- Identificar obstáculos epistemológicos involucrados en la constitución de la Fonoaudiología
- Identificar el/los componente/s lingüístico/s afectado/s en los casos analizados

CONTENIDOS
1.1.(Psico) lingüística: formas de conceptualizarla.
Psicolingüística y Fonoaudiología
1.2. Interdisciplinariedad. La interdisciplina como sistema complejo
1.3. Revisión de teorías sobre el lenguaje y del aprendizaje Estructuralismo, generativismo e interaccionismo brasileño Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje
1.4. Obstáculos epistemológicos en la constitución de una disciplina: el caso de la Fonoaudiología
1.5. Revisión de los componentes de la descripción lingüística: sintaxis, semántica, morfología, fonología, fonética, pragmática

Unidad N° 2:
Objetivos
- Revisión de modelos de comunicación y su impacto en la clínica del lenguaje
- Indagar las particularidades de la oralidad
- Derivar categorías lingüísticas en la clínica del lenguaje
- Indagar las características del discurso oral y el valor de la entrevista clínica
- Reflexionar acerca del aparato descriptivo de la lingüística en la clínica del lenguaje

CONTENIDOS
2.1. Modelo de comunicación y modelo de competencias: Jakobson y Kerbrat-Orecchioni. Derivaciones en la Fonoaudiología
2.2. Oralidad: elementos no verbales y paraverbales
2.3. Conocimiento y conducta lingüísticos. Universalidad y regularidad .Desarrollo motor y lingüístico. Período óptimo y período crítico
2.4. Características lingüístico-textuales del discurso oral. La entrevista clínica en Fonoaudiología
2.5. El aparato descriptivo de la lingüística como medida de normalidad o patología en la Fonoaudiología

Unidad N° 3:
Objetivos
- Profundizar en la teoría lingüística generativa como teoría de adquisición
- Explorar en bibliografía lingüística y fonoaudiológica retrasos del lenguaje
- Indagar sobre la importancia de la adquisición/ aprendizaje del español como segunda lengua
- Profundizar en el interaccionismo brasilero como teoría de adquisición, patología y clínica del lenguaje
- Repensar el lenguaje y su adquisición

CONTENIDOS
3.1. Adquisición del español como lengua materna. Teoría lingüística generativa y Fonoaudiología
3.2. Retrasos en la adquisición de la lengua materna: diferentes miradas
3.3. Adquisición/aprendizaje del español como segunda lengua. Aportes a la Fonoaudiología
3.4. Funcionamiento lingüístico en la oralidad. Interaccionismo brasilero y Fonoaudiología
3.5. Problematizando el lenguaje y su adquisición

Unidad N° 4:
Objetivos
- Profundizar y dominar las categorías conceptuales propuestas por la teoría de adquisición fonológica
- Reconocer en producciones infantiles fenómenos fonológicos
- Repensar las adquisiciones tardías como dislalias
- Oponer las categorías de “error” al de “habla sintomática” y al de heterogeneidad
- Problematizar la adquisición en el contexto de las patologías y la clínica del lenguaje

CONTENIDOS
4.1. Teorías de adquisición fonológica. Teoría universal de Roman Jakobson
4.2. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil
4.3. Dislalias y adquisiciones tardías
4.4. “Errores” como hablas sintomáticas. “Errores” y heterogeneidad. La clínica de lo singular: interacción y cambio
4.5. Adquisición, patología y clínica del lenguaje

Unidad N° 5:
Objetivos
- Indagar sobre diferentes marcos teóricos que abordan la variedad lingüística
- Analizar el concepto de variedad lingüística en la práctica fonoaudiológica concreta
- Problematizar las categorías de salud y enfermedad y normal y patológico
- Reflexionar sobre las patologías del lenguaje y la heterogeneidad de los hablantes
- Asumir la singularidad del caso por caso en la clínica del lenguaje

CONTENIDOS
5.1. Sociolingüística. Variedad lingüística y Fonoaudiología.
5.2. Abordaje de las variedades en la clínica del lenguaje.
5.3. Salud y enfermedad. Normal y patológico.
5.4. Patologías del lenguaje y heterogeneidad de las hablas
5.5. Clínica del lenguaje: la posición del fonoaudiólogo en relación con el habla sintomática: La singularidad del caso por caso

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO
Se pretende que durante el curso los estudiantes participen activamente por medio de grupos de discusión y exposiciones, así como un análisis crítico-reflexivo de los pacientes que atienden en la práctica pre-profesional simultáneamente con este curso.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:

1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el estudiante realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar, se realizará un debate en el que cada estudiante tendrá la posibilidad de participar activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.

2) SEMINARIOS y TRABAJOS PRÁCTICOS
Nº 1: Tema: Unidad 1: Análisis y discusión a partir de la presentación de casos y propuestas terapéuticas del lenguaje. Elaboración de un informe. Presentación grupal, escrita y oral.
Nº 2: Tema: Unidad 2 y 3: Análisis y discusión de casos que reflejan un retraso en el proceso de adquisición de la primera lengua (L1). Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
Nº 3: Tema: Unidad 4: Adquisición fonológica: indagación del sistema y de fenómenos fonológicos de un niño en proceso de adquisición de la L1. Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
Nº 4: Tema: Unidad 5: Variedad lingüística: indagación, recolección y análisis de sujetos que pertenecen a distintas variedades lingüísticas. Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los seminarios se realizarán en forma grupal y exigirá la lectura previa de textos, la participación en el debate, y la elaboración de un esquema conceptual con la correspondiente presentación de informe y defensa final.

Normas para la obtención de la regularidad:
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Asistencia al 100% de los seminarios y/o trabajos prácticos y al 100% de los cuestionarios de los Seminarios
c- Aprobación de los dos (2) parciales propuestos, que versarán sobre los contenidos del programa. Parcial 1 (Unidades 1, 2 Y 3) y Parcial 2 (Unidad 4)
d- Porcentaje de aprobación: 50% + 1.
Número de recuperaciones de los seminarios: 3 (tres) no acumulativas (incluyen cuestionarios o asistencia)
Número de recuperaciones de los parciales: 2 (dos) por parcial
Cumpliendo con estos requisitos el estudiante podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose sobre dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá también, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Examen Final para los alumnos libres:
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito
sobre contenidos del programa. Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero. Todos los alumnos libres deberán llevar los prácticos/seminarios aprobados el día del Examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Psicoteca. Buenos Aires.
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Barcelona. Ariel.
[3] Belinchón Carmona, M. y otros (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. España. Colección Estructuras y Procesos. Serie Cognitivas.
[4] Benveniste, E. (1982) Problemas de Lingüística General I y II. México. Siglo XXI.
[5] Blanche-Benveniste, C. (2005) Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona. Gedisa.
[6] Bosch Galceran, L. (2005) Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona. Masson.
[7] Brown, H. (1984). La Nueva Filosofía de la Ciencia. Madrid. Tecnos.
[8] Brown, R. (1981) Psicolingüística. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. México. Trillas.
[9] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[10] Castorina, J. A. y otros. (1990) Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires. Miño y Dávila.
[11] Chomsky-Piaget. (1979). Teorías del Lenguaje. Teorías del Aprendizaje (debate). Barcelona. Grijalbo.
[12] Chomsky, N. (2017) ¿Qué clase de criaturas somos?. Buenos Aires. Ariel.
[13] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Rosario.
[14] Follari, R. (1982) Interdisciplinariedad. México. Universidad Autónoma de México.
[15] Fontanella de Weinberg, M. B. (1981) Adquisición fonológica en el español bonaerense. Bahía Blanca: Departamento de Humanidades. UNSur.
[16] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg / Fontanella.
[17] Garcia, R. (2006) Sistemas Complejos. Buenos Aires. Gedisa.
[18] Hualde, J. I. (2014) Los sonidos del español. New York. Cambridge University Press.
[19] Hurtado, A. (1979). La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá.
[20] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Madrid. Ayuso.
[21] Larrosa, J.; Pérez de Lara, N. (comp.) (1997) Imágenes del otro. Barcelona. Virus.
[22] Le Blanc, G. (2004) Canguilhem y las normas. Buenos Aires. Nueva Visión.
[23] Le Blanc, G. (2010) Las enfermedades del hombre normal. Buenos Aires. Nueva Visión.
[24] Lier-DeVitto, M.F.; Arantes, L., Bardone, L., Sancevich, I. Coord. (2014) Adquisición, patologías y clínica del lenguaje. Rosario. UNR Editora.
[25] Martinez Celdrán, E. (1989) Fonología general y española. Barcelona. Teide.
[26] Newmeyer, F. (Compilador) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones. España. Visor.
[27] Raiter, A. (1995). Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. Buenos Aires. A-Z Editora.
[28] Rosato, A.; Angelino, M.(coords.) (2009) Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Buenos Aires. Noveduc libros.
[29] Saussure, F. de (1993) Curso de Lingüística General. Madrid. Alianza.
[30] Suardiaz, D. Valores de marcación y adquisición fonológica. Ms. UNSL
[31] Suardiaz, D. (1990). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
[32] Suardiaz, D. (2000). Generativismo y Educación. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[33] Suardiaz, D. (2000). La modularidad en la teoría generativa. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[34] Documentos de la Asignatura:
