Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Materia Internado Rotatorio I, pertenece al ciclo de formación Profesional, correspondiente al 4° año de estudios de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatria de la UNSL, permite introducir al alumno en una amplia y extensa gama de contenidos, que con una concepción dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje permitirán al alumno interiorizar, agrupar y relacionar conceptos primordiales, específicos y prácticos como para permitirle desarrollar en un futuro diferentes “Técnicas Kinesifiátricas” que involucren a la profesión.
Esta asignatura, completa un proceso que en forma ordenada y secuenciada capacita al alumno para reconocer (diagnostico) en el paciente la existencia de una o varias afecciones así como establecer su pronóstico, tratamiento y prevención. En la asignatura Rotatorio I se enseña a reconocer las afecciones, es decir la enfermedad influenciada por las características del huésped y del medio bajo el concepto de que existen personas enfermas y no enfermedades, ya que cada persona es un ser único influenciado por su medio ambiente, entorno social, familiar y laboral- Esta materia hace referencia y reseña a la observación y aplicación de todas aquellas técnicas y maniobras a utilizar de manera práctica en el ámbito hospitalario (en internados y consultorio ambulatorio) con pacientes en las áreas de Patologías traumatológicas, reumatológicas y neurológicas. La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente, este actuará de coordinador, orientador del proceso de aprender; su tarea será la de facilitar la apropiación del conocimiento. Esta concepción del aprendizaje nos permitirá reeducar y reinsertar a la persona a una vida activa y plena, y en el caso de persistir secuelas, de garantizar la integración social a través de reeducación y rehabilitación. El desempeño individual será objeto de seguimiento y autoevaluación del alumno, acompañado de la coordinación del docente. La dinámica grupal será utilizada para confrontación de presentaciones, producciones y así poder encontrar relaciones, convergencias, divergencias y complementariedad entre ellas. Se desarrollarán ateneos en el ámbito hospitalario y trabajos prácticos relacionados a las patologías que se observan. En todas estas instancias prima el objetivo de obtener una integración entre la teoría y la práctica. Los alumnos rotaran en diferentes Centros de asistencia kinesiológica: en el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Complejo Santario San Luis, Centro de Salud Malvinas Argentinas, Centro de Salud N° 1 Ramon Carrillo, el Hospital del Norte, el Hospital Escuela de Salud Mental consultorios del ámbito privado con el correspondiente convenio marco.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Identificar el rol del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia como integrante del equipo de salud, respetando los principios bioéticos en relación con el paciente.
Profundizar el estudio anátomo funcional del ser humano. Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades clínicas que le permitan sustentar científicamente la practica fisiokinesica. Identificar y diferenciar los cuadros sindrómicos que pueden presentar los diferentes aparatos y sistemas. Adquirir conocimiento teórico-práctico de las diversas Técnicas Kinefisiátricas a través de métodos y técnicas diversas. Que el alumno desarrolle su propias habilidades en la relación kinesiólogo y paciente kinesiólogo y familia del paciente y resto del equipo multidisciplinario Relacionar los diferentes conceptos teóricos y prácticos dados al alumno desde los diferentes espacios curriculares de años anteriores Iniciar al alumno en la fundamentación científica de las diversas prácticas realizadas Conocer y diferenciar desde los diversos ámbitos del sistema de salud, contactándolo con profesionales de otras disciplinas y conociendo funciones que a ellos refieran en cuanto a la asistencia del paciente. Concientizar su accionar como integrante del equipo interdisciplinario de salud humano. Fomentar la percepción del medio clínico y desenvolvimiento dentro del medio hospitalario. Adquirir formación y conocimiento acerca de la evaluación de pacientes y la iniciación de enfoques y protocolos de tratamiento.- El alumno deberá asistir a las Clases Prácticas en excelentes condiciones de higiene y prolijidad con pantalón y chaqueta de color azul.- |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I:
Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías en traumatología, ortopedia y reumatología. Aplicación de técnicas kinefsiátricas de diversas patologías en traumatología, ortopedia y reumatología. Aplicación de Técnicas kinefisiátricas especiales en pacientes con diferentes tipos de patologías traumatológicas de Miembros Inferiores, Miembros Superiores, Tronco, Cabeza y Cuello. Fracturas, lesiones articulares traumáticas, lesiones de tejido blando. Práctcas en la aplicación de diversasa técnicas:Técnicas Manuales, Fisioterapia, Puntos Gatillos Miofasciales, Punción Seca, Stretching, RPG, Osteopatia,vendajes funcionales. UNIDAD II: Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías Reumáticas.Aplicación de técnicas kinefsiátricas en diversas patologías: Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso, colagenopatías, osteoporosis, osteomalacia, entre otros. Abordaje de patologías de origen reumáticas. UNIDAD III: Evaluación y análisis del proceso salud enfermedad de diversas patologías y algias: malformaciones congénitas, escoliosis, dorso curvo del adolescente, Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgias. Aplicación de técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con síndromes dolorosos de origen vertebral y regional; cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociatalgias, raquialgias, entre otros. Defectos de columna vertebral; escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, espondilolistesis, retrolistesis, laterolistesis entre otros. UNIDAD IV: Introducción a la evaluación y tratamiento de pacientes con daño neurológico adultos Y pediatricos. Accidentes cerebro vasculares, traumatismos cráneo encefálicos, lesiones nerviosas periféricas, lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinsonismos, polineuropatías, Guillain Barré, parálisis facial, síndrome del cautiverio (locked in syndrome), Ataxias, Ataxia de Friedereich siringomielia, enfermedad de Marfan,ECNE, retrasos madurativos, sindromes genéticos, entre otros. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico, equipamiento ortésico y protésico. Indicaciones y contraindicaciones generales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los alumnos serán evaluados conceptualmente cumplimiento de horario, compromiso con la asignatura y las rotaciones en diversos centros, disposición para llevar a cabo la prácticas, interés, colaboración y trabajo en equipo, participación activa, búsqueda de evidencia científica de diversas patologías, búsqueda de evidencia científica en diversos tratamientos, respeto a las normas de higiene y convivencia.
Los alumnos deberán exponer un caso clínico que haya sido abordado en las rotaciones, al finalizar la misma. En el cual deberá hacer un desarrollo completo de la patología, su tratamiento médico quirúrgico y kinésico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada. Asistencia del 80% de la totalidad de clases teórico-prácticas. Al ser una materia del área profesional es indispensable una intervención activa y experiencial de los estudiantes en el aprendizaje. La perspectiva pedagógica, permite establecer objetivos en directa vinculación con el abordaje concreto, generando un vínculo dinámico entre docente, alumno y paciente. Por esta metodología es una materia que no permite su desarrollo de otra manera que no sea la propuesta, presencial y con 80 % de asistencia. Ante una inasistencia se debe acreditar con certificado dentro de las 24 hs de ocurrida la misma, por mesa de entrada, y solo se justificaran con certificado dos inasistencias cuatrimestre. Caso contrario el alumno adquirirá la condición de libre.- Considerando el número de alumnos se ha desarrollado, de modo rotativo, los lugares en donde se realizaran las prácticas. Siendo estos, el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Complejo Sanitario San Luis, Centro de Salud N° 1 Dr. Ramon Carrillo, Centro de Salud Malvinas Argentinas, el Hospital del Norte, el Hospital Escuela de Salud Mental y demás centros de la parte privada con el correspondiente convenio marco. Se trata de una propuesta pedagógica para organizar los grupos de modo que no turben las tareas en donde practicaran. Cada comisión tendrá un instructor y objetivos definidos a cumplimentar, quienes establecerán los horarios y días a desarrollarse, los cuales no pueden ser modificados, ya que cada alumno cuenta con un seguro de alumno, que responde por el mismo en los días y horario ya estipulados.- La aprobación se logrará acreditando el 80% de la asistencia y con la presentación del trabajo al finalizar la rotación, el cual será evaluado y debe obtener una calificación que supere el 60% Para evaluar contenidos, los criterios a tener en cuenta son: - Claridad conceptual. - Procedimientos y normas. - Modos de aplicación de las diferentes técnicas kinefisiátricas. Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas repetidas y constantes ejecutadas directamente por los Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.) Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada. Asistencia del 100% de la totalidad de clases teórico-prácticas. Al ser una materia del área profesional es indispensable una intervención activa y experiencial de los estudiantes en el aprendizaje. La perspectiva pedagógica, permite establecer objetivos en directa vinculación con el abordaje concreto, generando un vínculo dinámico entre docente, alumno y paciente. Por esta metodología es una materia que no permite su desarrollo de otra manera que no sea la propuesta, presencial y con 100 % de asistencia. Ante una inasistencia se debe acreditar con certificado dentro de las 24 hs de ocurrida la misma, por mesa de entrada, y solo se justificaran con certificado dos asistencias por cuatrimestre. Caso contrario el alumno adquirirá la condición de libre.- Considerando el número de alumnos se ha desarrollado, de modo rotativo, los lugares en donde se realizaran las prácticas. Siendo estos, el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Complejo Sanitario San Luis, Centro de Salud N° 1 Dr. Ramon Carrillo, Centro de Salud Malvinas Argentinas, y el Hospital del Norte, se trata de una propuesta pedagógica para organizar los grupos de modo que no turben las tareas en donde practicaran. Cada comisión tendrá un instructor y objetivos definidos a cumplimentar, quienes establecerán los horarios y días a desarrollarse, los cuales no pueden ser modificados, ya que cada alumno cuenta con un seguro de alumno, que responde por el mismo en los días y horario ya estipulados.- Aprobar con el 60% (equivale a un (4) cuatro) los dos exámenes parciales propuestos, con una totalidad de dos recuperatorios por cada parcial. Para evaluar contenidos, los criterios a tener en cuenta son: - Claridad conceptual. - Procedimientos y normas. - Modos de aplicación de las diferentes técnicas kinefisiátricas. Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas repetidas y constantes ejecutadas directamente por los docentes en el campo de la práctica profesional. Se tendrá en cuenta la asistencia, la puntualidad, la disciplina, el conocimiento de temas específicos y la participación activa del alumno en el marco de las clases teórico/prácticas. En caso de que el alumno no cumpla con los requisitos previamente informados para regularizar la materia, deberá rendir a modo de recuperatorio un coloquio con los temas desarrollados en el programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Unidad I
Evaluación y abordaje kinésico en patologías traumáticas. Unidad II Evaluación y abordaje kinésico en patologías reumatológicas. Unidad III Evaluación y abordaje kinésico en patologías ortopedicas. Unidad IV Evaluación y abordaje kinésico en patologías neurológicas |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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