Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 18/12/2018 17:57:17)
PROYECTO INTEGRADOR TEC.PROC.MINER. 11/13 2018 2° cuatrimestre
CORTEZ, ALFREDO RAMON Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ENCINAS, JUAN CARLOS Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TORRES MORALES, GUILLERMO Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
120 Hs. 20 Hs. 80 Hs. 20 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 120
El alumno deberá volcar en un proyecto concreto todos los conocimientos adquiridos en las demás materias de la carrera. Hará relevamientos en campo según el trabajo elegido, los cuales serán procesados en gabinete para luego efectuar un proyecto de obra (camino, urbanización, cantera, explotación de cantera, etc) estudiando diferentes alternativas. Asimismo deberá estudiar los suelos donde se desarrolla el proyecto y si lo justifica se realizarán todos los ensayos correspondientes.
Que el alumno tome contacto con el problema concreto desde que se plantea hasta que se resuelve dando todas las posibles soluciones acorde a los estudios de las diferentes disciplinas y también estudios económicos.
Se elegirá un proyecto de obra (camino, urbanización, proyecto de cantera, proyecto de explotación de cantera, proyecto de tratamiento de minerales, etc) según la especialidad de la Tecnicatura, en consenso con el plantel docente. Se plantearán los problemas a resolver según el proyecto para que sea posible ejecutar la obra teniendo y aplicando todos los conocimientos dados en la carrera.

Los que demande la ejecución del mismo proyecto. Incluso se deberán hacer practicas de laboratorio complementarias para la correcta ejecución del proyecto
Deberá resolver todo el proyecto y para su aprobación deberá el o los alumnos presentar una carpeta con monografía y planos ilustrativos. Asimismo para la aprobación final deberá exponer el trabajo ante tribunal examinador debiendo dejar copia del trabajo en biblioteca del departamento.
[1] La empleada en las diferentes disciplinas de la carrera y la que puedan aportar los docentes según el trabajo en particular
[1] Normas DNV
[2] Normas IRAM
[3] Normas AASHTO
[4] Normas ASTM
[5] Normas INPRES-CIRSOC
Que el alumno pueda compendiar todos los conocimientos adquiridos en la carrera. Asimismo que pueda tener conciencia de la complejidad de un proyecto en particular y tomar noción de sus limitaciones y como superarlas.
Realizar un proyecto de Planta de Procesamiento de Minerales o una tematica relacionada con el control de los procesos de beneficios de minerales.
Se resolverán en el transcurso de la ejecución del trabajo