Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción Animal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Para poder utilizar los recursos naturales y conservarlos a través del tiempo es necesario conocerlos y para ello se debe tener en cuenta que el mundo no es un conjunto de pequeños espacios investigables, sino que es una totalidad, es un gran sistema. Conocer la estructura y funcionamiento de los distintos ecosistemas naturales es importante para poder utilizarlos de manera adecuada. En este sentido, el estudio de los pastizales naturales va adquiriendo cada vez mayor relevancia ante el impacto que el hombre está ejerciendo sobre la naturaleza.
En la actualidad y considerando el aumento de la superficie cultivada, los pastizales naturales constituyen un recurso de incalculable valor en las regiones que presentan limitaciones físicas para las actividades agrícolas. El manejo de los pastizales naturales, a fin de realizar un aprovechamiento sostenible, debe incluir dos conceptos básicos: la producción ganadera que otorga la sustentabilidad económica de las empresas rurales y la conservación de los recursos naturales que permite la continuidad de esta producción en el tiempo. La sustentabilidad económica implica lograr la sustentabilidad ecológica y para lograrlo la conservación de los recursos naturales y la producción deben ir de la mano. El ingeniero agrónomo debe prepararse para identificar las causas de los problemas ambientales que la actividad productiva genera y para proponer las soluciones para cada caso, a fin de recuperar los sistemas naturales degradados, generar las condiciones adecuadas para contrarrestar el impacto de las distintas actividades y promover el desarrollo de la población. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
Con el desarrollo de los contenidos se pretende que los alumnos adquieran: - conocimientos sobre la importancia de los pastizales naturales como fuente forrajera para uso ganadero en ambientes frágiles. - habilidades para describir los pastizales naturales para uso ganadero sobre la base de su composición florística, su dinámica y manejo. Objetivos Específicos: Se pretende que los alumnos puedan: - Conocer y aplicar la terminología específica utilizada en el estudio de recursos forrajeros naturales. - Seleccionar y analizar bibliografía especifica utilizando distintas fuentes de información. - Comprender la importancia de los pastizales naturales en la actividad ganadera, a distintas escalas. - Conocer y describir las regiones fitogeográficas de la provincia de San Luis, analizando y comparando distinto material cartográfico y bibliográfico. - Describir los distintos tipos de recursos forrajeros diferenciando los estratos herbáceos, arbustivos y leñosos. - Identificar especies vegetales del pastizal natural utilizando la nomenclatura adecuada a la zona de estudio. - Describir y clasificar los pastizales naturales usando distintas metodologías de evaluación de condición de pastizales. - Comprender la importancia de los pastizales naturales relacionando su uso con la ganadería, realizando cálculos de producción y de carga ganadera. - Evaluar el estado del pastizal y proponer posibles manejos, aplicando los resultados de las tareas relevamiento a campo y los conceptos adquiridos. - Comprender la situación de una unidad de producción, propios de la región árida y semiárida, reconociendo las características de un establecimiento y analizando sus alternativas de mejora. - Conocer las alternativas de mejora de un sistema ganadero en base a pastizal natural, relacionado condiciones ambientales, productivas y económicas. - Conocer los distintos sistemas ganaderos basados en el uso de pastizales naturales, identificando y describiendo sus características y analizando antecedentes. - Evaluar la sustentabilidad de los sistemas de pastoreo en base a pastizales naturales, comparando resultados de sistemas de manejo. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción. Generalidades.
Bibliografía. Conceptos relacionados. Importancia de los pastizales naturales en la provincia, en la región, en el país y en el mundo. Áreas de pastizales, arbustales y cultivo. Distribución en el país y en la Provincia de San Luis. Las regiones Fitogeográficas de Argentina, de Cuyo y de San Luis. Clasificación de los pastizales de Argentina según isotermas: Megatérmicos, Mesotérmicos y Microtérmicos. Otra clasificación: Pastizales húmedos. Pastizales frágiles (áridos y semiáridos) Composición. Características. La producción animal relacionada con los pastizales. Aprovechamiento ganadero. Unidad 2: Los recursos forrajeros. Recursos vegetales del estrato herbáceo: Gramíneas: Morfología, crecimiento y sistemática. Morfología en relación al pastoreo. Tipos de pastizales graminosos: pastizales bajos, pastizal psamófilo y pastizal serrano de la Provincia de San Luis. Composición florística de los mismos. Gramíneas C3 y C4. Su importancia y diferencias. Su comportamiento en relación al pastoreo. Descripción, reconocimiento y valor forrajero de las gramíneas. Recursos vegetales de los estratos arbustivo y arbóreo. Arbustos. Conceptos, tipos de arbustos: espinosos, no espinosos. Composición florística de los arbustales de la Provincia de San Luis. Descripción, reconocimiento y valor forrajero de las principales especies. Árboles. Su importancia. Tipos de árboles. Sus características. Composición florística de la vegetación arbórea de la Provincia de San Luis. Descripción, reconocimiento y valor forrajero de las principales especies. Unidad 3: Condición de los pastizales naturales y su uso. Clasificación Ecológica (especies crecientes, decrecientes e invasoras). Clasificación Utilitaria para determinar Condición. Condición y productividad. Comunidades prístinas, sucesión vegetal y estados estables. Tendencia del pastizal. Importancia en el manejo del pastizal. Producción primaria: su significado y utilidad. Producción real y potencial. Métodos para estimar la producción primaria. Carga ganadera, presión de pastoreo, capacidad de pastoreo. Unidades animales: equivalencias de conversión animal. Determinación de carga animal. Carga óptima. Especies indicadoras del grado de utilización del pastizal. Factor de uso del pastizal. Etapas fenológicas. Producción forrajera del pastizal natural. Sustentabilidad. Unidad 4: Metodologías para el estudio de los pastizales. Semiáridos y áridos baja precipitación: Determinación de condición del pastizal: Análisis de la Vegetación por Cobertura de Follaje (Daubenmiere). Determinación de la producción del Pastizal por método de Corte y pesada. Métodos de evaluación de árboles y arbustos: Cuartos o cuartiles (Cottam y Curtis). Método de Intercepción Lineal (Canfield). Método visual de estimación de Peso Seco Semiáridos alta precipitación: Otros métodos de evaluación (para otros tipos de pastizales). Método Santa Cruz, Botanal; Índice verde. Unidad 5: Administración y Planeamiento de los Recursos Naturales Renovables: Organización y Planificación de las unidades de producción en Regiones Áridas y Semiáridas. Caracterización del establecimiento, estructura física, estructura de los recursos. Incorporación y Evaluación de distintas variables en los planteos de uso del pastizal natural como fuente forrajera: cantidad de lotes, producción y condición del pastizal, factor de uso, carga ganadera y días de uso. Unidad 6: Mejoramiento del Pastizal Natural Fuego: Fuegos programados y naturales. Fuegos fríos y calientes. Características ambientales (viento, temperatura, humedad relativa, material combustible) necesarias para quemar. Aguadas: naturales y artificiales. Calidad del agua para uso ganadero. Disponibilidad de agua en el campo natural. Ubicación de la aguada en el potrero y su efecto en la utilización del pastizal. Intersiembras: Utilización de especies exóticas en el pastizal. Elección de especies. Introducción de especies. Apotreramiento: Potreros. Tamaño de los mismos, Alambrados. Distintos tipos. Fertilización: Los pastizales y la fertilidad del suelo. Principales elementos. Recirculación de nutrientes en pastizales Desmontes: Totales y parciales. Manual y mecánico. Especies invasoras: Herbáceas y leñosas invasoras de pastizales. Métodos de control. Métodos mecánicos. Métodos químicos. Unidad 7: Explotaciones ganaderas basadas en Pastizales Naturales Usos ganaderos y de recreación. Explotaciones de ganado Bovino. Cría. Explotaciones de caprinos. Cría, Invernada, Tambo. Explotaciones no tradicionales: camélidos, ciervos, ñandúes. Especies silvestres: liebres, vizcachas, etc. Unidad 8: Sistema de pastoreo Concepto. Objetivos de los sistemas de pastoreo. Tipos, ventajas y desventajas. Condicionamientos para su elección y aplicación. Relación con las regiones fitogeográficas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctico N° 1: Trabajo Práctico de Aula.
Tema: Regiones fitogeográficas de la Provincia de San Luis: mapas de vegetación (especies características), isohietas e isotermas, suelos. Actividades: búsqueda y uso de bibliografía general y específica. Lectura y análisis de trabajos de investigación de distintas fuentes. Evaluación: presentación y defensa de informes. Práctico N° 2: Trabajo práctico de Aula y de campo. Temas: Reconocimiento morfológico y sistemático de: 1) principales gramíneas y 2) leñosas. Reconocimiento de material vivo; gramíneas de uso forrajero y no forrajero. Especies invernales y estivales. Fenología. Ciclos. Actividades: 2-1: Identificación a campo de especies mediante el uso de claves basadas en caracteres morfológicos (predio de agronomía y campos de la zona). 2-2: Confección de Cuadros comparativos de especies de acuerdo características. 2-3: Identificación a campo de especies leñosas según características morfológicas distintivas. Evaluación: - Presentación de informes de salida de campo. - Lectura de artículos relacionados y presentación de informes sobre leñosas forrajeras. Práctico N° 3: Trabajo práctico de Aula. Temas: Dinámica de pastizales- modelos. Actividades: Lectura análisis e interpretación de textos relacionados. Discusión y debate sobre modelos. Elaboración de informe de actividades. Evaluación: Exposición - Debate. Práctico N° 4: Trabajo práctico de campo y aula. Temas: Aplicación de métodos para evaluar los pastizales: Determinación de condición del pastizal por Análisis de la Vegetación por Cobertura de Follaje (Daubenmiere); Determinación de la producción del Pastizal por método de Corte y pesada; Evaluación de árboles y arbustos: por método de Cuartos o cuartiles (Cottam y Curtis); Método de Intercepción Lineal (Canfield). Actividades: salida de campo, registro de variables de estudio. Tratamiento de datos de campo; análisis e interpretación de resultados obtenidos. Elaboración de informe de actividades. Evaluación: Presentación de informe. Práctico N° 5: Trabajo Práctico de Aula Tema: uso del Pastizal: estimación de la producción primaria de un pastizal natural. Determinación y cálculo de carga animal. Factor de uso. Actividades: análisis de datos de campo. Cálculos. Análisis, interpretación y discusión de resultados. Evaluación: Presentación y defensa de informe. Práctico N° 6: Trabajo Práctico de Aula Tema: Administración y Planeamiento de los Recursos Naturales Renovables: Actividades: Análisis, interpretación y discusión de situaciones problemáticas relacionadas. Aplicación a casos locales. Evaluación: Presentación de informe. Práctico N° 7: Trabajo Práctico de Campo y de Aula. Tema: Mejoramiento del Pastizal Natural. Medidas de mejoramiento. Actividades: Visita a establecimientos. Registro de datos. Análisis, interpretación y discusión de resultados. Elaboración de propuestas de mejoras. Evaluación: Presentación de informe. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
A. Condiciones para regularizar la asignatura: - Asistir al 100 % de los trabajos prácticos de campo. - Asistir al 70 % de las actividades teórico-prácticas de aula. - Presentar y aprobar informes de cada actividad. - Aprobar tres evaluaciones parciales. Cada parcial tendrá dos recuperatorios (ORD. CS 32/14) con un mínimo de 6 puntos de un total de 10 puntos. B.-Régimen de Promoción sin examen final: No se contempla esta posibilidad en la asignatura. C. Condiciones para examen libre de la asignatura: No se contempla esta posibilidad en la asignatura. El reglamento para alumnos que trabaje y las otras categorías de regímenes especiales, se normarán por las Ordenanzas CS 26/97 y 15/00. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] -Anderson, D.L.; Del Águila, J.A. y Bernardón, A.E. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. RIA, Serie 2, Vol. VII, Nº 3: 153-183.
[2] [2] -Anderson, D. L. 1993. Curso de manejo de pastizales en zonas semiáridas y áridas. [3] [3] -Bavera, G. A., E. E. Rodríguez, H. A. Beguet, O. A. Rocco y J. A. Sánchez. 1979. Aguas y aguadas. Edt. Hemisferio Sur. 284pp. [4] [4] -Cabrera A. L. 1968. Flora de la Provincia de Buenos Aires. Colecc. Cient. INTA Bs. As. [5] [5] -Cabrera A. L. 1976. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Fasc. 1, 2nd. Edición. Bs. As. 85pp. [6] [6] -Cano E. (Editor). 1980. Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa. INTA y Provincia de La Pampa. Bs. As. 493pp. [7] [7] -Cano E. y J.B. Nazar Anchorena. 1988. Pastizales Naturales de La Pampa. Tomo I y II.Edt. CREA. [8] [8] -Frank, O.F, E.M. Llorens y D.R. Cabral. 1994. Productividad de los Pastizales de la Provincia de La Pampa. INTA. 167 pp. [9] [9] -Huss, D. L., A. E. Bernardón, D. L. Anderson y J. M. Brun. 1986. Principio de Manejo de Praderas Naturales. INTA y FAO(RLAC), 355pp. [10] [10] -Llorens, E.M. y E.O.Frank. 1999. Aspectos Ecológicos del Estrato Herbáceo del Caldenal y Estrategias para su Manejo. INTA. 81 pp. [11] [11] -Peña Zubiate, C.A.; D.L. Anderson, M.A. Demmi, J.L. Saenz y A.D'hiriart. 1998. Carta de Suelos y Vegetación de la Provincia de San Luis. INTA. 115pp. [12] [12] -Rovira, J. Reproducción y Manejo de los Rodeo de Cría. Edt. Hemisferio Sur, 293pp. [13] [13] -Rodríguez, A y Jacobo, E. Manejo de pastizales naturales para una ganadería sustentable en la pampa deprimida. Buenas Prácticas para una Ganadería Sustentable de Pastizal. 2012. 1ra ed. - Buenos Aires; Fund. Vida Silvestre Argentina; Aves Argentinas. ISBN 978-950-9427-23-5. [14] [14] -Rosa, E; bianco, C; Mercado, S. y Scappini, E. 2010. Poáceas de San Luis. Identificación y descripción de las especies. UNSL-UNRC. ISBN 978-950-665-654-4. [15] [15] -Sarmiento, G. y Cabido, M. Biodiversidad y funcionamiento de pastizales y sabanas en Latinoamérica. Estado del conocimiento y perspectivas de investigación. 1996. Ed. CYTED y CIELAT. pp25. [16] [16] -Veneciano, J.H. Gramíneas estivales perennes para ambientes semiáridos: Características y productividad. 2006. EEA – INTA San Luis. Información Técnica n° 171. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] -Colección científica del I.N.T.A.
[2] [2] -Deserta. IADIZA [3] [3] -Apuntes elaborados por la Cátedra. [4] [4] -Trabajos de investigación publicados en Actas de Congresos, Jornadas, Revistas, etc. [5] [5] -Atlas y estadísticas de la Provincia de San Luis editadas por el gobierno de la provincia. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno desarrolle habilidades para:
- manejar la terminología utilizada en el estudio de recursos forrajeros naturales, como así también manejar la nomenclatura de las especies más relevantes. - reconocer, describir, evaluar y manejar los pastizales naturales utilizando metodologías de evaluación aceptadas en el ambiente científico y profesional. - Describir los distintos sistemas de pastoreo |
XII - Resumen del Programa |
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- Los pastizales naturales de Argentina, la región y el mundo.
- Recursos forrajeros herbáceos como así también árboles y arbustos. - Condición del pastizal natural. - Uso del pastizal natural. - Sistemas de pastoreo. - Mejoramiento del pastizal natural. - Explotaciones ganaderas, basados en pastizales naturales. |
XIII - Imprevistos |
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Está previsto que los trabajos prácticos de campo se desarrollen en establecimientos rurales del medio. Los mismos estarán sujetos a:
- la disponibilidad de recursos tales como el transporte y recursos económicos fundamentalmente (vehículo para alumnos, viáticos, etc.). - posibilidades de atención por parte de los propietarios de dichos establecimientos. - inclemencias climáticas (lluvias, heladas, etc.) imperantes en el momento de realizarlos. |
XIV - Otros |
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