Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/12/2018 11:50:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
OPERACION DE INSTRUMENTOS MIDI I TECN. UNIV. EN PROD. MUSICAL ORD.9/94CS. 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE BORBON, GONZALO Prof. Responsable CONTRATO 40 Hs
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 01/08/2018 30/11/2018 16 96
IV - Fundamentación
La asignatura introduce al alumno en el eje técnico-informático de la carrera. Es el sustento de otras asignaturas tales como Operación de instrumentos MIDI 2, 3 y de los talleres de producción musical. Responde a las necesidades de la producción musical actual en lo que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías y medios electrónicos para la creación, generación de sonidos, registro y distribución de cualquier obra musical. Las clases son presenciales y se apoyan en proyecciones multimedia, demostraciones, prácticas de laboratorio y resolución de problemas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Esta materia introduce al alumno en el entorno informático, con nociones básicas de sistemas digitales utilizados en la producción musical.
Se ve con cierto detalle el protocolo MIDI, indispensable para la producción DE MÚSICA con sintetizadores.
También se tratan temas como las características generales de los sintetizadores y el audio digital.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de informática
Sistema binario: relación con el sistema decimal. Concepto de bit y byte.
Arquitectura básica de una computadora: hardware y software. Descripción de las partes. Noción de sistema operativo. Concepto de programa.
Tipos de memorias: memorias RAM, ROM y EPROM. Usos. Unidades de medida. Memorias de masa: discos rígidos y flexibles. Formatos mas usuales. Capacidad de almacenamiento. Tarjetas RAM y ROM.
Periféricos: descripción de los periféricos más comunes conectados a una computadora. Interfases para aplicaciones musicales.
Entorno de software básico. Noción de sistema operativo y aplicaciones. Drivers o controladores de dispositivos. Drivers ASIO para aplicaciones musicales.

 
UNIDAD 2: Norma MIDI
Descripción general. Conectores IN, OUT y THRU. Canales. Interconexión de instrumentos. Cable MIDI: descripción y pines de conexión. Precauciones en el manejo.
Mensajes MIDI: organización de los mensajes: Bytes de estado y de datos. Mensajes de canal y de sistema. Expresión de los mensajes en los sistemas binario y hexadecimal.
Descripción y función de cada uno de los mensajes de canal que transmite y recibe un instrumento MIDI.
Mensajes de control: aplicaciones. Controladores discretos y continuos. Selección de programas con mensajes de control.
Mensajes de sistema. Mensajes comunes y de tiempo real.
Mensajes en sistema exclusivo. Utilidad. Identificadores. Mensajes universales. Aplicaciones de los mensajes de sistema exclusivo.

UNIDAD 3: Instrumentos musicales electrónicos
Sintetizadores: descripción general. Noción de síntesis. Forma de obtención de sonidos. Organización de la memoria. Bancos de memoria. Modos principales de funcionamiento: modos simple y multi. Modo global: parámetros más importantes. Curvas de velocidad (Interpretación gráfica de una curva en dos dimensiones). Escalas, afinación, canal MIDI, transporte, filtros de eventos.
Conceptos de polifonía y multitímbrica. División por programa de un instrumento en partes: splits y layers. Configuraciones usuales
Parámetros modificables más importantes de cada parte: volumen, panorama, afinación, canal MIDI, ventanas de teclado y velocidad, reserva de voces, control de efectos, salidas de audio, etc.. Ejemplos de aplicación.
General MIDI: descripción y aplicación. Banco de sonidos GM y kit de percusión.

UNIDAD 4: Nociones de audio digital
Cualidades del sonido: frecuencia, amplitud y timbre. Concepto de onda sonora. Representación gráfica de una onda sonora. Gráficos amplitud vs tiempo: interpretación.
Proceso de muestreo: frecuencia de muestreo y cuantización o profundidad de bits. Análisis gráfico. Condición de Nyquist. Formatos usuales.
Placa de audio: componentes principales. Conversores ADC y DAC. Características generales. Filtros antialiasing. Preamplificadores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nro.1: Sistemas de numeración y códigos.
TP Nro.2: Reconocimiento de códigos MIDI.
TP Nro.3: Implementación de una red MIDI.
TP Nro.4: Formación de combinaciones.
TP Nro.5: Audio digital.
VIII - Regimen de Aprobación
Dos evaluaciones parciales.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
75% de asistencia a clase.
Se aceptará un máximo de dos prácticos desaprobados que podrán ser recuperados en una oportunidad.
Régimen promocional: Con una calificación y asistencia iguales o mayores al 80% en prácticos y parciales.
Examen final: en caso de no cumplir con las condiciones de promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Informática y electrónica musical - Adolfo Nuñez - ISBN: 9788428318532 - Editorial Paraninfo.
[3] Midi: Sistemas y control - Rumsey, Francis - ISBN: 978-84-920486-2-5 - Editorial: Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín
[4] Grabación: nociones importantes de audio y midi - Martínez Fourmy, Paul - ISBN: 978-84-96978-00-3 - Editorial: Apmusica
[5] El sistema MIDI - Pedrero González, Antonio - ISBN: 978-84-86204-77-8 - Editorial: Ciencia 3 Distribución, Editorial
[6] Producción musical, Grabación y edición - Martinez Charlie - ISBN 9789871949106 - Editorial: FOX ANDINA
[7] El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto - Palomo, Miguel - ISBN: 978-84-605-2366-6 - Editorial: Amusic
[8] Tecnología aplicada a la música - Gomes Neves - ISBN-13: 978-950-888-003-1 - Editorial Métodos.
[9] Korg X-3: manual del usuario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] MIDI for Musicians - Craig Anderson - ISBN-10: 0825695023 - Editorial Amsco.
[2] MIDI Avanzado - A. Penfold - ISBN, 8478970819 - Ed: Ra-ma, 1992.
[3] MIDI, Sintes, Samplers y algo más - Jorge Farall - ISBN: 9789502203561 - Editorial Ricordi.
[4] Principios de Audio Digital – C. Pohlmann y otros - ISBN: 9788448136253 - Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
[5] Produccion Musical Con La PC - Hector Facundo Arena - ISBN-10: 9871347243 - Editor: MP Ediciones Sa.
XI - Resumen de Objetivos
Aprender el manejo operativo de los distintos instrumentos musicales electrónicos.
Adquirir nociones básicas de informática.
Comprender el sistema de numeración binario.
Adquirir nociones sobre la comunicación entre equipos digitales.
Aprender el formato y aplicación de la norma MIDI. Comprender los distintos mensajes y relacionarlos con las acciones que representan sobre los instrumentos musicales.
XII - Resumen del Programa
Nociones de informática.
Sistema de numeración binario.
Norma MIDI 1.0. Interfase física y lógica en detalle.
Análisis, clasificación e interpretación de mensajes MIDI.
Descripción de instrumentos musicales electrónicos.
Operación de sintetizadores. Modos de trabajo.
Nociones de audio digital.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros