Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2019 22/06/2019 15 60
En la actualidad la Fotografia se basa casi exclusivamente en procesos digitales. Por lo que es inprescidible formar a los estudiantes con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y técnicas de la fotografía e imagen digital.
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
• - Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital.
• - Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones.
• - Destacar las ventajas de la Imagen Digital y concientizar sobre sus desventajas.
• - Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo.
Unidad I: Historia de la Fotografía Digital
Antecedentes. El Pantelégrafo. El Belinógrafo. La televisión mecánica. El Tubo Vidicón. La televisión electrónica. La invención del CCD. Las primeras cámaras digitales. La evolución y popularización de la fotografía digital. La "guerra de las reflex" digitales.

Unidad II: El Proceso de Digitalización
Que significa Digital?. El Sistema Binario. El Proceso de Digitalización. Ventajas y desventajas de la información digital. La imagen digital. Tamaño y resolución. Atributos de la imagen: Rango Dinámico, Profundidad Tonal, Profundidad de Color. Formación de Grises digitalmente. Manejo del Color. Tipos de Imágenes.

Unidad III: La Captura
El Efecto Fotoeléctrico. El Silicio. Ionización Térmica. Huecos y Recombinación. El Silicio "dopado". El Fotodetector de unión. La célula MOS. Principio de cargas acopladas. El sensor digital. Funcionamiento de un CCD. Clases de CCD. Estructura del Pixel. Relación de Abertura (Ra). Eficacia Cuántica (Ec). Microlentes. La captación del color. Evolución: Sensores lineales y de Area.
El Mosaico de Bayer. Interpolación cromática. Otros sensores: El Super CCD, el CMOS, el Foveon.

Práctico N°1: Completar una planilla con los datos y características técnicas del equipo que el alumno utiliza en la materia.

Práctico N° 2: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase.

Práctico N° 3: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase

Práctico N° 4: Redacción del Guion Fotográfico para la realización del Trabajo Final de la materia Fotografía e Imagen Digital II
Esta materia posee un régimen de aprobación Promocional.

Para obtener la promoción el alumno deberá:
• Aprobar en un 100% los trabajos prácticos.
• Alcanzar un puntaje minimo del 70 % en los Exámenes Parciales.
. Cumplir con un minimo del 80% de asistencia a las clases Teorico-Practicas.

No se contempla la posibilidad de rendir libre la asignatura.

[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico inédito especialmente desarrollado para el dictado de la materia que consta de un total de tres unidades.
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005.
[3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009
[4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011
Capacitar al estudiante en el uso adecuado de la técnica y tecnología de la Imagen Digital
Historia de la Fotografía Digital, el Proceso de Digitalización, los dispositivos de captura.