Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El carácter básico de esta asignatura la ubica en etapas tempranas del plan de carrera. Los licenciados en fonoaudiología desarrollan su actividad en el mejoramiento de las terapias contra la enfermedad en el ámbito profesional desde un lugar privilegiado e íntimo con el ser humano como ciencia de la salud. La falta de conocimiento de estos aspectos morfológicos básicos y normales del cuerpo humano y su funcionamiento exacto y complejo, determinan los fracasos en el desarrollo de las terapéuticas elegidas en el paciente. Así es que, para el conocimiento de las enfermedades y las malformaciones como temática en asignaturas ulteriores, se funda en la importancia sostenida en las asignaturas básicas como lo es la anatomía y fisiología humana como normal, pilares fundamentales en la carrera. Esto le da la importancia del saber de la anatomía y fisiología de todos los órganos del cuerpo humano como partes funcionales de un todo como objeto, inseparable de aquellasde tratamiento específico en esta profesión.
Lograr imponer esta importancia en el conocimiento de el hombre como objeto de estudio desde etapas precoces del aprendizaje en los futuros licenciados no es tarea fácil. teniendo en cuenta, en mi experiencia, no en todos los alumnos, el poco interés de aprender y los pobres contenidos aaprendidos en el nivel preuniversitario, el grupo docente intentará durante el desarrollo lectivo buscar mejorar el nivel académico y científico con planes de desarrollo de la asignatura que sean alentadores y estimulantes para el estudio, como también a la adherencia a la temática que nos une. Muchas de las medidas educacionales para este cambio se fundamentan en la experiencia adquirida por los docente durante el desarrollo de años lectivos anteriores y que pretenderán inculcar en el alumno el amor por los conceptos básicos en el conocimiento del ser humano en general. Por lo antes mencionado, es que los contenidos de sistemas del cuerpo humano I, fundamentan el marco teórico irrefutable de todas las asignaturas ulteriores en esta carrera. Su conocimiento sostiene cualquier plan de estudio de las ciencias de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que los alumnos al finalizar el cuatrimestre alcancen los siguientes objetivos:
- Adquirir los conocimientos anatómicos básicos del cuerpo humano en general; teniendo en cuenta que será el material de trabajo en el campo profesional. - Saber en lo particular las formas, y las relaciones contiguas de los órganos con especial de interés en aquellos que de alguna manera intervienen en la anatomía funcional de las actividades del fonoaudiólogo. - Conocer las funciones básicas de los órganos y sistemas en lo individual y relacionarlo con el general del cuerpo humano. - Formar una base conceptual sólida para el posterior estudio de la anatomía y fisiología de los sistemas auditivo y fonoarticulatorio incluidos en SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO II. - Conceptualizar la humanidad como un todo para poder gestar una terapéutica individualizada a la hora del desarrollo profesional. - Interrelacionar los conceptos dentro de los diferentes apartados del programa y con los temas de aprendizaje en las etapas posteriores de las otras asignaturas. - El conocimiento de la importancia del normal funcionamiento de las partes en el sistema fisiológico del cuerpo humano para el sustento de la vida, sustenta la razón de que el alumno reconozca el valor del transplante de órganos. |
VI - Contenidos |
---|
A- CABEZA OSEA. 1. Huesos del cráneo: Frontal, etmoides, esfenoides, occipital, parietales y temporales. 2. Huesos propios de la nariz, unguis, huesos palatinos, maxilar superior e inferior, vómer, cornete inferior. 3.Relaciones comunes al cráneo y a la cara. Cavidad orbitaria. Fosas nasales. Fosa pterigoidea. Fosa cigomática. Fosa pterigomaxilar. Fosa temporal. Bóveda palatina. 4. Huesos hioides y aparato hioideo.
B-CINTURA ESCAPULAR. 1. Hueso de clavícula, omóplato, húmero. 2.Ubicación, descripción y relaciones. 3.Importancia en su función. C- COLUMNA VERTEBRAL. 1. Caracteres comunes a todas las vértebras. 2.Caracteres propios de las vértebras de cada región. 3. Caracteres propios de vértebras diferenciadas: Atlas, axis, 7ma. Cervical y 1ra. Dorsal. 4. Columna vertebral considerada en conjunto. Dimensiones. Curvaturas. 5.Importancia en la función. D-TÓRAX. 1.Esternón. Manubrio, cuerpo y apéndice Xifoides. Descripción. 2. Costilla. Caracteres propios de determinadas costillas. Descripción de caracteres generales. 3.Cartílagos costales. 4.Tórax en general. Superficie y límites. Movimientos e índices toráxicos. E- MÚSCULOS DE LA CABEZA. 1. Músculos masticadores. 2.Músculos cutáneos de la cabeza. 3.Músculos de la cara. F- MÚSCULOS DEL CUELLO. Descripción, inserción y acción. 1.Músculos de la región lateral del cuello. 2.Músculos del hueso Hioides. 3. Clasificación y aspectos generales de los músculos de la región prevertebral y músculos de la región posterior del cuello. G- MÚSCULOS DEL TORAX. 1.Músculos de la región anterolateral. 2.Músculos de la región costal. Diafragma. H- MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTEROLATERAL Y ABDOMEN. 1. Describir inserciones y su acción. I- CARDIOVASCULAR. 1.Corazón. Ubicación, descripción y macroscopía. Cavidades y sistema valvular. Arterias coronarias. Pericardio y endocardio. 2.Fisiología cardíaca: Marcapasos cardíacos, ruidos, fases del ciclo cardíaco. 3.Circulación. Grandes vasos. Circulación mayor y menor. Principales vasos del cuerpo, arteriales y venosos. 4.Nomenclatura y definiciones. J- APARATO RESPIRATORIO. Anatomía y fisiología respiratoria. 1. Importancia de la fisiología respiratoria. 2. Mediastino. Regiones respiratorias, vías aéreas superiores e inferiores, fosas nasales, tubo faringolaríngeo. 3.Tráquea,bronquios fuentes y árbol bronquial. 4.Pulmones, lóbulos y segmentos. Alveolos. 5.Circulación arterial pulmonar. Movimientos respiratorios y tipos respiratorios. Musculatura respiratoria. Nomenclatura y volúmenes respiratorios. Control y factores de la regulación respiratoria. K- APARATO DIGESTIVO. 1.Nociones generales de la masticación, deglución y la digestión. 2. Boca, faringe y esófago. 3.Glándulas de secreción en la digestión, conceptos anatómicos y y fisiológicos generales. Glándulas salivales. L- CONCEPTOS BÁSICOS REFERENTES AL APARATO UROGENITAL. 1. Órganos y aparato urinario. Macroscopía. 2.Riñones. constitución anatómica. Conformación interior. Formación de la orina, nefrona. 3.Conductos, vías urinarias, pélvis renal y ureter. 4.Vejiga, macroscopía. 5.Uretra. 6. Órganos del aparato genital, femenino y masculino. 7.Órganos genitales internos e internos. 8.Fisiología genital, aspectos generales. M- SISTEMA ENDÓCRINO. 1.Anatomía de la hipófisis. 2. Eje hipotálamo e hipofisario. Anatomía de la glándula tiroides, sus relaciones. Paratiroides. 3. Páncreas, aspectos anatómicos y funcionales. 4.Glándulas suprarenales, constitución interna y externa. N- TRANSPLANTE DE ORGANOS. 1.Conceptos básicos del transplante de órganos. Legalidad. 2. Indicaciones y criterios de donante para transplante. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJOS PRACTICOS:
TP N°0: Generalidades. Osteología. TP N°1: • Huesos del cráneo. • Huesos de la cara. TP N°2: • Huesos del tórax. • Huesos de la columna vertebral. • Huesos de la cintura escapular. Miología. TP N°3: • Músculos del cráneo. • Músculos masticadores. • Músculos de la cara. TP N°4: • Músculos del cuello. TP N°5: • Músculos del tórax. • Músculos del abdomen. Aparatos y sistemas. TP N°6: • Aparato cardiovascular. TP N°7: • Aparato respiratorio. TP N°8: • Aparato Urinario. • Aparato Genital. TP N°9: • Aparato Digestivo. • Sistema Endócrino. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 9 (nueve) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Aquellos alumnos que no logren aprobar en primera instancia, podrán hacerlo en dos oportunidades. Una luego de expuestos los resultados y otra al final del cuatrimestre. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS. Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS. Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS. Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] "Principios de Anatomía y Fisiología", de Tórtora. Últ. Ed.
[2] "Introducción al cuerpo humano, Fundamentos de anatomia y fisiologia", de "tortora. Últ. Ed. [3] "Anatomía Humana" tomo I y II, de Latarget. Últ. Ed. [4] "Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional", de Reviere. Últ. Ed. [5] "Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición", R.Santiago, Smith, Agreda. Últ. Ed. [6] Sobotta " Atlas de anatomía humana" de Putz y Pabst. Últ. Ed. [7] Guías de estudio de la asignatura y Aula Virtual, Ed. Internet. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] “Embriología Médica” Sadler-Langman, Editorial Panamericana, 6º Ed. 1993.
[2] “Anatomía Humana” Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 1. Ed. 1987. [3] “Anatomía Humana” Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 3. Ed. 1983. [4] “Compendio de anatomía y disección” Rouviere, Editorial Salvat, Ed. 1983. [5] “Atlas de anatomía Humana” Sobota (Putz-Pabst), Editorial Panamericana. Ed. 22º 2006. [6] “Anatomía de los órganos del lenguaje, Visión y Audición”Rodríguez Santiago-Smith-AgredaJ.M. Editorial Panamericana, ult Ed. [7] “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Ültima Ed. [8] "Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski 7a. ed. / México : Oxford University Press, 2002. ISBN: 9706135707 [9] "Introducción al cuerpo humano : fundamentos de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson Buenos Aires ; México : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN:9789687988993 [10] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México : Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781 [11] Neuroanatomía L. Puelles López, S. Martínez Pérez, M. Martínez de la Torre Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034535 [12] Fisiología del esfuerzo y del deporte Jack H. Wilmore, David L. Costill 6a. ed. rev. y aum. / España : Editorial Paidotribo, 2010. ISBN: 9788480199162 [13] “Embriología” Roberto Narbaitz, Editorial Panamericana, 4º Ed. 1986. [14] Anatomía Humana. Latarget-Ruiz-Liard. Editorial Panamericana, 2º Ed. 1988. Vol. 2. [15] Fisiología Humana. Phillipe Meyer. Editorial Salvat, 1985. [16] Fisiología Humana. Bernardo Houssay- H. Cingolani- Alberto Houssay y col. Ed. El Ateneo, 6º Ed. 1988. [17] Embriología Médica. Pansky. Editorial Panamericana, 1985. [18] Otorrinolaringología. Paparella-Shumrick-Gluckman-Meyerhoff. Editorial Panamericana, 3º Ed. 1994. [19] Embriología Médica. Sadler-Langman, Editorial Panamericana, 6º Ed. 1993. [20] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 1. Ed. 1987. [21] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 3. Ed. 1983. [22] Compendio de anatomía y disección. Rouviere, Editorial Salvat, Ed. 1983. [23] Atlas de anatomía Humana. Sobota (Putz-Pabst), Editorial Panamericana. Ed. 22º 2006. [24] Anatomía de los órganos del lenguaje, Visión y Audición. Rodríguez S.-Smith-Agreda J.M. Editorial Panamericana, Última Ed. [25] Neuro-Otología. S.Carmona. E. Marelli. Editorial Akadia. 2º Ed. 2009.. ISBN: 9789875700987. [26] Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- OSTEOLOGÍA.
- MIOLOGÍA. - APARATO CARDIOVASCULAR. - APARATO RESPIRATORIO. - APARATO UROGENITAL. - SISTEMA ENDÓCRINO. - APARATO DIGESTIVO. - TRANSPLANTE DE ORGANOS. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidades para el examen final.
1- Cabeza. Cráneo. Cara. Huesos y músculos. Cavidades comunes. 2- Cuello. Músculos. Órganos y relaciones. 3- Tórax. Anatomía y fisiología. 4- Aparato Cardiovascular. 5- Aparato Respiratorio. 6- Aparato Urogenital. 7- Aparato digestivo y Sistema endócrino. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|