Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area I: Basica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La fotografía como técnica de registro de imágenes ha suscitado enorme interés en el campo de la ciencia y el arte. Ha sido tema de interés y estudio de múltiples disciplinas: desde las ciencias naturales, la física y la química estudian los fenómenos ópticos, mecánicos y químicos relativos a la luz y a la transformación del soporte (negativo y positivo) mientras que, desde las ciencias sociales, la filosofía, la teoría del arte, la antropología y la semiótica la abordan como fenómeno cultural que transformó radicalmente los modos de ver, percibir y representar. En esta área innumerables pensadores/as se ocuparon de tematizarla desde su aparición hasta la contemporaneidad: Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Susan Sontag, Zlavoj Zizek, entre otros.
Desde los orígenes mismos de la semiótica, la fotografía ha sido un objeto privilegiado de preocupación y análisis. Roland Barthes, Umberto Eco, Phillippe Dubois –entre muchos otros/as-se han ocupado de pensar el estatuto semiótico de la imagen en general y de la fotografía en particular: la relación de la fotografía con lo real, y la consiguiente problemática de la analogía, la indicialidad y lo simbólico. En esta asignatura de la carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía, realizaremos una aproximación a la mirada que desde la semiótica se hace de la fotografía para preguntarnos cómo un dispositivo técnico ha logrado generar un(os) lenguaje(s) y todo un nuevo modo de mirar e interpretar el mundo e interactuar con él. Desde este lugar, se propiciará la apropiación de herramientas para el análisis y la producción de imágenes fotográficas por parte de los y las estudiantes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que las/os alumnos/as sean capaces de:
-Comprender la semiótica como una disciplina que permite el acceso analítico de los procesos sociales de significación. -Conocer las perspectivas y enfoques que dan origen al abordaje de la fotografía como objeto de estudio. -Apropiarse críticamente de herramientas que favorezcan el análisis y producción de imágenes. |
VI - Contenidos |
---|
1. Semiología/ Semiótica. Fundaciones. Diferentes momentos en la constitución del campo disciplinar. Perspectivas, definición de la disciplina y de su objeto. Semiología estructuralista.
2. El proyecto de una educación o alfabetidad visual. Los principios de la Gestalt. La sintaxis de la imagen. La construcción y la lectura de mensajes visuales. 3. Barthes y el análisis semiológico de la imagen. Denotación y connotación. El mensaje fotográfico y retórica de la imagen. 4. La dimensión plástica de la imagen. Signos plásticos no específicos o vinculados a la experiencia perceptiva (color, forma, espacialidad, iluminación, textura) y signos plásticos específicos de la representación visual (marco, encuadre, ángulos de toma y planos, pose del/la modelo). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
En el marco de las previsiones generales de la Ordenanza CS 13/03 de Régimen Académico, esta asignatura se aprueba con:
- 100% de trabajos prácticos aprobados - Aprobación de parcial con mínimo de 7 (siete) para REGULARIZAR la materia. - Aprobación de parcial con mínimo de 4 (cuatro) para PROMOCIONAR la materia. Estudiantes en condición de LIBRES: Aquellos/as estudiantes que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores o no la pudieron cursar, pueden rendir la materia como libres. Deben aprobar los Trabajos Prácticos y rendir un examen escrito y oral sobre los contenidos del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Donis A. Dondis (1990). La sintaxis de la imagen. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
[2] Martine Joly (2003). La imagen fija. Buenos Aires, Editorial La Marca. [3] Roland Barthes (1961 y 1964). “El mensaje fotográfico” y Retórica de la imagen", en Roland Barthes, el al, La semiología. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. Ed. original: “Le message photographique”, “Retorique de l´ image” Communications, nº 1, 1961. [4] Rusconi, C. (1997) “Signos, semióticas y proyectos de conocimiento”. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Berger, John (1998). Mirar. Buenos Aires, Ediciones La Flor.
[2] Didi Huberman, Georges (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, Círculo de Bellas Artes. [3] Russo, Miguel (2015). Más que mil palabras. Buenos Aires, Emecé. [4] Sontag, Susan (2012). Sobre la fotografía. Editorial De Bolsillo. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
1. Semiología/ Semiótica. Perspectivas, definición de la disciplina y de su objeto.
2. El proyecto de una educación o alfabetidad visual. 3. Barthes y el análisis semiológico de la imagen. 4. La dimensión plástica de la imagen. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de presentarse imprevistos o dificultades, se resolverán dialogando estudiantes y equipo docente.
|
XIV - Otros |
---|
|