Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 25/08/2019 21:21:11)
SEMIÓTICA I TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2019 1° cuatrimestre
LOBO, CLAUDIO TOMAS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
La fotografía como técnica de registro de imágenes ha suscitado enorme interés en el campo de la ciencia y el arte. Ha sido tema de interés y estudio de múltiples disciplinas: desde las ciencias naturales, la física y la química estudian los fenómenos ópticos, mecánicos y químicos relativos a la luz y a la transformación del soporte (negativo y positivo) mientras que, desde las ciencias sociales, la filosofía, la teoría del arte, la antropología y la semiótica la abordan como fenómeno cultural que transformó radicalmente los modos de ver, percibir y representar. En esta área innumerables pensadores/as se ocuparon de tematizarla desde su aparición hasta la contemporaneidad: Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Susan Sontag, Zlavoj Zizek, entre otros.
Desde los orígenes mismos de la semiótica, la fotografía ha sido un objeto privilegiado de preocupación y análisis. Roland Barthes, Umberto Eco, Phillippe Dubois –entre muchos otros/as-se han ocupado de pensar el estatuto semiótico de la imagen en general y de la fotografía en particular: la relación de la fotografía con lo real, y la consiguiente problemática de la analogía, la indicialidad y lo simbólico.
En esta asignatura de la carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía, realizaremos una aproximación a la mirada que desde la semiótica se hace de la fotografía para preguntarnos cómo un dispositivo técnico ha logrado generar un(os) lenguaje(s) y todo un nuevo modo de mirar e interpretar el mundo e interactuar con él. Desde este lugar, se propiciará la apropiación de herramientas para el análisis y la producción de imágenes fotográficas por parte de los y las estudiantes.
Se espera que las/os alumnos/as sean capaces de:
-Comprender la semiótica como una disciplina que permite el acceso analítico de los procesos sociales de significación.
-Conocer las perspectivas y enfoques que dan origen al abordaje de la fotografía como objeto de estudio.
-Apropiarse críticamente de herramientas que favorezcan el análisis y producción de imágenes.
1. Semiología/ Semiótica. Fundaciones. Diferentes momentos en la constitución del campo disciplinar. Perspectivas, definición de la disciplina y de su objeto. Semiología estructuralista.
2. El proyecto de una educación o alfabetidad visual. Los principios de la Gestalt. La sintaxis de la imagen. La construcción y la lectura de mensajes visuales.
3. Barthes y el análisis semiológico de la imagen. Denotación y connotación. El mensaje fotográfico y retórica de la imagen.
4. La dimensión plástica de la imagen. Signos plásticos no específicos o vinculados a la experiencia perceptiva (color, forma, espacialidad, iluminación, textura) y signos plásticos específicos de la representación visual (marco, encuadre, ángulos de toma y planos, pose del/la modelo).

En el marco de las previsiones generales de la Ordenanza CS 13/03 de Régimen Académico, esta asignatura se aprueba con:
- 100% de trabajos prácticos aprobados
- Aprobación de parcial con mínimo de 7 (siete) para REGULARIZAR la materia.
- Aprobación de parcial con mínimo de 4 (cuatro) para PROMOCIONAR la materia.

Estudiantes en condición de LIBRES:
Aquellos/as estudiantes que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores o no la pudieron cursar, pueden rendir la materia como libres.
Deben aprobar los Trabajos Prácticos y rendir un examen escrito y oral sobre los contenidos del programa.

[1] Donis A. Dondis (1990). La sintaxis de la imagen. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
[2] Martine Joly (2003). La imagen fija. Buenos Aires, Editorial La Marca.
[3] Roland Barthes (1961 y 1964). “El mensaje fotográfico” y Retórica de la imagen", en Roland Barthes, el al, La semiología. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. Ed. original: “Le message photographique”, “Retorique de l´ image” Communications, nº 1, 1961.
[4] Rusconi, C. (1997) “Signos, semióticas y proyectos de conocimiento”. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC.
[1] Berger, John (1998). Mirar. Buenos Aires, Ediciones La Flor.
[2] Didi Huberman, Georges (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, Círculo de Bellas Artes.
[3] Russo, Miguel (2015). Más que mil palabras. Buenos Aires, Emecé.
[4] Sontag, Susan (2012). Sobre la fotografía. Editorial De Bolsillo.

1. Semiología/ Semiótica. Perspectivas, definición de la disciplina y de su objeto.
2. El proyecto de una educación o alfabetidad visual.
3. Barthes y el análisis semiológico de la imagen.
4. La dimensión plástica de la imagen.
En caso de presentarse imprevistos o dificultades, se resolverán dialogando estudiantes y equipo docente.