Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TERAPÉUTICA KINÉSICA II LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABARES, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMARGO, JUAN MARCELO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
VINTAR, JOHANNA PAULA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
Terapéuticas Kinésicas II es una asignatura de formación profesional, ubicada en el ultimo año del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.
La labor profesional del Kinesiólogo incluye varios campos de gran importancia para el cuidado de la salud de las personas, por lo que es de suma importancia contar con conocimientos en cada una de estas áreas; neurología en pediatría y adultos, respiratorio en niños y adultos, cardiología.
Dentro de la cursada se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos durante los años anteriores de anatomía, fisiología ,semiología principalmente y las asignaturas de formación profesional.Se sumarán conocimientos nuevos en las diversas áreas; para que el futuro profesional pueda plantear, relacionando todos los conceptos teóricos, técnicas y maniobras aprendidas, un protocolo de tratamiento específico para cada uno de sus pacientes; sin olvidar que éste es un ser bio-psico social, único y particular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Relacionar los conocimientos teórico-prácticos vistos anteriormente con diferentes patologías en las diversas áreas: neurología en pediatría y adultos, pediatría, respiratorio en niños y adultos, cardiología y transplante de órganos.
-Comprender la fisiopatología de las diferentes enfermedades.
-Realizar evaluación completa en cada una de las áreas.
-Adquirir nuevas herramientas teórico-prácticas para el tratamiento.
-Reflexionar sobre diferentes protocolos de tratamiento en base a la diversidad de características particulares de los pacientes.
-Obtener herramientas para sus prácticas supervisadas en los diferentes Centros de Salud.
-Conocer el rol del Kinesiólogo en las diferentes áreas.
VI - Contenidos
RESPIRATORIO
Unidad 1: Pediatría
Principales patologías respiratorias en neonatología y pediatría; patologías de vía aérea superior y vía aérea inferior.Rol del kinesiólogo en unidad de cuidados intensivos.Abordaje kinésico y protocolos de tratamiento.
Unidad 2: Adultos
Grandes síndromes respiratorios.Abordaje del paciente crítico.Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. SDRA.
Oxigenoterapia. Manejo del paciente obstructivo y restrictivo en la urgencia. OCFA. Síndromes de condensación. NAVM.
Vía aérea artificial. Intubación oro y nasotraqueal. Traqueostomía.Aspiración de secreciones bronquiales.
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
Rol del kinesiólogo en UTI. Rol del kinesiólogo en unidad de agudos y de clínica médica.Equipo multidisciplinario.Protocolos de tratamiento.

NEUROLOGÍA
Unidad 3: Pediatría
Psicomotricidad y neurodesarrollo.Semiología Neuroevolutiva.Neuromotricidad.
Control postural normal y patológico.
Concepto de estimulación temprana y precoz.
Evaluación: fichas de evaluacion y evaluacion funcional.Abordaje Kinesico.Protocolos de tratamiento.
Kinesiología aplicada a la pediatría.Concepto de crecimiento y desarrollo.Relación kinesiologo-paciente-familia.Interrelación entre los componentes de actividad interdisciplinaria.
Abordaje kinésico en pacientes por consultorio externo e internación.
Principales patologías pediátricas;Parálisis Cerebral, Sindrome de Down, Distrofias musculares infantiles.Abordaje kinésico. Protocolos de tratamiento.
Unidad 4: Adultos
Evaluación funcional en neurología.
Patologías prevalentes del sistema nervioso central y periférico.Abordaje kinésico, evolución, complicaciones.Pronóstico.Protocolos de tratamiento.

CARDIOLOGÍA
Unidad 5
Grandes síndromes cardiovasculares. Abordaje kinésico.Abordaje kinésico pre y post quirúrgico.
Promoción y prevención de patologías cardiovasculares. Asistencia y rehabilitación de pacientes cardíacos.
Rol del kinesiólogo en servicios de rehabilitación cardíaca.Protocolos de tratamiento.
Valoración funcional del paciente cardio-respiratorio. Métodos instrumentales y de laboratorio. ECG yECG de esfuerzo, espirometría, diagnóstico por imágenes.

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
Unidad 6
Rol del kinesiólogo en transplante de órganos.Protocolos de tratamiento.Abordaje pre y post quirúrgico.Rehabilitación, seguimiento y evolución

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Respiratorio en pediatría.
Trabajo Práctico N°2: Respiratorio en adultos.
Trabajo Práctico N°3: Neuropediatría.
Trabajo Práctico N°4: Neurología adultos.
Trabajo Práctico N°5: Cardiología.
Trabajo Práctico N°6: Transplante de órganos.
Se realizará un trabajo práctico por cada área estudiada, integrando los conocimientos previos y aquellos incorporados durante la cursada.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO REGULAR
Para alcanzar la condición de regular se requiere:
-Haber asistido al menos al 60% de las clases teóricas.
-Examen parcial: oral, uno por área temática.
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales (Ord. 13/03 y modificatoria Ord. 32/14). Estas evaluaciones serán orales y se aprobarán con el 60% del puntaje total. Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones.Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14.

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Para acceder a la Promoción los alumnos deberán:
-Cumplir con las exigencias de correlatividades establecidas en el plan de estudio para rendir el examen final de esta asignatura
-Cumplir con la asistencia al 80% de las clases teóricas.-
-Aprobar cada evaluación parcial con el 85% del puntaje total.
Pérdida de la promoción: en el caso de no satisfacerse algunas de las condiciones establecidas para la promocionalidad, el alumno quedará en condición de regular.
La nota final de la materia provendrá del promedio de las calificaciones obtenidas en todas las evaluaciones.


EXAMEN FINAL
El examen final consistirá en una exposición oral sobre un tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa.

