Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto de estos procesos.
Analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos. Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina, focalizando en las transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto de estos procesos.
Analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos. Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Música Popular Latinoamericana , situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina, focalizando en las transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan. |
VI - Contenidos |
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EJE 1: La educación y la música como prácticas sociales situadas en un contexto capitalista/patriarcal: una mirada sociológica desde el sur.
La música y la educación como prácticas sociales analizadas desde el sur global Capitalismo Neoliberal y patriarcado: dos conceptos claves para analizar la realidad social y educativa. Diferentes enfoques en el estudio sociológico de la educación: sociología dominante, sociología crítica y sociología emergente. EJE 2: Prácticas musicales y procesos de construcción de identidades juveniles en la Argentina Neoliberal: desafíos político-pedagógicos para el/la Profesor/a de Música popular. El orden neoliberal en Argentina y la constitución de una sociedad excluyente. Prácticas musicales y desigualdades de clase, género y étnia: los casos del “rock chabón” y de la cumbia. Consumos y producciones musicales/culturales y constitución de identidades juveniles. Intervención educativa adulta e intereses de las y los jóvenes: dilemas y desafíos EJE 3: Escuela, educación musical y prácticas de enseñanza del Profesor/a en Música Popular: entre la herencia colonial y los cambios contemporáneos. 3.1. Configuración y crisis histórica de la Escuela Moderna. 3.2. Educación musical: entre la herencia colonial y la praxis decolonial. 3.3. Prácticas de enseñanza del Profesor en Música Popular e ideología del don: un análisis crítico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 2 trabajos prácticos correspondientes, respectivamente, al eje 1 y al eje 2 de la propuesta. Los mismos implicarán instancias de trabajo individuales y grupales.
El objetivo general del los TP será generar espacios, tiempos y actividades que, a lo largo de la cursada, posibiliten el entrecruzamiento entre contenidos y experiencias/historias personales/sociales de las y los estudiantes, intentando contribuir al propósito reflexivo de la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El espacio se podrá aprobar de forma promocional sin examen final (con coloquio integrador) o bien regularizarlo con examen final.
Para promocionar el o la estudiante deberá: Asistir al 80 % de las clases teórico/prácticas. Aprobar las diferentes instancias de TP con una nota igual o mayor que 7 (siete) Aprobarlo la evaluación parcial con una nota igual o mayor que 7 (siete). Aprobar el coloquio de integración con nota igual o mayor que 7 (siete). Para regularizar el o la estudiante deberá: Aprobar el TP con una nota igual o mayor que 5 (siete). Aprobar la evaluación parcial con una nota igual o mayor que 4(cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ELÍAS, Norbert (2002) Reflexiones Sociológicas sobre Mozart. En “Mozart: Sociología de un genio” (Pág. 13-59). Península. Barcelona-España.
[2] LANDER, Edgardo (2000). ¿Conocimiento para qué ? ¿Conocimiento para quién?. Reflexiones sobre la Universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. [3] DE IBARROLA, María (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. En “Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas”. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires - Argentina. [4] FEDERICI, Silvia (2018) . La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños. [5] WALLERSTEIN, Emanuel (2012) El capitalismo histórico. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. Cap 1 y 2 . La mercantilización de todas las cosas : La producción de capital. [6] SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Taurus. Buenos Aires - Argentina [7] SEMÁN,Pablo; VILA Pablo (1999) Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina Neoliberal. En: Daniel Filmus (comp.): Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo, Buenos Aires, Eudeba/Flacso, pp. 225-258. [8] ALABARCES,Pablo; SILBA, Malvina (2014) Las manos de todos los negros, arriba”: Género, etnia y clase en la cumbia argentina. En “Cultura y representaciones sociales”. Vol. 8, N° 16. UNAM. México. [9] KANTOR, Débora. (2012) Cap. 2: Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes; Cap. 5 (Frag.) Respetar los intereses: un camino de cornisa. En: Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial Fundación La Hendija. Buenos Aires Argentina. [10] NARODOWSKI, Mariano. (1999) La ruptura del monopolio del saber escolar. En “Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual”. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires, Argentina. [11] SHIFRES, Favio; GONNET, Daniel (2015) Problematizando la herencia decolonial en la educación musical. Revista Epistemus. Vol. 3, N°2. Buenos Aires, Argentina. [12] BUSTOS FERNÁNDEZ y otros (2016) Concepciones acerca de las aptitudes artísticas en el campo de la música y sus implicancias en las prácticas educativas . Foro de educación musical, artes y pedagogía. Vol. 1. Buenos Aires, Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [3] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina. [4] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires. [5] FEDERICI, Silvia (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones. Buenos Aires, Argentina. [6] BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina. [7] GERDA, Lerner (1996) El origen del patriarcado. En 2La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España. [8] BIANCHI, Maria (2008) Patriarcado y capitalismo: un contrato entre “fraters”... ¿hasta cuándo? En Revista: Quilombo. N°3 Barcelona, España. [9] VILA, Pablo (1996) Identidades narrativas y música: una primer propuesta para entender sus relaciones. Revista Transcultural de Música, N°2. México. [10] VILA, Pablo (1987) Tango, Folklore y Rock: apuntes sobre música, cultura y sociedad en Argentina. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-bresilien. Pag. 81-93. Francia. [11] GRIGÑON, Claude; PASSERON, Jean-Claude (1999) Miserabilismo y populismo en Sociología y Literatura. Nueva Visión. Buenos Aires- Argentina. [12] SEMÁN, Pablo (2017) Cumbia, Rock y Mash Up. Clases dictadas en la Facultad Libre de Rosario. [13] Videos disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=Xr3HHX1EswA [14] CARABETTA, Silvia (2014) Ruidos en la Educación Musical. Editorial Maipue. Buenos Aires Argentina. [15] GREEN, Lucy (2001) Música, género y educación. Morata. Madrid, España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Generar un espacio de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos.
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XII - Resumen del Programa |
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EJE 1: La educación y la música como prácticas sociales situadas en un contexto capitalista/patriarcal: una mirada sociológica desde el sur.
EJE 2: Prácticas musicales y procesos de construcción de identidades juveniles en la Argentina Neoliberal: desafíos político-pedagógicos para el/la Profesor/a de Música popular. EJE 3: Escuela, educación musical y prácticas de enseñanza del Profesor/a en Música Popular: entre la herencia colonial y los cambios contemporáneos. |
XIII - Imprevistos |
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La propuesta se adaptará a los imprevistos que surjan.
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XIV - Otros |
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