Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/02/2019 09:38:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSALES, GABRIEL ALEXANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, AGUSTINA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Entendemos a la Sociología de la Educación (SE), en el marco de la formación docente, como una práctica reflexiva, colectiva y situada; práctica que se encuentra mediada por una particular interpretación político-pedagógica del campo disciplinar de la SE realizada por el/la docente.
Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico. Es reflexiva porque busca que estudiantes y docentes vuelvan sobre sus propios recorridos y experiencias vitales con el objeto de problematizarlos intentando (re)construir los sentidos que les han atribuido. Es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as. Es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica de quienes en ella se implican. Finalmente, se encuentra mediada por una interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función del posicionamiento teórico-político del equipo docente.

En este marco, el propósito central de la SE entendida desde esta perspectiva es promover que las y los estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal en el que vivimos. Entendemos este proceso reflexivo no como un fin en sí mismo, sino como un modo de ejercitar y desarrollar una particular sensibilidad que les permita interpretar relacionalmente las desigualdades de clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por los que transitan como estudiantes y transitarán como futuros docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto de estos procesos.

Analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos.

Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina, focalizando en las transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan.
VI - Contenidos
EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto capitalista/patriarcal


1.1. Diferentes enfoques en el estudio sociológico de la educación: sociología dominante, sociología crítica y sociología emergente.
1.2.Capitalismo y patriarcado: dos conceptos claves para analizar la realidad social y educativa.

EJE 2: Educación, lectoescritura y desigualdad social en la Argentina Neoliberal
2.1 El orden neoliberal en Argentina y la constitución de una sociedad excluyente.
2.2 Educación y desigualdad social en la Argentina Reciente.
2.3. Lectura y escritura como prácticas desiguales.

EJE 3: Lectura y escritura como prácticas socio-culturales: desafíos políticos y pedagógicos para las y los Profesores en Letras.
3.1. Producción y reproducción de la lengua legítima.
3.2. La lectura y la escritura en la escuela desde una perspectiva sociocultural.
3.3. Politicidades implicadas en la lectura de la palabra, la lectura del mundo y la lectura de la palabra-mundo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 1 trabajo práctico a desarrollarse a lo largo de la cursada de la asignatura.
El objetivo general del TP será generar un espacio de reflexión que permita relacionar los contenidos teóricos de la asignatura con una experiencia concreta o caso. La intención es que en este análisis se pongan en juego las diferentes problemáticas vistas en la asignatura y sus posibles relaciones con las historias personales/sociales de los/as estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación
Será de carácter formativa y contemplará dos instancias:

A) Evaluación de los aprendizajes: el objetivo principal de esta evaluación será recopilar información, a través de diferentes instrumentos, de los procesos formativos desarrollados por los y las estudiantes, con el objeto de ayudarlos/as a identificar sus fortalezas y dificultades potenciando sus aprendizajes. Al mismo tiempo, esta información ayudará a construir juicios fundados para el proceso de acreditación de la asignatura.
Se llevará a cabo a través de:
Un trabajo práctico que implicarán devoluciones sistemáticas en cada instancia de realización, con el fin de retroalimentar el proceso de aprendizaje.
Un parcial domiciliario individual escrito.
Una integración final para quienes deseen promocionar la asignatura.

B) Evaluación de la enseñanza: Esta evaluación tendrá por objeto ayudar a repensar la propuesta de enseñanza construida por la cátedra a partir de las devoluciones realizadas por los y las estudiantes. En este sentido se realizarán encuestas durante la cursada o al finalizar de la misma, para recabar sus puntos de vista respecto de la propuesta formativa (clases, prácticos, parciales, relación teoría-práctica, etc.) y buscar, a partir de estas respuestas, alternativas de mejora de aquello señalado como deficitario o problemático.

El espacio se podrá aprobar de forma promocional sin examen final (con coloquio integrador) o bien regularizarlo con examen final.

Para promocionar el o la estudiante deberá:
Asistir al 80 % de las clases teórico/prácticas.
Aprobar las diferentes instancias de TP con una nota igual o mayor que 7 (siete)
Aprobarlo la evaluación parcial con una nota igual o mayor que 7 (siete).
Aprobar el coloquio de integración con nota igual o mayor que 7 (siete).

Para regularizar el o la estudiante deberá:
Aprobar el TP con una nota igual o mayor que 5 (siete).
Aprobar la evaluación parcial con una nota igual o mayor que 4(cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] DE IBARROLA, María (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. En “Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas”. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires - Argentina.
[2] WALLERSTEIN, Emanuel (2012) El capitalismo histórico. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. Cap 1 y 2 . La mercantilización de todas las cosas : La producción de capital.
[3] FEDERICI, Silvia (2018) La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños.
[4] SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Taurus. Buenos Aires – Argentina
[5] KESSLER, Gabriel (2015) Tendencias contrapuestas en educación, salud y vivienda. En “Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003 – 2013”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[6] BRITO, Andrea. (2008). Leer y escribir en la escuela media: Una práctica desigual. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina.
[7] BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua legítima. En “Qué significa hablar”. Akal. Madrid - España.
[8] CUESTA, Carolina (2006) Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela (Cap. 2 y 3). Libros del Zorzal. Buenos Aires – Argentina.
[9] FRUGONI, Sergio (2006) Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela (Pág. 63 – 90). Libros del Zorzal. Buenos Aires – Argentina.
[10] GIROUX, Henry (1990) Los profesores como intelectuales transformativos. En “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Buenos Aires-Argentina.
[11] LEZCANO, Walter (2017) Los actos públicos. Partes de guerra docente en el deep conurbano. Letras del Sur Editora. Buenos Aires - Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[3] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina.
[4] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires.
[5] FEDERICI, Silvia (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
[6] BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina.
[7] GERDA, Lerner (1996) El origen del patriarcado. En 2La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España.
[8] BIANCHI, Maria (2008) Patriarcado y capitalismo: un contrato entre “fraters”... ¿hasta cuándo? En Revista: Quilombo. N°3 Barcelona, España.
[9] GRIGÑON, Claude; PASSERON, Jean-Claude (1999) Miserabilismo y populismo en Sociología y Literatura. Nueva Visión. Buenos Aires- Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto de estos procesos.
Analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos.
Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina, focalizando en las transformaciones institucionales, subjetivas e intersubjetivas que las atraviesan.
XII - Resumen del Programa
OBJETIVO
Generar un espacio de encuentro pedagógico que posibilite a los y las estudiantes reflexionar sobre sus experiencias de socialización/escolarización, revisando críticamente los sentidos que han construido respecto de la realidad social capitalista-patriarcal y el papel de profesor/a en Letras en este contexto.

CONTENIDOS
EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto capitalista/patriarcal

EJE 2: Educación, lectoescritura y desigualdad social en la Argentina Neoliberal

EJE 3: Lectura y escritura como prácticas socio-culturales: desafíos políticos y pedagógicos para las y los Profesores en Letras.
XIII - Imprevistos
La propuesta de la asignatura se adaptará a los imprevistos que surjan en el proceso.
XIV - Otros