[35] a) Algunos Obstáculos Epistemológicos en la Constitución de la Fonoaudiología.
[36] b) La Superioridad del Conocimiento Espontáneo. Los Límites Biológicos de la Ciencia.
[37] c) La Creatividad Lingüística como superación de la Competencia Lingüística.
[38] d) Corrientes lingüísticas del Siglo XX
[39] e) Componentes de la Descripción Lingüística.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Celada, M. (2004) Lengua extranjera y subjetividad. Apuntes sobre un proceso. Estudios lingüísticos XXXIII, pp: 38-52
[2] Chalmers, A.F. (1990) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid. Siglo XXI.
[3] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. México. Fondo de Cultura Económica.
[4] Chomsky, N. (1999) El programa minimalista. Alianza. Madrid
[5] Desinano, N.; Avendaño, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje: enseñar a enseñar ciencias del lenguaje. Rosario. Homo Sapiens.
[6] Desinano, N. (2009) Los alumnos universitarios y la escritura académica. Rosario. Homo Sapiens.
[7] Desinano, N. (2017) El sujeto desde otro punto de vista interaccionista. Comunicación presentada en el V Encuentro Internacional del Interaccionismo Sociodiscursivo, FHyA-UNR, Rosario.
[8] Di Tullio, A. (1997) Manual de gramática del español. Buenos Aires. Edicial.
[9] Echeverria, J. (1989) La filosofía de la ciencia en el Siglo XX. Barcelona. Barcanova.
[10] Enaudeau, C. (1998) La paradoja de la representación. Buenos Aires. Paidós.
[11] Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid. Morata.
[12] Fontanella de Weinberg, M. B. (1984) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución l
[13] Lingüística (1580-1980). Buenos Aires. Hachette.
[14] Foucault, M. (2000) Los anormales. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económico.
[15] Juncos, O.; Pérez Pereira, M.; Castro, J. y Torres, M.del C. (2000) La obra de Roger Brown. El Jardín del Edén en los estudios sobre adquisición del lenguaje. In Memorian. Revista Infancia y Aprendizaje N°92, 7-27.
[16] Lecourt, D. (2009) Georges Canguilhem. Buenos Aires. Nueva Visión.
[17] Mannoni, M. (2001). El niño retardado y su madre. Buenos Aires. Paidós.
[18] Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.
[19] Pérez de Lara, N. (1998) La capacidad de ser sujeto. Barcelona. Laertes.
[20] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona. Gedisa.
[21] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Buenos Aires. UBA.
[22] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Buenos Aires. UBA.
[23] Velez, A.; Miazzo, J. (2008). Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. Revista Fundamentos en Humanidades. FCH. UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, particularmente en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con patologías del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: (Psico) lingüística: formas de conceptualizarla. Psicolingüística y Fonoaudiología. Interdisciplinariedad. La interdisciplina como sistema complejo. Revisión de teorías sobre el lenguaje y del aprendizaje Estructuralismo, generativismo e interaccionismo brasileño Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje. Obstáculos epistemológicos en la constitución de una disciplina: el caso de la Fonoaudiología. Revisión de los componentes de la descripción lingüística: sintaxis, semántica, morfología, fonología, fonética, pragmática
Unidad N° 2: Modelo de comunicación y modelo de competencias: Jakobson y Kerbrat-Orecchioni. Derivaciones en la Fonoaudiología. Oralidad: elementos no verbales y paraverbales. Conocimiento y conducta lingüísticos. Universalidad y regularidad .Desarrollo motor y lingüístico. Período óptimo y período crítico. Características lingüístico-textuales del discurso oral. La entrevista clínica en Fonoaudiología. El aparato descriptivo de la lingüística como medida de normalidad o patología en la Fonoaudiología
Unidad N° 3: Adquisición del español como lengua materna. Teoría lingüística generativa y Fonoaudiología. Retrasos en la adquisición de la lengua materna: diferentes miradas. Adquisición/aprendizaje del español como segunda lengua. Aportes a la Fonoaudiología. Funcionamiento lingüístico en la oralidad. Interaccionismo brasilero y Fonoaudiología. Problematizando el lenguaje y su adquisición.
Unidad N° 4: Teorías de adquisición fonológica. Teoría universal de Roman Jakobson. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil. Dislalias y adquisiciones tardías. “Errores” como hablas sintomáticas. “Errores” y heterogeneidad. La clínica de lo singular: interacción y cambio. Adquisición, patología y clínica del lenguaje.
Unidad N° 5: Sociolingüística. Variedad lingüística y Fonoaudiología. Abordaje de las variedades en la clínica del lenguaje. Salud y enfermedad. Normal y patológico. Patologías del lenguaje y heterogeneidad de las hablas. Clínica del lenguaje: la posición del fonoaudiólogo en relación con el habla sintomática: La singularidad del caso por caso
XIII - Imprevistos
Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas internas y/o externas a la asignatura.
XIV - Otros