CONDICIÓN LIBRE
-Aquel alumno que no cumpla con las condiciones de regular.
-En primera instancia deberá presentar un portofolio por área de estudio, el cual deberá ser aprobado con un mínimo de 85%.
Superada esta primera instancia, el alumno rendirá en forma oral un examen integrador de la asignatura, el cual deberá aprobar con un 85%.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Material elaborado por los docentes responsables de la Asignatura.
[2] -Control motor.Teoría y aplicaciones practicas-Anne Shumway-Cook,Ph.D.,Marjorie H.Woollacott,PH.D.
[3] -Libro Blanco de la Atencion Temprana-Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT)-Tercera edicion-Editorial Real Patronato sobre Discapacidad.
[4] -Manual para la vigilancia del desarrollo infantil-Segunda edición Amira Consuelo Figueiras Isabel Cristina Neves de Souza Viviana Graciela Ríos Yehuda Benguigui-Organizacion Panamericana de la Salud.
[5] -Rehabilitación infantil-Redondo ,Conejero-Editorial Panamericana
[6] -Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares de la Infancia-Febrer Rotger-Editorial Panamericana
[7] -Cash,Neurología para Fisioterapeutas-Downie-Editorial Panamericana
[8] -Mac Kenzie. Kinesioterapia en unidades de cuidados intensivos. Ed. Panamericana. 1986
[9] -Davis, Dale. Interpertación del ECG. Ed. Médica Panamericana. Ed.4º.2007
[10] -Pereyra Gonzales, O. y cols. Guías para el manejo de Técnicas de fisioterapia respiratoria basadas en la evidencia. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
[11] -Midley, A. Guía para el manejo de interfaces paciente- ventilador. Ed. Daniela Palais Ediciones Médicas. . 2003
[12] -Benito, S. Net, A. Ventilación Mecánica. Ed.Springer- Verlag Ibérica. Ed. 3º. 1998
[13] -Cámera, M.Gonzales, F. Alonzo, C. Asistencia Respiratoria Mecánica. Ed. Sociedad Argentina de Medicina. 1996, Panamericana. Ed. 1º .2005
[14] -Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Editorial Interamericana. Año 2000.
[15] -Yu, V. Enfermedades respiratorias del recién nacido. Ed. Atlante SRL
[16] -Pryor. Cuidados Respiratorios. Ed. Masson Salvat Medicina
[17] -Clinicas de Perinatología. Enfermedades Cardiovasculares en el Neonato. Vol. I. Año 2001.
[18] -Park Myung K. Cardiología Pediátrica. 3 Ed. Elsevier España.
[19] -Werther Brunow de Carvacho y col. Ventilación Pulmonar Mecánica en Pediatría.
[20] -Amiel Tisson. Vigilancia Neurológica. Edit. Pamericana. Año 1994.
[21] -Mac Donnell, Segal. Asistencia. Respiratoria. Ed. Salvat
[22] -Rev. Esp. Cardiol “Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en pruebas de esfuerzo” 2000 Fundación Favaloro. 1996.
[23] -Angelino AA, Peidro RM, Saglietti JH. Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. Editorial SanofiAventis. 2º edición.
[24] -Peidro RM, Angelino AA y col. La Prueba Ergometrica Graduada. Medicina, ejercicio y deportes. Centro editor de la 2006.
[25] -Harrison . Principios de medicina interna..Ed. MC GRAW HILL
[26] -Iglesias, Pensa Cuidados Peri operatorios en Cirugía Cardiovascular. Ed. Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Lung function testing in the elderly—Can we still use FEV1/FVC<70% as a criterion of COPD? Europ resp monograph 2005; 31:1-14
[2] -Medbø, H. Melbye. Respiratory Medicine, Volume 101, Issue 6, Pages 1097-1105
[3] -J. Wanger, J. L. Clausen, A. Coates. Standardisation of the measurement of lung volumes Eur Respir J 2005; 26:511-522.
[4] -M. R. Miller, J. Hankinson, V. Brusasco. Standardisation of spirometry. Eur Respir J 2005; 26:319-338
[5] -M. R. Miller, R. Crapo, J. Hankinson .General considerations for lung function testing. Eur Respir J 2005; 26:153-161
[6] -R. Pellegrino, G. Viegi, V. Brusasco. Interpretative strategies for lung function tests. Eur Respir J 2005; 26:948-968.
[7] -Patel, Sanjay A. ; Sciurba, Frank C. Seminars in Respiratory & Critical Care Medicine. Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 26(2):253-262, April 2005.
[8] -ATS Guidelines for metacholine and exercise challenge testing, Am. J. Respir. Crit. Care Med., Volume 163, Number 1, January 2001, 292a-293
[9] -Mackenzie, C/ Klemic, I. Kinesioterapia del Tórax en Unidades de Terapia Intensiva. Ed. Panamericana. Ed.1º. 1986.
[10] -Mac Donnell, K/ Gelpi, E/ Segal, M. Asistencia Respiratoria. Ed. Salvat. 1º Reimpresión. 1980
[11] -Pryor, J.Cuidados Respiratorios. Ed. Masson –Salvat. Ed.1º. 1995
[12] -Mendoza, S. Iogna, F. Hurtado Hoyo,E. Rehabilitación Cardiorrespiratoria .Biblioteca Medica Digital. CD Rom
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar la cursada el alumno deberá tener un amplio conocimiento sobre las diversas áreas estudiadas.Podrá realizar su protocolo de tratamiento y abordaje en las patologías más frecuentes; teniendo en cuenta las características particulares e individuales de sus pacientes.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Respiratorio en Pediatría
Unidad 2: Respiratorio en Adultos
Unidad 3: Neurología en Pediatría
Unidad 4: Neurología en Adultos
Unidad 5: Cardiología
Unidad 6: Transplante de órganos
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, los temas inherentes a los Trabajos Prácticos se desarrollarán en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicará la bibliografía específica y se dispondrá horarios para consultas.
XIV - Otros