Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2019 18:50:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL ADULTO I LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, ANALIA ITATI Prof. Responsable JTP Simp 10 Hs
LUCERO, VALERIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CANTEROS, EDUARDO JORGE Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura "Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I" es de naturaleza teórico-práctica, se sitúa en el primer cuatrimestre, del tercer año; del plan de estudios,en el Área 4 - Formación Profesional, de la Carrera de Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Esta asignatura posee como correlativas a las siguientes materias: Nutrición Normal II; Anatomía y Fisiología II y Psicología Normal y Evolutiva.
El deber de esta materia, es brindar al futuro Licenciado en Nutrición, los recursos y herramientas necesarias para detectar, interpretar y valorar los diversos factores de riesgo nutricional y sus mecanismos patogénicos que dañan la salud; culminando el proceso del cuidado nutricional con rehabilitacion y recuperación del paciente a traves de la prescripción de un Plan Dietoterapéutico, acorde a las necesidades y requerimientos alimentarios y nutricinales de la persona enferma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el estudiante sea capaz de:
• Comprender los mecanismos etiopatogénicos implicados en el comienzo y desarrollo de los procesos patológicos humanos más representativos y su correlato con los principales parámetros biológicos, a fin de interpretar los procesos fisiopatológicos de la enfermedad.
• Incorporar información para que adquiera los conocimientos básicos en promoción y educación para la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dietoterápica de los diferentes cuadros patológicos.
• Diseñar el plan alimentario y dietoterápico, teniendo en cuenta: el contexto socio-cultural y económico en que se desenvuelve el individuo, sus hábitos alimentarios y su cuadro clínico.
• Adquirir capacidad de expresión oral y escrita utilizando correctamente la terminología propia de las ciencias de la salud.
• Interpretar y valorar el concepto de trabajo multidisciplinario con el objetivo de promove, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de los pacientes, familiares y la comunidad en su conjunto para empoderarlas a que adopten conductas saludables.
VI - Contenidos
MÓDULO Nº 1:
ASISTENCIA NUTRICIONAL
Unidad 1.­ Introducción A La Fisiopatología Y Dietoterapia Del Adulto
Conceptos. El licenciado en nutrición, en la promoción de la salud y en la clínica nutricional.
Dietas terapéuticas (su finalidad) Dietas cualitativas y dietas cuantitativas.
El cuidado nutricional. Etapas: Valoración; Objetivos; Estrategias; Determinación de las necesidades y requerimientos; Monitoreo nutricional.
Métodos para realizar una valoración nutricional: Tamizaje. Valoración nutricional subjetiva. Valoración nutricional objetiva. Diagnóstico nutricional y metabólico. Tríada ecológica-entornos patológicos.
Entrevista con el paciente. Anamnesis alimentaria. Historia clínica nutricional. Examen físico. Composición corporal. Parámetros: Antropométricos; Bioquímicos, Inmunológicos y Funcionales. Índice de riesgo nutricional. Interpretación.
Dietoterapia: Importancia de la alimentación-nutrición-metabolismo dentro del proceso salud­-enfermedad. Distintos tipos de elaboración de la historia alimentaria y nutricional. Construcción de recordatorios de alimentación.

MÓDULO Nº 2:
NUTRICIÓN EN PATOLOGÍAS ESPECIALES
Unidad 1.­ Osteoporosis
Definición. Factores predisponentes de la osteoporosis: Genéticos, sistema endocrino, nutricionales. Manifestaciones clínicas.
Dietoterapia: Ingesta dietética recomendada de Ca+, según la edad y situaciones fisiológicas. (Embarazo, menopausia; ancianidad, etc.)

Unidad 2.­ Síndromes Anémicos Carenciales
Definición. Clasificación. Anemia ferropénica. Anemia megaloblástica. Déficit de Vit B12. Déficit de ácido fólico. Anemia de las enfermedades crónicas; en enfermedades infecciosas. Grupos de riesgo. Manifestaciones clínicas.
Dietoterapia: Evaluación dietética de las diferentes deficiencias: de hierro, de ácido fólico, Vit. B12, Tratamiento nutricional. Alimentos fuente de Vit B12.; ácido fólico, hierro.

Unidad 3.­ Malnutrición en la Tercera Edad
Factores que afectan el estado nutricional en tercera edad. Malnutrición por exceso. Malnutrición por déficit. Dietoterapia: Alimentación básica adaptada. Suplementos nutricionales.

Unidad 4.­ Desnutrición Hospitalaria
Definición. Desnutrición primaria. Desnutrición secundaria. Tipos de desnutrición. Factores de riesgo. Incidencia y prevalencia. Prevención. Objetivos. Estrategias. Déficit de calcio, hierro. Ayuno e inanición.
Dietoterapia: Elaborar pautas de prevención de riesgos de desnutrición intrahospitalaria.

MÓDULO Nº 3:
ALTERACIÓN Y ENFERMEDADES DEL MATABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
Unidad 1.­ Dislipidemias
Definición. Etiopatogenia. Clasificación. Tipos de lipoproteínas. Vías del transporte lipídico. Rol patogénico en la aterosclerosis. Factores de riesgo cardiovascular. Diagnóstico de las dislipoproteinemias. Tríada lipídica. Causas de reducción de colesterol HDL. Causas de aumento de colesterol y triglicéridos.
Dietoterapia: Estrategias y tratamiento nutricional de las dislipidemias.

Unidad 2.­ Aterosclerosis
Definición. Etiopatogenia, Aterogénesis y disfunción endotelial. Estrés oxidativo. Factores que intervienen: irreversibles, parcialmente reversibles y reversibles. Lipoproteínas en la génesis de la aterosclerosis. Fisiopatología de la aterosclerosis. De la Aterogénesis a la formación de placa. Cuadro clínico. Complicaciones. Placa inestable.
Dietoterapia: Tratamiento Nutricional: alimentos y sustancias con efecto cardioprotector. Grasas en la alimentación.

Unidad 3.­ Obesidad.
Definición. Etiopatogenia. Obesidad primaria. Secundaria. Gasto energético. Enfoque biopsicosocial de la obesidad. Ambiente obesogénico. Fisiopatología: factores que intervienen en los diferentes procesos de la obesidad. Factores que modifican el apetito. Obesidad como factor de riesgo y su relación con distintos cuadros clínicos. Obesidad y alteración funcional del tejido adiposo. Clínica, división según distribución de grasa, indicadores de peso. Valoración del riesgo.
Sobrepeso, obesidad y cirugía bariátrica. Obesidad mórbida: Tipos de cirugía para el tratamiento de la obesidad.
Dietoterapia: Regulación del apetito. Sustancias implicadas en la regulación del apetito: sus acciones. Plan alimentario de balance negativo. Bajo en calorías. Muy bajo en calorías. Plan alimentario basado en el índice glucémico. Modificaciones de conductas higiénico­dietéticas.

Unidad 4.­ Síndrome Metabólico
Definición. Etiología. Obesidad y resistencia a la insulina. Fisiopatología. Criterios diagnósticos. Riesgos.
Dietoterapia: Tratamiento dietético del síndrome metabólico. Componentes de la dietoterapia. Recomendaciones de hábitos saludables.

MÓDULO Nº 4:
ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR
Análisis de los factores de riesgos no modificables y modificables en patología cardiovascular central y periférica. (Cerebral; cardíaco; renal; miembros inferiores)
Radicales libres. Estrés oxidativo y daño a la salud. Función y disfunción del endotelio vascular.
Relación entre disfunción endotelial, inflamación endotelial y estrés oxidativo con la nutrición. Antioxidantes

Unidad 1.­ Enfermedades Del Miocardio
Desnutrición y corazón. Relación entre corazón y nutrición: Respuesta cardiáca ante diferentes estados de malnutrición. Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardíaca. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Clínica. Estrategias en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Dietoterapia: Síndrome de realimentación. Desnutrición cardíaca. Plan alimentario en patología cardíaca aguda y crónica.

Unidad 2. Hipertensión Arterial
Sistemas de control de la presión arterial. Definición de HTA. Etiología. Clasificación: HAT primaria. HTA secundaria. Fisiopatología. Complicaciones.
Prevención. Tratamiento antihipertensivo NO farmacológico.
Dietoterapia: Descenso de peso corporal. Dieta DASH. Dieta Mediterránea. Ingesta de sal; Potasio. Dietas vegetarianas. Medidas higiénicodietéticas.

Unidad 3.­ Insuficiencia Vascular Cerebral y de Miembros Inferiores
Etiología. Factores de riesgo. Fisiopatología. Clínica. Complicaciones.
Dietoterapia: Fundamentos de los contenidos del plan alimentario y progresión de los mismos en relación con la clínica. Objetivos del control nutricional. Monitoreo.

MÓDULO Nº 5:
ALTERACIÓN DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
Unidad 1.­ Diabetes Mellitus.
Definición. Clasificación etiológica de la Diabetes Mellitus. DMT 1.
DMT 2: Fisiopatología. Clínica. Criterios diagnósticos. Grupos de riesgo. Factores de riesgo. Prevención primaria. Prevención secundaria. Metas Terapéuticas. Comorbilidad: Complicaciones agudas. Complicaciones crónicas.
Criterios de diagnóstico. Glucemia de ayuno. Glucemia casual y prueba de tolerancia.
Relación entre entidades clínicas: obesidad – hipertensión arterial – dislipidemias – diabetes.

Unidad 2.­ Diabetes Mellitus Gestacional
Factores de riesgo para la diabetes gestacional. Tratamiento nutricional.

Unidad 3.­ Hipoglucemias
Definición, clasificación. Causas de hipoglucemia.
Tratamiento Nutricional: Educación diabetológica. Semáforo de la alimentación. Recomendaciones y principios nutricionales. Recomendaciones de calorías totales. H de C. proteínas. Recomendaciones higienico-­dietéticas. Tratamiento NO farmacológico de la DM.

MÓDULO Nº 6:
PATOLOGÍA RENAL.
Unidad 1.­ Insuficiencia Renal Aguda. ­ Insuficiencia Renal Crónica
Definición. Etiología. Fisiopatología. Alteraciones del metabolismo de los macronutrientes y micronutrientes en Insuficiencia renal. Clínica. Marcadores de insuficiencia renal. Complicaciones. Síndrome nefrótico: Anormalidades nutricionales.

Unidad 2.­ Litiasis Renal.
Factores hereditarios. Factores adquiridos. Factores desencadenantes. Urolitiasis cálcica.
Restricción del oxalato. Restricción de las purinas.
Recomendaciones nutricionales en calorías, macro y micronutrientes.

Unidad 3.­ Depuración Renal.
Diálisis peritoneal. Hemodiálisis. Complicaciones.
Trasplante renal. Cuando se debe realizar. Complicaciones.

Unidad 4.­ Trasplante Renal.
Concepto. Control nutricional. Inmunosupresión. Complicaciones nutricionales postrasplante.
Dietoterapia: Valoración nutricional en la insuficiencia renal. Requerimientos, necesidades y control energético, de macronutrientes y micronutrientes en patologías renales y en pacientes dializados. Recomendaciones nutricionales según estadio del funcionamiento renal. Soporte nutricional en depuración renal.

MÓDULO Nº 7:
ALTERACIÓN DEL METABOLISMO DE LAS PURINAS.
Unidad 1.­ Hiperuricemia – Gota.
Definición. Etiología. Factores predisponentes y desencadenantes. Fisiopatología. Clínica. Gota articular aguda. Gota articular crónica. Nefropatía gotosa aguda y crónica. Nefrolitiasis gotosa. Tratamiento.
Dietoterapia: Recomendaciones nutricionales. Conductas alimentarias de riesgo. Medidas higiénico­-dietéticas.

MÓDULO Nº 8:
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Unidad 1.­ Enfermedad De Parkinson.
Definición. Fisiopatología. Consecuencias nutricionales. Relación entre dietoterapia y medicación farmacológica.
Dietoterapia: enfoque terapéutico nutricional. Interferencia entre macronutrientes y drogas terapéuticas.

Unidad 2.­ Enfermedad De Alzheimer.
Definición. Fisiopatología. Tratamiento nutricional.
Dietoterapia: Interpretar el algoritmo de soporte nutricional en patologías vasculares. Paciente con disfagia alta.
Alimentación básica adaptada.

MÓDULO Nº 9:
ENDOCRINOAPTÍA TIROIDEA
Unidad 1.­ Hipertiroidismo.
Definición, clasificación. Fisiopatología. Clínica. Tratamiento nutricional.

