Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2018 18:35:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Ciencia Política y Teoría del Estado Abog. 011/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FEIGELMAN, DANIELA CAROLA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La asignatura Ciencia Política y Teoría del Estado tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes en ciencias jurídicas el marco conceptual y los instrumentos analíticos elementales de la Ciencia Política en general y en especial en lo relativo a las funciones del Estado y de sus instituciones. Se pretende que conozcan aquellas categorías que le permitan comprender la naturaleza del poder, las ideologías, el Estado y el gobierno, así como de la participación política y la representación, la gobernabilidad y la democracia.
En primer lugar los contenidos de la asignatura provee la teoría indispensable para generar el análisis crítico de la realidad política en los alumnos de las carreras de ciencias jurídicas. En segundo lugar, a partir de trabajos prácticos se aplican los conocimientos para mostrar cómo la dominación y la desigualdad son representadas, constituidas y reproducidas por las diversas formas que asumen las prácticas políticas y sus simbolizaciones a través de discursos en la sociedad. Desde esta perspectiva se pretende interrelacionar los abordajes críticos de la teoría política a fin de comprender que el derecho es la objetivación institucionalizada de luchas de poder.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos que inician su carrera en ciencias jurídicas un conjunto de instrumentos conceptuales de la Ciencia Política con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita describir, explicar y comprender la realidad política que les rodea, desde una perspectiva crítica.
1. Capacitar en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos en el marco de los procesos histórico- sociales, en especial las actividades del Estado y de sus instituciones.
2. Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Políticas para analizar y evaluar procesos políticos, tanto a nivel nacional como subnacional.
3. Cultivar habilidades para organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos.
4. Seleccionar información de la prensa que posibiliten analizar el comportamiento político-social de los diferentes actores.
5. Desarrollar en los alumnos actitudes críticas y creativas relacionados con los problemas a analizar.

VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
Política y Poder
¿Qué es la política? Delimitación del concepto.
Los supuestos epistemológicos del estudio de la ciencia política
La ciencia política. Breve evolución hasta el siglo XXI.
El objeto de la ciencia: el poder, concepto. Teorías.
Tecnología de poder. Abuso de Poder. Ética y poder. Poder y dominación. Autoridad y legitimidad. Política, poder y Derecho

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
PINTO, Julio (2009) “La ciencia política” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Introducción Págs. 11 a 31) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes-
TROCELLO, María Gloria (2010). Documento de Estudio. Los supuestos epistemológicos del estudio de la ciencia política. Disponible en la plataforma Moodle
TROCELLO, María Gloria (2010). Documento de estudio comentado de selección textos de Michel Foucault (La historia de la sexualidad Las redes del Poder, Microfísica del Poder, etc.) Disponible en la plataforma Moodle

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Ideología y cultura política
Política, discurso y cultura política
Las ideologías políticas contemporáneas.
El fenómeno totalitario. El Fascismo. El Nacionalsocialismo
Autoritarismo. La ideología de la seguridad nacional.
Marxismo y su crisis. La socialdemocracia.
Liberalismo, neoliberalismo y neoconservadurismo.
Republicanismo. Comunitarismo.
El populismo como fenómeno ideológico

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
QUIROGA, Hugo. (1993). Los derechos humanos en la Argentina - Entre el realismo político y la ética, en Cuadernos Hispano-americanos. Nro. 517-519 Jul -Sept págs.77-92. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
TROCELLO María Gloria. (2014) Documento de Estudio “La ideología de la Seguridad Nacional” Disponible en la plataforma Moodle
TROCELLO, María Gloria. (2008) La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas. Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Capítulo VIII) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes

UNIDAD TEMÁTICA TRES
El problema de la democracia
La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
La democracia como régimen político.
La democracia y los problemas de institucionalización en América Latina.
Particularismo. Neo patrimonialismo.
Clientelismo Político. Corrupción.
La situación de la democracia en la República Argentina en la última década.

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
AUYERO, Javier. (1998) Todo por amor o lo que quedó de la herejía. Clientelismo populista en Argentina de los noventa en El fantasma del populismo. Aproximación a un tema (siempre) actual. Burbano de Lara, F.(Ed.) ILDIS, FLACSO, Ecuador: Nueva Sociedad. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
BOBBIO, Norberto (2008) El Futuro de la Democracia. Reimpresión. Fondo de Cultura Económica, México. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
O'DONNELL, Guillermo. (1997): “¿Democracia delegativa?”, en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
O'DONNELL, Guillermo.(1997)“Otra institucionalización” en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
RESPUELA, Sofía (2009) “La democracia: una discusión en torno a su significación” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
TROCELLO, María Gloria. (2008) La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas. Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Capítulo I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
VILCHEZ, Virginia C. (2018) “Clientelismo Político” Documento de cátedra no publicado. FCEJS-UNSL. Disponible en la plataforma Moodle.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Las teorías sobre el Estado
Estado, concepto, enfoques Distintas perspectivas teóricas sobre la relación Estado- Sociedad.
El Estado liberal. El enfoque sistémico
El Estado como institución.
El Neoinstitucionalismo.
El Estado como articulador de las relaciones sociales y garante de la reproducción del sistema capitalista.
El Estado y el monopolio de la violencia simbólica
Estado y Sociedad
La formación del Estado Argentino.

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
ABAL MEDINA, Juan Manuel (2014) Manual de Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Capítulo II) Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
BOURDIEU, Pierre (1996) "Espíritus de Estado”' en Revista Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales - UBA Nro. 8, de 1996. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
HELLER, Hermann (1988) Teoría del Estado. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Tercera sección pags. 141-298 Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes.
O’DONNELL, Guillermo, (1984) “Apuntes para una teoría del Estado” en Teoría de la Burocracia Estatal” Oscar Oszlak Comp. Editorial Paidós. Bs. As. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
O'DONNELL, Guillermo (2010) Democracia, agencia y estado: teoría con intención comparativa 1a. ed. / Buenos Aires: Prometeo Libros, (Cap III y V). Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes

UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Régimen político y gobierno
El régimen político. Dimensiones analíticas.
Tipo de regímenes democráticos.- democracias blandas y democracias fuerte.
El régimen neopatrimonialista.
El gobierno Conceptualización. Formas de gobierno.

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba.. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
TROCELLO, María Gloria. (2008) La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina.(Capítulo I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes

UNIDAD TEMÁTICA SEIS
El problema de las mediaciones políticas
La representación política. Los partidos políticos. La crisis de los partidos políticos en Argentina
La crisis de la representatividad y las transformaciones en las formas de acción colectiva. Los movimientos sociales
Los medios de comunicación y la política.

BIBLIOGRAFÍA
Lecturas Básicas
GARRETÓN, Manuel Antonio (2002)La Transformación de la Acción Colectiva en América Latina. En Revista de la Cepal Separata Nº 76 Pag 7-24 Disponible en la plataforma Moodle
GUTIERREZ, Leticia Soledad (2014) “Los medios de comunicación y la política”. Documento de cátedra no publicado. FCEJS-UNSL. Disponible en la plataforma Moodle
MALAMUD, Andrés. (2009) “Los partidos políticos” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba (Capítulo 7) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
El plan de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el análisis de la realidad política y su relación con el desenvolvimiento en su futuro profesional. Su objetivo es producir herramientas de estudio de la materia que incluye dictado de clases teóricas y prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales cuya finalidad es facilitar el aprendizaje.
Se desarrollarán trabajos prácticos individuales y grupales para incentivar a los alumnos en el desarrollo de sus capacidades expresivas orales y escritas..


Unidad Nº1
Práctico Nº 1
Tema: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Objetivo: Identificar las diversas corrientes epistemológicas de las ciencias políticas
Bibliografía: Documento: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa del documento y referencia a la realidad política. Disponible en la Plataforma educativa Moodle con respuesta abierta.
Evaluación: Devolución individual por el docente en la plataforma. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Práctico Nº 2
Tema: Poder y Dominación
Objetivo: Afianzar los conceptos de poder, dominación, abuso de poder y cuidado de sí.
Bibliografía: Síntesis de la entrevista a Michel Foucault 1983.
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidades Nº |2 Y Nº 3
Práctico Nº 3
Temas: Abuso de Poder. Ética y poder. Poder y dominación. Autoridad y legitimidad. Ideología y construcción social de la realidad. Política, discurso y cultura política. Discurso del neoconservadurismo
Objetivo: Reconocer acciones humanas que permitan aplicar los conceptos aprendidos en la teoría.
Bibliografía: Síntesis de la entrevista a Michel Foucault 1983. TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Cultura política e ideología” Discursos políticos contemporáneo:
Material fílmico: película “Wag the dog” (“Menear al perro”) también conocida en español como “Mentiras que matan” o “Cortinas de humo”
Descripción actividad: Lectura comprensiva previa del material de estudio. Proyección del material fílmico en clase. Resolución de cuestionario disponible en la Plataforma educativa Moodle para resolución extra-áulico.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Unidad Nª2
Práctico Nº 4
Temas: Ideología y Cultura
Objetivo: Identificar los diversas corrientes epistemológicas de las ciencias políticas
Bibliografía: Documento de cátedra: Ideología y Cultura política
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente.

Práctico Nº 5
Temas: Republicanismo
Objetivo: Reconocer los principios del republicanismo presentes en diferentes situaciones histórico- sociales.
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Es un cuestionario sobre el material de estudio relacionado a la realidad política del país.
El cuestionario se encuentra disponible para su realización en la Plataforma educativa Moodle y posee un formato de respuesta abierta.
Evaluación: Devolución individual por el docente en la plataforma. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente.

Práctico Nº 6
Temas: Las Ideologías políticas contemporáneas
Objetivo: Identificar las ideologías en sentido sustantivo en los fragmentos discursivos seleccionados
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Se exponen discursos de personalidades políticas actuales correspondientes a las diferentes ideologías que deben ser identificados.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidad Nº3
Práctico Nº 7
Temas: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
Objetivo: Reflexionar sobre los problemas de la democracia en el contexto actual
Bibliografía: Documento de la Asignatura: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores?
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadera- falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Práctico Nº 8
Temas: Las Democracias Delegativas y “Otra Institucionalización”
Objetivo: Reflexionar sobre los problemas de la democracia en el contexto actual
Bibliografía: Síntesis de Las Democracias Delegativas y “Otra Institucionalización” de Guillermo O´Donnell
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Práctico Nº 9
Tema: Clientelismo Político
Objetivo: Distinguir en las distintas situaciones que plantea en el capítulo 1 El puntero las categorías de análisis que se describen en documento
Bibliografía: Documento de Cátedra: El Clientelismo político
Materiales: Capitulo 1 Serie: El Puntero: disponible en https://www.youtube.com/watch?v=S6KQkxnvglw
Descripción Actividad: Luego de la proyección del capítulo de la serie, se deberá responder una serie de preguntas que apuntan la vinculación de las categorías con lo observado en la serie.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Unidad Nº 4
Trabajo Práctico Nº 10
Objetivo: Analizar las diferencias y semejanzas entre las dos perspectivas modernas acerca del Estado
Temas: El Estado: la Visión Institucionalista y El estado: monopolio de la violencia Simbólica.
Bibliografía: Documento de cátedra: El Estado
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Práctico Nº 11
Tema: La formación del Estado Argentino
Objetivo: Profundizar el estudio sobre el proceso socio histórico de formación del Estado Argentino
Bibliografía: ABAL MEDINA, J.M.(2010) Manual De Ciencia Política. Ed. Eudeba. Bs. As. Capítulo II El Estado pág. 118-128
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Unidad Nº 5
Trabajo Práctico Nº 12
Tema: Los regímenes totalitarios
Objetivo: Reflexionar sobre la problemáticas de los autoritarismos en diferentes situaciones histórico- sociales.
Bibliografía: Apunte de Cátedra: Los regímenes totalitarios: Fascismo y Nacionalsocialismo
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Práctico N°: 13
Tema: El gobierno
Objetivo: Examinar las principales categorías vinculadas al gobierno
Bibliografía: ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente

Trabajo Práctico N°14
Tema: El régimen político
Objetivo: Reflexionar acerca de las características de los regímenes neopatrimonialistas como construcción de la cultura política contemporánea.
Bibliografía: Documento de cátedra: El régimen político y TROCELLO, María Gloria. (2008) “La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Cap. I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del alumno nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% de los trabajos prácticos en la plataforma Moodle.
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen una recuperación que se hará conforme al cronograma que se aporta a los alumnos. Los alumnos tienen derecho segundo recuperatorio lo efectuarán al final del dictado de la asignatura .
REGULARIDAD
La regularidad de obtiene con sesenta puntos (60 p.) como mínimo en cada parcial o su recuperación.
EXAMEN FINAL
ALUMNO REGULAR
El examen final será oral y el alumno podrá optar por empezar a exponer por una de las unidades temáticas extraídas del bolillero o podrá elegir un tema del programa analítico y luego, ser indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
ALUMNO LIBRE
El alumno libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo deberá rendir un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica ha sido consignada debajo de cada unidad.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel (2014) Manual de Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Capítulo. I, II y III) Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[2] ALFORD, Robert R. y FRIELDAD, Roger. (1991) Los poderes de la teoría. Capitalismo, Estado y Democracia Manantial, Bs. As. pág. 16-41 Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[3] ALMOND, Gabriel (2001) Diez textos básicos de Ciencia Política. Editorial: Ariel, Barcelona. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[4] ARENDT Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política traducción, Ana Poljak. 1a. ed. / Ediciones Península, Barcelona. Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[5] ARIÑO, Antonio (1997) Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Editorial Ariel. Barcelona. (Capítulo. 3) Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[6] BARBER Benjamín (2004): Democracia Fuerte. Editorial Almuzara. España. Trad. Juan Jesús Mora. (Prólogo a la cuarta edición y Capítulo VII) “Un marco conceptual. La política en el modelo participativo” Pag: 209 a 233. Disponible en la biblioteca de la Cátedra.
[7] BOBBIO, Norberto (1985) Crisis de la democracia Editorial: Editorial: Ariel. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[8] BOBBIO, Norberto (2006) Estado Gobierno y Sociedad: por una teoría general de la política. Editorial: Fondo de cultura económica (Capítulo. 3 y 6) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes.
[9] BONETTO DE SCANDOGLIERO, María Susana y JUAREZ CENTENO, Carlos A. (H), Temas de Historia de las Ideas Políticas, Advocatus, Córdoba, 1997. (Capítulo VII, páginas 102 a 106). Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[10] BORON, Atilio (2003) Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Ed. Clacso BsAs. (Capítulo. VII) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[11] BOURDIEU, Pierre (2005) Capital cultural, escuela y espacio social Editorial: SIGLO XXI. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[12] CAMINAL BADIA (1999) Manual de ciencia política (editor) prólogo de, Jordi Capo Giol autores, Cesáreo R. Aguilera de Prat. [et al.].2a. ed. / Tecnos, Madrid. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes y San Luis (Pág: 19 a 36)
[13] DAHLL, Robert (1991). La democracia y sus críticos. Paidós. Bs. As (Introducción.) Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[14] DUVERGER, Maurice (2002) Los partidos políticos, traducido por Julieta Campos y Enrique González Pedrero. 1a. ed. /18a. reimpresión. / México: Fondo de Cultura Económica. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[15] FOUCAULT, Michel (1992) Microfísica del poder. Ediciones de la Piqueta. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[16] FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto, Buenos Aires: Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[17] FOUCAULT, Michel 1(981) Un diálogo sobre el poder: y otras conversaciones. Introducción y traducción de Miguel Morey. 1a. ed. / Alianza, Madrid. Disponible en biblioteca Central Antonio E. Agüero
[18] JIMENEZ DE PARGA, Manuel; (1971) Los Regímenes Políticos Contemporáneos. Editorial Tecnos Madrid, Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[19] LACLAU, Ernesto, MOUFFE Chantal (2010) Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. traducción.3a. ed. / Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[20] MACRIDIS, Roy C.; HULLIUNG, Mark L.; (1998) Las ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos. Alianza, España.Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[21] MICHELS, Robert (1972) Los partidos políticos, un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, Volumen 1 y 2 . 02 ed. Amorrortu editores. Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[22] MOUFFE, Chantal (2007) En torno a lo político. Traducción de Soledad Laclau. 1a. ed. / Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes Box Maestría Sociedad e Instituciones
[23] O'DONNELL, Guillermo (2007) Disonancias: críticas democráticas a la democracia. Ed. Prometeo/ Buenos Aires: Prometeo Libros. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[24] OFFE, Claus. (1988). Partidos políticos y movimientos sociales,. Ed. Sistema. Madrid. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[25] OSZLAK, Oscar (1990) La Formación del Estado Argentino Ed. Belgrano Buenos Aires. (Capítulo. V). Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes en Maestría Sociedad e Instituciones.
[26] OSZLAK, Oscar (compilador) (1984) Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos. Editorial Paidós. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[27] QUIROGA, Hugo Antonio (2005) La Argentina en emergencia permanente. Ed. Edhasa . Bs As. Pág: 319 a 367 Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[28] ROMERO, José. Luis. (1992): Las Ideas Políticas en Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[29] SARTORI, Giovanni, (1980) Partidos y Sistemas de Partidos. Alianza; (Capítulo 5 y 6). Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[30] SIGAL, Silvia y VERÓN, Eliseo, (1986) Perón o Muerte - Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Ed. Legasa S.A. Bs. As. (Introducción) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[31] SVAMPA, Maristella (2006) El dilema argentino: civilización o barbarie. Edición Taurus, Buenos Aires. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[32] TROCELLO, María Gloria (2004) Cultura política y legitimidad simbólica en San Luis en Revista Política y gestión Vol. 7. Editorial: Homo Sapiens. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[33] VERÓN, Eliseo (1984) Lenguaje y comunicación social 1°editorial Nueva Visión. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
[34] WOLTON, Dominique (1992). “La Comunicación Política: La construcción de un modelo” en Ferry, Jean Marc. El Nuevo Espacio Público. Gedisa, Barcelona. Disponible en la biblioteca del equipo de cátedra.
[35] ZIZEK, Slavoj (2003) Ideología: un mapa de la Cuestión. Fondo De Cultura Económica, España. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
XI - Resumen de Objetivos
1- Incorporar conocimientos de las principales categorías teóricas de las ciencias políticas y de las teorías sobre el Estado
2- Analizar las articulaciones existentes entre Estado y Sociedad Civil
3- Analizar críticamente los problemas de calidad institucional en Argentina.
XII - Resumen del Programa
Política, poder, dominación autoridad y legitimidad. Política y derecho
Ideología. Las ideologías políticas contemporáneas. Principales paradigmas de la teoría política occidental.
La democracia: conceptualización Teorías. Los problemas de institucionalización en América Latina y Argentina. La cultura política.
Teorías del estado. Estado, concepto, enfoques. Elementos del estado. Poder del estado. Soberanía del estado.
Regímenes políticos. Gobierno. Tipologías. Partidos políticos.
La crisis de la representatividad y las transformaciones de la acción colectiva. Los movimientos sociales. Los medios de comunicación y la política. El gobierno: formas de gobierno.
Las mediaciones políticas. Los partidos políticos.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros