Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2019 17:30:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Financiera LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARCOS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
IPARRAGUIRRE, ESTELA RUFINA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
APILANEZ MARTINEZ, JAVIER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DIAZ, JORGE NICOLAS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MASINI, LUCIANA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 5 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 120
IV - Fundamentación
En la actualidad, las organizaciones modernas presentan una división entre la propiedad y la administración. Los administradores toman las decisiones representando los intereses de los propietarios, considerando los efectos de los factores internos y externos de la institución, cada vez más cambiantes. Esto da lugar al papel dinámico que debe cumplir un administrador financiero, resolviendo situaciones que apunten a maximizar el valor para los propietarios, accionistas y beneficiarios.
La administración financiera combina conocimientos financieros, contables y económicos para poder relevar, diagnosticar y resolver cuestiones referidas a la utilización del dinero de una organización, las posibilidades de inversión, las alternativas de financiamiento, la rentabilidad y el riesgo del negocio.
La ubicación de la materia en el tramo final de la carrera obedece a que, durante su desarrollo se utilizan: técnicas de matemáticas financieras y estadística, elementos de análisis de estados contables, conocimientos de gestión organizacional, aprendidos por el alumno en los años precedentes y tendientes a que posea una visión integral de la organización.
La integración de esos saberes previos durante la enseñanza de la administración financiera permitirá capacitarlo para asesorar y colaborar en la toma de decisiones en la empresa y otras organizaciones en el área específica y en íntima interrelación con otras áreas relevantes tales como: producción, compras y comercialización.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar a los alumnos para:
- Desempeñarse como administrador financiero o asesor externo en la materia en todas las organizaciones.
- Efectuar estudios de rentabilidad, planificaciones económico-financieras, análisis económico-financieros.
- Evaluar alternativas de inversión y determinar sus fuentes de financiamiento.
- Determinar la estructura financiera óptima.
- Conocer la influencia de la ausencia de certeza y de la inflación en las decisiones financieras.
- Realizar la gestión del capital de trabajo y sus componentes.
- Orientar la gestión financiera para la creación de valor.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LAS FINANZAS: FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS
Objetivos: conceptualizar las finanzas y la función de la administración financiera. Identificar el objetivo de la empresa. Diferenciar los objetivos financieros de los distintos interesados en la empresa. Describir y comparar las distintas formas jurídicas de organización empresarial y su impacto en las finanzas de las empresas. Contrastar las relaciones entre la función financiera, la contabilidad y la economía. Describir las relaciones entre propietarios y administradores en la empresa, analizar las ventajas y costos que ocasionan las relaciones de agencia. Analizar el rol que cumplen los mercados financieros en una economía y la actuación de los intermediarios financieros.

1- Alcance y objetivos de las finanzas. Las finanzas modernas.Las grandes decisiones financieras. La maximización del valor como objetivo de la empresa.
2- El gerente financiero. Funciones y objetivos de la gerencia financiera.
3- Principios básicos por los que se rige la administración financiera.
4- La teoría de la agencia. Costos de agencia. Hipótesis de los mercados eficientes.
5- El enfoque neoclásico y el enfoque de las finanzas comportamentales.
6- Formas de organización de los negocios y su impacto en las finanzas de las empresas.
7- Análisis financiero.Análisis de índices financieros. Indicadores internos e indicadores de mercado. Alcances y limitaciones de los indicadores financieros.
8- Mercados financieros: funciones y clasificación; participantes. La intermediación financiera. Activos financieros.El mercado de capitales argentino: instituciones, operatoria, instrumentos.
9- La empresa y los mercados financieros. Interrelación entre las finanzas de la empresa y los mercados financieros.
10- Nuevos aportes: la responsabilidad social de la empresa – Stockholders (accionistas) vs. Stakeholders (interesados en la empresa).

UNIDAD II: VALUACION DE ACTIVOS FINANCIEROS
Objetivos: Describir los procesos básicos de valuación de activos. Comprender los factores claves y el proceso de valoración de bonos. Estimar el valor de un bono. Describir el comportamiento de los distintos indicadores de rendimientos de bonos en función del precio de los mismos.
Analizar las diferencias entre acciones comunes y privilegiadas. Comprender el concepto de eficiencia del mercado y la valuación de acciones utilizando el modelo de crecimiento cero, crecimiento constante y crecimiento variable.

1. Valor del dinero en el tiempo. Concepto y función del valor futuro. Concepto y función del valor actual. Tasa de interés.
2. Valuación de flujos de efectivo uniformes: anualidades y perpetuidades. Valuación de una corriente perpetua con y sin crecimiento.
3. El valor de un activo: aproximaciones. Fundamentos de la valuación. Relación entre los fundamentos de la valuación de activos y los principios financieros. Diferencias entre capital de deuda y capital propio.
4. Valuación por análisis técnico y por análisis fundamental.
5. Valuación y rendimiento de la inversión en bonos: conceptos fundamentales. Medidas de rendimiento de la inversión en bonos. Tasa de cupón. Tasa de rendimiento actual. Tasa de rendimiento al vencimiento. Emisiones a la par, bajo la par y sobre la par.Valor residual. Valor técnico. Paridad. Evolución del valor de un bono hasta el vencimiento. Riesgos asociados a la inversión en bonos. Duration. Convexidad.
6. Valuación de acciones comunes. Valuación de acciones privilegiadas. Modelos de crecimiento de dividendos. Valuación y rendimiento de la inversión en acciones. Rendimientos por dividendos y ganancias de capital.

UNIDAD III: RIESGO Y RENTABILIDAD
Objetivos: comprender el significado y los fundamentos del riesgo, el rendimiento y las preferencias de riesgo. Analizar la medición del riesgo de un solo activo.Analizar la medición del rendimiento y el riesgo de una cartera de activos y el concepto de correlación. Definir los dos tipos de riesgo, el cálculo del coeficiente beta y su papel en la medición del riesgo relevante de un valor individual y de un portafolio. Explicar el modelo de fijación de precios de activos de Capital (CAPM).

1. Definición de riesgo. Clasificación de riesgos. Técnicas para enfrentar el riesgo: aseguramiento, cobertura y diversificación. Distintas posturas de los inversores frente al riesgo.
2. Historia del mercado de capitales eficiente. Primas por riesgo. La hipótesis de la eficiencia de los mercados de capitales. Rendimientos futuros esperados y medidas de dispersión. La rentabilidad esperada y el riesgo de un activo financiero.
3. La cartera de inversiones. Cartera de dos activos. Riesgo y rendimiento de una cartera de activos. La covarianza; el coeficiente de correlación.El modelo de desvíos respecto a los estados de naturaleza. Carteras eficientes.
4. Límites a los beneficios de la diversificación: riesgo no sistemático y riesgo sistemático.
5. El modelo de valuación de activos de capital (CAPM). El riesgo de mercado de la acción y su contribución al riesgo del portafolio. La medición del riesgo sistemático y el coeficiente Beta. Estimación de los betas. El CAPM en los países emergentes y en compañías de capital cerrado.

UNIDAD IV: COSTO DE CAPITAL
Objetivos: describir los conceptos básicos del costo de capital, las fuentes de financiamiento y su costo. Explicar el significado del costo marginal del capital. Calcular el costo de la deuda, la relevancia de los impuestos, el costo de las acciones preferentes y de las acciones comunes. Costo de nuevas emisiones y de las utilidades retenidas. Calcular el Costo promedio ponderado de capital. El C.P.P.C y la L.M.V. para evaluar nuevas alternativas de inversión.

1- El costo de capital, el costo marginal y el costo promedio ponderado. La determinación de la proporción de cada componente. El costo marginal de capital.
2- Costo de capital accionario: enfoque del modelo de crecimiento de dividendos y enfoque de la L.M.V. El costo de las utilidades retenidas. El costo del capital propio cuando se requiere externamente. Costo de acciones preferentes.
3- Costo de las deudas. El leverage financiero y sus efectos.
4- Costo promedio ponderado de capital.
5- Comparación entre costo promedio ponderado de capital y la línea del mercado de valores.
6- El costo de capital en mercados emergentes.

UNIDAD V: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSION
Objetivos: Comprender los elementos claves del proceso de elaboración del presupuesto de capital. Debatir las dificultades halladas en la búsqueda de proyectos de inversión rentables en los mercados competitivos y la importancia de la investigación. Calcularla rentabilidad de los proyectos en función de las distintas metodologías de análisis. Analizar los problemas encontrados en la jerarquización de los proyectos. Analizar las fortalezas teóricas y prácticas del VAN y la TIR en término de clasificaciones conflictivas.
Analizar los flujos de efectivo relevantes, las decisiones de expansión versus las de reemplazo, los costos hundidos y los costos de oportunidad. Calcular la inversión inicial, las entradas de efectivo operativas y el flujo de efectivo terminal asociado con una propuesta de inversión. Reconocer la importancia de la identificación del riesgo en el análisis de proyectos. Analizar el análisis de sensibilidad y la simulación como enfoques para tratar el riesgo.

1- La decisión de inversión para la economía real y productiva. Elementos de una Inversión y de un Proyecto de Inversión. Diferentes etapas en el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión.
2- El flujo de fondos: base caja. Flujos de fondos que prescinden del financiamiento de la inversión. Modelo general de flujo de fondos. Flujo de fondos para el accionista.
3- Ingresos y costos marginales. Costos de oportunidad. Costos hundidos.
4- Valores terminales. Valor en libros. Amortizaciones.
5- El capital de trabajo. Métodos de cálculo.
6- Análisis del riesgo del proyecto: la utilización de algunas funciones de probabilidad; análisis de sensibilidad; análisis de escenarios; árboles de decisiones. Opciones reales. Tasa de descuento ajustada a riesgo. Equivalencia a la certidumbre.
7- Técnicas de evaluación de proyectos de inversión. La tasa de ganancia contable. El período de recupero. Período de recupero descontado. El valor actual neto. La tasa interna de retorno. El índice de rentabilidad o relación costo-beneficio. Algunos inconvenientes de las técnicas de presupuesto de capital: proyectos mutuamente excluyentes, reinversión de fondos, proyectos endeudamiento, multiplicidad o ausencia de TIR. La tasa interna de retorno modificada.

UNIDAD VI: TEORÍA DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
Objetivos: Estudiar el apalancamiento operativo y financiero y sus relaciones. Entender la diferencia entre riesgo económico y financiero. Explicar el concepto de una estructura de capital óptima mediante gráficos de las funciones de los costos de capital de la empresa. Incorporar los costos de agencia en una discusión sobre la gestión de estructura de capital. Usar las herramientas básicas de la gestión de estructura de capital: análisis UAII-UPA; índices comparativos de apalancamiento; normas sectoriales
1- Riesgo económico y financiero. Análisis del punto de equilibrio. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Leverage combinado.
2- El modelo tradicional clásico sobre la estructura de financiamiento.
3- Valuación de una empresa. Costo de capital propio. Proposición I de Modigliani-Miller. Proposición II de Modigliani-Miller.
4- El efecto de los impuestos en la estructura de capital: el valor del ahorro fiscal. Proposiciones I y II con impuestos de MM.
5- Otras imperfecciones del mercado: los costos de la insolvencia financiera; los costos de agencia; asimetrías de la información; señales al mercado; costos por inflexibilidad financiera.
6- Herramientas básicas en las decisiones de estructura de capital. Análisis UAII-UPA. Índices de endeudamiento. Normas sectoriales. Un breve análisis de la gestión de la estructura de capital en la práctica.
7- Política de dividendos.

UNIDAD VII: PLANIFICACION Y ADMINISTRACION FINANCIERA A CORTO PLAZO
Objetivos: Entender la administración del capital de trabajo y el equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Describir el ciclo de conversión del efectivo y las estrategias para administrarlo. Describir la administración de los inventarios. Explicar los factores determinantes de la inversión de la empresa en créditos y aprender cómo se fijan las decisiones ante cambios en la política de créditos
Analizar las cuentas por pagar, los principales componentes de los términos de crédito. Comprender los efectos de diferir el pago de las cuentas a corto plazo. Describir los tipos básicos de fuentes bancarias de préstamos a corto plazo. Analizar las características básicas del papel comercial.