Unidad 2.­ Hipotiroidismo.
Definición. Clasificación. Fisiopatología. Clínica. Tratamiento nutricional.
Dietoterapia: Necesidad y requerimientos nutricionales en alteraciones hormonales tiroideas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad de trabajo: aprendizaje basado en caso problema en papel. Elaboración de planes alimentarios y nutricionales. Presentación de temas por parte de los estudiantes. Debate en clase sobre promoción y educación para la salud, actitudes saludables, prevención de enfermedades, reagudización de síntomas y tratamiento alimentario y nutricional más adecuado.
•Actividad de integración teórico-­práctico 1: Parámetros: Antropométricos; Bioquímicos, Inmunológicos y Funcionales. Índice de riesgo nutricional. Obtención de resultados e interpretación.
Presentación de caso clínico: determinar factores de riesgo. Obtener la valoración nutricional. Determinar objetivos, estrategias, necesidades y requerimientos nutricionales.
•Actividad de integración teórico-­práctico 2: Presentación de casos clínicos problemas: anemia; osteoporosis; desnutrición. Describir factores de riesgo. Indicar hábitos saludables. Elaborar pautas de prevención de riesgos de desnutrición intrahospitalaria. Elaborar un plan de alimentación según patología.
•Actividad de integración teórico­-práctico 3: Influencia de distintos alimentos en los niveles de lípidos plasmáticos. Elaboración de un plan dietoterapéutico en un caso clínico de dislipidemia. Interpretación de caso clínico problema de obesidad. Elaborar diferentes planes alimentarios: bajo en calorías, Muy bajo en calorías; control de porciones y reemplazos de comidas; hiperprotéico y bajo en H de C. Dietas vegetarianas.
•Actividad de integración teórico-práctico 4: recomendaciones en la ingesta de sal. Dieta Dash. Dieta vegetariana. Alimentación básica adaptada a accidentes vasculares periféricos y sus secuelas en la deglución.
•Actividad de integración teórico-­práctico 5: Clasificación de los Hidratos de Carbono; las grasas; fibras. Adecuación de un plan alimentario y nutricional en diabetes. Adopción de medidas higiénicas­dietéticas. Pautas sobe educación para adopción de hábitos saludables. Caso clínico problema de embarazo más diabetes tipo 2.
•Actividad de integración teórico-práctico 6: Elaborar un plan alimentario en pacientes con IRA e IRC. Plan alimentario y nutricional en los distintos tipos de urolitiasis. Describir estrategias de tratamiento para alcanzar los objetivos nutricionales.
•Actividad de integración teórico­-práctico 7: Presentación de caso clínico en enfermedad gotosa. Adopción de hábitos saludables. Elaboración de un plan alimentario y nutricional.
•Actividad de integración teórico-­práctico 8: Dietoterapia en patologías neurológicas; incidencia de la medicación y la alimentación. Causas de desnutrición. Alimentación básica adaptada. Medidas Higiénico­dietéticas.
•Actividad de integración teórico­-práctico 9: Plan alimentario y nutricional en patologías tiroideas. Abordaje de objetivos nutricionales y las estrategias para alcanzarlos.
VIII - Regimen de Aprobación
8.­ Régimen de Aprobación
8.1.­ Requisitos para obtener la condición de alumno regular en la asignatura:
• Tener aprobadas y/o regulares todas las asignaturas correlativas según lo establecen las disposiciones vigentes.
• Secretaría Académica, comunicará la lista de alumnos que se encuentren en condiciones reglamentarias de cursar en forma presencial y regular la asignatura.
• El estudiante que no figure en el mencionado registro no podrá participar de las actividades áulicas.
• Cumplir con el 80% de la asistencia a clase teóricas y teórico-­prácticos.
• Entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En caso de no aprobar el trabajo práctico, se otorgará un recuperatorio del mismo.

8.2. Parciales: será obligatorio, tener aprobados dos (2) parciales, con 7 puntos cada uno de ellos.
• Recuperatorio de parcial: habrá por cada parcial no aprobado, dos (2) instancias recuperatorias.
• Esta asignatura no acepta la condición de alumno libre, para inscripción en examen final.
• Esta asignatura NO SE APRUEBA por régimen promocional.

8.3.­ Requisitos para aprobar la asignatura:
• Poseer la condición de alumno regular (ver apartado 8.1.)
• Aprobar el examen final, con nota igual o mayor a cuatro (4) puntos.
• Característica del examen final:
• No se realizará extracción de bolillas.
• Se efectuarán preguntas sobre el contenido de las distintas unidades que conforman el presente programa.
• Primera parte del examen final: se interrogará sobre los conceptos de Fisiopatología del Adulto.
• A continuación: se interrogará sobre conceptos de Dietoterapia del Adulto.
• La no aprobación de la primera parte del examen, (conceptos sobre fisiopatología del adulto) dará por finalizado el examen, como NO APROBADO.
• No se aceptará, la condición de "alumno libre" ni "promocional"para rendir el examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Apuntes de Cátedra. Serán distribuidos vía email.
[2] 2. Contenidos de clases teórico-prácticos. Casos clínicos reales en papel.
[3] 3. Clínica y Terapéutica en la Nutrición. Daniel De Girolami - Carlos Gonzalez Infantino. Editorial El Ateneo. 2016.
[4] 4. Nutrición Clínica y Dietoterapia. Rodota - Castro. Editorial Médica Panamericana. segunda edición 2019.
[5] 5. Lineamientos para el Cuidado Nutricional. Torresani - Somoza. Editorial EUDEBA. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud de la Nación.
[2] 2. Tratado de Nutricion. Tomo IV. Angel Gil. Editorial Médica Panamericana. 2015.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
MÓDULO Nº 1: ASISTENCIA NUTRICIONAL.
MÓDULO Nº 2: NUTRICIÓN EN PATOLOGÍAS ESPECIALES.
MÓDULO Nº 3: ALTERACIÓN Y ENFERMEDADES DEL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.
MÓDULO Nº 4: ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR.
MÓDULO Nº 5: ALTERACIÓN DEL MATABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
MÓDULO Nº 6: PATOLOGÍA RENAL.
MÓDULO Nº 7: ALTERACIÓN DEL MATABOLISMO DE LAS PURINAS.
MÓDULO Nº 8: ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL.
MÓDULO Nº 9: ENDOCRINOPATÍA TIROIDEA.
XIII - Imprevistos
Período de consultas y/o evaluaciones integradoras
Semana del 24 al 28 de junio
XIV - Otros