Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca Organica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA ORGANICA I TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 12/12 2019 1° cuatrimestre
QUIMICA ORGANICA I FARMACIA 19/13-CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUNES, MATIAS DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAAD, JOSE ROBERTO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
BRUNA HAUPT, EZEQUIEL FABRICIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PEÑALVA, FRANCISCO JAVIER Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
SANCHEZ, HERNAN DARIO Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 9 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 135
IV - Fundamentación
Esta dinámica es una consecuencia del objeto de estudio de la misma: los compuestos que contienen al carbono como átomo fundamental. Su origen se encuentra en el interés del hombre por conocer las estructuras que conforman los seres vivos y sus productos y, desde ese punto de partida, su desarrollo ha sido contínuo impactando prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Su espectacular desarrollo durante las últimas décadas, ha obedecido al avance de los métodos
instrumentales de análisis, particularmente los espectroscópicos, a la consolidación del conocimiento en cuanto a los mecanismos de las reacciones y al descubrimiento de nuevas moléculas de origen natural. La interacción con otras ramas de
la química ha dado lugar al desarrollo de nuevos reactivos organometálicos que han tenido un impacto singular en la síntesis estereoselectiva como así también en reacciones catalizadas y la interacción con la biología ha dado lugar a la Química Bio-Orgánica.
Este primer curso de Química Orgánica trata desde las moléculas más sencillas como son los hidrocarburos hasta moléculas
de cierta complejidad de tipo polifuncionales. El desarrollo de la misma se sustenta en un conocimiento lo más completo
posible de la estructura molecular y las propiedades que de ella derivan. Los mecanismos de reacción permitirán generalizar
ciertos comportamientos moleculares bajo determinadas condiciones de reacción, buscando establecer esquemas de razonamiento lógico y evitando, en lo posible, la memorización de las transformaciones planteadas. En cada caso se aplicarán los métodos espectroscópicos de UV e IR, como auxiliares en la identificación de estructuras. El estudio de los diversos
grupos de compuestos orgánicos se llevará a cabo siguiendo el clásico esquema de propiedades de grupos funcionales,
buscando alcanzar conceptos generales que permitan decidir sobre el comportamiento químico de una molécula determinada.
Finalmente, una aproximación a la síntesis orgánica, proponiendo precursores que mediante una serie de reacciones permitan
alcanzar un objetivo molecular determinado, servirá de núcleo integrador de los conocimientos adquiridos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.-Alcanzar un adecuado conocimiento de la relación estructura molecular, propiedades físico-químicas de los compuestos orgánicos.
2.-Alcanzar un adecuado manejo de la nomenclatura de los mismos.
3.-Dominar en forma amplia e integrada los principales mecanismos de reacción que operan en las moléculas orgánicas.
4.-Integrar los datos experimentales con las teorías del enlace químico y mecanismos de reacción
5.-Proponer los sintones adecuados para la síntesis de moléculas sencillas utilizando reacciones generales.
6.-Proponer grupos protectores adecuados para aplicar a un esquema retrosintético determinado.
VI - Contenidos
Tema I: ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Y ENLACE
Estructura electrónica de los átomos. Revisión estructural de la tabla periódica. Electronegatividad. Momento dipolar de enlace. Enlaces en las moléculas orgánicas. El enlace covalente. Geometría molecular. Teoría de Lewis del enlace covalente. Teoría de las repulsiones entre los pares de electrones de la capa de valencia (TRPECV). Carga Formal. Resonancia. Sólidos covalentes, sustancias moleculares y fuerzas intermoleculares. Enlaces iónicos y compuestos iónicos. Enlaces metálicos y sus propiedades. Compuestos orgánicos. Grupos funcionales. Teoría del enlace de valencia (TEV). Las moléculas de acuerdo con la mecánica cuántica. Solapamiento de orbitales atómicos. Hibridación. Enlaces covalentes múltiples. Teoría de orbitales moleculares (TOM). Combinación de orbitales atómicos s y p. Moléculas poliatómicas. Electrones deslocalizados-benceno.

Tema II: LAS MOLECULAS ORGÁNICAS Y SUS REACCIONES
Ácidos y Bases. Ácidos y bases de Bronsted y de Lewis. Teoría de Bronsted-Lowry sobre ácidos y bases. Reacciones de compuestos orgánicos como bases. Tipo de reacciones orgánicas. Reacciones de adición, sustitución, eliminación, transposición. Reacciones de homólisis y heterólisis. Reacciones de coligación y coordinación. Reacciones concertadas y no concertadas. Reacciones de oxido-reducción. Mecanismos de reacción. Cinética y ecuación de velocidad. Intermedios de reacción. Reactivos electrofílicos y nucleofílicos.

Tema III: ALCANOS y CICLOALCANOS
Estructura. Nomenclatura. Propiedades físicas. Fuentes naturales de alcanos. Conformaciones de los alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos. Pirólisis, combustión y halogenación fotoquímica.

Tema IV: HALOGENUROS DE ALQUILO. REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA ALIFÁTICA. REACCIONES DE ELIMINACIÓN.
Reacciones de sustitución nucleófila unimolecular (SN1). Mecanismo de Reacción SN1. Factores determinantes de una SN1, naturaleza del Sustrato, naturaleza del grupo saliente, naturaleza del nucleófilo, naturaleza del disolvente. Estereoquímica en una SN1. Transposición.
Reacciones de sustitución nucleófila de bimolecular (SN2). Mecanismo de reacción SN2. Factores determinantes de una SN2, naturaleza del Sustrato, naturaleza del nucleófilo, naturaleza del disolvente. Estereoquímica en una SN2. Mecanismo general. SN2 Intramolecular.
Comparación SN1 y SN2. Tipos de reacciones de Sustitución. Aminas como nucleófilos. Reacciones de sustitución del grupo OH. Conversión en halogenuros de alquilo. El carbono como nucleófilo (nitrilos, acetiluros)
Reacciones de eliminación unimolecular (E1). Factores determinantes de una E1, naturaleza del sustrato, naturaleza de la base. Estereoquímica de la E1.
Reacciones de eliminación bimolecular (E2). Factores determinantes de la E2, naturaleza del sustrato, naturaleza de la base, naturaleza del disolvente. Estereoquímica de la E2. Deshidratación de alcoholes. Eliminación de Hoffman. Regioquímica. Factores estéricos Competencia SN – E.

Tema V: ESTEREOQUÍMICA
Isomería Introducción. Isomería de función. Isomería de posición y/o esqueleto. Tautomería. Isomería geométrica. Efecto de la isomería geométrica sobre las propiedades físicas. Nomenclatura de Isómeros geométricos. Reglas de secuencia o prioridad. Isomería de los ciclos y los sistemas complejos. Quiralidad. Isomería óptica. Moléculas con más de un centro estereogénico. Compuestos meso. Denominación like/unlike. Compuestos eritro/treo. Nomenclatura D/L. Algunos ejemplos de la importancia de la isomería configuracional. Representación de la estereoquímica de las moléculas. Representación proyectiva. Representación en perspectiva. Representación de Newman. Representación de Fisher. Representación de Harwoth.

Tema VI: ALQUENOS I
Nomenclatura. Propiedades físicas y de enlace. Estabilidad relativa. Preparación: reacciones de eliminación, deshidratación, reducción, reacción de Wittig. Reactividad: adición electrofílica, adición de hidrógeno, adición de haluros de hidrógeno, adición de agua, adición de halógenos, hidroboración-oxidación, epoxidación, oxidaciónes suaves (test de Baeyer, tetróxido de osmio) y enérgicas (ozonólisis). Polimerización: aniónica y radicalaria.

Tema VII: AQUENOS II. DIENOS CONJUGADOS
Estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. Reacciones de desplazamiento SN2 de halogenuros y tosilatos de alilo. Reacciones de cicloadición (Diels-Alder). Mecanismo de la reacción de Diels-Alder. Estereoquímica de la reacción de Diels-Alder.

Tema VIII: ALQUINOS
Nomenclatura. Propiedades Físicas y de enlace. Preparación: reacción de eliminación doble, alquilación de aniones alquinilo. Reactividad: reducción de alquinos (hidrogenación catalítica, reducción con metales), adición a alquinos (halogenuros de hidrógeno, halógenos, agua, boranos), oxidación.

Tema IX: BENCENO, AROMATICIDAD, REACCIONES DE SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA.
El benceno: estructura, carácter aromático, resonancia. Descripción de benceno según teoría de orbitales moleculares. Regla de Huckel. Isomería. Compuestos aromáticos. Diversos tipos. Iones aromáticos. Reacciones de benceno y homólogos. Derivados delbenceno (orto, para y meta). Sustitución electrofílica aromática. Mecanismo general. Halogenación, nitración, sulfonación, alquilación (Friedel y Crafts) y acilación. Factores que influyen en la velocidad y orientación. Efectos de los sustituyentes (mecanismo directores orto, para y meta): reactividad y orientación. Aditividad de los efectos.

Tema X: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS I. ALCOHOLES, FENOLES, QUINONAS Y ÉTERES.
Alcoholes. Nomenclatura. Clasificación. Propiedades físicas. Propiedades ácido-base. Preparación: sustitución nucleofílica, reducción de compuestos carbonílicos, adición de compuestos organometálicos a aldehídos y cetonas, métodos, que suponen la adición formal de agua a olefinas (reacción de oximercuriación-demercuriación, reacción de hidroboración-oxidación). Reactividad: esterificación, sustitución del grupo -OH, eliminación, oxidación.
Fenoles. Preparación (métodos industriales y de laboratorio. Reactividad: esterificación, sustitución electrofílica aromática, oxidación (Quinonas).
Éteres. Clasificación. Nomenclatura. Propiedades físicas. Propiedades químicas. Éteres cíclicos. Propiedades como disolventes. Preparación: deshidratación de alcoholes, síntesis de Williamson, sustitución nucleofílica aromática, alcoximercuración-desmercuración de alquenos. Reacciones: rotura de éteres con HI ó HBr, Autooxidación (formación de peróxidos). Epóxidos. Preparación: epoxidación de alquenos, epóxidos a partir de halohidrinas, apertura de epóxidos en medio ácido y básico. Orientación en la apertura de epóxidos.

Tema XI: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS II. COMPUESTOS CARBOXÍLICOS. ALDEHÍDOS, CETONAS, ÁCIDOS Y SUS DERIVADOS
Aldehídos y cetonas. Nomenclatura. Propiedades físicas y de enlace. Preparación: oxidación de alcoholes y fenoles, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos, acilación de Friedel-Crafts, hidrolisis de dihaluros geminales. reacciones pericíclicas, formilación de anillos aromáticos, hidroformilación de olefinas, deshidratación de dioles vecinales, reacción de organocupratos y organocádmicos con haluros de ácido, transposición de Fries, adición de organometálicos a nitrilos. Reacciones: adición de agua y alcoholes, adición de amoníaco y aminas, adición de cianuro, adición de reactivo de Grignard, Reducción: adición de hidrógeno, hidruros y boranos, método de Clemmensen, método Wolf-Kishner, Formación de enoles y enolatos, halogenación en posición α, condensación aldólica, oxiadción.
Ácidos carboxílicos. Nomenclatura. Propiedades físicas. Acidez. Preparación: métodos industriales y de laboratorio, carboxilación de compuestos organometálicos, hidrólisis de nitrilos, hidrólisis de derivados de ácido. Reacciones: reducción hasta alcoholes primarios, conversión de haluros de ácido, conversión de ésteres, reducción de ácidos carboxílicos, sustitución del grupo hidroxilo, esterificación, formación de haluros de ácido, sustitución en el hidrógeno α, formación de sales.
Derivados de ácidos carboxílicos: amidas, ésteres, haluros de ácido, anhídridos y nitrilos. Nomenclatura. Propiedades físicas. Preparación. Reactividad.

Tema XII: AMINAS Y SALES DE DIAZONIO
Aminas alifáticas. Nomenclatura. Estructura y enlace. Propiedades físicas. Basicidad. Síntesis. Reacciones. Arilaminas Basicidad. Síntesis. Reacciones de arilaminas. Sustitución electrofílica aromática. Sales de diazonio: Reacción de Sandmeyer. Reacciones de acoplamiento de sales de diazonio. Colorantes.

Tema XIII: INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPIA EN QUÍMICA ORGÁNICA.
Introducción al uso de la espectroscopia en Química Orgánica. El espectro electromagnético. Espectroscopia de ultravioleta y visible: transiciones electrónicas. Coeficiente de extinción. Grupos cromóforos. Espectroscopia de infrarrojo:bases físicas, frecuencia de grupo. Aspectos experimentales. Interpretación de espectros.

Tema XIV: INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS ORGÁNICA
Consideraciones sobre el diseño de una síntesis. Concepto de
retrosíntesis: sintones y equivalentes sintéticos. Retrosíntesis en alcoholes, olefinas, compuestos carbonílicos, etc. Aumento y disminución de una cadena carbonada. Uso de intermediarios carbaniónicos estabilizados. Sistemas carbocíclicos. Reacciones de transposición. Concepto de grupo protector:protección de hidroxilos, carbonilos, aminogrupo, disolventes en síntesis orgánica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A) Trabajos Prácticos de Laboratorio:
1- Obtención de bromuro de etilo. Propiedades y reacciones.-
2- Obtención de etanal. Propiedades y reacciones.-
3- Obtención de yodoformo. Propiedades y reacciones.-
4- Obtención de acetileno. Propiedades y reacciones.-
5- Cromatografía en capa delgada y columna. Separación de colesterol y acetato de colesterol.-
6- Hidrocarburos bencénicos. Propiedades y reacciones.-
7- Fenoles. Propiedades y reacciones.-
8- Obtención de nitrobenceno.-
9- Aminas. Propiedades y reacciones.
10- Síntesis de anaranjado de metilo
11- Síntesis de acetanilida

El alumno no podrá acceder al Laboratorio para la realización de los trabajos Prácticos de Lab. sin el siguiente material: gafas
de seguridad, guardapolvo blanco, cuaderno de informes de laboratorio. Asimismo deberá conocer perfectamente las normas
de seguridad en el laboratorio químico. Dichas normas de seguridad forman parte de la guía de trabajos prácticos.

B) Trabajos Prácticos de Aula.
Los mismos consisten en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con el desarrollo teórico de la asignatura. Se
abordarán ejercicios de nomenclatura, aplicación de los mecanismos de las reacciones y propiedades químicas de los distintos grupos funcionales. Se proveerá de una cartilla con ejercicios de aula que deberán ser resueltos por el alumno en las clases dedicadas al efecto o bien durante su estudio personal.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUÍMICO:
El laboratorio químico constituye un medio ambiente riesgoso en el que debemos desarrollar nuestras tareas habituales. El
riesgo es muchas veces inevitable toda vez que se deben manipular algunas sustancias agresivas. Sin embargo, con ciertas
precauciones y normas a respetar escrupulosamente, el laboratorio no será más peligroso que el propio hogar. Muchas de las drogas que se utilizarán en el laboratorio para la ejecución de los Trabajos Prácticos no es posible reemplazarlas, así el
cloroformo utilizado para extracciones resulta ser el solvente ideal ya que es poco soluble en agua, excelente solvente de la
mayoría de las moléculas orgánicas de tamaño medio, pero..... “sospechoso de ser agente cancerígeno y probado tóxico
hepático”, de igual forma el metanol para el sistema nervioso central y múltiples ejemplos más. Sin embargo su uso con
ciertas precauciones, no conlleva mayor peligro. Todos los que trabajamos en un laboratorio somos responsables de conocer
y respetar ciertas normas básicas de seguridad; en definitiva, cada uno de nosotros deberá llevar a cabo su tarea de la manera
más segura para sí mismo y su grupo de trabajo.

-Reglas Esenciales para la Seguridad en el Laboratorio:Las reglas esenciales para la seguridad en el laboratorio químico
pueden ser expresadas en dos simples subtítulos:

SIEMPRE y NUNCA

SIEMPRE
-Consulte al Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes ante cualquier duda.
-Preocúpese por conocer las normas de seguridad a aplicar en cada Trabajo Práctico.
-Tenga en cuenta la Salida de Emergencia del Laboratorio.
-Identifique los lugares donde se encuentran los matafuegos, no los utilice salvo que se le solicite.
-Utilice protección en los ojos con anteojos adecuados.
-Utilice guantes aptos para manipular muestras biológicas.
-Vista la ropa adecuada.
-Lave sus manos antes de abandonar el laboratorio.
-Lea las instrucciones cuidadosamente antes de iniciar cualquier experimento.
-Utilice propipetas o probetas para medir volúmenes de cáusticos y solventes.
-Verifique que el equipo a utilizar esté perfectamente armado.
-Maneje todas las sustancias químicas con el máximo de los cuidados.
-Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada.
-No deje papeles ni abrigos cerca de la mesada.
-Esté atento a las salpicaduras de líquidos.

NUNCA
-Beba o coma en el laboratorio.
-Fume en el laboratorio.
-Caliente solventes con llama directa.
-Introduzca material enjuagado con solventes inflamables en la estufa de secado.
-Pipetee cáusticos o solventes.
-Descarte las capas orgánicas de las extracciones en la pileta de lavados.
-Pruebe o inhale sustancias químicas, salvo que se le indique.
-Camine por el laboratorio innecesariamente.
-Distraiga a sus compañeros de trabajo.
-Corra en el laboratorio, ni aún en caso de accidentes.
-Retire material caliente de la estufa de secado sin utilizar guantes.
-Trabaje solo en el laboratorio.
-Lleve a cabo experimentos no autorizados.
-Protección de los ojos: Es obligatorio el uso de protección ocular; “es recomendable que adquiera sus propios anteojos para
uso personal; puede hacerlo en cualquier comercio de artículos de seguridad industrial”. “Uso obligatorio de protección
ocular”. No es aconsejable trabajar en el laboratorio con “lentes de contacto”, ya que en caso de proyecciones de cáusticos o solventes éstos pueden dañar el ojo en forma irreversible antes de lograr remover la lente. Si debe usar lentes de contacto sólo puede hacerlo con la protección ocular (anteojos) permanente.
-Ropa: El laboratorio no es el lugar apropiado para vestir sus mejores ropas. Estas deben ser simples y adecuadas. Las proyecciones y salpicaduras de productos químicos pueden ser inevitables. Por esta razón no es conveniente usar faldas,
shorts o guardapolvos cortos ni tampoco calzado abierto.“Uso obligatorio de guardapolvo largo”. De igual manera es desaconsejable una cabellera larga, y de tenerla llevar el cabello recogido.Disponga siempre en la mesada de un repasador de tela de algodón.
-Equipos y aparatos: No comenzar a utilizarlos si no se comprende su funcionamiento; por ejemplo bombas de vacío,
evaporadores rotatorios, fusiómetros o cilindros de gases comprimidos. Se puede arruinar equipo costoso o bien ocasionar un accidente. Siga esta regla:“Ante la duda...Consulte”. Siempre verifique que el aparato esté correctamente ensamblado.
-Manipulación de Reactivos: Muchos de ellos son tóxicos, corrosivos, inflamables o explosivos, por lo que su manipulación
deber hacerse con gran cuidado. “El fuego es el mayor riesgo en un laboratorio de química orgánica y muchos solventes son
altamente inflamables”. Un fuego producido por solventes puede llevar la temperatura del ambiente por encima de los l00 °C
en unos pocos segundos!!!!!.Si se trabaja con mecheros cuide no tener solventes inflamables en las proximidades. Nunca
transfiera solventes inflamables existiendo una llama próxima. Todo reactivo volátil, en particular los corrosivos o tóxicos,
debe manipularse bajo campana con extracción forzada de aire. Evite el contacto de los productos químicos con la piel, en
todo momento.
-Salpicaduras: Toda superficie salpicada se deberá limpiar de inmediato de la forma que se le indique. En general, ácidos se
neutralizan con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio y los álcalis con sulfato ácido de sodio. Si la salpicadura es de un
solvente inflamable apagar los mecheros de la zona hasta que se haya evaporado y si se trata de una sustancia altamente
tóxica, alerte de inmediato a sus compañeros de trabajo e informe al Jefe de Trabajos Prácticos.“En general, ácidos se
neutralizan con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio y los álcalis con sulfato ácido de sodio”.
-Drogas Peligrosas, su clasificación: Una de las reglas básicas de seguridad indica que se deben leer cuidadosamente las
instrucciones contenidas en la Guía de Laboratorio antes de iniciar cualquier experimento. Las diferentes drogas a utilizar en el laboratorio pueden pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos:“Inflamables, Explosivos, Oxidantes, Corrosivos, Tóxicos, Irritantes, Lacrimógenos, Agente sospechoso de carcinogénesis”. Tenga presente que un compuesto en uso puede
pertenecer a más de un grupo. En el Handbook of Chemistry and Physics, podrá encontrar suficiente información sobre las
drogas que utilizará en los diferentes Trabajos Prácticos, además en cada jornada será informado de los cuidados a considerar en la tarea a ejecutar.
VIII - Regimen de Aprobación
Reglamento de la Asignatura:
1.-Toda comunicación oficial se realizará a través de la Cartelera del Area de Química Orgánica, ubicada en el segundo piso, ala Oeste del edificio El Barco. También se emplearan plataformas digitales para tal fin.
2.-El alumno conocerá con suficiente antelación el Trabajo o Grupos de Trabajos a realizar.
3.-Antes de asistir a un Trabajo Práctico de Aula o Laboratorio, el alumno deberá conocer la fundamentación teórica indispensable para una adecuada comprensión de los mismos. A los efectos, el personal docente desarrollará las temáticas correspondientes, tanto en las clases teóricas programadas como en las explicaciones previas a los Trabajos Prácticos.
4.-Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno concurra al laboratorio a realizar un Trabajo Práctico con un mínimo de conocimientos sobre el mismo, en la doble faz de ejecución y fundamentación, lo que se comprobará mediante evaluaciones. Las mismas podrán realizarse antes, durante o después de la ejecución de los mismos, y consistirán en cuestionarios (orales o escritos), exposiciones, coloquios, o cualquier otro recurso que se juzgue académicamente conveniente. El objetivo de la evaluación es verificar si el alumno posee los conocimientos mínimos y se ajustará a las normas académicas generales.
5.-La Asignatura, como norma, requerirá a los alumnos que lleven un cuaderno o legajo de informes, relativo a los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Esta documentación será visada por el JTP y constituirá un requisito para aprobación del Trabajo Práctico. Además, el alumno deberá ingresar al Práctico de Laboratorio munido de guardapolvo, protección ocular (gafas de seguridad) , repasador y vestimenta adecuada para un trabajo de laboratorio. Se recomienda especialmente, leer con antelación las Normas de Seguridad en el Laboratorio impresas en la Guía de Trabajos Prácticos.En la primera jornada de trabajo recibirá instrucciones respecto a las salidas de emergencia, ubicación de lavaojos y comportamiento en caso de accidentes. La aprobación de los Trabajos Prácticos se regirá por la Ord. 13/03 C.D.
6.-Examenes Parciales. Cada alumno será citado a tres examinaciones parciales escritas. Se establece como requisito, para poder rendir una examinación parcial que el alumno haya aprobado la totalidad de los trabajos prácticos de laboratorio y aula. Se ofrecerán a los alumnos posibilidades de recuperación, tanto en lo referente a la realización de los trabajos prácticos de laboratorio, como a las examinaciones parciales, en un todo de acuerdo la Reglamentación vigente .
7.-Examen Final. La misma será oral. Previo a ella se sortearán dos Bolillas de acuerdo al Programa de Examen del Curso para iniciar la evaluación. Los temas sorteados no son excluyentes respecto del resto del Programa de la asignatura. Los alumnos que rinden en condición de Libres deberán aprobar exámenes escritos sobre Trabajos Prácticos de Aula y de Laboratorio. Cumplida esta exigencia rendirán el examen final en las mismas condiciones que un alumno regular.
8.-Dado que la asignatura se aprueba por examen final, la asistencia a clases teóricas no es obligatoria.
IX - Bibliografía Básica
[1] Mc Murry J.; Organic Chemistry, 8°. Ed., Brooks Cole. (2012)
[2] Vollhardt, K.P.C. and Schore, N.E.; Química Orgánica. Ed. Omega S.A. 5° Ed.(2006)
[3] Wade, L.G. Jr. Química Orgánica 8° Ed. Pearson Prentice Hall.(2012)
[4] Morrison y Boyd; Química Orgánica, 7° Ed. Pearson education.(2010)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Loudon M.G.; Organic Chemistry, Addison-Wesley Publishing Company.-
[2] Fox, M.A. ; Whitese,J.K.; Química Orgánica. Segunda Ed. (2000)
[3] Solomons G.T.W.; Química Orgánica, Ed. Limusa.-
[4] Streitwieser A. y Heathcock C.H.; Química Orgánica, 3er. Ed., Interamericana-Mc. Graw-Hill.-
[5] Allinger, Cava, De Jongh, Johnson, Level y Stevens; Química Orgánica, Tomos 1 y 2; Ed. Reverté.-
[6] Roberts, Stewart y Caserio, Química Orgánica; Ed. Fondo Educativo Interamericano.-
[7] Noller C.R.; Química de los Compuestos Orgánicos; López Libreros Editores.-
[8] Fieser y Fieser; Química Orgánica Superior, Tomos 1 y 2; Ed. Grijalbo.-
[9] Pérez A. Ossorio; Mecanismos de las Reacciones Orgánicas, Tomos 1 y 2; Ed. Alhambra.-
XI - Resumen de Objetivos
1.-Alcanzar un adecuado conocimiento de la relación estructura molecular, propiedades fisico-químicas de los compuestos orgánicos.
2.-Alcanzar un adecuado manejo de la nomenclatura de los mismos.
3.-Dominar en forma amplia e integrada los principales mecanismos de reacción que operan en las moléculas orgánicas.
4.-Integrar los datos experimentales con las teorías del enlace químico y mecanismos de reacción
5.-Proponer los sintones adecuados para la síntesis de moléculas sencillas utilizando reacciones generales.
6.-Proponer grupos protectores adecuados para aplicar a un esquema retrosintético determinado.
XII - Resumen del Programa
Tema I: Estructura electrónica y enlaces.
Tema II: Las moléculas orgánicas y sus reacciones.
Tema III: Alcanos y Cicloalcanos.
Tema IV: Halogenuros de alquilo. Reacciones de sustitución nucleofílica alifática. Reacciones de eliminación.
Tema V: Estereoquímica
Tema VI: Alquenos I
Tema VII: Alquenos II (Dienos Conjugados)
Tema VIII: Alquinos
Tema IX: Benceno, Aromaticidad y Reacciones sustitución electrofílica aromática.
Tema X: Grupos Funcionales Oxigenados I (Alcoholes, Fenoles, Quinonas y Eteres).
Tema XI: Grupos Funcionales Oxigenados II (Aldehídos, Cetonas, y sus derivados).
Tema XII: Aminas y Sales de Diazonio. Aminas alifáticas.
Tema XIII: Introducción al uso de la espectroscopia en Química Orgánica.
Tema XIV: Introducción a la Síntesis Orgánica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros