Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA GENERAL I ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAITUA, HUGO ALBERTO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GARIBOTTO, FRANCISCO MATIAS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ANDUJAR, SEBASTIAN ANTONIO Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BOMBASARO, JOSE ABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRAVICINI, OSCAR Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
SALCEDO, RODRIGO EMILIANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TOSSO, RODRIGO DAVID Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARROSO, LORENA BEATRIZ Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
PEGORARO, Dana Chiara Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Química General I, como una continuidad del curso Modulo de Química (ingreso), constituye el conjunto de conocimientos conceptuales físico-químicos básicos e imprescindibles, que le permitirán al alumno profundizar los mismos, en los futuros cursos de grado de química durante el desarrollo de su carrera. Este curso tiene articulación directa, en mayor o en menor medida con todos los cursos de grado de química y físico-química. Teniendo en cuenta que es el primer curso en el que se realizan actividades prácticas de resolución de problemas y de laboratorio en forma sistemática y programada, el sujeto de aprendizaje debe adquirir destreza y habilidad en estas actividades prácticas con las precauciones del caso, particularmente en la manipulación de materiales de laboratorio, drogas, equipamientos, etc.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Durante el curso el alumno deberá adquirir los conocimientos físico-químicos básicos, que le permitan su profundización en los futuros cursos de química de la carrera y habilidad y destreza en la resolución de problemas y en las actividades prácticas de laboratorio en todos sus aspectos.
Al final de curso el alumno deberá tener conceptos claros sobre las propiedades físicas y químicas de la materia en todos sus estados de agregación, explicando su comportamiento macroscópico y microscópico mediante las teorías clásica y moderna. Alcanzar cierto grado de profundización sobre estructura molecular.
Concientes de que la mayoría de los alumnos que ingresan a la universidad se encuentran en una difícil etapa de cambios, que deben ser asumidas en tiempos muy breves, el personal docente del curso, además de desarrollar con absoluta responsabilidad los contenidos del mismo, se ocupa también en la medida de lo posible de contener afectiva y socialmente a los alumnos.
VI - Contenidos
PROGRAMA SINTÉTICO


Bolilla 1: Estado gaseoso. Gas ideal. Gases reales. Soluciones
Bolilla 2: Constitución de la materia.
Bolilla 3: Energía radiante. Modelos atómicos.
Bolilla 4:. Teoría mecanocuántica. Descripción de los orbitales del átomo de hidrógeno.
Bolilla 5: Atomos polielectrónicos. Principio de construcción de la tabla periódica.
Bolilla 6: Tabla periódica. Tendencia en la variación de propiedades.
Bolilla 7: Enlace iónico y enlace covalente en moléculas diatómicas. TEV. TOM.
Bolilla 8: Moléculas poliatómicas.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN


BOLILLA 1. ESTADO GASEOSO. Propiedades de los gases. Medida de la materia gaseosa. Concepto de gas ideal. Efecto de la presión a temperatura constante, ley de Boyle-Mariotte. Efecto de la temperatura a presión constante y a volumen constante, leyes de Charles-Gay-Lussac. Coeficiente de dilatación. Temperatura absoluta. Ecuación general de estado para gases ideales. Constante R. Mezcla de gases, ley de las presiones parciales de Dalton. Velocidad de difusión, ley de difusión de Graham. Gases reales. Licuación de los gases. Isotermas de Andrew, temperatura y presión críticas. Ecuación de Van der Waals.
SOLUCIONES. Soluto y disolvente. Soluciones saturadas y sobresaturadas. Determinación de la solubilidad de sólidos en líquidos. Expresiones de la concentración. Disoluciones al tanto por ciento en peso y volumen. Normalidad. Molaridad. Formalidad. Molalidad. Fracción molar.

BOLILLA 2. CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Descarga eléctrica en gases a baja presión. Rayos catódicos. Propiedades. Carga específica del electrón. Rayos positivos. Propiedades. Rayos X. Propiedades. Radiactividad. Reacciones nucleares. Núcleo atómico. Experiencia de Rutherford. Protones. Número atómico. Carga nuclear y neutrones. Número másico.


BOLILLA 3. ENERGÍA RADIANTE. Origen y propiedades. Características de una onda electromagnética. Espectro electromagnético. Espectros de emisión y de absorción. Espectro de los rayos X. Ley de Moseley. Comportamiento de la luz como partícula. Efecto fotoeléctrico.
Modelos atómicos. Modelo de Rutherford para el átomo de hidrógeno. Modelo de Bohr. Espectro de emisión del hidrógeno, series de líneas. Ecuación de Rydberg.

BOLILLA 4. TEORÍA MECANOCUÁNTICA. Dualidad onda-partícula. Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre de Heisemberg. Interpretación de los resultados de la resolución de la ecuación de Schrodinger para el átomo de hidrógeno.
Descripción de los orbitales para el átomo de hidrógeno. Orbitales atómicos y probabilidad. Superficie límite de probabilidad constante. Números cuánticos permitidos. Energías de los orbitales del átomo de hidrógeno. Probabilidad radial. Superficies nodales, planos nodales y máximos, cálculos de los mismos. Orbitales s, p y d, forma y orientación en el espacio. Curvas de probabilidad radial en función de la distancia al núcleo.

BOLILLA 5. ÁTOMOS POLIELECTRÓNICOS. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA. Conceptos que determinan las configuraciones electrónicas. Número cuántico de spin. Principio de exclusión de Pauli. Regla de Hund. Energía de los orbitales en átomos polielectrónicos. Configuraciones que proveen una estabilidad adicional. Separación de la tabla periódica en bloques. Orden de ocupación de los orbitales y orden real de energía de los orbitales.


BOLILLA 6. TABLA PERIÓDICA. TENDENCIAS EN LA VARIACIÓN DE LAS PROPIEDADES. Intentos de clasificación. Sistema periódico moderno. Grupos y períodos. Las cuatro clases de elementos que constituyen la tabla periódica. Regularidad que se observa en la tabla periódica. Potencial de ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad. Radio atómico. Radio iónico. Series isoeléctronicas.


BOLILLA 7. ENLACE IÓNICO Y ENLACE COVALENTE EN MOLÉCULAS DIATÓMICAS. TEV. TOM. Enlace iónico: energía potencial coulómbica, energías de disociación y formación. Ciclo de Born-Haber. Enlace covalente. Estructuras de Lewis. Teorías sobre el enlace covalente. Teoría del enlace-valencia (TEV). Postulados. Enlaces sigma y pi. Teoría de los orbitales moleculares (TOM). Postulados. Orbitales moleculares enlazantes, antienlazantes y no enlazantes. Orbitales moleculares sigma y pi. Diagrama de energía de los orbitales moleculares para moléculas diatómicas. Moléculas diatómicas homonucleares y heteronucleares. Orden de enlace, estabilidad. Longitud de enlace. Energía de disociación. Configuraciones electrónicas moleculares. Propiedades magnéticas. Momento dipolar. Polaridad del enlace y electronegatividad. Carácter iónico parcial del enlace. Resonancia. Híbrido de resonancia. Ejemplos.


BOLILLA 8. MOLÉCULAS POLIATÓMICAS. Geometría experimental: longitudes de enlace, ángulos de enlace y ángulos diedros. Predicción de la forma molecular: teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV). Postulados. Tipos de distribución electrónica. Efecto de los pares aislados. Forma molecular. Ejemplos. Descripción de los tipos de enlaces. Teoría del enlace valencia en moléculas poliatómicas. Teoría de la valencia dirigida (TEV-VD). Hibridación. Reglas de la hibridación. Hibridación y geometría molecular. Modelos de hibridación: sp, sp2, sp3, sp3d, sp3d2. Aplicaciones a moléculas orgánicas sencillas y a moléculas inorgánicas. Momento dipolar en moléculas poliatómicas. Moléculas que no admiten una única representación electrónica de Lewis. Ruptura de la localización. Teoría del enlace valencia-valencia dirigida. Resonancia. Energía de resonancia. Aplicación de la teoría de los orbitales moleculares a la estructura pi en este tipo de moléculas. Orbitales moleculares deslocalizados. Energía de deslocalización.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO: duración 2,5 hs. cada uno.
1. Mezclas y combinaciones químicas.
2. Soluciones 1
3. Soluciones 2

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Condiciones de trabajo: Prevención. Normas de seguridad. Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código de colores.
Hábitos de trabajo: Ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc. Etiquetas y fichas de datos de seguridad de los productos. Campanas.
Protección personal: Normas básicas. Criterio y grados de protección. Elementos de protección personal. Guantes de seguridad. Guardapolvos. Gafas de seguridad.
Seguridad en el laboratorio: Seguridad en la manipulación de materiales y/o sustancias. Derrames. Tratamiento de polvos, gases y humos. Tratamiento de residuos.

2. TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: duración 3 hs./sem.
El alumno desarrollará 14 clases en las cuales trabajará en la resolución de problemas de aplicación sobre los siguientes temas: Reacciones redox; Gases ideales y reales; Soluciones; Estequiometría; Moléculas diatómicas y Moléculas poliatómicas.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
a. Asistir al 80% de las clases teóricas.
b. Asistir al 80% de los prácticos de aula.
c. Realizar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
d. Aprobar el 100% de los exámenes parciales.

1. TRABAJOS PRÁCTICOS
Los trabajos prácticos consisten en prácticos de aula y prácticos de laboratorio. La aprobación de los mismos implica que el alumno demuestre un conocimiento claro del tema, alcanzando los objetivos fijados. La evaluación de los prácticos de laboratorio se realizará mediante un cuestionario.

2. RECUPERACIONES DE LOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
El alumno deberá aprobar en primera instancia al menos 1 (un) trabajo práctico de laboratorio. El alumno que reprobó 1 (un) trabajo práctico tendrá derecho a recuperarlo en dos oportunidades. El alumno que reprobó 2 (dos) trabajos prácticos tendrá derecho a una primera recuperación de los dos prácticos, debiendo aprobar al menos 1 (uno) de los mismos para tener derecho a la segunda recuperación del práctico restante.

3. EVALUACIONES PARCIALES
Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar el 100% de los exámenes parciales. El alumno deberá asistir a rendir los exámenes con Libreta Universitaria o algún otro documento que acredite fehacientemente su identidad.

a. CONDICION REGULAR
Se tomarán dos examinaciones parciales. El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones de cada uno de los parciales en fechas a fijar por la cátedra. Los exámenes parciales y las recuperaciones constarán de veinte preguntas. Para aprobar el alumno deberá contestar correctamente como mínimo catorce preguntas (según condiciones preestablecidas).
b. CONDICION PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Se tomarán dos examinaciones parciales y una evaluación integradora. Los exámenes parciales constarán de veinte preguntas. Para aprobar el alumno deberá contestar correctamente como mínimo dieciséis preguntas (según condiciones preestablecidas).
Para mantener la condición de promoción el alumno dispondrá de una recuperación para uno de los dos parciales y deberá aprobar de primera instancia la evaluación integradora.
Cumplidos todos los requisitos anteriormente expuestos, la nota resultará de promediar todas las notas obtenidas por el alumno en las distintas instancias.
En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias de promocionalidad, el alumno automáticamente quedará incorporado al Régimen de Alumnos Regulares.

EXAMEN FINAL
Para aprobar el curso el alumno deberá cumplir:
a) con los requisitos de regularización establecidos en el presente programa.
b) con la aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad), cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. Para rendir el examen final los alumnos deberán presentar al Tribunal Examinador su Libreta Universitaria (Ord. 13/03 - Régimen Académico de la U.N.S.L.).
Dadas las características del curso y considerando que se trata de la primera materia de la carrera en la que se realizan prácticas de laboratorio (ver fundamentación), que la realización de la parte experimental resulta esencial para la formación básica de los alumnos es que en esta asignatura no puede rendirse el examen final como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] R. CHANG “Química” 10ma. ed. 2013 McGraw-Hill, México.
[2] P. ATKINS, L. JONES. “Principios de Química: los caminos del descubrimiento” 5ta. ed. 2012 Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
[3] P. ATKINS, L. JONES. “Química. Moléculas. Materia. Cambio” 3 ed. 1998 Ediciones Omega S. A., Barcelona.
[4] J. UMLAND, J. BELLAMA. “QUÍMICA GENERAL” 3 ed. 2000 Internatiomal Thompson Eds. S. A., México
[5] R.H. PETRUCCI, W.S. HARWOOD, H.F. GEOFFREY. “Química General. Enlace químico y estructura de la materia”. 8 ed. 2003 Prentice Hall, España.
[6] R.H. PETRUCCI, W.S. HARWOOD, H.F. GEOFFREY. “Química General. Reactividad química compuestos inorgánicos y orgánicos”. 8 ed. 2003 Prentice Hall, España.
[7] E. A. JAUREGUI “La Forma Molecular” 1987 Editorial Universitaria, San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] F. BRESCIA, J. ARENTS, H. MEISLCH, A. TURK. “Fundamentos de Química” 3 ed. 1980 CECSA, México.
[2] B. M. MAHAN, R. J. Myers. “Química. Curso Universitario” 4 ed. 1990 Dison-Wesley Iberoamericana, Argentina.
[3] W. MASTERTON, E. SLOWINSKI, C. STANISSKI. “Química General Superior” 6 ed. 1987 Interamericana, Madrid.
[4] S. GLASSTONE, D. LEWIS. “Elementos de Fisicoquímica” 2 ed. 1984 El Ateneo, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Bolilla 1: Estado gaseoso. Gas ideal. Gases reales. Soluciones
Bolilla 2: Constitución de la materia.
Bolilla 3: Energía radiante. Modelos atómicos.
Bolilla 4:. Teoría mecanocuántica. Descripción de los orbitales del átomo de hidrógeno.
Bolilla 5: Atomos polielectrónicos. Principio de construcción de la tabla periódica.
Bolilla 6: Tabla periódica. Tendencia en la variación de propiedades.
Bolilla 7: Enlace iónico y enlace covalente en moléculas diatómicas. TEV. TOM.
Bolilla 8: Moléculas poliatómicas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros