Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Acompañante terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutico, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, seguridad y judicial, etc. El acompañante Terapeutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que esta inserto Se eligió trabajar conceptos como contención , escucha,resiliencia, asertividad, interdisciplina , primera y segunda tópica, etc, a modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. se espera que el A.T. pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios. colabora con el terapeuta o medico de cabecera en la orientación al paciente en su interacción con el medio ambiente, en la recuperación,estimulacion y/o rehabilitación de los aspectos detenidos o desviados de su desarrollo y en el enfrentamiento de las situaciones conflictivas de la vida diaria. Por ultimo se busca fundamentalmente la rehabilitación y reinsercion social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aportando a mejorar la socializacion, calidad de vida, la autonomia del sujeto sin descuidar a la familia
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General: Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Ademas de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes;por medio de la orientación en el proceso de enseñanza- aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas, por ultimo incentivar la lectura reflexiva y critica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la practica profesional del acompañamiento terapéutico.
Objetivos Específicos: -Adquirir conocimientos sobre la historia del Acompañamiento terapéutico y su desarrollo. -Conocer los hechos que llevaron al surgimiento del acompañamiento terapéutico y del acompañante terapéutico. -Conocer el rol y función del a.t. dentro de los equipos interdisciplinarios. -Comprensión clara de las funciones del a.t. en sus diferentes ámbitos. -Promover la sensibilidad el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relaciona en su tarea diaria. -Visualizar diferentes técnicas individuales y grupales |
VI - Contenidos |
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BLOQUE I
Concepto del acompañamiento terapéutico / concepto del Acompañante Terapeutico. Origen/ Historia y progreso de la profesión en Argentina y en el mundo ...reconocimiento. Rol y Función del Acompañamiento Terapeutico. Surgimiento del a.t. en los campos de salud,educación,seguridad y justicia. Dispositivo y el acompañamiento terapéutico en diferentes áreas. Encuadre/ supervision. El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva cognitivo conductual. BLOQUE II Técnicas y estrategias, modificación de conductas. Aspectos legales del Acompañamiento Terapeutico. Confidencialidad / consentimiento informado. Inserción del A.T. en instituciones publicas y privadas (ambulatorio,domiciliario). El acompañamiento terapéutico como integrante de equipos interdisciplinarios de la salud y otros. Rol y función del acompañamiento terapéutico en grupos terapéuticos y grupos de auto-ayuda. Concepto integral de salud. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de trabajos prácticos.
La propuesta pedaogogica didácticas sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos. Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollaran en aula.Actividades para la comprensión, las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y practicas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina. Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes como se indaga, como se aprende, como se piensa en nuestro campo disciplinar.La lectura y la escritura, lo mismo que la exposición oral son practicas fundamentales en el acompañante terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollaran las siguientes actividades. Resolución de situaciones reales o simuladas, construcción de mapas conceptuales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación Alumno regular:
la regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: a)70 % de asistencia a las clases teórico-practicas. b)Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10 c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas. Régimen de aprobación por examen final: Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final,oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de (4) puntos. Régimen de Promoción: Sin examen final, los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobaran la asignatura sin examen final: a)Asistencia al 80% de las clases teóricas -practicas. b)Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas. Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día: 1)Aprobación de examen escrito teórico-practico. 2) Aprobación de examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografia básica:
[2] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial "letra viva" [3] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva" [4] Acompañamiento terapéutico- innovaciones en la clínica inscripción Institucional. Editorial Dunken - Bs. As. [5] Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéutico- introducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA. [6] Lic. Gustavo Rossi (2007) acompañamiento terapéutico -lo cotidiano- las redes y sus interlocutores- Editorial POLEMOS. [7] Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las practicas delas intervenciones redes sociales. [8] "Editorial Paidos" -grupos e instituciones. [9] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico . Editorial letra viva..- [10] Magister Dante Tolosa "Manual practico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" ( editorial AKAIDA) [11] Magister Dante Tolosa "Manual practico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante terapeutico. Editorial AKAIDA. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticas en diversas áreas y patologías. Ademas de desarrollar una una actitud reflexiva de escucha y de observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y critica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la practica profesional del acompañante terapéutico.
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XII - Resumen del Programa |
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El acompañante terapéutico es una enunciación asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades, puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que esta inserto.-
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XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente, durante la marcha del cursado.-
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XIV - Otros |
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