Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/11/2018 11:56:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVA II) RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ING.EN MINAS 6/15 2018 2° cuatrimestre
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2018 2° cuatrimestre
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA T.UNIV.O.VIALES 10/13 2018 2° cuatrimestre
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA T.UNIV.O.VIALES 01/18 2018 2° cuatrimestre
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA TEC.PROC.MINER. 11/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VARGAS, ANTONIO ROLANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 30
IV - Fundamentación
La noción de Responsabilidad Social surgió originalmente para el sector empresario dando lugar a lo que se conoce hoy como RSE (Responsabilidad Social Empresaria). A lo largo de los años el concepto ha evolucionado acuñando terminologías como “Sustentabilidad” o “Desarrollo Sostenible” y abarcando a todo tipo de organizaciones como Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Estado, etc.. Hoy la Responsabilidad Social nos compete a todos.
A pesar de los años de evolución, el paradigma de la Responsabilidad Social, está escasamente contemplado y existen, si bien cada vez en aumento, en la actualidad pocas iniciativas o prácticas aisladas. En este marco, es crucial que los nuevos profesionales cuenten no solo con el convencimiento sino con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar y llevar adelante planes de Responsabilidad Social.
Se espera a partir de esta materia se logre alcanzar niveles de formación en los alumnos que contribuyan al desarrollo local sustentable.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El curso de esta materia tiene como primer objetivo brindar a los alumnos conocimientos teórico – prácticos sobre la Responsabilidad Social que les permita planificar, desarrollar y gestionar proyectos sustentables desde las organizaciones en las cuales se desempeñen en el futuro.
Así mismo, se busca generar a través de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos una masa crítica de profesionales socialmente responsables que contribuyan activamente en el desarrollo sostenible de sus comunidades representando un diferencial en sus cualidades profesionales.
VI - Contenidos
Módulo 1:
- Actuación profesional responsable en las organizaciones.
Ética y transparencia. Sustentabilidad y desarrollo sostenible.
- Cosmovisión de las organizaciones. La Empresa: Historia de la Empresa, su evolución. La Sociedad Contemporánea. La empresa del siglo XXI y sus nuevos desafíos. Redefinición del concepto “empresa” – pasando de “Empresa a Empresa Responsable”.
Responsabilidad Social: Evolución histórica. El estado actual del arte. Conceptos claves. Modelo de gestión sustentable. Inclusión de la Responsabilidad Social en el Plan Estratégico y Operativo. El programa interno. Stakeholders. Medio ambiente. Cadena de valor.
Módulo 2:
- Responsabilidad Social en las Organizaciones. Organizaciones de la Sociedad Civil: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Mutuales, Cooperadoras y Sociedades de Fomento.
El Estado: Responsabilidad Social Pública (RSP). Política Pública en RS. Organismos interesados. Lógica de trabajo. Estudio de caso. La Universidad: Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los tres pilares fundamentales (Extensión, Docencia e Investigación). El pilar olvidado: la gestión. Estudio de casos.Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Responsabilidad Social de las OSC (RSOSC).
- Responsabilidad Social como modelo de gestión.
- Gerencia Social y Capital Social.
Módulo 3:
- Proyectos Sociales. Diseño y gestión de proyectos sociales. Partes del proyecto: Objetivo, Metas, Acciones, Evaluación y medición de impacto. Mapeo de actores y análisis de materialidad. Articulación y construcción de viabilidad. Estudios de casos. Creación Fondos de Inversión Social para Proyectos.
Módulo 4:
- La comunicación responsable. Los formatos de comunicación. Iniciativas e instrumentos de comunicación de la Responsabilidad Social. Análisis de casos.
- Rendición de cuentas.
Cumpliendo con el análisis de materialidad. Evaluación de expectativas. Control de cumplimiento compartido.
- Informes de sustentabilidad. Reportes, Balances, Informes. Análisis de casos.
- Normativa. Leyes nacionales sobre RSE. Normativas y lineamientos internacionales. GRI. ISO 26000:2010. Pacto Mundial. Directrices OCDE. Comisión Europea.
Módulo 5:
-La Responsabilidad Social en el marco del Desarrollo Territorial. El territorio en la globalización y los nuevos patrones de asentamiento espacial.
-El espacio de actuación multiactoral. Instituciones y actores del desarrollo territorial. Las nuevas ideas asociadas al territorio y su desarrollo (desarrollo endógeno, desarrollo local, descentralización, participación, concertación público-privada, etc.). El territorio y las instituciones como expresiones de poder, disputas y conflictos a diferentes escalas espaciales.
-El territorio como expresión de relaciones de poder. Problemáticas del desarrollo. La atmósfera empresarial, la innovación, el conocimiento, acción colectiva y capacidad empresarial.
-Experiencias de desarrollo local, organización y participación social con relación a la RSE y el Desarrollo del Territorio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consisten en elaboración y presentación de etapas de un Plan Global de RSE.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Sistema de regularidad
. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases.
. Aprobación de todas las etapas de Elaboración de un Plan Global de RSE.
. En caso de no aprobar alguna de estas etapas, podrá lograr la condición de alumno regular, realizando una presentación general del Plan Global.
. Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario académico prevé para esta actividad.
2) Sistema de promoción:
. La materia se podrá aprobar directamente, sin el examen final, obteniendo una calificación mayor a 7 en su trabajo final (Plan Global de RSE).
3) Para alumnos libres:
La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo momento, un examen teórico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ética para empresarios, Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresaria. Responsabilidad Social Empresaria, Ezequiel y Daniel Stolar, Compiladores, Valletta Ediciones, 2009.
[2] Directrices OCDE para empresas multinacionales.
[3] Guía ISO 26000.
[4] Declaración tripartita – Organización Internacional del Trabajo (OIT)
[5] Principios rectores sobre empresas y derechos humanos – Organización de las Naciones Unidas (ONU).
[6] Visión holística del desarrollo y las Ciencias Gerenciales, DOCUMENTO DE CLASE, Dr. Hector A. Larocca 2012. Bernardo Kliksberg. Ediciones Ética y Economía, 2013.
[7] Responsabilidad Social Universitaria – Desarrollo y gestión de proyectos, Secretaría de Bienestar Estudiantil, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Febrero 2012.
[8] Prácticas Universitarias Para la Inclusión Social – La Responsabilidad Social, Secretaría de Bienestar Estudiantil, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Febrero 2012.
[9] Hacia una democracia socialmente responsable – Una reflexión desde la Universidad Pública, Mg. Federico Saravia y Juan Escobar, Prometeo 2010.
[10] Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad, Biblioteca Bernardo Kliksberg, Suplemento especial de Página 12, 2012.
[11] Más ética más desarrollo, Bernardo Kliksberg, Editorial Temas 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Revistas "FONRES Responsabilidad Social Empresaria" Fonres S.A.
XI - Resumen de Objetivos
Conocimientos Básicos Teóricos-Prácticos sobre Responsabilidad Social Empresaria.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1:
Actuación profesional responsable en las Organizaciones. Cosmovisión de las Organizaciones. De la Responsabilidad Social Empresaria a la Responsabilidad Social en general.
Módulo 2:
Responsabilidad Social en las Organizaciones: Responsabilidad Social de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Estado, la Universidad, la Empresa. La Responsabilidad Social como modelo de gestión. Gerencia Social y Capital Social.
Módulo 3:
Proyectos Sociales: diseño y gestión.
Módulo 4:
Rendición de cuentas. Informes de sustentabilidad. Normativa. Guías Internacionales. Generación de Indicadores.
Módulo 5:
La Responsabilidad Social en el marco del Desarrollo Territorial. El espacio de actuación multiactoral. Limitaciones, potencialidades y aportes para el Desarrollo de los territorios.
XIII - Imprevistos
En caso de que existan algunos imprevistos, éstos serán solucionados en conjunto entre el Docente responsable y los alumnos.
XIV - Otros