Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2018 10:48:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE LA PRACTICA DOCENTE II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CICHERO, ANUAR DAVID Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Taller de la Práctica Docente II es la tercera asignatura del Campo de Formación de la Práctica Profesional Docente. Por ello, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 07/13, por un lado profundiza los saberes del recorrido propios de las asignaturas del Campo y, por otro recoge los saberes de las disciplinas propias de la formación poniéndolos en juego con los saberes propios de las prácticas.
Así, esta asignatura opera como espacio de aproximación a las prácticas docentes futuras, donde las intervenciones se constituyen en ámbitos en los cuales los estudiantes trabajan dialécticamente escuchando y leyendo reflexivamente el contexto que habitan los adolescentes y jóvenes, proponiéndoles actividades de lectura literaria y escritura inventiva con claros sentidos sociales filiatorios.
De este modo esta propuesta pedagógica se sostiene en concepciones de las prácticas docentes como prácticas sociales donde, parafraseando a Edelstein (2003), la búsqueda de un enfoque teórico metodológico implica reconocer los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas.
En la lectura de esos múltiples cruces que atraviesan las prácticas está presente el sujeto destinatario de ellas; en el caso de esta asignatura se trabajará con adolescentes y jóvenes. Por ello es preciso poner en cuestión las imágenes que se tiene de ellos, generando espacios que permitan desnaturalizar lo obvio y pensar las categorías de adolescentes y jóvenes como construcciones histórico sociales.
Coincidimos con Kantor (2008) que existen adolescencias y juventudes invisibilizadas, sobre todo aquellas que habitan los sectores populares. Desde este punto de partida el trabajo de esta cátedra intentará por un lado visibilizar y nombrar junto a los adolescentes y jóvenes sus rostros y sentires y;por otro iniciar un trabajo con la lectura y escritura de literatura que permita compartir bienes culturales promoviendo distintos espacios de filiación.
Teniendo en cuenta que cada contexto implica distintos desafíos, desde esta asignatura se considera que no existe un modo único de abordar la literatura, sino que es preciso construir diversos acercamientos, de acuerdo a los sujetos con quienes interactuamos. Por esa razón, no se propondrán “modelos”, ya que de esa manera se caería en un reduccionismo, sino que se apelará a la observación de los sujetos y al diálogo para determinar el material de lectura y de trabajo.
Para la selección del corpus literario, por lo tanto, recurriremos a distintas estrategias. Por un lado, rememorar nuestra historia escolar y no escolar de lectura, con el fin de recuperar los aspectos positivos y de revisar aquellos que operaron como negativos; por otro, la escucha atenta de los temas que preocupan a los adolescentes, para establecer, de este modo, relaciones con la literatura, así como con la sociedad.
La selección de los textos literarios no debe limitarse a la llamada “literatura juvenil”, primero por la dificultades que conlleva ese término (ya que es posible preguntarse si existe una tal “literatura juvenil”, o si ese nombre responde más a las necesidades del mercado); segundo, porque restringe la literatura a una edad determinada, sin tener en cuenta los procesos propios de maduración o inquietudes.
De este modo se trabaja desde la concepción de construcción metodológica (Edelstein 1995) donde está presente la idea de que contenido y método son indisociables en la elaboración de una propuesta pedagógica. Ello implica reconocer al docente, y en nuestro caso docente en formación, como sujeto que asume la tarea de elaborar dicha propuesta de enseñanza, y en ella teje lecturas del contexto, de los sujetos y los saberes a ofrecer.
Teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Estudio de la Carrera esta asignatura llevará a cabo las prácticas en espacios de educación formal y no formal. En ese marco de trabajo esta materia teje prácticas insertas en el “Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias” de la FCH, caminando hacia la construcción de diálogos entre la universidad y la comunidad, posicionándonos desde una formación inicial docente sostenida en el compromiso político del acto de educar. Leer los rostros y sentires, las problemáticas y necesidades de aquellos sujetos a los que históricamente se los acalla, pensar una propuesta de taller de lectura y escritura re-conociéndolos y habilitarlos al conocer promoviendo así filiaciones, es nuestro horizonte.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD
Generar un espacio de intervención reflexiva donde el conocimiento proveniente de la teoría, en un juego dialéctico con los conocimientos de la realidad, les permita a los estudiantes re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan en la docencia con sus posicionamientos y representaciones; problematizando tanto dichos posicionamientos y representaciones, como la trama compleja y multideterminada de las prácticas docentes, para diseñar propuestas de enseñanzas situadas en torno a las prácticas de lectura y escritura literaria destinadas a adolescentes y jóvenes en espacios de educación formal y no formal.

PROPÓSITOS
Concibiendo que esta asignatura se sostiene en una praxis dialéctica donde reflexión - conocimiento - realidad son constituyentes del acto de conocer, este espacio político pedagógico, se propone contribuir a la formación protagónica y crítica de futuros docentes de letras, que puedan sostener prácticas pedagógicas en distintos escenarios de intervención. Por ello, se propone un abordaje de los propósitos planteados en un marco que contemple el proceso de conocer y enseñar la literatura en clave de la alfabetización académica y política, donde los estudiantes:
- Se reconozcan configurados por múltiples atravesamientos y saberes culturales que los van constituyendo como sujetos situados en el enseñar desde representaciones y posicionamientos, que es necesario comenzar a revisar y problematizar.
- Comiencen a comprender y experienciar, a partir de diferentes intervenciones, a las prácticas docentes como construcciones socio- históricas -políticas - situacionales y desde allí leerlas en los múltiples atravesamientos que las configuran.
- Comiencen a asumirse como sujetos de la práctica docente, desde la enseñanza de la literatura situada en los sujetos adolescentes/jóvenes, en sus saberes, en sus contextos y en experiencias educativas con diferentes grados de formalización.
- Comprendan al docente como mediador en el acceso a las prácticas de lectura y escritura literaria, en tanto saberes que filian a los sujetos a la cultura.

VI - Contenidos
Eje I. Las prácticas docentes en el contexto de prácticas sociales.
I.1 Problematicidad de las prácticas docentes destinadas a adolescentes y jóvenes.
· Lo socio -histórico- político.
· Lo institucional. La escuela media como ámbito de educabilidad de los adolescentes y jóvenes. Nuevos formatos de escuela. Las organizaciones sociales como ámbito de educabilidad de los adolescentes y jóvenes.
· Lo territorial.
· Los escenarios de las prácticas docentes: Educación formal y no formal. Diferentes niveles de formalización. Casos: la murga Domadores de suegras; la Garganta Poderosa, Escuela Isauro Arancibia.

Eje II. Las prácticas docentes como prácticas complejas y multideterminadas.
II.1 Problematicidad de las dimensiones configurantes de las prácticas docentes destinadas a jóvenes
· La dimensión de lo relacional pedagógico: tensiones entre saberes vinculares en relación consigo mismo, saberes vinculares con los otros sujetos (representaciones de lo joven), saberes vinculares en relación a la tarea docente, saberes vinculares en relación al conocimiento a enseñar; etc.
· La dimensión pedagógica didáctica: La selección del corpus literario: qué leer, para qué, con quiénes. Debates sobre el lugar de la lectura, la escritura y la literatura en la escuela media. El taller de lectura y escritura como posibilidad liberadora, elementos para su planificación. Otros contextos y experiencias de lectura y escritura fuera de los ámbitos formales de enseñanza.
· La dimensión institucional: tensiones entre las finalidades y regulaciones establecidas y la realidad socioinstitucional.
· La dimensión social: condicionantes sociales de la práctica docente. Configuraciones sociales del territorio y/o escenario donde se configura la práctica. Mapeo socioeducativo desde la cartografía social.
· La dimensión política: responsabilidad y sentido de educar. El educador como garante de la filiación simbólica al mundo desde las prácticas de lectura y escritura de literatura.

Eje III Prácticas docentes y prácticas de lectura y escritura literaria: experiencias de intervención docente en distintos ámbitos.
III.1. Las prácticas docentes y las prácticas de lectura literaria como espacios de intervención. La propuesta de intervención como acto político pedagógico.: el enseñar situado y el sujeto situado en el enseñar. Diálogo entre los sujetos, las instituciones/espacios sociales y los contextos; los saberes académicos y los saberes del territorio; las necesidades de la formación y las problemáticas- necesidades de la comunidad; etc. La praxis como eje estructurante de la intervención.

Eje IV. Contenidos emergentes "de" y "para" la intervención.
Este eje se constituirá en transversal en todo el proceso de formación y emergerá a partir de los diferentes niveles y contenidos de la reflexión "de" y "para" la intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico No1.
Adolescencias y juventudes. Los modos de nombrar(se). Los propósitos de este trabajo radican en: a) Poner en cuestión las representaciones e imágenes que el grupo de estudiantes tiene en relación a los adolescentes y jóvenes y; b) Indagar acerca de los modos de ser adolescente y joven sanluiseño en la actualidad.
Trabajo Práctico 2
Momento I. Construcción colectiva del mapa socioeducativo del territorio e institución/organización donde se desarrollará la experiencia.
Este momento tendrá como tarea inaugural el diálogo con los distintos actores donde se vaya a desarrollar la intervención, con el propósito de caracterizar desde las diferentes voces el contexto, los sujetos, los saberes que portan los sujetos, las problemáticas y necesidades tanto generales como las propias del ámbito educativo haciendo especial hincapié al lugar/no lugar de la literatura en la vida de los jóvenes. A partir de esta indagación se reconstruirá el mapa socioeducativo del territorio donde se insertará la intervención de práctica docente.
Estos espacios de intervención desde la construcción del mapa social se constituirán en elementos de reflexión y análisis semanales donde se pongan en juego la praxis de la intervención. Dispositivo: Mapa socioeducativo basado en la cartografía social.
Momento II. Talleres de literatura con adolescentes y jóvenes. Modos estéticos y éticos de nombrar(se). A partir del mapa de situación construido en el TP 2 que da cuenta de las características, problemáticas y necesidades del contexto y los sujetos, los estudiantes pondrán a disposición talleres de lectura y escritura literaria destinados a jóvenes de sectores populares que transitan tanto espacios formales como no formales. Desde estas intervenciones se promoverá que los estudiantes puedan ofrecer experiencias en torno a la lectura y escritura literaria que habiliten a los jóvenes al acceso al saber, a apropiarse de la lengua, a tomar la palabra como espacio de autoría de sus vidas. Para ello se realizarán planificaciones donde se construyan propósitos, se piensen actividades y se construya un dispositivo de evaluación de la experiencia.
Estos espacios de intervención se constituirán en elementos de reflexión y análisis semanales donde se pongan en juego la praxis de la intervención. Dispositivo: grupos de reflexión y talleres de prácticas de lectura y escritura de literatura.
Momento III. Evaluación y comunicabilidad de la experiencia. Una vez culminados los talleres semanales, se planificarán espacios para que los distintos actores evalúen la experiencia en el territorio.
A su vez con las producciones de los jóvenes que se realizaron en los distintos espacios se realizará una producción cultural para ello/as mismos/as puedan presentarla en distintos ámbitos de la comunidad. Dispositivos: Aquellos que construyan los estudiantes en función de las características de los grupos y posibilidades grupales e institucionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación.
El Plan de estudio que regula la carrera Profesorado Universitario en Letras plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. La concepción de taller asentada en un aprender haciendo propicia que en este espacio pedagógico se entienda a la evaluación como un momento estructurante de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva se pretende que las instancias de evaluación sean vivenciadas por docentes y estudiantes como espacios para revisar, reflexionar y mejorar las prácticas, y no como un mecanismo de control. Por ello en este espacio pedagógico se trabajará desde la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN Desde esta cátedra se propone que los y las estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como estudiantes en condición de REGULAR.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone: 1. Asistencia al 80% de las clases. 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. 3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con sus respectivas recuperaciones. 4. Participar en al menos seis instancias de coevaluación. 5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora.
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
EN EL CASO DE NO APROBAR EL COLOQUIO DE INTEGRACIÓN LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR.
Los estudiantes que son trabajadores o están en situación de maternidad o paternidad, tendrán prioridad en la elección de horarios para desarrollar las actividades de intervención, donde la cátedra deberá garantizar la posibilidad de participación. A su vez se preverá un espacio de consulta desde espacios virtuales (e-mail, blog, etc.).
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE I.
[2] • REYES, S. (2017) La Escuela Isauro Arancibia. Editorial Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[3] • KANTOR, D. (2008): Rasgos de las nuevas Adolescencias y Juventudes Capítulo 1 en: KANTOR Variaciones para educar adolescentes y jóvenes Editorial Del estante Argentina
[4] • TENNINA, L. (2014) SARAU: Poesía y Periferia. Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/saraus-de-las-periferias .
[5] Sitios de documentales:
[6] • El Barrio suena. Documental de músicos populares en San Luis. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=XvQtv7agAvY&t=26s
[7] • La garganta poderosa Documental. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fx5iL_jnt_s
[8] EJE II
[9] • ALVARADO, Maite, BOMBINI, Gustavo y otros (1996). El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. Buenos Aires. El hacedor.
[10] • ANDRUETO, M (2015) La vida misma. En La lectura, otra revolución. Editorial Fondo de cultura económica. Argentina.
[11] • BOMBINI, Gustavo (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires. Libros del Quirquincho.
[12] • ICONOCLASISTAS (2013) Manual del mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Editorial Tinta y limón. Argentina.
[13] • AAVV El derecho a la educación. Cuadernos de trabajo 2. Editorial universitaria UNIPE. Argentina.
[14] • FERRARO Paula. (2016) Enseñar Literatura. Documento de cátedra. FCH UNSL.
[15] • LABEUR, P; FRUGONI, S; CUESTA, C. (2007) Prácticas de lectura y escritura. Literatura. Ministerio de educación de la Nación.
[16] • NAPs. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ministerio de Educación de la Nación.
[17] Materiales audiovisuales.
[18] • Susurro y altavoz. Taller de poesía. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BJXzNSw1OLs
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se organizará en función de los emergentes del trabajo grupal y/o territorial.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de intervención reflexiva donde el conocimiento proveniente de la teoría, en un juego dialéctico con los conocimientos de la realidad, les permita a los estudiantes re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan en la docencia con sus posicionamientos y representaciones;problematizando tanto dichos posicionamientos y representaciones, como la trama compleja y multideterminada de las prácticas docentes, para diseñar propuestas de enseñanzas situadas en torno a las prácticas de lectura y escritura literaria destinadas a adolescentes y jóvenes en espacios de educación formal y no formal.

XII - Resumen del Programa
Este espacio formativo se sostiene en la puesta en escena incial de la actuación de los estudiantes como educadores en diferentes contextos con distintos grados de formalidad (educación formal - no formal), ofreciendo propuestas pedagógicas sostenidas en prácticas de lectura y escritura literaria. Todo ello desde un modelo implicacionista que permita al estudiante revisar sus propias concepciones, imágenes, etc, acerca de la práctica docente y la lectura; reconocer problemáticas y necesidades generales y particulares referidas a la lectura en diversos contextos, y desde allí planificar y llevar a cabo propuestas pedagógicas - didácticas donde se ofrezca un saber desde la literatura y donde éste promueva la filiación de los adolescentes y jóvenes a la cultura desde un protagonismo creciente. Este trayecto formativo estará sostenidos por la implementación de dispositivos de formación docentes tanto narrativos como de interacción que promuevan la revisión de las propias prácticas y concepciones, el trabajo colaborativo y desarrollo de la propuesta desde una praxis.
XIII - Imprevistos
En función de reducción de semanas del cuatrimestre vinculado al paro docente y toma universitaria en defensa de la educación pública, el presente programa presenta menor cantidad de bibliografía obligatoria y se ajustó la cantidad de intervenciones en territorio.
XIV - Otros