Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/12/2018 11:24:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE INVESTIGACION FORMATIVA CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs. 120 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Taller de Investigación Formativa” es un espacio pedagógico académico del Ciclo de Complementación Curricular de la Lic. en Educación Especial, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo año y forma parte del campo de la formación en la práctica en este trayecto.
Esta experiencia curricular procura que los y las estudiantes se apropien de saberes teórico-metodológicos básicos y los resignifiquen en la construcción de su propio trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial.
Tal como se manifiesta en el plan de estudios vigente (12/16), “la formación en la carrera de la Lic. en educación Especial incluye la realización de un trabajo final, de carácter individual. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto que integre los conocimientos aprendidos en la carrera, pudiendo adoptar una de las siguientes diferentes modalidades: 1- De investigación o Tesina: consiste en la producción de conocimientos vinculados a una problemática del campo de la educación especial y 2- De intervención: consiste en el diseño e implementación de una propuesta de intervención para responder a un problema de la realidad del campo de la educación especial.
Tomando como punto de partida lo expresado en dicho Plan de estudios esta propuesta se orienta a una formación integral de los conocimientos en articulación con las prácticas, adoptando una posición reflexiva, crítica y situada para el desarrollo del Trabajo Final del ciclo. Es por ello, que en el marco de este taller promoveremos el análisis y la reflexión sobre distintos objetos de conocimiento y objetos de intervención en el campo de la Educación Especial, que lleven a generar propuestas educativas inclusivas, comprometidas con las realidades socio-educativas de las personas con discapacidad.
El proceso de construcción de un diseño de investigación y/o intervención supone conocer y manjar la lógica de producción de conocimiento y el contexto de producción del mismo, tanto en los procesos de investigación como de intervención.
Asimismo, construir un diseño de investigación y /o intervención implica hacer jugar en el análisis de sus prácticas, aspectos y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, ontología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el campo de la educación especial y teniendo en cuenta el estado actual de avance del campo de la Educación Especial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Finalidad

Este espacio curricular promoverá que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca del diseño y proceso de investigación y/o intervención en el campo de la Educación Especial y los resignifiquen en la construcción de su propio proyecto de trabajo Final de Licenciatura.

Propósitos
1. Promover saberes y habilidades para diseñar una investigación y/o intervención en el marco de la educación especial a partir de la focalización en una problemática particular del campo.
2. Profundizar saberes en torno a procesos de generación de la información en el marco de investigaciones o intervenciones en Educación Especial.
3. Promover habilidades para el análisis de la información desde distintos enfoques, que pudieran ser ulilizados para generar conocimiento en procesos de investigación y/o intervención en Educación Especial.
VI - Contenidos
EJES TEMÁTICOS


Eje 1: Condiciones normativas y condiciones institucionales que soportan la formulación del plan de trabajo final de Lic. en Educación Especial. Consideraciones introductorias: Proyecto, diseño y proceso de investigación y/o intervención.


Eje 2: Elementos constitutivos de la formulación de un plan de trabajo final. Formulación del problema de investigación y/o intervención. Relación e integración de las dimensiones: Epistemológicas, Estratégica y Técnica.


Eje 3: Estrategias de generación y de análisis de la información.
Principales estrategias de generación de la información: El cuestionario, la entrevista, la observación, el diario de campo, registro anecdótico, grupo focales y de discusión.
Estrategias de recolección de cohorte participativo: el diagnostico participativo, la observación participante, la entrevista participativa, la entrevista grupal, talleres.

Eje 4: Estrategias de análisis de la información
El análisis cuantitativo y cualitativo de la información. Sus procedimientos básicos. Diferentes enfoques de análisis de la información. Aproximación al uso del SPPS y del Atlas Ti como medios de apoyo en los procesos de análisis y construcción de resultados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos
Esta asignatura buscará configurarse como un espacio participativo que promueve la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa en educación especial. Este proceso de creación y recreación de conocimientos, surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa de manera crítica, poniendo el acento en perspectivas de-coloniales de la investigación y que guarden coherencia con prácticas pedagógicas y docentes especiales.
Para ello, desarrollaremos a lo largo de la materia tres momentos de cohorte para la reflexión de lo que acontece en la construcción teórica práctica que desarrollan los y las estudiantes de manera individual.
Este trabajo concluirá con la entrega de un informe de investigación que contenga los distintos apartados del trabajo y las respectivas conclusiones del mismo y se les solicitará que incluyan en ese informe una descripción de las instancias de socialización y co-evaluación (según corresponda) generadas, con los demás participantes de la investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación a lo largo de la asignatura, se comprende como una oportunidad para revisar y mejorar las prácticas y en ese sentido, consideramos necesario contar con procesos de autoevaluación y co-evaluación, por lo que se armarán propuestas a tales fines.
En este sentido, desde la coordinación del taller propiciaremos instancias de evaluación del desarrollo de la asignatura, al mismo tiempo que realizaremos la evaluación de los/las estudiantes sobre la base de dos tipos de mirada.
Por un lado la evaluación en proceso: que contemplará la situación inicial de cada estudiante, su punto de partida en función a sus trayectorias de formación y que tendrá como eje la valoración de distintas instancias de participación y producción.
Por otro lado, la evaluación de la producción final: aquí se tendrá en cuenta la calidad y cualidad de la producción en base a la utilización e integración de los contenidos vistos y se prestará especial atención a los elementos de análisis que hallan emergido de la reflexión de la praxis investigativa.
Finalmente los estudiantes pasarán por un coloquio de integración o examen final (según la condición de estudiante), donde puedan dar cuenta de apropiaciones teóricas-prácticas que lo habilitaron a nuevos conocimientos y afectaciones en el proceso formativo de esta asignatura.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Desde esta cátedra se propone que los y las estudiantes puedan optar por el régimen de promoción sin examen final o puedan rendir como estudiantes en condición de regular.
El caso de la promoción sin examen final supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con sus respectivas recuperaciones.
4. Participar en al menos cuatro instancias de co-evaluación.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora.
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
EN EL CASO DE NO APROBAR EL COLOQUIO DE INTEGRACIÓN LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR.
Los estudiantes que son trabajadores o están en situación de maternidad o paternidad, tendrán prioridad en la elección de horarios para desarrollar las actividades de intervención, donde la cátedra deberá garantizar la posibilidad de participación. A su vez se preverá un espacio de consulta desde espacios virtuales (e-mail, blog, etc).
CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad o quienes deseen alcanzar la materia bajo esta condición.
Para rendir esta asignatura bajo esta condición deberá aprobarse una integración de los ejes de la materia en un borrador de plan de trabajo final y una vez aprobado el mismo, se podrá pasar a la instancia de integración por promoción, que será una instancia teórico-práctica, y en la que se deberá obtener una calificación igual o superior a 7.
IX - Bibliografía Básica
[1] SIRVENT, M. T. (S/F). El proceso de investigación. Dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. UBA. Facultad de Filosofía Letras. Buenos Aires.
[2] SIRVENT, M. T. (S/F). Cuadro comparativo según dimensiones de diseño de investigación. UBA. Facultad de Filosofía Letras. Buenos Aires.
[3] VIEYTES, R. (2004): Capítulo 1. El proceso de investigación. VIEYTES, R. (2004): En Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires pp. 13-31
[4] YUNI, J y URBANO, C. (1999): Capítulo 5, 6 y 7. En YUNI, J y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba. pp 83-161
[5] 7. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA. INFORMES DE INVESTIGACIÓN
[6] 1) AMIEVA, R. Y otros (2001): Representaciones y formación. Una experiencia de investigación con ingenieros docentes. En Tarasconi de Montoya M. (comp.). Educación y ciencias Naturales. En Alternativas. Año VI. Nro. 23.
[7] 2) BALLESTERO, B. y otros (2001): Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. EN RELIEVE, Vol. 7, n. 1, p. 1-22. Disponible http://www.uv.es/RELIEVE/v7n1/RELIEVEv7n1_1.htm
[8] 3) DÍAZ, M. (1988): Participación popular de la mujer en la zona de Bosa Bogotá Colombia. En IV Seminario de Investigación Participativa. CEAAL. Brasil.
[9] 4) GONZALEZ VIDEGARAY, M.C. (2007): Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para la educación superior. En RELIEVE Vol. 13. Nro.1.
[10] 5) HERRADA VALVERDE, R. I. (2008). El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico. EN RELIEVE, v. 14, n. 1, p. 1-24. Disponible http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_4.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] BECKER, H. (2011). Trucos del oficio. Como conducir su investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[2] VIEYTES, R. (2004): En Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires
[3] YUNI, J. y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros