Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2020 21:10:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
LIJTEROFF, RUBEN ENRIQUE Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/04/2020 10/04/2020 15 65
IV - Fundamentación
Este es un Curso Taller en el que las actividades propuestas incluyen la lectura de textos seleccionados y su posterior
trabajo en clase mediante exposición y discusión. El propósito de este taller es hacer explícito el cuerpo teórico de la
epistemología de la Biologia, y en particular la teoría de la evolución y presentarlo en el primer año de la carrera.
Consideramos que esto es necesario ya que la teoría evolutiva vigente atraviesa todo el campo de la Biología y proporciona
explicaciones acerca de prácticamente todos los fenómenos biológicos. De esta manera, se busca facilitar la eficaz
integración posterior de los conocimientos impartidos en las distintas asignaturas de la carrera.
Se considera que en este curso debe priorizarse el enfoque interdisciplinario, para poder integrar los conceptos
provenientes de las diferentes disciplinas antes mencionadas, tratando de realizar una correlación entre la Biologia y su
práctica. Esto se realizará a través del análisis de trabajos teoricos, de critica y de investigación en temas específicos. Se
tendrán en cuenta en este proceso las diferencias entre el conocimiento científico producto de la investigación y el
conocimiento a enseñar. Se ha elegido como eje temático el análisis de la Teoría Evolutiva, en sus aspectos epistemológicos
y metodológicos, ya que muchos contenidos teóricos giran en torno a esta temática y a la evidencia proveniente de diferentes
campos disciplinarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico vigente
• Comprender la estructura de las teorías vigentes en Biologia y su articulación para la comprensión de los fenómenos
biológicos.
• Desarrollar una actitud de reflexión, crítica y alternativas ante el planteo de problemas evolutivos y sus posibles
interpretaciones y soluciones.
• Promover una búsqueda bibliográfica lo mas amplia y diversa posible de las fuentes de información y de autores originales
sobre cada tema en particular.
• Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés
científicos y aplicables a la práctica docente.
• Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se
buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis científicas.
• Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el
campo de las Ciencias Biológicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los
objetivos propuestos.
VI - Contenidos
Tema 1:
Contexto epistemológico y metodológico. La biología como disciplina. Distinción entre fenómenos observables y teorías.
Hipótesis. Diferentes aproximaciones al estudio de la diversidad de los organismos. Falsacionismo, Paradigmas y programas
de investigacion: Popper, Kuhn y Lakatos y su importancia en la Biologia de siglo XX. Tipos de explicación científica.
Tema 2:
Definiciones de evolución Historia del pensamiento evolutivo. La tradición antigua. Filosofía natural. El transformismo. La
teoría evolutiva de Lamarck. Uniformismo y actualismo. La teoría evolutiva de Darwin. Análisis del contexto histórico y
social. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. Las dificultades del darwinismo original. Darwinismo social. El
positivismo. El desarrollo de una Teoría sintética de la evolución. Adaptacionismo. La teoría Neutral de la evolución. La
problemática al nivel molecular. La post-síntesis. El nivel macroevolutivo. Teoría del Equilibrio puntuado. Situación actual
del cuerpo teórico. Teoría jerárquica de la evolución. Nuevos paradigmas en Biología y su impacto en la Teoría evolutiva.
Teoría del caos. Teoría de la complejidad. El creacionismo moderno: El diseño inteligente.
Tema 3. Conocimiento y método científico. Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas. Objetivos y alcances
de la ciencia. Ciclo de la investigación: método Científico. Reglas. La base empírica de la ciencia. La investigación
básica, la investigación aplicada y la tecnología.
El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la
literatura. La selección de las teorías. El problema como motor de la ciencia. Tipos de problemas científicos: empíricos,
conceptuales, metodológicos y valorativos.
Los problemas científicos y su marco teórico.
Tema 4. Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación.
Significación de las hipótesis. Formulación, clases de hipótesis por su forma y contenido. Función de las hipótesis en el
proceso de investigación científica. Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Teorías científicas y leyes. Clases formas y
contenidos.
El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica,
contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
Tema 5. El experimento como cambio planificado. Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas;
dependientes e independientes. Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Validez interna y externa
de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los experimentos. Manejo de variables en
el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En la primera parte de la materia sobre los contenidos epistemologicos se propone a los alumnos realizar una linea de tiempo con metodologias que ellos mismos eligen donde deben incorporar todos los personajes de la historia de la Ciencia y de la Filosofia cuya obra se discute y confeccionar un mapa conceptual de las diferentes influencias entre ellos.
En la segunda parte se propone la realizacion de lecturas de articulos cientificos donde debe interpretarse la metodologia
utilizada en cada uno de ellos.
Los resultados de estas actividades son puestas en comun en la clase y se realiza un debate sobre los resultados obtenidos.
Se implemento un aula virtual donde se coloca todo el material de trabajo del curso a disposicion de los estudiantes, asi como videos y guias de lectura. Tambien se han incorporado foros de discusion entre los estudiantes con preguntas disparadoras sobre temas conflictivos y que relacionan los temas del curso con la problematica de la vida cotidiana.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del proceso de aprendizaje se realizará por medio de un seguimiento durante el desarrollo de las tareas
propuestas. Es decir que se tratará de realizar una evaluación en forma contínua que permita, de ser necesario, realizar
modificaciones en las técnicas o tareas propuestas de acuerdo a los resultados parciales obtenidos.
En las clases teórico- prácticas se evaluará la participación, tanto individual como grupal, del alumno, por medio de fichas de
evaluación. Se tendrán en cuenta los reportes de los trabajos prácticos, de los que se evaluará la utilización de la información recibida para la elaboración de una figura de síntesis. La acreditación de los contenidos mínimos requeridos se realizará mediante la evaluación de un cuestionario escrito y la presentación de un seminario oral integrador grupal.
La evaluacion del aula virtual es continua y no se calificara con una nota numérica.
Requisitos para la aprobación por promoción: 80 % de asistencia a los trabajos teórico-prácticos y presentación de un trabajo
escrito (nota mínima de aprobación: siete). El Trabajo escrito incluirá lectura y análisis de un texto seleccionado por los
docentes y la confección de un informe. En el trabajo escrito se evaluará en el alumno la motivación, su grado de organización, la estructura lógica del texto que construya y su capacidad de análisis.
IX - Bibliografía Básica
[1] Atorresi A. Principiantes para docentes; Como usar estos libros en el aula. Ed. Longseller.
[2] [2] • Armando S. y Scalerandi 2015. Filosofias del siglo XXI para principiantes. Ed. Longseller.
[3] [3] • Camacho Juan Pedro, 2005. Interés del estudio de la evolución. Cap 3. En Juan Soler Ed. Las bases de la Evolucion. Ed.
[4] Sur. 534 pags.
[5] [4] • Darwin, Charles. El Orígen de las especies. Edición , Editorial.
[6] [5] • Darwin, Charles. 1997. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (I) y (II). Ediciones Akal.
[7] [6] • Gould, Stephen. 1983. La evolución como hecho y como teoría. En Dientes de gallina y dedos de caballo. Editorial
[8] Blume.
[9] [7] • Lewin, Roger. 1995. Complejidad. El caos como generador del orden. Capitulo 7. La complejidad y la realidad del
[10] progreso.155-177. Ed.Tusquets.
[11] [8] • Klimovsky, Gregorio. 1994. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora. 418 pags.
[12] [9] • Lahitte Hector. 1991. Reflexiones sobre la Filosofia Zoología. Editorial Nuevo Siglo.
[13] [10] • Najmanovich D. Y Lucano M. 2008 Epistemologia para principiantes. Ed. Longseller.
[14] [11] • Nasif, N. Y Lazarte J. 2004. El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva histórica y
[15] epistemológico. Editorial Univ. Nacional de Tucuman.
[16] [12] • Monserrat Marcelo. 2000. La sensibilidad evolucionista en la Argentina decimonónica. En La ciencia en la Argentina
[17] entre siglos: Textos, contextos e instituciones. Monserrat Marcelo(comp.) pags. 203-223. Ed. Manantial.
[18] [13] • Orione, Julio 2002. Historia critica de la Ciencia en la Argentina.
[19] [14] • Osborne R. y Edney R. 2005 Filosofia para principiantes II. Ed. Longseller.
[20] [15] • Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. La teoría darwiniana de la evolución. Capítulo 7. Imágenes de la
[21] racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[22] [16] • Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. El programa de investigación darwiniano. Capítulo 6. Imágenes de la
[23] racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[24] [17] • Perez Tamayo, Ruy. 1998. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. Fondo de Cultura Económica, Mexico,
[25] 297 pags.
[26] [18] • Sánchez, Antonio Leon. 2010. Los problemas de la Evolucion. Departamento de Antropología Logica y Filosofia de la
[27] Ciencia. Fac. de Filosofía UNED. Madrid. Material Didáctico.
[28] [19] • Whitrow, G.J. 1990. El tiempo en la Historia. La evolución de nuestro sentido del tiempo y de la perspectiva temporal. Editorial Crítica, Barcelona. 248 pags.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE, Mario. \"LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA\". Siglo XXI.Bs.Aires. 1972
[2] [21] • BUNGE, Mario \"LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA\". Ariel. Barcelona. 1983. 2° ed.
[3] [22] • BUNGE, Mario \"EPISTEMOLOGÍA\". Ed. Ariel. Barcelona. 1985.
[4] [23] • DIETRICH, H. “Nueva Guía para la Investigación Científica”. Editorial 21. México 1999. Introduccion a la
[5] epistemologia. Ed. A-Z editora. 3° Edición. 1997.
[6] [24] • PINEDA, E.B. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”. Editorial Organización Panamericana de la Salud.
[7] 1994.
[8] [25] • POPPER, Karl. \"LA LOGICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA\". Ed. Tecnos. 6° Reimpresión. Madrid.1982.
[9] [26] • ROJAS SORIANO, R. “El proceso de la investigación científica”. Editorial Trillas, México. 1995.
[10] [27] • SABINO, C. “El proceso de Investigación”. Editorial Lumen – Hvmanitas. 1996.
[11] [28] • SALKIND, N. “Métodos de Investigación”. Editorial Prentice Hall, Mexico. 1999.
[12] [29] • SAMPIERI,COLLADO,BAPTISTA l. \"METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION\". Ed. McGraw-Hill. 2°
[13] Edición. Mexico.1998.
[14] [30] • SNEDECOR, G. “METODOS ESTADISTICOS”. Cia. Editorial Continental S.A. de México. 1984.
[15] [31] • LAKATOS, Imre. "Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales". Editorial Tecnos S.A. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés
científicos y aplicables a la práctica docente.
• Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se
buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis científicas.
• Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el
campo de las Ciencias Biológicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los
objetivos propuestos.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este taller es hacer explícito el cuerpo teórico de la epistemología de la Biologia, y en particular la teoría de
la evolución y presentarlo en el primer año de la carrera. Consideramos que esto es necesario ya que la teoría evolutiva
vigente atraviesa todo el campo de la Biología y proporciona explicaciones acerca de prácticamente todos los fenómenos
biológicos. Complementariamente se introduce al estudiante a las bases de la metodologia cientifica y al analisis de como se confecciona un trabajo de investigacion.
XIII - Imprevistos
no aplica
XIV - Otros