Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHACON, INALEN DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno:
• Seleccione e interprete adecuadamente los indicadores del estado de nutrición y su interrelación a fin de integrar un diagnóstico y proponer medidas apropiadas para prevenir o reparar daños nutricionales tanto a nivel individual como poblacional.
• Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel de poblaciones.
•Analizar las características de los diferentes indicadores del estado de nutrición. Sus ventajas y desventajas.
•Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnostico Nutricional y evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual.
•Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas de utilidad.
•Identificar signos clínicos relacionados con los principales problemas nutricionales.
•Adquirir destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas alimentarias. Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico del estado nutricional de un individuo y/o población.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades
-Descripción de la asignatura. Objetivos.
- Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos).
-Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.-
-Evaluación directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica.
-Evaluación Indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. -
-Estudios Epidemiológicos que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.

UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal:
-Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones
Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos.
-Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Normas de referencia internacional y nacional. Ventajas y desventajas de las mismas.
-Composición corporal: Modelo de composición corporal según niveles de compartimentación: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. Composición corporal según 5 componentes: Masa muscular, Masa Grasa, Masa Ósea, Masa tisular, Masa residual.-
-Análisis de Composición corporal: Cineantropometria: Somatotipo, Proporcionalidad y Método Phantomp
- Métodos complementarios de Análisis de composición corporal: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bi-compartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen: DEXA.

UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria:
-Estudios alimentarios. Concepto. Importancia y alcance de los mismos-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos.
-Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación dietéticas, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir.
-Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético.
-Soporte Informático: Programa SARA.

Unidad IV: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional


-Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas.
-Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes.
-Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador.

Unidad V: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales
-VEN del niño y adolescente: Valoración Antropométrica: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro branquial, edad, estatura, perímetro músculo-branquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS.
-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica.
Diagnostico nutricional: Determinación del estado nutricional. Clasificación de Gómez, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS)
VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Desnutrición, Obesidad Infanto-Juvenil, Celiaquia, Diabetes tipo I.

-VEN de la Embarazada:
Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional.-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica.
-Diagnostico nutricional.-
-VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Anemia, Pre-eclampsia Diabetes Gestacional

-VEN en el adulto y adulto mayor. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Evaluación nutricional del paciente critico-hospitalizado.-
-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica.
-VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Obesidad, Diabetes II, Síndrome Metabólico; Dislipemia, Celiaquía. Desnutrición Intra-hospitalaria; Caquexia

Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica
-Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL ESTADO NUTRICIONAL
TRABAJO PRÁCTICO N° 2.1: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS
TRABAJO PRÁCTICO N°2.2: USO E INTERPRETACIÓN DE BALANZA DE BIOIMPEDANCIA
TRABAJO PRÁCTICO N° 3.1: UTILIZACIÓN SARA
TRABAJO PRÁCTICO N°3.2: ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4: VALORACIÓN BIOQUÍMICA
TRABAJO PRÁCTICO N° 5.1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS
TRABAJO PRÁCTICO N° 5.2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTO MAYOR, AMBULATORIO E INTERNADO
TRABAJO PRACTICO Nº 6: PRACTICO INTEGRADOR EVALUATIVO
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada.
Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y practicas.
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Con 1 (una) recuperación por TP)
- Aprobar 1 exámen parcial (con 2 recuperatorios por parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
- Aprobar 1 Trabajo Practico Integrador Evaluativo con una nota igual o mayor a 6 (que sera equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Se prevé 1 (una) recuperación por TP)
Para aprobar el Curso:
- Para aprobar el curso toma la modalidad de examen oral a Programa abierto requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.

-La materia solo acepta la modalidad de "Regular" y no acepta la condición de libre ni promoción.
PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL

MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Regularizadas
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Tener APROBADAS:
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Tener Aprobadas:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil


IX - Bibliografía Básica
[1] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[2] DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[3] CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf
[4] CALVO, E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nacion. 2009
[5] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[7] GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf
[8] LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006)
[9] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
[10] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
[11] RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutr Hosp 2010;(Supl. 3)25:57-66
[12] SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010.
[13] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[14] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003. NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades.
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal.
UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria.
Unidad IV: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional.
Unidad V: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales.
Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica.
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
XIV - Otros