Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Microbiologia
(Programa del año 2019)
TALLER: INTRODUCCIÓN AL ROL PROFESIONAL LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2019 1° cuatrimestre
TALLER: INTRODUCCIÓN AL ROL PROFESIONAL TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2019 1° cuatrimestre
VEGA, ALBA EDITH Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BRUSAU, ELENA VIRGINIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ECHENIQUE, DANIELA ROSALIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
FERRAMOLA, MARIANA LUCILA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PEREZ, EDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 30
El taller de Introducción al Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta el primer cuatrimestre de primer año, donde se orienta al alumno en la vida universitaria, la historia de la institución, las autoridades. Se muestran las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y los potenciales ámbitos laborales así como las posibilidades de actualización del conocimiento y la formación de posgrado. Se trabaja concientizando al alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar su estudios para llegar a ser un profesional formado en el conocimiento y las habilidades y destrezas en las diferentes áreas disciplinares que le permitan integrar un equipo de salud.
-Acercar al alumno al plan de estudio.
-Conocer sus deberes y derechos e incumbencias de la profesión.
-Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con bioquímicos del medio.
-Proporcionar herramientas para su desempeño futuro, como la visión hacia la investigación bioquímica.
-Generar un compromiso individual y colectivo
-Vencer temores y superar tensiones
-Crear una actitud positiva frente a los problemas
Tema 1: Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
Historia de la Universidad. Estructura de la UNSL. Autoridades. Plan de estudio: artículos 2, 4 y 5. Plan de estudio:
contenidos curriculares básicos, ciclos de formación. Malla curricular. Correlativas. Programas
Tema 2: Derechos y deberes como estudiantes. Definición de derecho y deber. Análisis de la Ordenanza 13/03 Régimen académico. Condición de alumno en la UNSL: ingresantes, efectivos, no efectivos, condicional y libres. Inscripción anual. Readmisión y causal de justificación. Beneficios de alumnos efectivos. Carreras de grado y pre-grado. Definición de curso. Régimen de regularidad. Evaluación: importancia de la evaluación. Recuperaciones: Ord 32/14. Examen final. Promoción
Tema 3: Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Presentación de
profesionales que desempeñan su actividad en ámbitos públicos y privados. Docencia universitaria. Dirección y/o gerenciamiento de laboratorios en fábricas.
Tema 4: La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación. Introducción al método científico. Presentación de diferentes proyectos de investigación de la FQByF para motivar la participación de alumnos en proyectos de investigación, extensión y/o voluntariado.
Tema 5: Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público. Desempeño del bioquímico y técnico universitario en laboratorios de Salud públicos. Relación con el paciente. Integración de equipos multidisciplinarios.
Tema 6: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica. Posibilidades de formación de posgrado: Maestrías, Especialización y Doctorado.

Por tratarse de un Taller no se han previsto trabajos prácticos sino ejemplos y casos de resolución conjunta durante el desarrollo de la clase
El Taller se aprueba con la presentación de un trabajo final.
Los alumnos pueden aprobar el taller en forma regular, promocional o libre.
[1] Al tratarse de un Taller motivacional, no hay bibliografía específica.
[2] Los alumnos tienen acceso a las clases teóricas.
[1] Películas y videos motivacionales que los alumnos deberán analizar para el trabajo final.
Acercar al alumno al plan de estudio para que conozca el perfil profesional de su carrera además de conocer sus deberes y derechos que le permitan vencer los miedos, superar tensiones y resolver problemas y constituirse en un profesional con compromiso individual y colectivo.
1-Análisis del plan de estudio y del perfil profesional del bioquímico y del técnico universitario en laboratorio.
2- Derechos y deberes como estudiantes.
3- Diferentes posibilidades de desarrollo. Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional.
4- La investigación en Bioquímica. Rol de un técnico universitario en el laboratorio de investigación
5- Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público.
6- Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica.