![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca General e Inorganica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso de Laboratorio de Enseñanza de la Química, aporta al alumno un conjunto de experiencias y conocimientos útiles para la enseñanza de la química en el nivel medio. Desarrollo de Técnicas para laboratorio: teoría y demostración experimental. Dispositivos químicos de uso cotidiano. Seguridad e Higiene en el laboratorio. Conservación de materiales y reactivos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
|
VI - Contenidos |
---|
Temas 1
Riesgos y Prevenciones de riesgo en el laboratorio. Diferentes tipos de riesgos. Factores de riesgo. El laboratorio. Instalaciones básicas en un laboratorio químico o biológico. Tema 2 Reglas fundamentales para la prevención de accidentes. Normas de seguridad. Recomendaciones generales de orden personal. Recomendaciones generales con respecto al laboratorio. Técnicas de laboratorio recomendadas. Equipos de protección y seguridad empleados en el laboratorio. Tema 3 Organización dentro del laboratorio. Operaciones rutinarias en el laboratorio. Elaboración de informes para la actividad del laboratorio. Elementos de uso común en el laboratorio. Material de vidrio. Equipos básicos de laboratorio: balanza, estufa de secado, termorreguladores, muflas, planchas calefactores, centrífugas, otros equipos. Tema 4 Reactivos químicos. Clasificación. Manejo de la hoja de seguridad (MSDS). Conceptos básicos sobre el almacenamiento de sustancias químicas. Señalización de seguridad de las sustancias químicas. Riesgos derivados de un almacenamiento inadecuado. Tema 5 Residuos químicos y biológicos. Desecho de residuos peligrosos. Gestión para el manejo de residuos peligrosos en el lugar de origen. Procedimientos de disposición. Tema 6 Aplicación de conceptos de los temas anteriores a partir de explicaciones teóricas y actividades practicas en los laboratorios previstos a grupos de alumnos de alguna de las asignaturas que se dictan en la cátedra. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Desarrollar la explicación teórica y la practica de los laboratorios asignados, aplicando en cada caso los conceptos de seguridad e higiene correspondientes. Se evaluará al alumno en el desempeño frente a grupos en los prácticos de laboratorio de alguna de las asignaturas que se dictan en la cátedra.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La aprobación del curso es por promoción. El alumno tendrá las dos recuperaciones correspondientes por cada practica según el cronograma fijado. El alumno será evaluado en su actividad en el desarrollo de la explicación de los laboratorios que se proponen y en el manejo de recursos didácticos en cada seminario
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ATKINS- JONES, Principios de Química, 3era. ed. Ed. Panamericana
[2] - CHANG, G.M. Química, Ed. Mc Graw-hill, Interamericana. México [3] - Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba. [4] - Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España [5] - Manual de Seguridad e Higiene de la Facultad de Medicina de México. [6] - Manual de seguridad para operaciones en laboratorios de biotecnología. Univ. Politécnica de Valencia. [7] - Higiene y Sanidad Ambiental, 5: 132-137 (2005) [8] - Manual de Higiene y Seguridad en los Laboratorios Quimicos y Biologicos: Ed de la UNSL |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|