1- Políticas para la administración del capital de trabajo: políticas para el financiamiento de los activos corrientes. El ciclo operativo y el ciclo dinero-mercaderías-dinero. Escenarios económicos y política del capital de trabajo. Ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo.
2- Políticas de inversión y financiamiento de los activos de corto plazo. Política agresiva, conservadora e intermedia.
3- Administración de activos de corto plazo:
o Gestión de Tesorería: nuevo enfoque: el cash Management. Inversiones de las “puntas de tesorería”; financiación del déficit de tesorería. Límites al riesgo de las inversiones.
o Gestión de las cuentas a cobrar,
o Gestión de los inventarios.
4- Administración de la deuda a corto plazo.

UNIDAD VIII: ADMINISTRACION PARA LA CREACION DE VALOR
Objetivos: Analizar las metodologías que permiten crear valorpara el accionista.
Entender cómo crear valor con las decisiones financieras.
Conocer las medidas de creación de valor: E.V.A.; valor de mercado agregado.

1- Objetivo financiero de la empresa. Valor Económico Agregado y Valor de Mercado.
2- Aproximaciones a la valuación de una empresa en marcha.
3- El flujo de fondos en los métodos de flujo de fondos descontados. Definición del flujo de fondos y de la tasa de rendimiento requerida.
4- Valuación de la empresa: visión global.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La Guía de Trabajos Prácticos que se plantea persigue que los estudiantes alcancen tres objetivos:

a) Nivel Teoría: Consolidar las definiciones teóricas que se introducen en los contenidos. Luego de este nivel, el estudiante deberá estar capacitado para entender los procesos de toma de decisiones en las áreas de finanzas y directivas de las organizaciones, con fundamento en posiciones teorías.

b) Nivel Planificación de Tareas: Realicen una planificación del trabajo a realizar de acuerdo a las necesidades planteadas. Esto implica desarrollar esquemas de trabajo que le permitan al estudiante llevar adelante su tarea de acuerdo a las escalas temporales, funcionales y de costos de ejercicio profesional.-

c) Búsqueda de Información: La información es indispensable para que se tomen decisiones financieras correctas en el área de trabajo. Para ello, requiere de una serie de herramientas que le permitan planear, monitorear y controlar la información que el mercado brinda sumada a la que se encuentra en la empresa.


a. Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos. En clase se resolverán aquellos considerados básicos, debiendo los alumnos, bajo la modalidad grupal, participar activamente en su resolución y resolver por escrito los restantes.
b. Visita a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, esta actividad está sujeta a la disponibilidad de fondos para el traslado.
c. Participación en el Programa de Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR) organizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
d. Lecturas seleccionadas de actualidad económico financiera y análisis de la coyuntura a través de la página de Facebook de la asignatura y de https://finanzassanluis.wordpress.com/
e. Actividades de lectura de documentos y desarrollo de prácticos online en la plataforma Moodle2 de la asignatura: Ciencias Económico-Sociales/Gestión Económica y Administración Financiera.

Trabajo Práctico N°1 (Conceptos Fundamentales):
1.1.- Repaso de aspectos teóricos;1.2.- Decisiones financieras; 1.3.- Diferencias en el equity: Acciones privilegiadas y acciones comunes; 1.4.- Búsqueda de información en sitios especializados: cálculo de la capitalización bursátil de la empresa; 1.5.- Patrón de distribución de dividendos de acciones líderes; 1.6.- Cálculo de la relación de palanca de las empresas; 1.7.- Análisis de los aspectos generales de la Ley de Mercado de Capitales y normas técnicas de la Comisión Nacional de Valores.

Trabajo Práctico n°2: (Valuación de Bonos y Acciones):
2.1.- Repaso de aspectos teóricos; 2.2.- Bonos Bullet, Amortizables y Cupón Cero; 2.3.- Construcción del flujo de fondos asociados a cada tipo de bono; 2.4.- Tasas asociadas a los bonos: tasa de cupón, tasa de rendimiento actual y tasa rendimiento al vencimiento; 2.5.- Determinación del valor del bono; 2.6.- Determinación de las diferencias entre el valor técnico y el precio de mercado; 2.7.- Duration; 2.8.- Cálculo del nuevo precio del bono; 2.9.- Breve introducción al análisis técnico a través de gráficos;2.10- Valuación de acciones bajo el Modelo de Descuento de Dividendos (análisis fundamental); 2.11.- Cálculo del valor de acciones con dividendos constantes y acciones con dividendos que crecen a una tasa constante; 2.12.- El ratio P/E;

Trabajo Práctico N° 3: (Riesgo y Rentabilidad):
3.1.- Repaso de aspectos teóricos; 3.2.- Rentabilidad esperada de un activo y rentabilidad esperada de una cartera; 3.3.- Modelo basado en los desvíos de los estados de naturaleza; 3.4.- Cálculo de covarianza y coeficiente de correlación; 3.5.- Cálculo del riesgo bajo el modelo CAPM; 3.6.- Estimación de la tasa de libre de riesgo; 3.7.- Cálculo del coeficiente Beta; 3.8.- Rendimiento de mercado y proceso de arbitraje.

Trabajo Práctico N°4: (Introducción a la estimación del Costo de Capital):
4.1.- Repaso de aspectos teóricos; 4.2.- Análisis de los distintos componentes de la ecuación de CPPC (costo promedio ponderado de capital); 4.3.- Cálculo delcosto de las deudas antes y después de impuestos; 4.4.- Cálculo del costo de capital accionario: modelo de Gordon-Shapiro y CAPM; 4.5.- Cálculo del costo de las acciones preferentes y comunes; 4.6.- Cálculo del costo de financiamiento con resultados no asignados; 4.7.- Desapalancamiento y reapalancamiento sobre las betas.-

Trabajo Práctico N°5: (Formulación yEvaluación de Proyectos de Inversión):
5.1.- Repaso de aspectos teóricos; 5.2.- Ejercicios sobre estimación de demanda; 5.3.- Estimaciones de costos; 5.4- Construcción del flujo de caja; 5.5.- Criterios de evaluación en la práctica; 5.6.- Cálculo del capital de trabajo; 5.6.- Criterios para evaluación de proyectos de distinta vida útil: CAE eigualación de vidas útiles.-

Trabajo Práctico N°6: (Estructura financiera óptima):
5.1.- Repaso de aspectos teóricos; 5.2.- Cálculo del nuevo costo del capital propio y del costo promedio ponderado de capitalante una reestructuración; 5.3.- Ejemplificación de proposiciones de Modigliani y Miller; 5.4.- Ejercicios bajo el modelo EBIT - EPS; 5.5.- El efecto del Impuesto a las Ganancias sobre la estructura financiera.-

Trabajo Práctico N°7: (Planificación y administración financiera a corto plazo):
7.1.- Repaso de aspectos teóricos; 7.2.- Cálculo de ciclo operativo y ciclo de efectivo. 7.3.- Cálculo del ciclo de cobranzas y de pagos.-

Trabajo Práctico N°8:(Administración para la creación de valor):
8.1. Repaso de Aspectos Teóricos; 8.2.- Medición del ROE y su comparación con el costo de la deuda; 8.3.- Cálculo del valor económico agregado; 8.4.- Cálculo del valor de mercado añadido; 8.5.- Cálculo del free cash Flow.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
* Asistencia, como mínimo, al 70 % de las clases prácticas.
* Aprobar las dos evaluaciones parciales que se tomarán durante el desarrollo del curso. Los parciales serán escritos, prácticos, siendo la nota de aprobación siete (7). Los alumnos ausentes o que no aprueben tendrá derecho a dos recuperatorios, de acuerdo a la normativa vigente.

EXÁMENES DE ESTUDIANTES REGULARES: se tomarán en forma oral. Después de extraer 2 (dos) bolillas el estudiante expondrá una a su elección, luego el tribunal interrogará sobre el resto del programa, a consideración del tribunal. En casos excepcionales los exámenes finales podrán ser escritos.

REGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral con la misma metodología de los exámenes paraestudiantes regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] • BODIE ZVI Y MERTON R., 1999, Finanzas, México. Ed. Prentice Hall.
[2] Ejemplares en Cátedra: 1
[3] Ejemplares en Biblioteca: 2 (1° edición)
[4] • BREALEY Y MYERS, 2010, Principios de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill.
[5] Ejemplares en Cátedra: 1
[6] Ejemplares en Cátedra: 1 (5° Edición)
[7] • DUMRAUF, Guillermo, 2013, Finanzas Corporativas: Un enfoque latinoamericano, Buenos Aires. Grupo Alfaomega.
[8] Ejemplares en Biblioteca: 3
[9] Ejemplares en Biblioteca: 3 (Finanzas Corporativas. Buenos Aires, 2003. Grupo Guía S.A.)
[10] Ejemplares en Cátedra: 1 (2° edición)
[11] • GITMAN, Lawrence, 2007, Principios de Administración Financiera, México. Ed. Pearson
[12] Ejemplares en Cátedra: 1
[13] • MONDINO Y PENDAS, 2005, Finanzas para empresas competitivas
[14] Ejemplares en Biblioteca: 2
[15] Ejemplares en Biblioteca: 1 (1° edición)
[16] • PASCALE, Ricardo, 2009, Decisiones Financieras, Buenos Aires. Prentice Hall. Pearson Education.
[17] Ejemplares en cátedra: 1
[18] Ejemplares en Biblioteca: 8 (1° edición)
[19] • PEROSSA, Mario Luis, 2010, Introducción a las finanzas corporativas, Buenos Aires. Ed. Aplicación Tributaria S.A.
[20] Ejemplares en Cátedra: 1
[21] • ROSS. WESTERFIELD Y JORDAN, 2001, Finanzas Corporativas, México. Ed. Irwin.
[22] Ejemplares en Cátedra: 1
[23] Ejemplares en Biblioteca: 2 (2° Edición) y 1 (1° Edición)
[24] • SAPAG CHAIN, Nassir, 2011, Proyectos de inversión. Formulación y evaluación, Chile. Ed. Pearson.
[25] Ejemplares en Cátedra: 1
[26] Ejemplares en Biblioteca: 1 (1989), 5 (2000), 1 (2001), 3 (2005), 1 (2008)
X - Bibliografia Complementaria
[1] • ALONSO Aldo, 1980, Administración de las finanzas de la empresa, Buenos Aires. Ed. Macchi.
[2] • AMAT, Oriol, 1999, E.V.A. (Valor económico agregado), Edit. Norma.
[3] • ARIGANELLO, BARRERA, AIRE Y ALBORNOZ, 2012, Gestión financiera de las organizaciones, Edit. Eudeba.
[4] • CAMPO, Alberto, 1983, Finanzas para la inversión, Buenos Aires. Ed. Macchi.
[5] • CASAL, Armando y MARTIN, Julian, 2008, Instrumentos financieros derivados, Edit. Errepar
[6] • DE LA FUENTE, Gabriel, 2011, Compendio de finanzas aplicadas, Edit. Errepar
[7] • KEOWN, Arthur y otros, 1999, Introducción a las finanzas, Madrid. Ed. Prentice Hall.
[8] • MACHAIN, Luciano, 2014, Simulación de modelos financieros, Edit. Alfaomega
[9] • NARVAEZ, Alejandro, 2018, Finanzas Corporativas, Edit. Macro
[10] • SAPETNITZKY, Claudio y otros, 2000, Administración financiera de las organizaciones, Buenos Aires. Editorial Macchi.
[11] • SARRIA, FRAILE Y PREVE, 2014, Las finanzas en la empresa, Edit. Temas
[12] • SPIDALIARI, Roque, 2010, Planificación y Control de Gestión. Scorecards en Finanzas Cuestiones Básicas. Córdoba. Editorial Brujas.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos para:
- Desempeñarse como administrador financiero o asesor externo en la materia en todas las organizaciones.
- Efectuar estudios de rentabilidad, planificaciones económico-financieras, análisis económico-financieros.
- Evaluar alternativas de inversión y determinar sus fuentes de financiamiento.
- Determinar la estructura financiera óptima.
- Conocer la influencia de la ausencia de certeza y de la inflación en las decisiones financieras.
- Realizar la gestión del capital de trabajo y sus componentes.
- Orientar la gestión financiera para la creación de valor.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: LAS FINANZAS: FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS
UNIDAD II: VALUACION DE ACTIVOS FINANCIEROS
UNIDAD III: RIESGO Y RENTABILIDAD
UNIDAD IV: COSTO DE CAPITAL
UNIDAD V: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSION
UNIDAD VI: TEORÍA DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
UNIDAD VII: PLANIFICACION Y ADMINISTRACION FINANCIERA A CORTO PLAZO
UNIDAD VIII: ADMINISTRACION PARA LA CREACION DE VALOR
XIII - Imprevistos
No se proveen.
XIV - Otros