Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE ELAB TRAB FINAL. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE PAUW, MARIA CECILIA CATALI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
STIEGER, VALERIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática introduce a los alumnos, futuros Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, en la elaboración, construcción y comunicación de conocimientos de su campo específico, tendiendo a realizar aportes significativos al desarrollo de los saberes kinesiológicos y fisiátricos, sobre la base de modelos y tipos de investigación más usuales.
La finalidad del Taller de Elaboración del TFI, consiste en orientar a los estudiantes, no solo en la elección del tema y la construcción de una propuesta de trabajo, sino también en la del Director, Codirector y Asesor, para la posterior presentación del Trabajo Final Integrador, conforme lo establece el reglamento del TFI, de la Resolución CD N° 148/17 - FCS.
Por tal motivo, dicha orientación, supone transitar un taller introductorio a los procesos de desarrollo y conformación de ideas, que sistematice objetivos y sustento teórico- metodológico del protocolo de investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir al estudiante en los procesos involucrados en la construcción del conocimiento científico, en materia de Kinesiología y Fisiatría.
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un trabajo final integrador.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva no sólo la elección del tema, sino también, la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
LAS CLASES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR, SON TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LAS SIGUIENTES UNIDADES TEMÁTICAS:


Unidad N° 1: ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL TFI.
Características y definiciones del Trabajo Final Integrador. Aspectos y etapas que componen el TFI. Normativa vigente. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional y el campo de la Kinesiología y la Fisiatría. Textos científicos y sus modalidades.

Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, bibliográficas y/o empíricas.

Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR
Desarrollo y conformación de temas o área a investigar. Justificación del tema. Estado del arte. Formulación del problema. Objetivos. Elaboración de un esquema del marco teórico y del diseño metodológico del protocolo de investigación. Alcance y enfoques del trabajo de investigación elegido.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
POR TRATARSE DE UN TALLER EN EL QUE LAS CLASES SON TEÓRICO-PRÁCTICAS, LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LAS MISMAS, CONSIDERARÁN LOS SIGUIENTES TÓPICOS:

Trabajo Práctico N° 1: ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL TFI
Se realizarán actividades que tengan como objetivo, conocer el marco normativo en el que se pretende que el estudiante cumpla con los extremos indicados en el reglamento del TFI, con la finalidad de establecer vinculaciones propias entre: título del trabajo integrador, formulación del problema, justificación del tema, estado del arte, objetivos, etc, tal como se indica en la 1° etapa del mismo. Así como orientarlos en que el comienzo de un trabajo investigativo requiere de una recopilación de documentos y textos científicos que ya han tenido una repercusión sobre el propio desarrollo disciplinar.

Trabajo Práctico N° 2: PLANEANDO LA INVESTIGACIÓN.
Se realizaran actividades que tengan como meta acercar a los estudiantes a la formulación adecuada de problemas y objetivos de investigación.
“Plantear el problema es precisar y estructurar formalmente la idea de investigación, y plasmarla en un escrito” (Gómez, M. 2009).
En tal sentido, se organizarán encuentros con graduados y graduables de la carrera, de modo tal que los mismos puedan presentar sus propios trabajos finales investigativos.

Trabajo Práctico N° 3: PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1
Se buscará aplicar los criterios de factibilidad y viabilidad en la formulación de problemas y objetivos. Relacionar el problema y los objetivos con otros momentos de la investigación. Evaluar problemas y objetivos de otras investigaciones.
En tal sentido, se organizarán encuentros con los docentes de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, de modo tal que los mismos puedan presentar sus propios trabajos investigativos.

Trabajo Práctico N° 4: PROCESO DE INVESTIGACION 2
Se realizarán actividades que tengan como objetivo lograr las definiciones conceptuales implícitas en el problema y objetivos de investigación propuestos, tendiendo a la elaboración de un esquema del marco teórico y del diseño metodológico.
“Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Éste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe “brincarse” de una idea a otra.” (Hernández Sampieri et al., 2008)
Para llevar a cabo las mencionadas actividades prácticas, se emplearán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico, contando con el aporte permanente de los docentes del Taller de elaboración del TFI, sobre todo para introducir o explicar aspectos prácticos. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.)
El presente taller de elaboración del trabajo final integrador, propone la APROBACIÓN del mismo, con el cumplimiento del Artículo 7°, de la Resolución CD N° 148/17 - FCS, del Reglamento del Trabajo Final Integrador:
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Asistencia a no menos del 80% de Clases Teóricas-Prácticas.
-Aprobación de todos los Trabajos Prácticos.
-Presentación de un Informe Final Integrador, individual y por escrito, al finalizar el Taller de Elaboración del TFI, que dé cuenta de los conocimientos adquiridos.
-Aprobación del mencionado Informe Final Integrador. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación tal y como se indica en la Resolución CS N° 32/14. Todas las evaluaciones, sean éstas, en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 70%.
Los Estudiantes que no alcancen los extremos indicados con anterioridad, deberán RECURSAR el Taller de Elaboración de TFI.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° ed. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
[2] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[3] Botta, M y Warley, J. (2007) Tesis, Tesinas, Monografías e informes. 2° Ed. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[4] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[5] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[6] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[7] Iglesias. G. et. al. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc.
[8] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington, EEUU.
[9] Sabino, C. (1998) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito. 5° reimpresión. Buenos Aires. Editorial Lumen/Hvmanitas
[10] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación. 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[11] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. Editora 4ª edición. Córdoba. Sima.
[12] Souza Minayo, M. C., Goncalvez de Assis, S y Ramos de Souza, E. (2005) Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[13] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[3] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003.
[4] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª edición. McGraw-Hill: México.
[5] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C.
[6] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[7] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[8] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Brujas. Córdoba.
[9] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen III. Brujas. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
- Introducir al estudiante en los procesos involucrados en la construcción del conocimiento científico, en materia de Kinesiología y Fisiatría.
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un anteproyecto que evidencie el cumplimiento de la 1° etapa del Reglamento del TFI.
XII - Resumen del Programa
TALLER DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
La finalidad del TALLER DE ELABORACIÓN DE TFI, consiste en orientar a los estudiantes en la elección del TEMA para la elaboración del Trabajo Final Integrador, situado en el 1er. Cuatrimestre del 5° año de la mencionada carrera, conforme lo establece el reglamento del TFI, en el Artículo 7°, de la Resolución CD N° 148/17 - FCS.
CONTENIDOS
Unidad N° 1: ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL TFI.
Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico N° 1: ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DEL TFI
Trabajo Práctico N° 2: PLANEANDO LA INVESTIGACIÓN.
Trabajo Práctico N° 3: PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1
Trabajo Práctico N° 4: PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros