Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REINGENIERIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ING. INFORM. 026/12- 08/15 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERALTA, MARIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIESCO, DANIEL EDGARDO Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 75
IV - Fundamentación
El éxito o fracaso de una organización o empresa se debe, fundamentalmente, a la eficacia de sus procesos, ya sea en el diseño, comercialización y venta de un producto, la facturación, la entrega y servicio al cliente o la dirección de recursos. Es aquí donde la reingeniería de procesos ha tenido un gran impacto y éxito en miles de empresas en todo el mundo.
La materia presenta un panorama completo de la reingeniería de procesos, sus fundamentos, metodología, aplicación y ejemplos de casos de estudio. Esto permite a los estudiantes aprender los conceptos de reingeniería y darles estrategias y herramientas para emprender proyectos de innovación de procesos. Se presentan herramientas para la puesta en marcha, se comparan con otras técnicas de gestión y se analizan los errores más comunes que propician el fracaso de la reingeniería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Transmitir los conceptos y desarrollar las habilidades del futuro Ingeniero en Informática de manera tal de habilitarlo para participar en equipos responsables de encarar proyectos de Reingeniería de Procesos de Negocio y de Reingeniería de Sistemas de Información.
VI - Contenidos
Unidad I: Optimización de Procesos y Estructuras utilizando el enfoque de Reingeniería.
Estructuras Organizacionales correspondientes a un mundo gobernado por la Oferta vs. Estructuras Organizacionales correspondientes a un mundo gobernado por la Demanda: La Transición. Concepto de Reingeniería: Diversos enfoques. Reingeniería vs Mejora continua. La viabilidad y la justificación de proyectos de Reingeniería.

Unidad II: Reingeniería de los Procesos de Negocio.
Concepto de Proceso de Negocio. El punto de partida: El estudio de la Segmentación de la Demanda. Las prioridades: Los Factores
Críticos de Éxito del Negocio. La conformación del equipo de trabajo: Reingeniería y “Teamworking”. Dos aspectos básicos: Acciones de Comunicación y Desarrollo de Recursos Humanos como componentes esenciales de la Reingeniería de los Procesos. Planeamiento, Programación y Presupuesto de proyectos de Reingeniería de Procesos.

Unidad III: Enfoques metodológicos para encarar proyectos de Reingeniería de los Procesos.
Los primeros antecedentes de proyectos de Reingeniería: “La Página en Blanco”. La “Tentación” de la Página en Blanco. Las limitaciones de “La Página en Blanco”: Necesidad de la “Ingeniería Reversa”. Técnicas y/o herramientas utilizadas en la “Ingeniería Reversa”. Técnicas y/o herramientas utilizadas en la “Ingeniería Hacia Adelante”. La fase crítica: Implantación; de la “Administración del Caos” hacia la sustentabilidad del esquema organizacional planteado luego de la Reingeniería.

Unidad IV: Utilización de técnicas de simulación en computadoras en la Reingeniería de Procesos.
Nociones generales de Simulación. Ventajas y debilidades de las Técnicas de Simulación. La Simulación en computadoras: Características generales de las herramientas disponibles. Técnicas de simulación utilizadas en la “Ingeniería Reversa”. Técnicas de simulación utilizadas en la “Ingeniería Hacia delante”. Desarrollo de casos prácticos de simulación de Procesos de Negocio.

Unidad V: Desarrollo de casos prácticos de Reingeniería de los Procesos.
El relevamiento y la “Ingeniería Reversa”. Elaboración de la documentación correspondiente a la “Ingeniería Reversa”. Técnicas para la validación de los contenidos del documento correspondiente a la “Ingeniería Reversa”. La transición hacia el Rediseño. Reestructuración de código y de datos. Pautas aplicadas para el Rediseño. Herramientas utilizadas en el Rediseño. “Ingeniería Hacia Adelante” como suma de Rediseño más Implantación. Elaboración de la documentación correspondiente a la “Ingeniería Hacia Adelante” (Rediseño). Técnicas para la validación de los contenidos del documento correspondiente a la “Ingeniería Hacia Adelante” (documento de Rediseño y planeamiento de la Implantación).

Unidad VI: Reingeniería y Gestión
Gestión y Liderazgo: El rol del Líder de un Proyecto de Reingeniería. Estilos de Gestión y Estructuras Organizacionales. La
Gestión de los proyectos de Reingeniería. La Gestión de la Transición desde un proyecto de Reingeniería exitoso hacia una
Gestión Orientada a la Calidad Total: “Más allá de la Reingeniería”.

Unidad VII: La “Perspectiva de los Procesos” en el contexto del “Cuadro de Mando Integral” (Balanced Scorecard).
Concepto de “Balanced Scorecard” (Cuadro de Mando Integral). Perspectivas del Balanced Scorecard. Ejemplos. La “Perspectiva de los Procesos” del Cuadro de Mando Integral. Los “Procesos de Negocios” en el contexto del Balanced Scorecard.

Unidad VIII: Procesos de Negocios altamente influidos por la Tecnología de la Información.
Ejemplos de Reingeniería de Procesos de Negocios desencadenada por la disponibilidad tecnológica: “Administración de la Cadena de Abastecimiento” y “Compras Electrónicas”. Aspectos conceptuales e instrumentales. Estudio de casos de “Administración de la Cadena de Abastecimiento” y “Compras Electrónicas”

Unidad IX: Reingeniería de Sistemas de Información.
Reingeniería = Ingeniería Reversa + Ingeniería “Hacia delante”. El Proceso de Software visto como instancia de los Procesos de Negocios. Visión de la Reingeniería de Procesos aplicada al caso particular de la Reingeniería del Proceso de Software. Reingeniería del Modelos de Datos; del DB Scheme al Diagrama Entidad Relación, de un Modelo Relacional hacia un Modelo Orientado a Objetos y hacía Modelos de Datos XML. Ingeniería Reversa e Ingeniería “Hacia Adelante” de Bases de Datos. Estudio de casos de aplicación de enfoques de Reingeniería de Sistemas de Información. Métodos y herramientas orientados a la Reingeniería de Sistemas de Información. Ingeniería “Hacia delante” en entorno de “n Capas”, con un enfoque de Orientación a Objetos y con un enfoque de Orientación a Servicios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Se realizarán Trabajos de Laboratorio relacionados con los contenidos de cada unidad. Principalmente respecto de las Unidades: II, III, IV, V, VI.
- Desarrollo de casos prácticos relacionados con la Reingeniería de los Sistemas de Información. Uso de herramientas específicas para Reingeniería de Sistemas de Información.

Laboratorio:
- Utilización de herramientas de workflow.
- Optimización de Procesos utilizando herramientas de workflow.
- Trabajo práctico de Reingeniería de Procesos.
- Utilización de herramientas CASE en Ingeniería Reversa y en Implantación del producto de software optimizado.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final. Existen dos niveles:
a) Regularización solamente: Para regularizar la materia se deberá:
1.- Tener como mínimo un 80% de asistencia a clases prácticas.
2.- Tener los trabajos solicitados por la cátedra aprobados.
3.- Presentación y aprobación del proyecto integrador de laboratorio con nota mayor o igual a 7 (siete).
4.- Aprobar el parcial con una nota mayor o igual a 6 (seis). El parcial tiene dos recuperaciones.

b) Promoción sin examen final: Para regularizar y aprobar la materia se deberá:
1.- Cumplir con los requisitos a.1, a.2 y a.3.
2.- Haber aprobado el parcial o sus recuperaciones con una nota mayor o igual a 7 (siete).
3.- Aprobar una prueba final integradora con una nota mayor o igual a 7 (siete).

Aquellos alumnos que sólo regularicen la materia deberán rendir un examen final, en los turnos establecidos.

Alumnos Libres: Por las características propias del desarrollo de la materia, no se aceptan alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Robert S. Kaplan, David P. Norton. Balanced Scorecard Success: The Kaplan-Norton Collection. Harvard Business Review Press. 2015.
[2] Hammer, Michael, Champy, James “Reingeniería”, Norma, 1993
[3] Business Process Re-engineering: A Simple Process Improvement Approach to Improve Business Performance, Giles Johnston, Amazon Digital Services, 2012
[4] Ostroff, Frank “La Organización Horizontal”, Oxford, 1999
[5] Fong, Joseph, “Information Systems Reengineering and Integration”, Springer, 2006
[6] Seacord, R., Plakosh, D., Lewis, G. “Modernizing Legacy Systems: Software Technologies, Engineering Processes, and Business Practices”, Addison-Wesley, 2003
[7] Michael Hammer, James Champy. Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. Harper Business. 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Drucker, Peter “Las Nuevas Realidades”, Sudamericana, 1990
[2] Hammer, Michael “Beyond Reengineering”, Harper Business, 1996
[3] Kaplan, Roberto; Norton, David, "Alignment", HBS Press, 2005
[4] Kaplan, Roberto; Norton, David, “Cuadro de Mando Integral”, Gestión 2000, 1997
[5] Kaplan, Roberto; Norton, David, “La organización focalizada en la Estrategia”, Gestión 2000, 2001
[6] Kaplan, Roberto; Norton, David, “Mapas Estratégicos”, Gestión 2000, 2003
XI - Resumen de Objetivos
Transmitir los conceptos y desarrollar las habilidades del futuro Ingeniero en Informática de manera tal de habilitarlo para participar en equipos responsables de encarar proyectos de Reingeniería de Procesos de Negocio y de Reingeniería de Sistemas de Información.
XII - Resumen del Programa
Optimización de Procesos y Estructuras utilizando el enfoque de Reingeniería. Reingeniería de los Procesos de Negocio. Enfoques metodológicos para encarar proyectos de Reingeniería de los Procesos. Utilización de técnicas de simulación en computadoras en la Reingeniería de Procesos. Desarrollo de casos prácticos de Reingeniería de los Procesos. Reingeniería y Gestión. La “Perspectiva de los Procesos” en el contexto del “Cuadro de Mando Integral” (Balanced Scorecard). Procesos de Negocios altamente influidos por la Tecnología de la Información. Reingeniería de Sistemas de Información
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros