Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El niño, en su contexto familiar y social, establece relaciones que le permiten desplegar sus capacidades, sumado a las expectativas del entorno, el niño desarrollará sus potenciales de determinada manera.
El por qué el niño puede presentar una psicopatología depende de múltiples factores. Los factores madurativos, que hacen a su nivel de actividad, umbral de excitación, intensidad de sus reacciones, adaptación a los cambios, la persistencia de la atención, etc. Los factores cognitivos: comenzando por las propiocepciones que irá discriminando lo propio y lo ajeno, su cuerpo, el espacio en el que se mueve y los objetos que se encuentren en él, así como las vivencias de los sucesos. Las dificultades de integración sensorial impedirán darle coherencia a los sucesos y por ende conocer y anticipar. Los factores familiares, de vital importancia para establecer un apego seguro y saludable en el niño, así como los procesos de identificación en éste. Factores sociales y culturales que darán forma a las conductas acordes al contexto particular. La Cátedra se propone no sólo la descripción semiológica de los diferentes cuadros psicopatológicos infantiles, incluyendo además patologías que aparecen en la época de la adolescencia, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitiva integrativa. Se plantea realizar una revisión de patologías presentes en la niñez y en la adolescencia, lo que implica considerar los factores significativos socio ambientales que moderan o precipitan la aparición de diferentes trastornos en estas etapas de la vida, consideradas de gran importancia para el normal desenvolvimiento de la persona. La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de psicología se permite proporcionar al alumno una formación específica en Psicopatología Infantil incorporando trastornos que aparecen en la etapa de la adolescencia como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de la salud mental en el futuro rol de psicólogo que les tocará desempeñar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1) Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la Psicopatología Infantil y Adolescente.
2) Conocer las características diagnósticas de cada trastorno: inicio, evolución, pronóstico y síntomas asociados. 3) Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas del desarrollo desde la perspectiva cognitivo-integrativa. 4) Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos infantiles y del adolescente. 5) Lograr el dominio de los criterios diagnósticos diferenciales para cada cuadro psicopatológico desde el criterio evolutivo. 6) Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales diagnósticos vigentes al momento del dictado. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I La psicopatología del desarrollo. El concepto de desarrollo: psicobiología del desarrollo. Entender los procesos causales. Continuidades y discontinuidades entre normalidad y psicopatología. Factores de riesgo y mecanismos de riesgo. Resistencia a lo largo del desarrollo. Prevención. Modelos de clasificación en psicopatología: La necesidad de clasificación en psicopatología. Aspectos evolutivos de la psicopatología. Clasificación diagnóstica de la salud mental y de los trastornos del desarrollo de 0 a 3 años de edad. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5º edición. CIE 10. Modelos con base empírica. Aplicaciones prácticas de los modelos de clasificación Riesgos y causas en psicopatología del desarrollo. Factores de riesgo y factores causales. La genética en su ambiente. Influencias ambientales tempranas. Enfermedades como riesgo. Personalidad y temperamento. Situaciones estresantes y respuesta de estrés. La familia. Conductas de riesgo. Clase social y cultura. Psicopatología como riesgo.
UNIDAD II Trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual. Definición, criterios diagnósticos y clasificación de la discapacidad intelectual. Comorbilidad, procesos etiológicos, síndromes específicos, evaluación y proceso diagnóstico, diagnóstico diferencial. Prevención y tratamiento. Consideraciones finales. Trastornos del espectro autista. Introducción. Definición. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: Introducción. Desarrollo evolutivo de atención autocontrol y función ejecutiva. Definición. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnostico diferencial. Evaluación. Tratamiento del TDAH. UNIDAD III Trastornos del comportamiento: Trastorno negativista desafiante. Introducción. Definición. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnostico diferencial. Evaluación. Prevención y tratamiento. Trastorno de conducta y psicopatía. Introducción. Definición de Ttno de conducta y psicopatía infanto juvenil. Cuadro clínico del trastorno de conducta y de dureza e insensibilidad afectiva. Comorbilidad de trastorno de conducta. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial y evaluación. Prevención y tratamiento UNIDAD IV Trastornos de Ansiedad en la Infancia. . Miedo adaptativo y patológico. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Fobia social. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. Etiología y comorbilidades. Diagnóstico diferencial. UNIDAD V Trastorno del comportamiento Alimentario. Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. Definición y clasificación. Hábitos alimentarios inadecuados y comportamientos disruptivos durante la comida. Rechazo y negación a tomar alimentos sólidos. Prevalencia. Variables implicadas en la instalación y mantenimiento de los problemas alimenticios. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Definición. Clasificación y Teorías Explicativas.Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. Trastornos del sueño: Insomnio. Síndrome de Apnea hipopnea del sueño infantil. Parasomnias: Sonambulismo. Terrores nocturnos. Pesadillas. Movimientos rítmicos de automecimiento. Sìndrome del retraso de fase. UNIDAD VI Trastornos del Estado de ánimo en la infancia. Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente. Definición. Prevalencia. Edad. Procesos etiológicos: personales, familiares y sociales. . Trastorno por conducta perturbadora con disregulación del estado de ánimo. Cuadro clínico. Comorbilidad. Procesos etiológicos. Diagnóstico diferencial. Evaluación. El maltrato infantil. Definición. El maltrato físico y psicológico. Abuso. Modelos generales. Consecuencias evolutivas. Síndrome de Munchausen por poder. UNIDAD VII La etapa adolescente. Aspectos psicopatológicos. Transformaciones de la adolescencia. El registro del cuerpo.. Conductas auto y heteroagresivas. Comportamientos suicidas en la niñez y la adolescencia. Manifestaciones depresivas. Trastornos de Identidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del programa teórico dictado.Se realizarán en todos los trabajos prácticos análisis de casos clínicos: detección de síntomas, diagnóstico diferencial y elaboración del diagnóstico de los mismos. Asimismo se evaluará al final de cada trabajo práctico la temática teórica respecto a la unidad y análisis de caso individual correspondiente del TP. Todas las evaluaciones serán de tipo individual. Se realizarán 7 trabajos prácticos:Trabajo Práctico I : Trastornos del neurodesarrollo I: Discapacidad intelectual. Trastornos del espectro autista.
Trabajo Práctico II Trastornos del neurodesarrollo II: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo Práctico IIITrastornos del comportamiento: Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta y psicopatía. Trabajo Práctico IV Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Fobia Social. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. Trabajo Práctico V Trastorno del comportamiento Alimentario. Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Pica, rumiación, trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. Trastornos del sueño en la infancia. Parasomnias. Trabajo Práctico VI Trastornos del Estado de ánimo en la infancia. Trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente, trastorno bipolar. Trastorno por conducta perturbadora con disregulación del estado de ánimo El maltrato infantil. Trabajo Práctico VII La etapa adolescente. Lema: Las horas restantes del crédito horario que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del Curso” serán destinadas a supervisión de casuística y consultas que se realizaran con la presencia simultánea de docentes y alumnos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD
-Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos. -Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una sola recuperación. La recuperación por trabajo se realizará a mitad y final de cuatrimestre. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces, según. Resol .CS.Nº32/14. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente, caso contrario el alumno perderá sus posibilidades de recuperación. -Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que se deberán aprobar con 7 (siete) puntos. -Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final mediante la preparación de un tema elegido por el alumno. Superada la instancia previa, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa, además del elegido anteriormente por el estudiante. ALUMNOS LIBRES Se considerarán en esta categoría los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad, por lo que tendrán que rendir un examen escrito sobre diferentes temas de los Trabajos Prácticos antes de rendir la instancia oral, si éste fuera aprobado, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 3-12) (pág. 19-24). [3] - Toro, J. ; Ezpeleta, L. 2015, Psicopatología del desarrollo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 33 a 52. Piramide: Madrid- Achenbach, T.M., Ezpeleta, L, 2015, Modelos de clasificación en psicopatología. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 53 a 71. Piramide: Madrid. [4] - Toro, J, 2015, Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 75 a 99. Piramide: Madrid. [5] - UNIDAD II- Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 31- 41; 50-66) [6] - Balmania, N; Calvo R. Trastornos del espectro autista. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 191 a 209. Piramide: Madrid. [7] - Nicolau, R. Diez, A. Soutullio, 2015, T.D.A.H. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 249 a 272 Piramide: Madrid. [8] - Verdugo, M.A. Guilén, Verónica, Vicente, E. Discapacidad intelectual. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 169 a 190. Piramide: Madrid. [9] UNIDAD III- Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág.461-480) [10] - Ezpeleta , L. 2015,Trastorno Negativista Desafiante. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 443 a 468 Piramide: Madrid. [11] - Torrubia, R, y Molinuevo, 2015,B. , Tratorno de Conducta y Psicopatía. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 469 a 490 Piramide: Madrid. [12] UNIDAD IV [13] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 190-208 , 235-242) [14] -Lázaro, M.L. (2015).Trastorno Obsesivo compulsivo. En L Ezpeleta y J. Toro (Coords.)Psicopatologìa del Desarrollo, pp- 227-247. Madrid: Ed. Piràmide. [15] - Jiménez Hernández, M. (1997): Miedos, fobias y trasornos de ansiedad en la infancia, en M. Jiménez Hernández (Coord.) Psicopatología infantil. Ed. Aljibe: Málaga: (45-49) (62-69). [16] - Méndez Carrillo, F.X., Orgilés Amorós, M. y Espada Sández, J.P. (2008). Psicopatología. En F.X. Méndez Carrillo, M., Orgilés Amorós y J.P. Espada Sández, (Dir.) Ansiedad por separación (pp. 19-62). Madrid: Pirámide. [17] Olivares-Olivares, P., Olivares, J. y Maciá, D. (2015). Fobia social. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid.(399-415). [18] - Sergi Ballespi, 2015, Trast. de ansiedad por separación, pag. 358-375. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid. [19] -Red Norteamericana de Ansiedad en la Infancia (2013):www.selectivemutism.org. [20] -Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2012). El miedo en niños y adolescentes. Revista Crítica, 977, 23-27. [21] UNIDAD V [22] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 329-338 ,399-407/355-360) [23] - Bragado, C. 2015,Enuresis y encopresis. PPs. 141-168. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid. [24] -Buj Pereda, J. M (2007). Trastornos de la alimentación. En M.J. Buj Pereda (Dir.) Psicopatología Infantil pp. 135-137. Barcelona. Horsori Editorial. [25] -Gavino, A. y Berrocal, C. (1995). Problemas alimenticios menores en la Infancia. En: Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp.197-209. Málaga. Aljibe. [26] -López, A., Berrocal, C. y Gavino, A. (!995). La Obesidad en Poblaciones Infanto - Juveniles. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp. 222-231. Málaga: Aljibe. [27] - J. Segarra, F.J y Albarez, J. 2015, pps. 593-609. Trastornos del sueño. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid. [28] UNIDAD VI [29] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 715-719) (pág. 156-171). [30] - Delbarrio, V. 2015, pps 301-324. Trastornos del estado de ánimo. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, Piramide: Madrid. [31] - Gancedo Baranda ,Antonio. Abordaje integral del maltrato infantil. Consulta de Pediatría Social. Hospital Universitario, Fundación Alarcón, Madrid, 2017. [32] - Jiménez Hernández, J.L. et al. El síndrome de Munchausen por poderes: un tipo especial de abuso infantil. Revista Española de pediatría, clínica e investigación. Vol 72, pps: 34-45.Madrid, 2016. [33] - Romero, S. 2015, Trastorno por conducta perturbadora con disregulacion del estado de ánimo. Pps. 343-351. En L Ezpeleta y J Toro (coords) Psicopatologia del desarrollo, pp. 443 a 468 Piramide: Madrid [34] - UNIDAD VII- Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 451-459, ). [35] -Barrera Mèndez, L. y Gòmez-Maqueo, E. (2014). Comportamientos suicidas en la niñez y adolescencia. En Emilia Lucio Gómez Maqueo y María Cristina Heredia y Ancona (Eds.) Psicopatologìa: riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. Ed. Manual Moderno: México. (151-159). [36] -Garín Rodríguez, E. C. Chieri, P., Bula, A. y Comas, C. (2006) Estudio Epistemológico sobre población adolescente internada en un hospital de Emergencias Psiquiátrica. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 440-445. [37] -Nirenberg, O (2006). Desarrollo de Adolescentes y su participación en proyectos. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 416-423. [38] -Vasen, J Y Massei, H (2006) Reinserción Social en adolescentes del Programa "Cuidar Cuidando". Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 432-439. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC. --Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V. Barcelona Editorial Masson. -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson.
[2] -Canal, R. (1994). Deficiencias Sociales Severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo. En M.A. Verdugo Manso (Ed.) Manual sobre Personas con Discapacidad. Madrid: Siglo XXI. -Casullo, M.M.(1998). Adolescentes en Riesgo. Buenos Aires. Paidós. -Taylor, E. A. (1991) El Niño Hiperactivo. Barcelona.: Martínez Roca. [3] -Velasco Fernández, R. (1990) El Niño Hiperquinético. México: Trillas. [4] -Wicks-Nelson, R., Israel, A. (1999) Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice Hall. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología infantil y del adolescente, con su inicio, evolución y síntomas asociados para analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas desde la perspectiva cognitivo- integrativa.Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos desde el criterio evolutivo.Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales de Clasificación vigentes.
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XII - Resumen del Programa |
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Aspectos básicos de la psicopatología infantil. Clasificación de los trastornos infantiles. Trastornos de inicio en la Infancia, niñez y Adolescencia. Trastornos del espectro autista: Discapacidad intelectual.Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trastorno de Conducta. Trastorno Negativista Desafiante. Ansiedad y miedos en la infancia. Trastornos alimenticios, de la eliminación y del sueño en la infancia. Depresión Infantil. Maltrato Infantil. La etapa Adolescente.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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